jueves, 12 de mayo de 2016

Las heridas de las guerras civiles no se cierran con el perdón

Cerrar las heridas de una guerra civil es un proceso lento que requiere la implicación de todos los agentes de la sociedad. Un nuevo estudio evalúa los efectos de los programas de reconciliación en Sierra Leona y constata que los ciudadanos crean más lazos afectivos públicos y privados, al tiempo que se registran más casos de depresión, ansiedad y estrés postraumático. Estos resultados inciden en la necesidad de buscar el equilibrio entre la salud mental de la población y los beneficios sociales de las ‘comisiones de la verdad’.



Fuente: Noticias

La caspa empeora por culpa de los desequilibrios entre bacterias

Científicos de Shanghái han mostrado que la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias que a los hongos, como se pensaba hasta ahora. Crear las condiciones fisiológicas adecuadas para el equilibrio de las poblaciones bacterianas ayudaría a disminuir este problema dermatológico.



Fuente: Noticias

Las terapias alternativas pueden retrasar el inicio de la quimioterapia

Una investigación con casi 700 mujeres que padecían un tumor de mama invasivo en fase temprana indica que las usuarias de terapias alternativas son menos partidarias de iniciar tratamientos de quimioterapia, necesarios para mejorar sus probabilidades de cura.



Fuente: Noticias

Músicos y premios Nobel se van de festival para ensalzar a Hawking

La tercera edición del festival Starmus –del 27 de junio al 2 de julio en Tenerife– reunirá a las mentes más brillantes del mundo de la ciencia, incluidos once premios Nobel. En un ambiente informal, se abordarán cuestiones de actualidad científica como el futuro de la carrera espacial o la búsqueda de vida extraterrestre. La música de Hans Zimmer y Brian Eno tendrán un espacio central en este evento que será, también, un tributo al astrofísico Stephen Hawking. El físico inglés entregará la primera  Medalla a la Comunicación sobre la Ciencia que lleva su nombre. 



Fuente: Noticias

Las terapias alternativas pueden retrasar el uso de la quimioterapia

Una investigación con casi 700 mujeres que padecían un tumor de mama invasivo en fase temprana indica que las usuarias de terapias alternativas son menos partidarias de iniciar tratamientos de quimioterapia, necesarios para mejorar sus probabilidades de cura.



Fuente: Noticias

La caspa empeora por el desequilibrio de las poblaciones de bacterias

Científicos de Shanghái han mostrado que la gravedad de la caspa está más ligada a las bacterias que a los hongos, como se pensaba hasta ahora. Crear las condiciones fisiológicas adecuadas para el equilibrio de las poblaciones bacterianas ayudaría a disminuir este problema dermatológico.



Fuente: Noticias

Los sistemas de trampeo para capturar carnívoros amenazan al lince ibérico

Las normas internacionales ISO para el trampeo de mamíferos –sobre todo zorros en los cotos de caza–, aplicadas en España por el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) y las Comunidades Autónomas, son erróneas y amenazan gravemente la conservación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Así lo demuestran investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a un panel de expertos nacionales y extranjeros.



Fuente: Noticias

Un atlas muestra las diferencias lingüísticas de las hablas del siglo XX

Tirabequesarbechos brísoles, son tres formas distintas de llamar a los guisantes dentro del territorio español. Al igual que esta legumbre, otras miles de palabras tienen acepciones que han caído en desuso a lo largo de los años. Una web, elaborada por el CSIC, permite comparar, mediante tablas y mapas, las variaciones lingüísticas de conceptos de la vida cotidiana. La página cuenta con una galería de fotos históricas de los objetos descritos y las personas encuestadas.



Fuente: Noticias

El escáner de animales vivos, nueva herramienta para la industria cárnica

En mediciona es conocido el uso de la tomografía computarizada, un método de diagnóstico en el que se usan los rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Ahora la misma técnica permite obtener imágenes de distintos tejidos en animales y desarrollar modelos de crecimiento sin sacrificarlos.



Fuente: Noticias

Los maltratadores registran valores altos de autoengaño

Cuestionarios completados por 101 hombres condenados por maltratar a sus parejas o exparejas revelan que estos presentan una visión absolutista sobre lo que está bien y lo que está mal, una alta concepción moral de sí mismos y altos niveles de autoengaño. En el estudio, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, se compararon estos resultados con los de varones de conductas no violentas, que no registraron esta visión absolutista ni se autoengañaban tanto.



Fuente: Noticias

El yacimiento de Lo Hueco desvela un nuevo cocodrilo del Cretácico Superior

Los dos cocodrilos reconocidos en Lo Hueco vivieron en la península ibérica hace algo más de 70 millones de años y forman parte del grupo de parientes más cercanos al antecesor de los cocodrilos actuales. El estudio de esta nueva especie, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha permitido reevaluar material del Cretácico descrito anteriormente en la península ibérica.



