martes, 19 de marzo de 2013

[Vídeo] De gasolinera flotante a buque antivertidos

gasolinera


El Monte Anaga fue en su día una gasolinera flotante más que operaba en el Estrecho de Gibraltar, pero ahora ha cambiado su papel y se ha convertido en un buque antivertidos, preparado con modernos sistemas para limpiar el mar.




Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

El ateo centímetro francés, y la pulgada de Dios

pulgadaReino Unido siempre ha ido un poco a la suya. Al menos en lo tocante a conducir por la izquierda. O al hecho de que tardó más que nadie en asimilar el calendario gregoriano, así que los ingleses descubrieron estupefactos que les habían robado 11 días (podéis leer la historia de lo que pasó entonces en El día en que Gran Bretaña perdió 11 días de su calendario, y otras anomalías temporales).


También por razones religiosas, algunos apostaron a que en el Reino Unido se siguiera empleando la pulgada en vez del centímetro.


La razón se debe a las mediciones de la gran pirámide de Giza que llevó a cabo en 1865 el astrónomo real de Escocia Charles Piazzi Smyth. En dichas mediciones sugirió que la pirámide había sido diseñada empleando una unidad a la que llamó pulgada piramidal, igual a 1,001 pulgadas británicas y basada en el codo bíblico.



En 1864 se hizo una propuesta oficial en la que el Reino Unido debería introducir el sistema métrico, pero Smyth se opuso públicamente a tal cambio, pues creía que el arquitecto de la gran pirámide tuvo que haber sido un patriarca del Antiguo Testamento que había sido guiado por Dios, y en consecuencia la pulgada era una orden divina, en contraposición al sistema métrico de los franceses, radicales y ateos.


Smyth también postuló que tras las medidas en pulgadas de la gran pirámide había ocultas algunas profecías, como la fecha del fin del mundo: 1881. Obviamente se equivocó, y entonces propuso otras fechas alternativas.


La Royal Society rechazó la publicación de su artículo sobre el tema, lo que condujo a Smyth, desengañado, a renunciar como astrónomo real de Escocia en 1888.


Por cierto, la pulgada, en el siglo X, se estableció como la distancia que había entre el nudillo y el dedo pulgar del rey Edgardo, es decir, la longitud del pulgar. Esta medida se estableció con un valor equivalente a 2,54 cm.












Vía Xatakaciencia

Esas sí son ganas de estudiar!

Hoy en día a mucho jóvenes y niños no les gusta estudiar, van por que los mandan mas que por gusto. Por eso cuando no hay clases por paros u otra razón se ponen contentos. Pero tal parece que estos niños si tienen verdaderas ganas de aprender. Aunque no se, no se ve muy saludable [...]



Vía Curiosidades

Patentan un método para diseñar microchips más eficientes

Investigadores de la Universidad de Sevilla y del CSIC han resuelto por primera vez de forma real un problema matemático de funciones multivariables que hasta ahora solo se planteaba de forma teórica. El resultado es una nueva patente para aumentar el rendimiento de los microcircuitos.



Fuente: Noticias

España es el decimosegundo país del mundo en seguridad vial

Aunque cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico, España se encuentra entre los países con mayor seguridad vial, con menos fallecidos en accidente de tráfico por 100.000 habitantes que Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o EE UU.



Fuente: Noticias

Descifrado un mecanismo clave en la virulencia de las infecciones fúngicas

Las metalotioneínas, unas proteínas con la capacidad de unirse a metales pesados, son un factor clave para la virulencia del hongo Cryptococcus neoformans, un patógeno que causa graves infecciones en personas con la inmunidad alterada, como los enfermos de sida o los receptores de trasplantes.



Fuente: Noticias

Los peligros del monte y la selva

Las topadoras y los aviones fumigadores son las nuevas y mortales acechanzas que caen sobre los paraísos perdidos de nuestra infancia destrozando nuestros sueños atávicos de vivir con la naturaleza y crecer en ella.






Vía Noticias de Ecoportal

La brusca y peligrosa caída de la población de mariposas monarca en México

Naranja con rayas negras y pintas blancas, típicas de películas y favoritas de niños y adultos a la hora de cazar insectos en un paseo por el campo. Las mariposas monarca se han ganado su espacio en la retina de los habitantes del continente americano. Sin embargo, el panorama hoy para la mariposa más famosa no es alentador.






