lunes, 25 de marzo de 2013

Científicos pluriempleados

FermatEl otro día me despachaba a gusto a propósito del escaso rigor científico que muestran la mayoría de novelas, poniendo algunos ejemplos sobre cómo ha sido tratado el oxígeno, sin embargo, no es menos cierto que muchos novelistas también han sido científicos, y no sólo en el ámbito de la ciencia ficción hard.


Por ejemplo, sólo en el ámbito de la medicina podemos encontrar a los siguientes autores, entre muchos otros: Arthur Conan Doyle, Anton Chéjov, John Keats, François Rabelais u Oliver Goldsmith. Y en matemáticas, también hay una autor mundialmente famoso, Lewis Carroll, el responsable de Alicia en el país de las maravillas, que fue uno de los principales matemáticos ingleses de su tiempo.


Y es que muchos científicos no han cultivado una única afición relacionada con la ciencia, sino que incluso han estado empleados en otros trabajos que nada tenían que ver con su vocación. He aquí una pequeña lista de ejemplos:



Pierre de Fermat: además de matemático, fue abogado penalista.


Isaac Newton: fue miembro del Parlamento, director de la Real Casa de la Moneda y teólogo especulativo.


Georg Büchner: realizó estudios del barbo común, un pez de la familia de la carpa, pero también fue autor de Woyzeck y La muerte de Danton.


Vladimir Nabokov: además de ser autor de Lolita, su obra más polémica, era un lepidopterólogo especializado en las mariposas azules americanas.


John Cage: era experto en hongos del género Amanita, y también compositor experimental.


Podéis encontrar más ejemplos de científicos pluriempleados en el mundo eclesiástico. Y es que, el lugares como Gran Bretaña, la profesión de párroco o rector rural también proporcionó avances en la ciencia y la técnica, pues recaían buenos sueldos a cambio de relativamente poco trabajo, así que también disponían de mucho tiempo libre.


BayesEn 1851, por ejemplo, en Gran Bretaña había 17.621 pastores anglicanos, y para ser pastor era también un requisito indispensable el poseer un título universitario. De modo que se fue creando una clase cultivada y rica, con ejemplos como:


El rector de la parroquia rural de Leicestershire, Edmund Cartwright, inventor del telar mecánico.


El reverendo de Oxford William Buckland, que describió científicamente por primera vez a los dinosaurios y también fue una autoridad mundial en coprolitos (heces fosilizadas).


El reverendo de Durham William Greenwell, que fue el padre fundador de la arqueología moderna.


O el párroco de Kent Thomas Bayes, que desarrolló el célebre Teorema de Bayes, que se emplea actualmente para determinar probabilidades estadísticamente fiables partiendo de información parcial. Podéis leer más sobre ello en Midiendo tus creencias: el teorema de Bayes.












Vía Xatakaciencia

La migración planetaria como posible causante de la gran tormenta de meteoros

nasa


Según un nuevo estudio, la migración de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter fue la causante de la mayor tormenta de meteoros en la historia de nuestro Sistema Solar.


La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, esboza de forma clara las causas del Bombardeo intenso tardío (conocido también como cataclismo lunar o LHB, siglas en inglés de Late Heavy Bombardment), una tempestad cósmica de hace unos 3,9 mil millones años, que dio forma al Sistema Solar que hoy conocemos.



Durante mucho tiempo, los científicos han trabajado con la hipótesis de que el Bombardeo fue causado por la migración planetaria, así Júpiter y Saturno se acercaron más hacia el Sol, mientras que Neptuno y Urano se alejaron de donde se formaron.


Los efectos gravitatorios causados ​​por estas migraciones arrojaron un gran número de meteoros hacia el Sistema Solar interior, donde chocaron con todo lo que pillaron por medio, incluidas la Tierra y la Luna. Aunque también se le atribuye el envío de asteroides y cometas que actualmente mantienen su órbitas.


Este nuevo informe de investigadores del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, entre ellos el autor principal, el Dr. Simone Marchi, apoya la hipótesis basada en un estudio de las rocas lunares del Apolo 16 y dos tipos principales de meteoroides.


Estos incluyen Condritas H, que componen casi la mitad de los meteoros y meteoritos que se cree que originó el principal objeto del cinturón de asteroides, Vesta.


