martes, 20 de mayo de 2014

El mechón de pelo de 7.300 dólares de Beethoven

aLudwig van Beethoven (1770 - 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Pero su rasgo más importante desde el punto de vista de la ciencia tiene que ver con su pelo.


La muerte de Beethoven fue vox populi: a su entierro acudieron unas 30.000 personas. Sin embargo, los motivos de su muerte nunca se esclarecieron. Según el biógrafo, falleció de cirrosis hepática, o de sífilis, o de hidropesía, o de problemas intestinales crónicos. Pero la razón más plausible sobre su muerte tiene que ver con su cabello.


Todos sabemos que Beethoven era un genio de la música, a pesar de su sordera. Paradójicamente, las personas con problemas de audición a veces son hipersensibles a determinados sonidos, como el ocurrió a Beethoven cuando empezó a quedarse sordo a los 27 años (parece ser que por una otosclerosis). Cuando Beethoven llegó a los 50 años, ya completamente sordo, siguió componiendo hasta que murió varios años después. No en vano, lo que pocos sabían es que su afición a empinar el codo resultaba tan perjudicial para su salud.


No es que abusara del alcohol, que también, sino que abusaba del plomo. El vino de la época era endulzado con un derivado del plomo, el acetato plúmbico. Además, la copa favorita de Beethoven también estaba confeccionada por una aleación con una alta cantidad de plomo. Y también consumía regularmente pescado del Danubio, procedente de un tramo de la corriente seriamente contaminado con este metal pesado. Pero ¿cómo saber que realmente fue el plomo y no otra cosa lo que mató a Beethoven?


Una cuestión de pelos de 7.300 dólares


lEl compositor siempre lucía una hermosa cabellera. Pero en sus últimos años perdió mucho pelo probablemente debido a la toxicidad del plomo. Pero lo que hizo perder casi todo el pelo a Beethoven fue el fetichismo de sus fans. Tal y como explica Nieves Conconstrina en Polvo eres II:


El cuerpo del músico estuvo expuesto durante todo el día de marzo de 1827 para que vieneses y admiradores llegados de toda Austria pudieran despedirse de él. Todo el que por allí pasaba pedía un mechón de Beethoven. Estos cabellos han acabado el museos e instituciones dedicadas al músico, con lo que nos encontramos que hay pelo de Beethoven en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington; en la Universidad de Hartford, en Connecticut; en la Biblioteca Británica, en Londres; en un museo impronunciable de Viena y en la Beethoven Haus de Bonn, en Alemania.

Gracias al mechón más abundante de pelo que se conserva, ahora podemos deducir su muerte. Este mechón se subastó públicamente en Sotheby´s por 7.300 dólares. El mechón pertenece ahora al centro de estudios de Beethoven de la Universidad de San José, en California. Allí tienen un mechón de 422 pelos que miden entre 7 y 15 centímetros. Calculad el precio de cada pelo.


Los cabellos, en términos de análisis forenses, son ricos en información sobre las enfermedades que han aquejado a la persona, y las pruebas realizadas, primero, al pelo del músico y, después, a los pedazos de cráneo corroboran que Beethoven murió con más plomo en el cuerpo de Billy el Niño. Exactamente con una cantidad cien veces superior a lo normal.

En el año 2000, Bill Walsh analizó en el Laboratorio Nacional de Argonne seis cabellos de 15 centímetros de longitud de la célebre melena de Beethoven, así como un trozo de su cráneo. En efecto, se demostró la presencia de niveles altos de plomo, unas cien veces más que en una persona de la misma edad sin exposición a plomo. Otros análisis, sin embargo, arrojan cifras tan bajas. Así que el envenenamiento de Beethoven sigue siendo solo una hipótesis.


También hay otras ideas acerca de su contaminación de plomo. El médico forense Christian Reiter sostiene que ese plomo procedía de la medicación que le suministraba a Beethoven un médico llamado Andreas Wawruch, pues la intoxicación empezó exactamente 111 días antes del fallecimiento, cuando se empezó a tratar su pulmonía con unas sales expectorantes que contenían plomo.


Para añadir complicación, en mayo de 2010 se publicaba que un grupo de científicos del Instituto Médico Monte Sinaí de Nueva York había analizado los fragmentos más grandes del cráneo del músico arrojando que su muerte no se debió al plomo, porque los niveles de intoxicación están dentro de lo normal: 13 microgramos por cada gramo de masa ósea en los huesos grandes.


Sea como fuere, el plomo sí que constituye una eterna fuente de problemas médicos. El acetato de plomo ha sido empleado durante siglos como endulzante para la cocina, de modo que muchos más han sido víctimas de su envenenamiento. Actualmente, el plomo ha sido prohibido en la fabricación de gasolinas, pinturas y otros productos, pero el envenenamiento por plomo se sigue produciendo hoy en día, aunque sea en menor medida.