Vía Noticias de Ecoportal

Uru Chipayas, Ayoreos, Toromonas y demás pueblos pequeños

Nadie sabe acerca del origen de los Uru Chipayas. Pero yo me lo imagino algo así: vinieron desde lejos, desde el norte, desde un pasado insondable, empujados o corridos por otros pueblos, más numerosos, más poderosos. El ahora continente americano se iba poblando, de a poco, en sucesivas oleadas migratorias, y los Uru Chipayas fueron conociendo selvas y eriales, llanuras y costas marinas, hasta que un día vieron a lo lejos una inmensa cordillera de picos nevados, de nieves eternas. Y se fascinaron, se sintieron imantados por esa presencia colosal, y sintieron todos que debían acudir hasta allí, debían ver esas montañas, debieron sentirse amparados por ellas.






Vía Noticias de Ecoportal

Equilibrista caminará sobre el Gran Cañón sobre cuerda floja

El estadounidense Nik Wallenda anunció su intención de cruzar el Gran Cañón caminando sobre una cuerda y sin arnés de seguridad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El CDTI compromete 1.000 millones de euros para proyectos empresariales de I+D+i

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha anunciado hoy en Madrid las nuevas ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar proyectos de I+D+i que se situarán este año en 1.000 millones de euros. Además, el organismo ha rebajado el presupuesto mínimo de los proyectos para dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión y a las pymes.



Fuente: Noticias

Austria y Alemania son los países que más reciclan de Europa

Austria, Alemania y Bélgica son los países que reciclaron la mayor proporción de residuos urbanos en Europa en 2010. Si bien algunos países como Reino Unido e Irlanda han logrado un rápido aumento de las tasas de reciclado, Europa sigue desperdiciando grandes cantidades de valiosos recursos enviándolos a los vertederos.



Fuente: Noticias

¿Faltan catetos españoles en Europa?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 68 de El Mundo Today, José Luis Salaz y Francesc Orteu se preguntan si los catetos españoles han perdido peso en la Unión Europea.









Vía El Mundo Today

¿Un test sirve para medir nuestra inteligencia?

cerebroA muchos de nosotros, sobre todo cuando descubrimos que nos han engañado o gestionado nefastamente cualquier situación, nos gustaría ser como Sherlock Holmes, Eddie Morra o cualquiera de los personajes de ficción que podrían estar en el Top5 en cuanto a perspicacia. Personajes que probablemente obtendrían un CI mucho más elevado que el nuestro en un test de inteligencia. ¿O no? ¿Hasta qué punto una batería de preguntas sirve realmente para medir nuestras destrezas intelectuales en particular y nuestra inteligencia en general?


Investigadores de la Universidad Western Ontario, de Canadá, después de realizar el mayor estudio online internacional destinado a medir la inteligencia, con 100.000 participantes, han concluido que es un error tratar de usar un único test estándar para medir el llamado cociente intelectual. Las tareas, que integraban 12 pruebas, podían ser completadas en internet en media hora.



Adam Hampshire, que lideraba el estudio, y sus colegas usaron 12 tests cognitivos que evaluaban la memoria, el razonamiento, la atención y la capacidad de planificación, entre otros parámetros. Y llegaron a la conclusión de que no existía un único elemento, ni tampoco un único circuito neuronal, que explicara todas las variaciones individuales. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de CI que se han utilizado durante décadas tienen “fallas fundamentales” porque no toman en cuenta “la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes”.


Además, los científicos comprobaron que la edad, el género y la costumbre de jugar con videojuegos influía en las respuestas. Tal y como señala Hampshire:


Las personas aficionadas a los videojuegos obtenían mejores resultados en razonamiento y memoria a corto plazo.

Los datos también parecen sugerir que los fumadores tienen peor memoria a corto plazo y obtienen menos puntuación en habilidades verbales. Y que la memoria de las personas que sufren ansiedad también se ve claramente afectada. Para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).


El profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres y otro de los autores del estudio, también señala:


Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas. En lugar de eso, varios circuitos diferentes contribuyen a la inteligencia, cada uno con su propia capacidad única. Una persona puede ser buena en una de estas áreas, pero mala en las otras dos. (…) Todos conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy buenas para razonar, etc.

