viernes, 15 de septiembre de 2017

La costa Este de EEUU se hunde tres milímetros por año

Fotonoticia 20170912130034 640 Debido en parte a la intervención humana, la costa Este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año, según revela un nuevo estudio de las universidades de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island.

El trabajo se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Inundaciones

El equipo internacional evaluó los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Según explica Makan A. Karegar de la Universidad del Sur de la Florida, actualmente investigador invitado en el Instituto de Geodesia y Geoinformación de la Universidad de Bonn, una de las razones de este hundimiento es de factor humano.

Los investigadores asumen que es causado por el uso significativo de agua subterránea en la región correspondiente. El agua permite que la masa de tierra se hinche hasta cierto grado. Sin embargo:

Cuando se elimina el agua subterránea, la masa de tierra se puede comprimir mucho más. Prácticamente se derrumba en sí misma y, por lo tanto, se hunde aún más.

Dependiendo de la distancia del mar, la creación de embalses también puede contribuir al hundimiento o incluso a la elevación de la región costera.

También te recomendamos

Si eres autónomo y gamificas tu salario, ganarás más

¡Plop! Lugares que desaparecerán dentro de muy poco... a causa del agua

En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme

-
La noticia La costa Este de EEUU se hunde tres milímetros por año fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el país más diverso genéticamente del mundo

Fotonoticia 20170915111822 640 Si Islandia es uno de los países más homogéneos del mundo a nivel genético (lo cual le convierte en un fenomal laboratorio natural sobre genética), un nuevo estudio realizado investigadores del 'Wellcome Trust Sanger Institute' y sus colegas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, acaban de identificar al menos homogéneo, al más diverso.

Ese título corresponde a Papúa Nueva Guinea.

Diversidad genética

Según el estudio mencionado, publicado en Science, las personas de este país han permanecido genéticamente independientes de Europa y Asia durante la mayor parte de los últimos 50.000 años, y las personas del país procedentes de la región montañosa aislada han estado completamente independientes incluso hasta la actualidad.

Los investigadores estudiaron los genomas de 381 personas de Nueva Guinea de 85 grupos lingüísticos diferentes dentro del país, y el resultado fue que eran sorprendentemente genéticamente distintos unos de otros.

Con cerca de 850 idiomas nacionales, que representan más del 10 % del total mundial, Papúa Nueva Guinea también es el país con mayor diversidad lingüística del mundo. Por consiguiente, Papúa Nueva Guinea podría mostrar la diversidad genética, cultural y lingüística que muchas sociedades humanas establecidas habrían tenido antes de su convergencia.

También te recomendamos

Este diminuto fósil nos dará gran información sobre la diversidad del Cámbrico

Si eres autónomo y gamificas tu salario, ganarás más

Si eres más alto, ¿eres más inteligente?

-
La noticia Éste es el país más diverso genéticamente del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Revelan propiedades neuroprotectoras de los fitocannabinoides

Un estudio internacional abre una nueva gama de aplicaciones neuroprotectoras de los cannabinoides, evitando los efectos secundarios psicoactivos. El trabajo revela que el compuesto Δ9-THCA –el principal fitocannabinoide no psicoactivo biosintetizado por la planta Cannabis sativa L.– puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativas, como el huntington, y podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes con esclerosis múltiple, alzhéimer y de párkinson.



Fuente: Noticias

¿Hasta dónde llega el aprendizaje automático cuántico?

Las técnicas de aprendizaje automático, que usan las matemáticas para identificar patrones en conjuntos de datos, son una herramienta poderosa en campos como la biomedicina y la física aplicada, pero existen áreas de aplicación a los que no llegan debido a su complejidad o a las limitaciones de los algoritmos utilizados. Un estudio internacional, en el que ha participado el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), revisa las aportaciones que puede hacer el aprendizaje automático cuántico, respecto al clásico, para resolver el problema.



Fuente: Noticias