jueves, 3 de agosto de 2017

Primera observación de una elusiva colisión de neutrinos contra el núcleo

Hace más de 40 años se predijo que los neutrinos, unas partículas sin carga y apenas masa, podrían interaccionar con el núcleo atómico completo, en lugar de solo con los neutrones y los protones por separado. Ahora un grupo internacional de investigadores lo ha verificado experimentalmente en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE UU) con el detector de neutrinos más pequeño del mundo.



Fuente: Noticias

Los expertos piden prudencia con la edición de embriones humanos

Un total de once agrupaciones de médicos, equipos de asesoramiento e investigación han emitido una declaración sobre la edición del genoma de la línea germinal en humanos, tras el anuncio de ayer del experimento realizado en embriones humanos con la técnica CRISPR Cas9. Los expertos muestran así sus recomendaciones ante un campo de estudio no falto de polémica.



Fuente: Noticias

Nueva terapia antirretroviral inyectable muestra la misma efectividad que la oral

Un nuevo ensayo clínico revela que la administración de antirretrovirales por vía intramuscular cada cuatro u ocho semanas consigue resultados similares a la toma diaria de pastillas. Según los expertos, espaciar la toma de fármacos comportaría una mayor adherencia al tratamiento y una mejora de calidad de vida de los pacientes con VIH.



Fuente: Noticias

La exposición al NO2 durante el embarazo perjudica la capacidad de atención en la infancia

Según un estudio del centro catalán ISGlobal, la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno durante el embarazo, y en menor medida tras el nacimiento, se relaciona con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de niños y, sobre todo, niñas de entre 4 y 5 años. Los vehículos son una de las principales fuentes de este contaminante, y algunas marcas han trucado los valores reales de emisión.



Fuente: Noticias

Un algoritmo diseñado por españoles permite analizar la cueva de Lascaux

Científicos de la Universidad de Oviedo, en colaboración con investigadores de la Universidad de Burdeos, han creado un algoritmo para valorar las imágenes geofísicas que se emplean en los estudios del subsuelo. Con este modelo matemático se ha logrado determinar la estructura geológica y geofísica de la cueva francesa de Lascaux, que podría tener cavidades desconocidas.



Fuente: Noticias

Éste el primer fármaco que actúa como protector del riñón

Descubierto El Primer Farmaco Que Actua Como Protector Del Rinon Image 380 Cuando falla el riñón en lo que se denomina fracaso renal agudo se pierde la capacidad de eliminar estos desechos, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte. Ahora, investigadores del Hospital Gregorio Marañón han patentado una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos empleados para tratar el cáncer o infecciones.

Los investigadores aseguran que se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40% está generado por efectos secundarios.

Fallo renal

El nuevo fármaco, llamado cilastatina protege, el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. Según detalla Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología del hospital madrileño:

El medicamento consigue poder utilizando con seguridad para el riñón otros fármacos que, sin la cilastatina, harían daño al riñón. Aumenta así la seguridad del tratamiento para el cáncer, pueden seguir usándose fármacos para el rechazo de trasplantes, y se pueden empezar a utilizar nuevos antibióticos cuyo uso era prohibitivo por la lesión que producían a nivel renal.

También te recomendamos

Farmacología: Vías de administración de los fármacos y sus pros/contras

Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad

5 descubrimientos médicos un poco raros

-
La noticia Éste el primer fármaco que actúa como protector del riñón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto el primer fármaco que actúa como protector del riñón

Uno de cada cinco adultos sufrirá este año fracaso renal agudo, una cifra que aumenta a uno de cada tres en niños. Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han hallado y patentado una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos empleados para tratar el cáncer o infecciones. Se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40% está generado por efectos secundarios. 



Fuente: Noticias

Europa puede aumentar su número de patógenos debido al Calentamiento Global

Fotonoticia 20170802123008 640 Un nuevo estudio sugiere que el efecto del aumento de temperaturas que estamos sufriendo será mucho más importante en lo tocante al aumento de número de patógenos en Europa, esto es, bacterias, virus u otros patógenos que pueden causar enfermedades.