Marchi y sus colegas utilizaron lecturas de isótopos de argón para determinar cuando ocurrió el impacto que creó las muestras.


Sus modelos y simulaciones por ordenador indican un período de intenso bombardeo de meteoritos a lo largo del sistema solar entre 3,4 y 4,1 millones de años, coincidiendo con el Bombardeo intenso tardío.


Las lecturas de argón también indican que las muestras de meteoritos sólo podrían haber resultado de impactos de alta energía, de unos 10 kilómetros por segundo.


El apoyo a la teoría del Bombardeo intenso tardío había disminuido después de las revelaciones de que algunos circones lunares y brechas causadas por los impactos eran de más de cuatro millones de años.


Estos hallazgos plantean la posibilidad de una idea alternativa en el que las fechas representan impactos de un bombardeo suavemente decreciente de material sobrante de la construcción planetaria.


Pero el científico Dr. Simon O’Toole del Observatorio Astronómico australiano dice que el nuevo documento aborda las dudas sobre la migración planetaria en nuestro Sistema Solar.


Los nuevos cálculos proporcionan un resultado importante en los modelos existentes de la migración planetaria y de la teoría del Bombardeo intenso tardío

Dice O’Toole.


Los modelos anteriores sólo predecían los impactos de baja velocidad, valores menores de cinco kilómetros por segundo que ocurren en el cinturón de asteroides. Mayores velocidades habrían colocado estos asteroides en órbitas que hubieran cruzado los planetas, estrellándose en ellos, llegando a vaciar rápidamente el cinturón de asteroides

Sin embargo, la influencia gravitatoria de los planetas migratorios cambiaron las órbitas de los asteroides enviándolos muy por encima y por debajo del plano orbital del Sistema Solar, reduciendo los riesgos de una colisión planetaria.


El estudio nos da una buena base para una mejor comprensión del Sistema Solar y de cómo llegó a ser lo que es ahora

Concluye.


Vía | NASA












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Gestionando recuerdos a voluntad

neurona


Una investigación, dirigida por Kepa Paz-Alonso, científico del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL por sus siglas en inglés) y publicada en el Journal of Neuroscience, muestra la red de regiones cerebrales implicadas en la capacidad de suprimir memorias.




Vía | BCBL












Vía Xatakaciencia

Le ponen un gran susto a un pequeño panda rojo

La verdad es que aunque intenta ser chistoso el video no me causo mucha gracia que digamos, me dio algo de pena ver al pobre panda rojo bien asustado. Espero no le hagan esa “broma” tan seguido sólo para hacer reír a los visitantes del zoológico… A ti que te parece?



Vía Curiosidades

Es posible no pensar en un elefante

Expertos del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje y de la Universidad de la Universidad de California han mostrado por primera vez la red de regiones cerebrales que permiten la interacción entre el área prefrontal lateral y el hipocampo durante el control de memorias.



Fuente: Noticias

Entrenan máquinas para detectar fraudes con tarjetas bancarias

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del BBVA proponen entrenar sistemas informáticos para ver si una transacción bancaria efectuada con tarjeta es fraudulenta. El equipo ya prueba algunos algoritmos para la detección automática de este tipo de estafas.



Fuente: Noticias

Un cisne negro llevando a sus pequeños en su espalda

Personalmente no había visto una imagen como esta de una madre cisne llevando a sus crías en sus espalda por el agua. Que curioso…



Vía Curiosidades

¿Sabías que el Nautilus pompilius produce un gas que le permite mantenerse a flote correctamente?

El Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae; es la especie más conocida de nautilo. ¿Que tiene de curioso este animal? Mucho diría yo, además se dice que es un fósil viviente. Es bastante peculiar porque los cefalópodos actuales no tiene una concha externa bien desarrollada, los calamares y sepias [...]



Vía Curiosidades

¿Quiénes son los "preppers"?


¿Eres consciente de que un meteorito, como el que cayó en Rusia el pasado mes de febrero, podría aplastarte y de que las radiaciones solares son capaces de abrasarte? ¿Has pensado en el caos social que provocaría un agravamiento de la crisis económica? ¿Y en una pandemia mundial incontrolable? ¿Qué dices de una guerra nuclear o un accidente como el de la central de Fukushima?