Foto | Joseph Karl Stieler


-

La noticia El mechón de pelo de 7.300 dólares de Beethoven fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Cómo hace la dieta mediterránea para reducir la hipertensión?

salad


Por todos es conocido que la dieta mediterránea ayuda a combatir la hipertensión, pero, sin embargo, un grupo de científicos ha precisado el mecanismo existente detrás de su éxito.


Investigadores del Reino Unido y los EE.UU. han vinculado las grasas no saturadas (propias de alimentos como el aceite de oliva o frutos secos) con el nitrito y nitrato (encontrados en cantidades significativas en vegetales de hoja verde) para reducir la presión en la sangre.


Consumir gran cantidad de alimentos de origen vegetal y aceite de oliva, la porción ocasional de pescado y pollo, una baja ingesta de carnes rojas y un consumo moderado de vino, conforman la dieta mediterránea.


La investigación, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences, estudió el proceso por el que la grasa no saturada se combina con el nitrito y nitrato para formar ácidos grasos nitro. Se demostró que éstos inhiben la actividad de una enzima llamada epóxido hidrolasa soluble, que conduce a la disminución de la presión arterial.


La presión arterial alta, o hipertensión, es el problema más común del sistema circulatorio y afecta a alrededor del 40% de los adultos españoles. Además, es un factor de riesgo importante para el infarto cerebral, cardiopatía isquémica u otras enfermedades cardiovasculares crónicas.


Para determinar si la inhibición de epóxido hidrolasa soluble era suficiente para disminuir la presión arterial, el profesor Philip Eaton, del Kings College de Londres, trabajó con sus compañeros creando ratones mutantes con la presión arterial alta y que dicha enzima no pudiera ser inhibida por los ácidos grasos nitro.


Cuando fueron alimentados con grasas no saturadas y alimentos ricos en nitrito y nitrato, la enzima fue inhibida en los ratones comunes pero no en los mutantes. Los ratones normales mostraron signos de presión arterial baja, cosa que los ratones modificados genéticamente no hicieron.


Ensayos aleatorios controlados han demostrado previamente que la dieta mediterránea tiene efectos positivos sobre la presión arterial en los seres humanos. Anteriores investigaciones han demostrado también que este tipo de dieta está ligada a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, pudiendo llegar a proteger contra el Alzheimer, diabetes y diversos tipos de cáncer. También ayuda a bajar el colesterol y mejorar la artritis reumatoide.


Vía | ABC


-

La noticia ¿Cómo hace la dieta mediterránea para reducir la hipertensión? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Increíble: Toca el violín con el cabello de un hombre

Esta música viene desde el corazón… ¿qué? ¿no es del corazón? Ups perdón más bien es del cabello. Aburridos por lo común decidieron hacer algo nuevo, ahora este par de lituanos han descubierto un nuevo uso para el pelo humano – la música. MIRA EL VIDEO Afortunadamente su cabello era lo suficientemente largo como para […]



Vía Curiosidades

Jugando a las escondidas!

Los niños cuando juegan a las escondidas por primera vez no lo hacen muy bien…



Vía Curiosidades

Un ave bailarín sobre hielo

Esta ave disfruta de bailar sobre el hielo y lo hace a un ritmo contagioso bailando un mambo realizando paso únicos e inigualables. Como todo un bailarín profesional y de los mejores…



Vía Curiosidades

El coche más rápido del mundo


Hasta ahora el récord de velocidad en coches de serie homologados lo tenía el fantástico Bugatti Veyron, cuya velocidad máxima alcanzaba los 431 kilómetros por hora. Ahora un modelo de Koenigsegg ha pulverizado esta cifra, alcanzando los 440 kilómetros hora.




















Vía Muy Interesante

Un sistema para saber dónde estamos, basado en la física cuántica

Navegador GPS. La idea de utilizar la física cuántica para saber dónde estamos, surgió para conocer la ubicación exacta de los submarinos. Los GPS son ineficaces debajo del agua. Actualmente los submarinos utilizan acelerómetros para medir sus movimientos, pero este sistema no es demasiado preciso y la precisión puede salvar la vida de la tripulación en una situación de emergencia.


Sin embargo, un acelerómetro cuántico utiliza un láser que puede enfriar una nube de átomos, colocados en el vacío, a una fracción de grado por encima del cero absoluto y atraparlos. Un segundo láser supervisa la medición de las perturbaciones que se producen cuando una fuerza externa, como los movimientos del submarino, afecta a los átomos. Estos cálculos actúan como sistema de posicionamiento.


