jueves, 11 de mayo de 2017

Éstas son las carreras universitarias donde hay más psicópatas

Americanpsycho2 Algunos psicópatas no sólo no nos parecen psicópatas, sino que incluso se han convertido en cirujanos, o en presidentes de los Estados Unidos, como explica Kevin Dutton en su provocador libro La sabiduría de los psicópatas.

Estamos rodeados de psicópatas, y solo un pequeño porcentaje representa el arquetipo que el cine ha forjado a propósito de los mismos: un tipo de mirada gélida, ademanes minuciosos, miopía empática, narcicismo galopante y una facilidad pasmosa para quitarse de en medio cualquier vida humana que le moleste. De hecho, hay carreras universitarias donde suelen acabar mucho más psicópatas que en otras.

Las carreras universitarias de los psicópatas

Según un estudio llevado cabo por científicos del Departamento de Psicología y ciencias del Comportamiento de la Universidad Aarhus (Dinamarca), los psicópatas son más propensos a estudiar carreras relacionadas con los negocios, como Administración de Empresas o Economía.

El estudio ha sido publicado en la revista Personality and Individual Differences y se basan en los resultados se basan en las respuestas de más de 400 estudiantes daneses que realizaron una prueba de personalidad al mismo tiempo que proporcionaban información sobre sus opciones académicas.

Por el contrario, los que obtenían una puntuación más baja en rasgos psicopáticos solían escoger carreras como Psicología.

También te recomendamos

¿Los presidentes de Estados Unidos son unos psicópatas?

Se cumple el 50 aniversario de los experimentos de obediencia de Stanley Milgram

Observa la verdadera profundidad de la galaxia con tecnología OLED: las nueve escenas más oscuras de Star Wars

-
La noticia Éstas son las carreras universitarias donde hay más psicópatas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sentido del olfato humano es tan bueno como el de los animales

Tal vez los perros sean capaces de diferenciar el olor de orina, mientras que nosotros sabemos apreciar el aroma de un buen vino. Pero pese a lo que se cree, nuestro sentido del olfato es tan bueno como el de cualquier otro mamífero, ya que los humanos podemos discriminar en torno a un billón de olores diferentes, según un estudio de un neurocientífico estadounidense.



Fuente: Noticias

Cómo detectar y predecir los crímenes con el sonido de los disparos

 95901846 95890590 45153048 A través de la detonación de los disparos de armas de fuego, del bang bang, no solo se está empezando a detectar patrones de los lugares donde se dispara más (gracias a "orejas artificiales"), sino que se está empezando a predecir dónde sucederán los siguientes disparos.

Una forma indudablemente sorprendente de sacar partido del big data o los macrodatos.

Micrófonos y sensores

 95901316 95721039 Mediaitem95721038

Las ciudades están cada vez más llenas de micrófocos y sensores gracias a su abaratamiento y su implementación en toda clase de dispositivos. En Oakland, California, por ejemplo, estos sensores forman parte del sistema conocido como ShotSpotter, que no solo avisa automáticamente a la policía cuando oye un disparo, sino que puede triangular la ubicación del mismo.

ShotSpotter es aún un sistema de reconocimiento caro, entre 20.000 y 30.000 dólares por año y kilómetro cuadrado, pero solo es el principio. El siguiente paso podría aprovecharse de los micrófonos de los smartphones para amplificar las orejas de las ciudades. Y es que los disparos tienen un sonido muy particular que hace que se distingan muy claramente de otros ruidos como los de los caños de escape de los autos o los fuegos artificiales.

Estos sistemas incluso pueden determinar quién disparó primero en un tiroteo, como el caso resuelto en la ciudad de Cincinnati, en Estados Unidos: el bullicio callejero se vio interrumpido por el ruido de disparos seguidos de los gritos de gente.

Testigos afirmaron ver el par, separado por unos pocos metros de distancia, disparándose mutuamente. Como los disparos ocurrieron casi simultáneamente, no saben quién tiró primero. En un intento por resolver el misterio, la policía local llamó a Robert Maher, un profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad del Estado de Montana. Basándose en el audio captado por los micrófonos de las cámaras, Maher pudo reconstruir el incidente tiro por tiro.

Predicción

 95901319 95668937 Rifledatagathering

Y, en lo sucesivo, incluso se podrá predecir los siguientes disparos, como explica Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico:

En lugar de detectar disparos, los sistemas más nuevos y más inteligentes detectan los sonidos que precedieron a los disparos en ocasiones pasadas. Es en esta instancia en la que hacen su aparición una vez más las técnicas e ideologías de los macrodatos, prometiendo que un análisis más amplio y profundo de los datos sobre delitos pasados puede predecir (y prevenir) delitos futuros.

Por ejemplo, el Departamento de Policía de Los Ángeles ya está empezando a usar PredPol, un software que analiza años de estadísticas previas sobre delitos de propiedad como allanamientos de morada y robo de vehículos, divide el mapa de vigilancia en zonas de 46 kilómetros cuadrados, calcula la distribución y frecuencia histórica de los delitos que se han cometido en esas zonas y finalmente informa a los oficiales de cuáles deben ser patrulladas con mayor atención.

PredPol es solo la primera de muchas tecnologías concebidas para la predicción del crimen. Con la detección de los disparos, dicha predicción alcanzará cotas inimaginables. Lo cual nos recuerda cada vez más a Minority Report.

