martes, 19 de septiembre de 2023

Pequeñas criaturas marinas revelan el origen de las neuronas

Científicos españoles sugieren que los componentes moleculares de nuestras células cerebrales podrían haber comenzado a formarse hace unos 800 millones de años en los ancestros de animales que hoy habitan discretamente en zonas poco profundas del mar. 



Fuente: Noticias

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.



Fuente: Noticias

Identificados restos neandertales de hace más de 50.000 años en la Cova Simanya (Barcelona)

Científicos del instituto IPHES, la Universidad de Barcelona, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y otros centros han dado a conocer 54 restos neandertales correspondientes al menos a tres individuos: una mujer, un joven y un niño.



Fuente: Noticias

Alertan de la necesidad de proteger a los ‘fósiles vivientes’: plantas y animales con millones de años

El profesor de investigación del CSIC Pablo Vargas ha llevado a cabo durante los dos últimos años la revisión de 3.706 géneros con una sola especie de vertebrados y angiospermas para comprobar cuántos son ‘fósiles’ en peligro de extinción. El estudio se ha publicado  en la revista  Frontiers in Ecology and Evolution.



Fuente: Noticias