Después de todo, quizá no es tan descabellado que podamos aspirar a ser como algunos de los 5 personajes más inteligentes de la literatura, aunque sea un poco, y en alguna área particular.


Vía | bbc












Vía Xatakaciencia

El personaje de un videojuego intuye que está siendo controlado por una mujer

marcus“Últimamente me quedo mirando los paisajes como un bobo y si veo sangre en el suelo doy un rodeo para no pisarla”, admite Marcus Fenix, soldado del pelotón Delta del videojuego “Gears of War”.



No soporta que le toquen el pelo



El otrora aguerrido y despiadado combatiente experimentó el rencor en sus propias carnes cuando, hace unos días, se percató de que ninguno de sus compañeros se había dado cuenta de que había cambiado su rifle habitual “por otro muy mono y que no pesa tanto”.


Esta reacción, junto a su nueva obsesión por el pelo, levantó en él la sospecha de que sus actos están siendo controlados por una chica. “No es normal que encuentres un paquete de munición y des un salto de alegría al confundirlo con un bote de mascarilla”, insiste el soldado.


También sus compañeros han notado que el sargento Fenix no es el mismo: “Se le acercó un Locust ayer y empezó a gritar ‘¡Quítamelo, quítamelo, quítamelo!’ como un histérico”, declara el teniente Minh Young Kim, que recordó a su colega que “estamos en el puto apocalipsis y lo de menos es que se te rompa una uña al activar una granada”.


“El otro día se ofreció a ponerme una venda y tuve que calzarle una hostia porque intentó darme un beso en la herida”, denuncia otro soldado.


El teniente Minh Young Kim teme por la integridad de Marcus Fenix porque también ha cambiado su forma de moverse sobre el terreno: “Intenta saltar un precipicio y lo que hace es saltar y caminar luego, cayendo todo el rato en el abismo mientras grita ‘Ay, perdona, perdona’ con una risa tonta que pone bastante nervioso”.


Young Kim critica la incorporación de la mujer en ámbitos que antes eran eminentemente masculinos y pide un inmediato relevo en el mando “si queremos salir vivos de este puto agujero”.






Vía El Mundo Today

Un nuevo método mejora la planificación de radioterapia en cáncer prostático

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Universitario de La Princesa han desarrollado una nueva técnica para planificar mejor los tratamientos de radioterapia que se aplican a los pacientes con cáncer de próstata. El método mejora el alineamiento de imágenes de tomografía computerizada.



Fuente: Noticias

Un misterioso gas aparece durante el día en la atmósfera de Titán

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y del CNR de Italia han encontrado un gas desconocido en la alta atmósfera de Titán, el mayor satélite de Saturno. La nave Cassini lo detecta por su intensa radiación en el infrarrojo cercano, aunque solo cuando la luna está iluminada.



Fuente: Noticias

De padres sedentarios, adolescentes inactivos

Investigadores españoles afirman que es cuatro veces más probable que un adolescente sea inactivo físicamente cuando los padres son sedentarios. El trabajo revela a su vez que los jóvenes perciben que sus progenitores son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida.



Fuente: Noticias

El color del zumo de naranja influye en la percepción del sabor de los consumidores

Un estudio de la Universidad de Sevilla concluye que los jugos verdosos se perciben como más ácidos. Además, hay un cambio en la valoración si ésta se realiza antes de probar el zumo, sólo observándolo, o después de probarlo.



Fuente: Noticias

Simulaciones informáticas mejoran la seguridad de la cremà de las Fallas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y los bomberos de esa ciudad han simulado por ordenador la cremà de las Fallas, un estudio que ayuda a prevenir los efectos de las llamas sobre los edificios cercanos. Para la recogida de datos se ha utilizado un escáner láser y cámaras infrarrojas.



Fuente: Noticias

La producción defectuosa de energía en las células causa enfermedades neurodegenerativas

Mutaciones en el gen VCP impiden la eliminación de las mitocondrias, lo que provoca enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica. Así lo indica un ensayo clínico, con participación española, publicado esta semana en la revista Neuron.



Fuente: Noticias

Facebook actualiza su aplicación de iPhone y nos permite cambiar la foto de portada desde allí

Facebook actualiza su aplicación de iPhone y nos permite cambiar la foto de portada desde allí

La foto de portada de nuestra biografia de Facebook se ha convertido en una elemento más con el que jugar para mantener renovada nuestra presencia en la red social. Por ello, resulta de mucha utilidad la nueva función que han incluido en su aplicación para iPhone: la posibilidad de cambiar dicha foto desde allí.