Fuente: Noticias

Este nuevo termómetro es 20.000 veces más pequeño que un cabello humano

En aras de lograr un mejor dominio de las nanotecnologías, ya que poder medir la temperatura a escala nanométrica abre puertas hacia estea nueva dimensión liliputiense, investigadores de la Universidad de Montreal, en Canadá, han creado varias estructuras de ADN que pueden plegarse y desplegarse a temperaturas específicamente definidas.

En otras palabras, estas estructuras funcionan como termómetros programable de ADN que son 20.000 veces más pequeños que un cabello humano. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nano Letters.

Con este sistema de medición tan diminuto y localizado podremos esclarecer, por ejemplo, que si bien la temperatura dentro del cuerpo humano se mantiene en 37 ºC, se desconoce si existe una gran variación de ella en la escala nanométrica, dentro de cada célula individual.

Tal y como explica David Gareau, primer autor del estudio:

El ADN está hecho de cuatro moléculas de monómero diferentes llamadas nucleótidos: Un nucleótido se une débilmente al nucleótido T, mientras el nucleótido C se une fuertemente al nucleótido G. Usando estas reglas de diseño simples somos capaces de crear estructuras de ADN que se pliegan o despliegan a una temperatura específica deseada. Mediante la adición de avisadores ópticos para estas estructuras de ADN, por lo tanto, podemos crear termómetros de 5 nanómetros de ancho que producen una señal fácilmente detectable como indicador de temperatura.

Vía | EuropaPress
Imagen | MIKI Yoshihito. (#mikiyoshihito)2559447601_05662cedd2_o.jpg

También te recomendamos

¿Es realmente aceite de oliva, el aceite de oliva que consumimos?

Biosensor de grafeno que detecta Staphylococcus aureus

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Este nuevo termómetro es 20.000 veces más pequeño que un cabello humano fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el insecto más largo del mundo y mide más de medio metro

Fotonoticia 20160506143512 644 La diversidad biológica que hallamos en la Tierra es tan asombrosa que los escritores de ciencia ficción no necesitan inventar ningún extraterrestre: basta con que copien la realidad. Es el caso de este insecto, descubierto hace apenas dos años en China, que se ha convertido en el más largo del reino animal.

Phryganistria chinensis Zhao, que así ha sido denominado este ejemplar, es un insecto palo que mide 62,4 centímetros y que tiene el grosor de un dedo humano, y que fue encontrado hace dos años en Guangxi, al sur de China, quitándole el puesto al anterior insecto más largo: un insecto palo malayo 56,7 centímetros de largo, descubierto en 2008.

El científico chino Zhao Li describe así su hallazgo:

Estaba recogiendo insectos en una montaña de 1.200 metros de altura en la ciudad de Liuzhou, Guangxi, en la noche del 16 de agosto de 2014, cuando una sombra oscura apareció en la distancia, que se veía como una rama de árbol. A medida que me acerqué, me sorprendió encontrar que las patas del enorme insecto eran tan larga como su cuerpo.

También te recomendamos

La historia del insecto que comía piedras que nunca existió

El bicho más raro del mundo se encontró en una pirámide en el mar

La rebeldía marca tu forma de vestir: así influyen tus joyas en ti

-
La noticia Éste es el insecto más largo del mundo y mide más de medio metro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Familia japonesa reivindica lado ¨espiritual¨ del cultivo orgánico

Una familia afirma que los “principios espirituales” en relación con la tierra son esenciales para la producción de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal

Contaminación marina provoca estallido social en el sur de Chile

La prohibición de extraer mariscos en Chiloé, por un gravísimo brote de marea roja, generó un estallido social que aisló parcialmente a miles de habitantes de ese archipiélago del sur de Chile y reavivó las críticas a un modelo exportador que mantiene pobres y marginados a los pescadores artesanales.



Vía Noticias de Ecoportal

Avanza la Campaña mundial para liberarse de los combustibles fósiles, ¨Libérate¨

Durante la semana pasada, una ola global de acciones para mantener los combustibles fósiles bajo tierra ha ido ganando impulso en todo el mundo. Las palabras se quedan cortas para describir lo poderoso que es este momento de acción.



Vía Noticias de Ecoportal

Avanza la Campaña mundial para liberarse de los combustibles fósiles, ¨Libérate¨

Durante la semana pasada, una ola global de acciones para mantener los combustibles fósiles bajo tierra ha ido ganando impulso en todo el mundo. Las palabras se quedan cortas para describir lo poderoso que es este momento de acción.



Vía Noticias de Ecoportal

La Soberanía Alimentaria se abre paso en el mundo

Hace 20 años que un naciente movimiento de las y los campesinos del mundo articulados en La Vía campesina, llega al principal escenario internacional, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que reunía a los gobiernos en la “Primera Cumbre Mundial de la Alimentación” (13-17 noviembre de 1996) con la finalidad de tomar urgentes medidas y formular un plan de acción conducente para hacer frente a unos de los grandes flagelos que asistía a la humanidad ante la pavorosa cifra de 680 millones de hambrientos en el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal