sábado, 25 de junio de 2016

Experimento Saffire–1: lo que pasa cuando hay fuego en una nave espacial

La película Gravity nos mostró una recreación de cómo se comporta el fuego en una estacion espacial, en condiciones de microgravedad. Esta clase de emergencia es la más peligrosa a la que puede enfrentarse un residente de una de estas estaciones.

Sin embargo, en el mundo real no disponemos de ejemplos de casos de incendios en estas condiciones (salvo un caso aislado a bordo de la Mir), y por ello se ha llevado a cabo el experimento Saffire-1, cuyos resultados podéis ver en el vídeo de arriba y el que viene a continuación.

Saffire–1 viajó al espacio a bordo de la cápsula de carga Cygnus, y fue activado el 14 de junio de 2016 horas después de que esta partiera de la Estación. Según David Urban, el investigador principal del experimento, con este experimento se aspira a dilucidar si una llama continuará expandiéndose hacia arriba o si su tamaño se verá limitado por la microgravedad y, también, cómo arderán los materiales y qué materiales son más susceptibles de hacerlo.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

[Vídeo] Una lata de frutos secos en el espacio

-
La noticia Experimento Saffire–1: lo que pasa cuando hay fuego en una nave espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo era la agricultura en la Antigua Roma?

Field 196173 960 720 Con el nacimiento de la agricultura, se produjo un excedente de comida, porque la agricultura puede alimentar entre diez y cien veces más personas por kilómetro cuadrado que caza y la recolección. Al haber más comida, creció la población. Gracias a la agricultura dejamos de ser cazadores-recolectores, y nos pudimos asentar en poblados, con más tiempo libre para pensar e innovar (aunque ello también parece que propició el machismo, según algunos autores).

A pesar, pues, que consideremos la agricultura como algo natural y los transgénicos y demás formas de potenciarlo como algo antinatural, en realidad no es así: la agricultura y los transgénicos son aliados desde tiempos pretéritos. La agricultura está idealizada por imágenes edénicas del pasado, pero en realidad las cosas no solían ser como imaginemos. Baste enumerar algunas ideas chocantes sobre la agricultura en la Antigua Roma.

Por ejemplo, más del 90% de la población del Imperio era pobre y vivía en el campo, obligada a ganarse con esfuerzo una existencia precaria. Vivir de la agricultura era muy duro en esta época. Por eso Vegecio explicaba en su Compendio de la técnica militar que había que buscar a los reclutas del ejército en las zonas rurales porque, dado el bajo nivel tecnológico existente, la agricultura era muy laboriosa y exigía una forma física muy ruda.

¿Y la tecnología? Plinio menciona que en los latifundios de la Galia había una suerte de cosechadoras, pero que no parecían muy útiles si se comparaban con los humanos, tal y como abunda en ello J. C. McKewon en su libro Gabinete de curiosidades romanas:

En diversos monumentos funerarios de la Galia aparecen representadas varias cosechadoras. Probablemente fuera el poco coste de la mano de obra esclava, y no los defectos de diseño de esas máquinas, lo que impidió que fueran adoptadas de forma generalizada.

Tampoco se conocía muy bien el funcionamiento de la agricultura, por eso las Doce Tablas legislaban contra la obtención de buenas consechas por medio de sortilegios.

Lego 1205178 960 720

En Historia natural, Plinio explica que al estudiar la propagación de las plantas, los árboles disfrutan de las novedades y de los viajes lo mismo que las personas. Y la agricultura también tenía origen en las divinidades:

Podemos comprobar los orígenes agrícolas de Roma en los dioses Verváctor, Reparátor, Impórcitor y Obarátor, que tutelaban las distintas etapas de la labranza; en Ocátor, Runcina, Sáritor, Espiniense y Subrincinátor, divinidades todas relacionadas con la eliminación de las malas hierbas; en Robígine y Róbigo, que protegían del mildiu la cosecha; y en Estercuto, que enseñó a los hombres la técnica del abono de los campos con estiércol.

También te recomendamos

Nuevo método convierte en alimento cualquier planta no comestible

Cubiertas Vegetales (y III)

Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia

-
La noticia ¿Cómo era la agricultura en la Antigua Roma? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Tiene sentido seguir trayendo alimentos de la otra punta del país o del planeta?

Desde Muhimu nos hacemos eco no sólo de las denuncias críticas sino también, de las alternativas reales y realistas que miles de emprendedores en todo el mundo están llevando a cabo. En esta ocasión os traemos una opción de consumo responsable y de proximidad que buscar traer algo de cordura a la distribución de alimentos.  La llegada de los grandes supermercados consiguió que la mayoría de los españoles olvidemos la compra de proximidad.  Los grupos de consumo existen desde hace años. No solo por seguir la corriente de los productos ecológicos que aborda a la mayoría de los que consumen este producto, sino la curiosidad de conocer a quién cultiva y el valor de los sabores que aportan.



Vía Noticias de Ecoportal

Los efectos ambientales del Brexit. La salida del Reino Unido de la UE

La salida de los países del Reino Unido de la Unión Europea afectaría las proyecciones de los compromisos ambientales asumidos por Europa en la pasada COP 21. Diversos sectores reconocen que los países británicos son líderes en cuanto a política de reducciones de emisiones.



Vía Noticias de Ecoportal

Soldados matan a tiros a Juma, el jaguar que acompañaba a la antorcha en Brasil

Juma, una jaguar de casi nueve años que participó en la ceremonia del paso de la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. Los soldados abrieron fuego contra el animal para evitar que saliera de la zona de control.



Vía Noticias de Ecoportal

Hambre, ciencia y ecología política

En la Historia de la humanidad, jamás se había llegado al nivel actual de evolución tecnológica como para darle solución a todas, absolutamente todas las carencias materiales que padece el ser humano.



Vía Noticias de Ecoportal