domingo, 20 de agosto de 2017

Este hombre sufrió daños oculares en el último eclipse: hazle caso

l En 1962, Lou Tomososki fue testigo de un eclipse parcial mientras caminaba desde la escuela a casa con un amigo. Un profesor de ciencias les había hablado sobre el espectáculo ese mismo día, pero cuando los dos se detuvieron para observar el eclipse, no estaban preparados para lo que iban a experimentar a continuación.

Su profesor les había dicho que usaran un artilugio apropiado para contemplar aquel fenómeno, pero no le hicieron caso. El daño ocular fue permanente.

Precauciones

El eclipse solar total solo se podrá ver desde los Estados Unidos el 21 de agosto, cuando la sombra de la Luna provocará que se haga totalmente de noche durante unos minutos. No obstante, si no podemos viajar hasta allí, en el resto del continente americano, incluso en parte de América del Sur, Europa y África, se podrá ver un eclipse parcial: la Luna ocultará una fracción del Sol.

Cuando Tomosoki miró el eclipse sin protección solar, empezó a experimentar lo que describió como destellos, similar a lo que se ven cuando tomas una fotografía. Su ojo derecho quedó dañado.Tomososki aprendió que su retina había sido quemada en los pocos segundos de observación del eclipse, condenándole a un punto ciego permanente que no ha mejorado desde entonces.

Dicho lo cual, si queremos disfrutar del eclipse de mañana, tenemos que ser precavidos. Por ejemplo, evitar la estafa de las "gafas de sol del eclipse solar", que han sido una plaga de Internet. Porque si hay algo que podamos aprender de Tomososki, es que unos pocos minutos increíbles no valen la pena si el tributo a pagar es un deterioro de la visión permanente.

También te recomendamos

Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica

La NASA difunde un vídeo de un eclipse solar tomado desde el espacio

Expectación en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016

-
La noticia Este hombre sufrió daños oculares en el último eclipse: hazle caso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Si estás en el oeste de la península podrás ver parcialmente el eclipse de este lunes

Fotonoticia 20170818185525 640 En la mitad oeste de la Península Ibérica, a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, se podrá ver en parte el famoso eclipse solar que tendrá lugar mañana, 21 de agosto. También se podrá ver desde las Canarias.

Vigo será el mejor lugar de la Península para verlo: la ciudad gallega la Luna ocultará entre el 10 y el 15% de la superficie del Sol, mientras que en las islas este porcentaje será de entre un 30 y un 40%.

Eclipse solar

En ciudades como Barcelona y otras zonas del este de España no se notará nada. En Madrid, estarán al límite. Así que si quieres ver algo del acontecimiento astronómico del año mañana, tendrás que desplazarte hacia el oeste.

Un eclipse solar se origina cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. El próximo eclipse total solar se producirá el 2 de julio de 2019 y será visible en América del Sur, mientras que para poder disfrutar en España de un fenómeno así, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Si tienes suerte de poder contemplar el eclipse, cabe recordar que éste no se puede mirar directamente sin protección ni utilizando gafas de sol, radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para tal efecto.

También te recomendamos

El eclipse solar que fue grabado desde un dirigible en 1925

Infografía para entender el eclipse lunar del 8 de octubre

Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica

-
La noticia Si estás en el oeste de la península podrás ver parcialmente el eclipse de este lunes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las señales de la insulina modifican las feromonas de la mosca de la fruta

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan revela que el ‘atractivo’ de las feromonas femeninas, en moscas de la fruta, está vinculado a la señalización de la insulina. Según los investigadores, la energía que invierte la protagonista de #Cienciaalobestia en sus huevos es proporcional a la atracción que generan sus feromonas en los machos. Este hallazgo podría ampliar el conocimiento sobre comunicación sexual entre animales, incluido el ser humano, señalan los expertos. 



Fuente: Noticias

Una IA sabe si estás sufriendo depresión según tus fotos de Instagram

Empleando el aprendizaje automático, una IA ha logrado detectar qué personas tenían depresión y cuáles no, basándose en sus fotos de Instagram y con voluntarios seleccionados al azar.

El estudio ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Vermont y los participantes han sido reclutados por el Amazon Mechanical Turk, una plataforma de crowdsourcing online.

Los colores de la depresión

Cuando los investigadores analizaron las casi 44.000 imágenes, hallaron que los mensajes de los usuarios que tenían un diagnóstico probable de depresión eran más azules, más grises y más oscuras que las imágenes de los usuarios sin inclinación hacia la depresión. Las personas con inclinación a la depresión también fueron más propensas a publicar fotos sin personas o con menos personas por foto.

Los resultados revelaron el algoritmo de aprendizaje de máquina hizo un mejor trabajo que los compañeros humanos, pues la IA fue capaz de identificar correctamente a los individuos con posible depresión el 70% del tiempo. Según explica Christopher Danforth, líder del trabajo:

Este estudio todavía no es una prueba diagnóstica, pero es una prueba de concepto de una nueva forma de ayudar a las personas.

Imagen | jenschapter38101481992_aa989a69ea_o.jpg

También te recomendamos

Se celebran las elecciones generales de España, ¿podemos fiarnos de nosotros mismos?

Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica

El día en que empezamos a convivir unos con otros

-
La noticia Una IA sabe si estás sufriendo depresión según tus fotos de Instagram fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Deberíamos empezar a comer medusas por el bien del planeta?

 97417733 Gettyimages 520088606 Actualmente como mínimo cuatro veces más medusas en el Mediterráneo que en 2004, a causa principalmente del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Su propagación es devastadora para las cadenas alimenticias marinas y los ecosistemas.

El atún y las tortugas, los depredadores naturales de las medusas están desapareciendo debido a la pesca ilegal, de modo que los humanos quizá deberíamos convertirnos en el depredador natural de las medusas. Deberíamos empezar a comerlas.

Silvio Greco está a favor de que comamos medusas. También la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). No en vano, las medusas son muy nutritivas: ricas en proteínas y colágeno, y bajas en calorías y libres de grasa. Tal y como explica Greco:

Las medusas me recuerdan a las ostras, cuando las comes experimentas una explosión del mar en tu lengua. Después de todo, son 90% de agua de mar.

Aunque en los países del Mediterráneo las vemos como una plaga, las medusas (al menos, algunas especies) son consideradas un manjar por la cocina oriental: China, Japón, Corea, Tailandia, India, Indonesia y Malasia son grandes consumidores de estos cnidarios, en guisos o en ensaladas. En el Mediterráneo, sólo la Cotylorhiza tuberculata puede comerse, pero debe pasar una serie de pruebas toxicológicas. Por algo se empieza.

También te recomendamos

Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica

[Vídeo] Las bondades de las medusas

El Raimbow Warrior II vetado en Valencia por iniciativa de la Copa América

-
La noticia ¿Deberíamos empezar a comer medusas por el bien del planeta? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia