jueves, 4 de diciembre de 2014

La fantasía mezclada con la realidad (FOTOS)

¿Crees que se pueda mezclar la realidad con la fantasía en el día a día? Pues para un profesor de historia sí. En base a ello ha decidido usar su tiempo libre tomando algunas fotos divertidas. Échales un vistazo seguro te gustarán… Titanic con menos fondos ¿Quién puede negarse ante esos ojitos? De incógnito Unos […]



Vía Curiosidades

Una farmacia alternativa para salvar a los buitres españoles

Los buitres, aves carroñeras que se alimentan de animales muertos, pueden intoxicarse con la medicación que toma el ganado. En 2013, el Gobierno español autorizó el uso del diclofenaco, un antiinflamatorio para las reses que en la década de los 90 provocó la práctica extinción de algunas especies de buitres asiáticos. Un equipo de científicos propone esta semana un enfoque alternativo global para evitar el declive de los buitres de España.






Fuente: Noticias

Los glóbulos blancos ‘escanean’ la sangre para provocar ictus

Un estudio publicado en Science descubre que los neutrófilos escanean activamente el torrente sanguíneo dentro de los vasos en busca de plaquetas activadas. El estudio demuestra que muchos tipos de accidentes cardiovasculares, como el ictus o el choque séptico, se originan por la acción de los leucocitos que se activan por este mecanismo.






Fuente: Noticias

¿Por qué es importante el balance energético?

Conocer bien ya no solo la cantidad de calorías que ingerimos, sino la cantidad de energía que consumimos en nuestro día a día es esencial para evitar la obesidad y conseguir una dieta equilibrada.

















Vía Muy Interesante

Los bebés que nazcan para salvar matrimonios tendrán que cobrar un sueldo

Coincidiendo con la presentación del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movimientos naturales de la población, que certifica que los nacimientos crecen por primera vez en España en los últimos cuatro años, el Gobierno ha anunciado que los bebés que lleguen...... Leer más



Vía El Mundo Today

Unos calzoncillos sucios ya pesan más que el dueño

Debido a la suciedad acumulada, unos calzoncillos podrían haber superado por primera vez el peso de su propio dueño, Jaime Iturrieta, de 27 años, según ha informado un equipo de expertos compañeros de piso del sujeto. “Creemos que esos gallumbos deben pesar 76 kilazos, lo que son dos...... Leer más



Vía El Mundo Today

El número de nacimientos se ha incrementado por primera vez desde 2010

El número de nacimientos en el primer semestre de 2014 se incrementó un 1% y el de defunciones creció un 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.






Fuente: Noticias

La NASA retrasa el primer vuelo de la nave Orion

Un incidente con las válvulas ha obligado a la NASA a posponer el lanzamiento previsto para hoy de la nave Orion, un prototipo no tripulado para probar la tecnología que llevará en el futuro astronautas a Marte o un asteroide. El despegue será mañana viernes a partir de las 13h (hora peninsular española).






Fuente: Noticias

Hombre recorre más de 69.000 km montando bicicleta y visita 61 países en 4 años

Charlie Walker, de 27 años, comenzó un ciclo a través de tres continentes para ver el mundo de forma barata y lenta. Desde el Círculo Polar Ártico, hasta Asia oriental y de ahí hasta el extremo sur de África. Durante su viaje de 4 años fue perseguido por elefantes, detenido en China y tuvo que […]



Vía Curiosidades

Nueva convocatoria de Centros de Excelencia "Severo Ochoa"

La Secretaría de Estado de I+D+I abrirá el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia "Severo Ochoa", que este año incluye por primera vez una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’. El programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en total.






Fuente: Noticias

Miden la multifuncionalidad de la agricultura de montaña

Un trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de la ganadería extensiva tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Los resultados permitieron identificar las funciones sociales más valoradas de estos sistemas, obtener un ranking de importancia de los servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año.






Fuente: Noticias

Orgasmo vaginal: ¿mito o realidad?


¿Existe realmente el orgasmo vaginal? Un grupo de científicos del Departamento de Biología de la Universidad de Florencia (Italia) afirma que términos tan extendidos en la sociedad como "punto G" u orgasmo vaginal o de clítoris, son del todo incorrectos y lo único que hacen es sembrar la confusión, tanto entre hombres como entre mujeres.




















Vía Muy Interesante

La caja de cambios que levita


Un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado en fuerzas magnéticas, que evita la fricción y el desgaste y hace innecesaria la lubricación, está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su prototipo de reductora magnética, plenamente funcional, puede aplicarse en el ámbito de la navegación espacial, pero también se ha adaptado para emplearse en otras industrias, como en ferrocarriles o aviones.


Según el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M, Efrén Díez Jiménez: Su función es la misma que la hace una caja de cambios de un coche: reducir para aumentar en el par de salida. Pero, en vez de dientes, usamos imanes permanentes".


Vía | Sinc


-

La noticia La caja de cambios que levita fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

12 frases célebres de Walt Disney


Walt Disney (1901-1966) fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, con posibles orígenes españoles. Gracias a su gran cantidad de aportaciones a la industria del entretenimiento del siglo XX, es considerado un icono internacional dentro de la historia del cine de animación infantil.




















Vía Muy Interesante

La ciencia del racismo o por qué un policía dispara a un chico negro

Discrimination 60512 640No importa lo que creamos o lo que digamos, todos, absolutamente todos, somos racistas. Es lo que sostienen muchos neurocientíficos, como David Amodio.


Averiguar nuestro grado de racismo es relativamente fácil: solo debemos someternos a un Test de Asociación Implícita para separar los pensamientos conscientes de los inconscientes. En base a la velocidad de categorización de una persona en cada una de estas variantes se determina su grado de prejuicio implícito. Por ejemplo, si alguien asocia con más rapidez “afroamericano” con “malo” estamos ante un prejuicio racial implícito. Si queréis pasar vosotros mismos el test, lo tenéis en Project Implicit de la Universidad de Harvard.


Si bien resulta políticamente incorrecto mostrar actitudes racistas en público, aún estamos lejos de no serlo realmente, aunque sea a nivel inconsciente. Una prueba de ello es el alto porcentaje de accidentes en los que policías estadounidenses disparan a afroamericanos jóvenes. Como los casos de Michael Brown, Jordan Davis, Renisha McBride o Trayvon Martin.


Los agentes acusados de disparar innecesariamente a estas personas probablemente no sean racistas conscientes, pero sufren un sesgo de raza inconsciente que les hace actuar de determinada manera. "No tiene por qué ser la intención, no tiene por qué ser el deseo, podría ser incluso el deseo en la dirección opuesta", explica el psicólogo Brian Nosek, de la Universidad de Virginia, un prominente investigador de Test de Asociación Implícita.


Discriminación como forma de socializar


Racial Segregation 67788 640A lo largo de nuestra vida debemos interactuar con toda clase de personas. En apenas unos segundos o minutos, debemos hacer miles de deducciones acerca de las personas que tenemos delante. Por ejemplo, imaginemos que estamos en un callejón oscuro y nos topamos con un bulto humano. Nuestro cerebro no ha nacido para ser racista, pero sí lo ha hecho para buscar atajos: no tenemos tiempo todo el tiempo que quereamos para evaluar a la otra persona, así que debemos catalogarle, discrminarle, en función de unos rasgos o detalles que previamente ya hemos comprobado que eran negativos, al menos porcentualmente hablando.


Si delante de nosotros tenemos a un tigre rugiendo, deduciremos que hay un peligro potencial de que seamos mordidos por él, porque es lo que hemos visto que ocurre a menudo en las películas o es lo que a menudo nos han contado que pasa. Quizá el tigre no nos hará nada, pero comprobrarlo podría ser demasiado costoso a nivel evolutivo: nada más ni nada menos que morirnos entre sus fauces. Lo mismo sucede cuando nos topamos con un desconocido en un callejón oscuro. ¿Cómo sé si sus intenciones son buenas? Si viste con traje caro y corbata, deduciremos que es de buena posición socioeconómica, y porcentualmente las personas de esa posición no necesitan hacer cosas malas a desconocidos en un callejón oscuro. Si es un afroamericano, quizá sea justo lo contrario.


No es una valoración justa y seguramente tampoco es del todo realista (sobre todo porque hay muchos trajeados que cometen actos mucho más perniciosos que un chico joven afroamericano). Pero este atajo nos permite tomar decisiones y sobrevivir en la mayoría de los casos.


Entendiendo los prejuicios


Beach 14119 640La buena noticia es que, a medida que comprendemos mejor los prejuicios, quizá podemos ponderarlos mejor y evitarlos en la medida de lo posible. La psicóloga Susan Gelman, de la Universidad de Michigan, lo explica de esta manera: la categoría de "cosas que son blancas" no es esencial. Simplemente contiene todo lo que pasa por compartir el atributo de "blanco": coches, pintura, papel, y así sucesivamente. No hay nada profundo que una a los miembros de esta categoría.