En algunos casos, estos aumentos provocarán epidemias o propagarán enfermedades dentro de su rango natural, por ejemplo, el virus Zika en América del Sur o la enfermedad de Schouallenberg en Europa.

Patógenos

Los investigadores, que han publicado sus resultados en Scientific Reports, llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada sobre cien patógenos humanos y otros tantos presentes en animales domésticos presentes en Europa. Tal y como explica Marie McIntyre, de la Universidad de Liverpool, que dirigió el estudio:

Aunque existe un vínculo bien establecido entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas, antes no entendíamos cómo de grandes serían los efectos y qué enfermedades serían las más afectadas. La sensibilidad climática de los patógenos es un indicador clave de que las enfermedades pueden responder al cambio climático, por lo que evaluar qué patógenos son más sensibles al clima y sus características, es información vital si queremos prepararnos para el futuro.

Las enfermedades propagadas por insectos y garrapatas (enfermedades transmitidas por vectores) resultaron ser las más sensibles al clima.

Las enfermedades con mayor número de factores climáticos fueron: Vibrio cholerae (causa del cólera), Fasciola hepatica (causante de la enfermedad del hígado), Bacillus anthracis (causa del ántrax) y Borrelia burgdorferi (causa de la enfermedad de Lyme transmitida por picadura).

También te recomendamos

Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad

Religión y salud: de cómo las creencias se propagarían en función del número de agentes patógenos

¿África podría iluminar el mundo?

-
La noticia Europa puede aumentar su número de patógenos debido al Calentamiento Global fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Por primera vez, se detectan moléculas de agua en la atmósfera de un exoplaneta

Fotonoticia 20170803102511 640 Un equipo internacional dirigido por la Universidad de Exeter ha hecho historia detectando, por primera vez, moléculas de agua en un exoplaneta, es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar.

El responsable de la detección ha sido el Telescopio Espacial Hubble con dirección al exoplaneta WASP-121b.

Moléculas de agua

Para estudiar la estratosfera del gigante gaseoso (una capa de atmósfera donde la temperatura aumenta con altitudes más elevadas) los científicos utilizaron la espectroscopía para analizar cómo cambió el brillo del planeta a diferentes longitudes de onda de la luz.

Tal y como explica el equipo, se detectaron “moléculas brillantes de agua” alrededor del planeta, lo que supone la mayor evidencia de un exoplaneta con estratosfera (aunque no necesariamente de vida, que es improbable). Según cuenta Mark Marley, uno de los investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA:

Este resultado es emocionante porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro Sistema Solar (una cálida estratosfera) también puede encontrarse en atmósferas de exoplanetas. Ahora podemos comparar procesos en las atmósferas de los exoplanetas con los mismos procesos que ocurren bajo diferentes conjuntos de condiciones en nuestro propio Sistema Solar.

WASP-121b, localizado a aproximadamente 900 años luz de la Tierra, es un exoplaneta gigante de gas comúnmente conocido como un "Júpiter caliente", aunque con una mayor masa y radio que Júpiter.

Otros cuerpos del sistema solar tienen estratosferas: el metano es responsable del calentamiento en las estratosferas de Júpiter y la luna de Saturno Titán, por ejemplo.

Sin embargo, esta es la primera vez que se han detectado moléculas de agua brillante, la señal más clara para un exoplaneta con estratosfera, a pesar de que investigaciones anteriores que abarcan la última década hayan indicado una posible evidencia de estratosferas en otros exoplanetas.

También te recomendamos

[Vídeo] Primeras imágenes del Círculo Polar Ártico en alta definición

Buenas noticias: las energías renovables dominarán el futuro de la electricidad

Una nave espacial casera con un globo, una cámara de vídeo y un GPS

-
La noticia Por primera vez, se detectan moléculas de agua en la atmósfera de un exoplaneta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La exposición al NO2 durante el embarazo perjudica a la capacidad de atención en la infancia

Según un estudio del centro catalán ISGlobal, la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo, y en menor medida tras el nacimiento, se relaciona con un retraso de hasta casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención de niños y, sobre todo niñas, de entre 4 y 5 años. Los vehículos son una de las principales fuentes de NO2, aunque algunas marcas han trucado los valores reales de emisión.



Fuente: Noticias