Vía Muy Interesante

Niña de 9 pidió ayuda en la noche tras accidente en que murió su papá

Una valiente niña de nueve años salió desde una camioneta destrozada, subió de un acantilado y caminó un kilómetro y medio en medio de la noche en busca de ayuda después de sobrevivir a un accidente en carretera donde murió su padre. El padre y la niña, cuyos nombres no fueron publicados, estaban viajando a [...]



Vía Curiosidades

Un actor con muchas tablas se construye una chabola

chabolaLas tablas que llevaba más diez años acumulando han sido destinadas, finalmente, a construirse una chabola en la que refugiarse del frío y de la lluvia. Rubén Orestes, un actor español de 47 años del que la crítica siempre alabó su capacidad para adaptarse a cualquier papel o situación así como las “inmensas tablas” de las que siempre hacía gala, se ha construido una pequeña casa de madera junto a la autopista, tal y como informan fuentes cercanas al mundo del teatro.


“Las tablas las he sacado de los teatros que tanto amo”, explica él mismo a El Mundo Today. “Como hay tantos cerrados es fácil colarse en uno y desvalijar el escenario con una palanca, que es donde están las mejores tablas”, aclara.



“Aquí lo que hay es mucha mierda”



La chabola, a la que se ha trasladado con todo su bagage personal -siempre se ha caracterizado por poner mucho de sí mismo en todos sus proyectos-, es una pequeña habitación de tres metros cuadrados una cama y una mesa con algunos platos. En las paredes hay algunos carteles de obras de teatro que protagonizó así como algunos premios. “Siempre he sido un actor con recursos y ahora tampoco me falta de nada”, explica el actor señalando la pequeña cocinita de dos fuegos que tiene junto a la cama. “Aunque me quedé sin butano en febrero”, añade.


Según explica, en estos momentos se encuentra buscando “algún papel” con el que retomar su carrera. “O bien, si no hay papeles, pues quizá también hay cartones que puedan interesarme dado que son el campo en el que estoy centrando mi vida trayectoria profesional”.


Orestes no es el único actor que ha protagonizado noticias últimamente. Hace pocos días volvía a confirmarse que, tras casi siete años, el actor catalán Jordi Mollà sigue diciendo a las clientas de la panadería en la que trabaja que todavía no ha terminado de empaparse del personaje.






Vía El Mundo Today

Un chip para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Investigadores de la Universidad de Oviedo han desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. El dispositivo permite detectar los dos biomarcadores que determinan la presencia de esta enfermedad con una mínima cantidad de suero del paciente. El nuevo test evitaría procedimientos invasivos para los pacientes y supondría un ahorro sustancial en costes sanitarios, según los responsables del proyecto.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para predicir el riesgo de sufrir una fibrilación auricular

Un equipo de las universidades Politécnica de Valencia y de Castilla-La Mancha han desarrollado un método algorítmico para detectar el riesgo de padecer un episodio de fibrilación auricular al menos una hora antes de su inicio. Este margen da más tiempo para actuar ante la arritmia cardiaca.



Fuente: Noticias

Un estudio analiza el fenómeno televisivo 'Juego de tronos'

Investigadores de la Universidad de Sevilla han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo Juego de tronos. La obra abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico y el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma de los halcones peregrino y sacre

En un estudio conjunto, publicado en la revista Nature Genetics, investigadores de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), el centro BGI de Pekín, la empresa International Wildlife Consultants y el Hospital de Halcones de Abu Dabi, han completado la secuenciación del genoma del halcón peregrino (Falco peregrinus) y el halcón sacre (Falco cherrug).



Fuente: Noticias

Foro Social Mundial…. hora cero. La “primavera” árabe convoca al movimiento altermundialista

Las mujeres darán el puntapié “oficial” anticipando con su asamblea mundial la apertura de la 12da edición del Foro Social Mundial (FSM) este 26 de marzo.






Vía Noticias de Ecoportal

Peña Nieto viola Constitución para favorecer empresa de transgénicos

Desde los primeros días de diciembre, la Campaña Nacional Sin maíz no hay país solicitó audiencia al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, al Secretario de Medio Ambiente, Juan Guerra y a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. A excepción de Martínez, quien ofreció una reunión con funcionarios menores, la cual se rechazó por oficio, mismo que no tuvo respuesta; ni el Secretario Guerra, ni la Secretaria Mercedes Juan han dado respuesta a la petición de audiencia solicitada en los términos que señala la Constitución.