De la misma forma, la categoría raza es también una categoría muy inexacta. Estereotipos comunes con la categoría "afroamericanos", por ejemplo, son "fuerte", "buenos bailarines," y "bueno en los deportes". Por supuesto, estas suposiciones son falsas. También lo son los prejuicios sobre la baja inteligencia de los afroamericanos. Muchas investigaciones sugieren que los seres humanos son criaturas tribales, y en consecuencia muestran un fuerte sesgo en contra de aquellos que perciben como diferentes a ellos y favoritismo hacia aquellos que perciben como similares.


Si bien todos nos mostramos racistas en el Test de Asociación Implícita, ese sesgo es más acentuado a medida que debemos responder más rápidamente al test. Es decir, que si pensamos más lenta y reflexivamente sobre una cuestión, el sesgo podría ser menor. No es una receta universal. De hecho, no hay ninguna receta universal. Pero sí parece que hay determinados caminos para reducir el impacto de los sesgos raciales. Brian Nosek, de la Universidad de Virginia y sus colegas, probaron 17 maneras diferentes de reducir el sesgo inconsciente de la gente en el Test. Muchas de estas intervenciones experimentales fracasaron. Pero algunas lo lograron, y no había un patrón interesante para los que lo hicieron.


Con todo, la mejor intervención incluyó poner a la gente en escenarios y modos de pensar en que un afroamericano se convirtía en su aliado (o incluso habían salvado su vida), mientras que los blancos fueron descritos como los malos.


Racism Online 630 Armed2


En otras palabras, parece que nuestros instintos tribales y nuestros sesgos discriminatorios parecen atenuarse a medida que consideramos a los demás parte de nuestro "equipo" o nos sumergimos en datos, informaciones y conocimientos del grupo que consideramos diferente, inferior o peligroso. Esta tesis refuerza, de hecho, la idea de que han sido las transacciones económicas (que nos obligaron a hacer pactos y relacionarnos más profundamente con otras culturas) una de las mayores fuerzas para reducir el racismo y el miedo a otras culturas.


Policías de gatillo fácil


Los investigadores están tratando de aplicar estos conocimientos para evitar que los agentes de policía disparen empujados por sus sesgos, no por el análisis racional de la situación. Como un policía está adiestrado para disparar a blancos verdaderamente peligrosos, resulta que el tiempo que tarda en responder en un Test de Asociación Implícita acerca de sesgos racistas es mayor. Es decir, que el adiestramiento lo ha equipado intelectualmente pare no dar por sentado tantas cosas acerca de un afroamericano: un error podría matar a un inocente.


Dado que, incluso así, la policía tiende a disparar más fácilmente a los afroamericanos que no están armados, se están llevando iniciativas como el Fair and Impartial Policing program, que ha formado a funcionarios de los Estados Unidos sobre cómo trabajar y cómo controlar sesgos implícitos. El programa, que recibe el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha capacitado a funcionarios en más de 250 distritos y organismos, pero es difícil medir su éxito porque los policías prejuiciosos no siempre está rigurosamente documentada.


Sea como fuere, las últimas investigaciones sobre el cerebro en realidad podrían proporcionar algunos resultados muy positivos. Nos podemos obligar a pensar más sobre lo que opinamos (conociendo mejor cómo funcionan los sesgos inconscientes), podemos obligarnos a interactuar con las personas que discriminamos o tememos, y también podemos evitar en la medida de lo posible propagar ideas racistas a través de nuestra cultura. Es un camino largo y laborioso, y además solo estamos abordando el sesgo racista: nuestra vida está cruzada de innumerables sesgos, algunos de los cuales nacen cuando eliminamos otros. Pero al menos es un camino.


Vía | Mother Jones


Imágenes | WikiImages | PublicDomainPictures


-

La noticia La ciencia del racismo o por qué un policía dispara a un chico negro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo compuesto elimina la parálisis de los músculos


Las lesiones de la médula espinal y su tratamiento se remontan a la antigüedad (existen evidencias escritas de la época de los egipcios) y, afortunadamente, los avances para recuperar la movilidad no han dejado de sucederse. El último, una investigación publicada en la revista Nature en la que un equipo de científicos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos e Ictus de Bethesda (EEUU) ha logrado reactivar los músculos paralizados en más del 80% de los animales empleados en los ensayos.




















Vía Muy Interesante

Curiosidades de la Constitución Española de 1978


La norma suprema del Estado nació en 1978, y aunque la mayoría conoce a la perfección sus principales artículos, hay varias anécdotas relacionadas con ella que no son tan conocidas.





















Vía Muy Interesante