Los científicos esperan probar un prototipo del acelerómetro cuántico sobre la tierra firme el próximo año e incorporar la tecnología en un submarino en 2016.


El sistema de posicionamiento cuántico es unas 1.000 veces más preciso que el GPS, el sistema podría llegar a utilizarse en nuestros coches y smartphones. El equipo que está detrás de la investigación cree que las nuevas tecnologías nos permitirán producir acelerómetros de tamaños más pequeños y conseguir su producción en serie. Una alternativa muy interesante teniendo en cuenta que los satélites GPS tienen una fecha en la que dejarán de funcionar y una vez sobrepasada se necesita sustituirlos.


Vía | New Scientist


-

La noticia Un sistema para saber dónde estamos, basado en la física cuántica fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

La Complutense ya es la única universidad del mundo con más cadáveres que estudiantes

... Leer más



Vía El Mundo Today

Un nanochip detecta cáncer en etapas tempranas

Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han liderado el desarrollado de un pequeño chip que detecta marcadores de proteínas de cáncer en la sangre. Estas son atraidas por nanopartículas de oro incorporadas en la superficie de este minilaboratorio.






Fuente: Noticias

Espeluznantes pueblos fantasma (PARTE II)

Para seguir con el listado de lugares abandonados te presentamos… Spinalonga, Creta Primero fue usada como defensa en el siglo XVI, pero para 1900 paso a ser el lugar para los leprosos. Su último habitante se marchó en 1965 y ahora solo es la parada de una ruta turística. Oradour-sur-Glane, Francia Toda la población de […]



Vía Curiosidades

Una tecnología española mejora la seguridad de transacciones con Bitcoin

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que permite el uso más seguro de monedas virtuales como Bitcoin y otras criptomonedas para pagar en internet. La herramienta, denominada WesSafe, se basa en el protocolo de encriptación que utiliza Bitcoin, que permite la creación de claves privadas y públicas del monedero del usuario, por lo que un hacker nunca podría descifrar la clave completa.






Fuente: Noticias

Los colonos españoles alteraron el paisaje de las costas de Perú

La conquista española del Perú, que comenzó en 1532, provocó una rápida disminución de las poblaciones humanas costeras y puede haber cambiado el ecosistema litoral del noroeste de este país, según un estudio que publica la revista PNAS. Las conchas que desechaban los antiguos habitantes ayudaron a estabilizar las dunas.






Fuente: Noticias

Crean una bicicleta plegable que cabe en un maletín


La nueva bicicleta plegable es obra de la startup Bike Intermodal, cuyo invento nace como respuesta a la gran demanda de bicis plegables en las ciudades, con objeto de minimizar el uso de los vehículos, públicos o privados, llevar una vida más sana y por ende, hacer también más sostenibles los lugares en los que vivimos.




















Vía Muy Interesante

La conquista española alteró la costa de Perú


Un nuevo estudio revela que la invasión repercutió en la geomorfología del litoral del norte de Perú.




















Vía Muy Interesante

Las algas del mar Báltico conservan elementos radiactivos de Chernóbil

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla y otros 30 centros internacionales han confirmado que los niveles elevados de plutonio y yodo radiactivo que presentan las algas del mar Báltico se debe al impacto del accidente de Chernóbil en 1986, así como a las descargas de radionucleidos procedentes de la planta de reprocesamiento de Sellafield, en Reino Unido. El estudio forma parte de procesos de certificación para la Organización Internacional de la Energía Atómica.






Fuente: Noticias

Software que convierte la literatura en música


Se llama “TransProse” y su función es tan simple como interesante: “traduce” la literatura en música. Los responsables son Hannah Davis, programador, artista y músico de Nueva York (EEUU) y el científico Mohammad Saif del Consejo de Investigación Nacional de Canadá. Ambos, fusionaron sus áreas de interés para conseguir que una novela pudiese ser traducida a música.




















Vía Muy Interesante

Graban por primera vez en la naturaleza el comportamiento caníbal de los pulpos

En las Islas Cíes (Galicia) se ha observado y grabado por primera vez en la naturaleza el canibalismo del pulpo. Este es uno de los trabajos realizados por un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) y del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA), que ha localizado además en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia las zonas de puesta de pulpo y sepia, y logrado lo propio para el calamar en el Parque Nacional de Cabrera.






Fuente: Noticias

Tu cerebro reacciona en función del número de parejas sexuales que has tenido


La intensidad de respuesta del cerebro a la visualización de imágenes sexuales está vinculada al número de parejas que una persona ha tenido en el ultimo año.




















Vía Muy Interesante