Para cambiarla, todo lo que tenemos que hacer es ir a nuestro perfil y tocar sobre la portada. Entonces, se nos dará la opción de elegir entre ver la foto, elegir una de nuestro dispositivo o tomar una nueva. Esta novedad va en la línea que quieren seguir desde Facebook de dotar a sus aplicaciones móviles prácticamente de las mismas funciones con las que cuentan en la versión de escritorio.


Esta función solo sirve para nuestra biografía, no para nuestras páginas. Y por cierto, no es lo único nuevo que viene en esta actualización. También se indica que los mensajes de grupo ahora se inician con menos toques y resulta más fácil buscar y poner un nombre a las conversaciones grupales.


Vía | Mashable

En Genbeta Social Media | ¿Y qué pasa con el Ticker de Facebook en el nuevo diseño?














Vía Genbeta Social Media

Pinterest estrena su rediseño: imágenes más grandes y énfasis en el descubrimiento

Pinterest estrena su rediseño: imágenes más grandes y énfasis en el descubrimiento

Hace casi dos meses que Pinterest anunció que estaban trabajando en un rediseño del sitio. Y ayer por fin empezaron a desplegarlo para todos los usuarios. Es muy posible que ya contéis con él aunque de manera optativa: no será hasta dentro de unas semanas que se aplicará automáticamente para todo el mundo.


¿Y qué es lo que nos podemos encontrar en este lavado de cara? Pues principalmente un mayor tamaño en las imágenes, tanto en la portada como en los pines individuales. La portada nos sigue mostrando el mismo número de fotos, pero se ha conseguido que estas miniaturas sean más grandes por medio de eliminar el marco blanco que había alrededor de cada una.


También se ha modificado la barra de herramientas, que han hecho más estrecha y donde han compactado las opciones que antes se desplegaban por medio de los menús de la barra secundaria, que ahora ha desaparecido.


Pero el mayor cambio se aprecia en los pines individuales. En ellos, además de mostrar las imágenes también a un tamaño mayor, se han reordenado algunos de los elementos con los que ya se contaba. Y lo más importante, se ha enfatizado el descubrimiento de nuevo contenido por medio de unas características que antes no se tenían.


Descubriendo imágenes en Pinterest


Una de ellas nos permite explorar el tablero en el que ha sido publicada la imagen sin abandonar la página en la que estamos. Luego tenemos una muestra de otros pines cuyo origen es el mismo sitio de la imagen que estamos viendo. Y por último, si descendemos, nos encontraremos con otras imágenes que fueron pineadas por los mismos usuarios que también pinearon la que hemos abierto. Esta última función será próximamente incluida en sus aplicaciones para iOS y Android.


En resumen, un cambio a mejor en el que, aparte de las características para descubrir el contenido de otros usuarios, no se incluye una mayor novedad que la de un mejor aprovechamiento del espacio. Y que no es poco, la verdad. El sitio resulta más cómodo de ver sobre todo en pantallas “pequeñas” (como la de una portátil) y las sugerencias de imágenes te pueden llevar a perderte durante horas.


Vía | Pinterest

En Genbeta Social Media | La historia social de Internet, la infografía de la semana














Vía Genbeta Social Media

[Vídeo] Cómo se corta el pelo un astronauta

ISS


Una semana más, el astronauta Chris Hadfield, que está viviendo en la Estación Espacial Internacional, nos explica cómo es su vida cotidiana, desde prepararse un sandwich hasta abrir una lata de frutos secos.


En esta ocasión, nos muestra cómo se corta el pelo en microgravedad. Como veréis en el siguiente vídeo, para evitar que el habitáculo se llene de pelos flotando en el aire, emplean una aspiradora conectada a una máquina para cortar el pelo.














Vía Xatakaciencia

La habitación de chocolate (FOTOS)

Esta sería una gran tentación para Hansel y Gretel, toda una habitación hecha de chocolate. Bueno para cualquier amante del chocolate y me cuento entre ellos. Después de 2 meses de planificación y 2 semanas de intenso trabajo, la escultora Elena Kliment ha logrado mostrar su creación al mundo. Utilizó más de 600 kg. de [...]



Vía Curiosidades