También te recomendamos

Observa la verdadera profundidad de la galaxia con tecnología OLED: las nueve escenas más oscuras de Star Wars

Una camiseta que da abrazos

¿Cómo detectar el sonido bajo el agua?

-
La noticia Cómo detectar y predecir los crímenes con el sonido de los disparos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las superbacterias surgieron mucho antes que los dinosaurios

Las primeras superbacterias, conocidas como enterococos y que en la actualidad son resistentes a varios tipos de antibióticos, aparecieron en los intestinos de los primeros animales terrestres hace unos 450 millones de años, cuando los dinosaurios no habían surgido aún. Así lo recoge un estudio que arroja luz sobre la historia evolutiva de estos patógenos, que han desarrollado propiedades casi indestructibles al sobrevivir a extinciones masivas.



Fuente: Noticias

Un método ‘in vitro’ predice la compatibilidad de materiales para implantes

Un equipo de investigadores españoles ha identificado un perfil de marcadores proteicos relacionados con la respuesta inmunitaria. El nuevo método in vitro, ya patentado, predice la biocompatibilidad de materiales destinados a la fabricación de implantes médicos como prótesis articulares y dentales, válvulas y stents.



Fuente: Noticias

Método ‘in vitro’ para predecir la compatibilidad de materiales para implantes

Un equipo de investigadores españoles ha identificado un perfil de marcadores proteicos relacionados con la respuesta inmune. El nuevo método in vitro, ya patentado, predice la biocompatibilidad de materiales destinados a la fabricación de implantes médicos como prótesis articulares y dentales, válvulas y stents.



Fuente: Noticias

Vapor de agua para comprender la evolución de las galaxias luminosas

Un equipo internacional de astrónomos, con participación española, ha detectado por primera vez la transición de fase del agua en el espacio en una frecuencia en la que no se había analizado hasta ahora. El avance abre una nueva vía para estudiar cómo se transforman las galaxias luminosas en otras ‘muertas’ y cómo se forman y crecen los agujeros negros en los centros galácticos.



Fuente: Noticias

Cómo estudiar la relación entre enfermedades neurodegenerativas distintas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han generado neuronas afectadas por dos procesos neurodegenerativos distintos a partir de las células de un paciente con una enfermedad neurodegenerativa rara, el síndrome de Gerstmann-Sträussler-Scheinker (GSS).



Fuente: Noticias

‘Science’ destaca el “injusto” cese del matemático español

Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al matemático Manuel De León para que sea readmitido como director de uno de los mejores centros de investigación de España, desmintiendo la supuesta mala gestión por la que fue cesado.  Ahora la revista Science publica en su web este “oscuro relato de intrigas y envidias profesionales”.



Fuente: Noticias

El plan para enviar bacterias a la estrella más cercana al Sol

Fotonoticia 20170510135213 644 Próxima b es un exoplaneta que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol. Está localizado aproximadamente a 4,2 años luz.

El físico de la Universidad de Hawai Jeff Kuhn, asesor de Breaktrough Starshot, ha propuesto que enviemos a un puñado de bacterias hasta allí para probar la teoría de la panspermia.

La panspermia

El término panspermia fue acuñado por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865, pero lo popularizó definitivamente el químico (y ganador del Premio Nobel) Svante Arrhenius en 1903. Básicamente, se refiere a la hipótesis de que la vida llegara a la Tierra a bordo de meteoritos o cometa.

Otra objeción que se esgrime frente a la teoría de la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra. Sin embargo, aún estar por ver la capacidad de supervivencia de las bacterias extremófilas.

Streaming 472987 960 720

Por esa razón, Jeff Kuhn, que también está detrás del proyecto de desarrollar tecnología para acelerar pequeñas naves espaciales a vela hasta un 20 por ciento de la velocidad de la luz, quiere hacer una prueba con bacterias.

Concretamente, Kuhn se inclina por usar la especie Bacillus subtilis, porque puede sobrevivir durante al menos seis años cuando se exponen al medio ambiente espacial.

Su destino sería el planeta Proxima b, tras un viaje de 20 años, tal y como ha declarado durante una conferencia celebrada en Stanford por Breaktrough Discuss:

Creo que sería divertido colocar en una de estas naves una pequeña colonia de Bacillus, enviarla durante 20 años, encenderla, darle algunos nutrientes y ver si todavía está viva, solo para decidir experimentalmente si la panspermia funciona sobre distancias interestelares.

También te recomendamos

Las oportunidades de la economía colaborativa

¿Tenemos procedencia alienígena? La panspermia

Panspermia inversa: la posibilidad de que la vida de la Tierra haya llegado a otros planetas

-
La noticia El plan para enviar bacterias a la estrella más cercana al Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Avanzan en la mejora de los cultivos energéticos como fuente de biomasa

Investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universidad Pública de Navarra han obtenido en el laboratorio resultados positivos en la mejora de cultivos de álamo, incrementando en más de un 20% la altura y el número de hoja, lo que podría aumentar su capacidad como fuente de biomasa. El estudio determina que factores clave en la generación de biomasa, como el crecimiento, la forma del tronco y la calidad de madera se pueden manipular en el laboratorio.



Fuente: Noticias

Las mitocondrias ‘enseñan’ al intestino a defenderse de la inflamación

La producción de especies reactivas de oxígeno asociada a la actividad mitocondrial propicia la respuesta inmune que protege al intestino frente a estímulos inflamatorios. Así lo han demostrado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en un trabajo que abre una nueva vía para el tratamiento de las colitis y otras patologías inflamatorias.



Fuente: Noticias