Vía Noticias de Ecoportal

Esquel sigue haciendo historia

La población de Esquel ratificó de manera masiva, una vez más, el rechazo a la megaminería. Seis mil personas marcharon por las calles para celebrar el décimo aniversario del plebiscito (81 por ciento había votado por el “no a la mina” en 2003) y al mismo tiempo cuestionar la megaminería. “No es no”, “sí a la vida, no a la minería”, “fracking y minería son riqueza para pocos y contaminación para muchos, “aquí se respira lucha”, fueron sólo algunas de las banderas en la marcha. En la plaza San Martín fue el acto central, emotivo, donde el documento final fue claro: “Creemos que la verdadera democracia es esta, la que construimos cada día comprometidos de verdad con nuestra propia historia”.






Vía Noticias de Ecoportal

Perú: La insoportable levedad de ser indígena en el siglo XXI

Aprender de los errores pasados y reconocer los conflictos de identidad como nación multicultural y multilingüe que aún arrastramos, será un paso muy importante para avanzar. Sino seguiremos supeditados al imperativo del crecimiento económico por encima de otras consideraciones no menos importantes del campo social, ambiental y de derechos fundamentales.






Vía Noticias de Ecoportal

Cinco alimentos contra la inflamación


La inflamación es una mecanismo de defensa natural que nos protege de sustancias tóxicas acumuladas en tejidos dañados para que no se espandan por el organismo. Sin embargo, cuando la inflamación se hace crónica puede afectar a tejidos sanos y desencadenar enfermedades como la artritis, el cáncer o las patologías cardiovasculares. La ciencia ha identificado varios alimentos capaces de reducir los niveles de inflamación en el organismo.












Vía Muy Interesante

Un felino con leds


En Martorell, a 33 km de Barcelona, la tecnología más puntera se lleva a cabo en el Centro Técnico de Seat. En esta entidad de I+D trabajan 1.100 personas para desarrollar los coches del futuro. Aquí se prueban nuevos sistemas de confort y seguridad, así como faros, pilotos y luces de freno más eficientes, campo donde la marca está destacando. “Aquí hacemos tests de iluminación: comprobamos la cantidad de luz que emiten los faros, el color y si deslumbran o no”, cuenta la ingeniera Magnolia Paredes en un túnel negro de 30 m de largo. En un lado hay una mesa llena de faros en distintas fases de desarrollo, desde el primer prototipo hasta el modelo final. Al fondo, una máquina enorme donde los expertos calibran los sistemas.












Vía Muy Interesante

Grafitis en los servicios públicos: un libro abierto


Las pintadas en las paredes de los retretes realizadas por hombres son más libidinosas, violentas y centradas en los excrementos que las llevadas a cabo por mujeres, cuyo contenido resulta preferentemente romántico. Es una de las conclusiones del psicoanalista Alfred C. Kinsey (1894-1956), uno de los primeros en estudiar ese campo.












Vía Muy Interesante

¿Cómo se predice la contaminación en las ciudades?


En las grandes ciudades del mundo la contaminación del aire supone un importante problema de salud pública, y los científicos llevan años trabajando en desarrollar sistemas para predecir el nivel de polución que habrá en las urbes cada día. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Castilla la Mancha ha desarrollado, usando técnicas de geoestadística, un modelo que permite predecir los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno en un lugar y tiempo determinado.











Vía Muy Interesante

La Red no nos quita ojo


Aunque no solemos ser conscientes de ello, nuestra actividad en internet dista de ser anónima. Cualquier descarga, acceso a contenido multimedia, participación en un foro o visita a una página deja un sutil rastro que puede ser aprovechado para analizar nuestros gustos o espiarnos. Toda esa información resulta muy valiosa, y no solo para los piratas informáticos o los gobiernos especialmente celosos.








Vía Muy Interesante

Relacionan el consumo abusivo de refrescos con 180.000 muertes en todo el mundo


De acuerdo con una investigación presentada en la reciente Reunión de Epidemiología, Nutrición y Metabolismo de la Asociación Americana del Corazón, el consumo de refrescos, bebidas isotónicas para deportistas y zumos de fruta con azúcar podría asociarse a 180.000 muertes alrededor del mundo. Los investigadores lo atribuyen a que las bebidas azucaradas que son consumidas alrededor del mundo contribuyen a un exceso de peso que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.












Vía Muy Interesante