lunes, 28 de enero de 2013

[Vídeo] Científicos de la UPV le dan uso a los huesos de aceituna


Investigadores del Instituto del Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica para atenuar el ruido del tráfico fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados.


Vía | UPV












Vía Xatakaciencia

Las ciudades afectan a la temperatura de miles de kilómetros

skyline


Un estudio reciente muestra el grado en que las actividades humanas están influyendo en la atmósfera, según los científicos el calor generado por las actividades diarias en las áreas metropolitanas altera el carácter de las corrientes atmosféricas u otros sistemas climáticos importantes.


Esto afecta a las temperaturas a lo largo de miles de kilómetros, calentando significativamente algunas áreas. El estudio ha sido publicado esta semana en el Nature Climate Change.


El “calor residual“ generado en edificios, automóviles y otras fuentes de energía de las principales zonas urbanas del hemisferio norte causa calentamiento en grandes zonas del norte de América y de Asia. Las temperaturas en algunas zonas remotas aumentan hasta en 1 grado Celsius, según científicos de la Scripps Institution of Oceanography, Universidad de California en San Diego, la Universidad Estatal de Florida, y el National Center for Atmospheric Research.



El efecto neto en la temperatura media global es casi insignificante, un aumento promedio mundial de sólo 0,01 grados C. Esto es porque la producción total de calor residual es de un 0,3 por ciento, que se transporta a través de las latitudes más altas por circulación atmosférica y oceánica.


Sin embargo, el notable impacto en las temperaturas regionales podrían explicar por qué algunas regiones están experimentando un mayor calentamiento en invierno de lo proyectado por los modelos informáticos del clima. Los científicos sugieren ajustar los modelos y tener en cuenta la influencia de este calor residual.


La quema de combustibles fósiles no sólo emite gases de efecto invernadero, sino que también afecta directamente a la temperatura debido al calor que se escapa. Gran parte de este calor residual se concentra en las grandes ciudades, lo que puede cambiar los patrones atmosféricos de una manera que aumente o disminuya la temperatura a través de distancias considerables

Concluye el científico del NCAR y co-autor del estudio, Aixue Hu.


La liberación de calor residual es diferente de la energía que se distribuye naturalmente en la atmósfera, señalan los investigadores. La mayor fuente de calor sobre la superficie de la Tierra, la energía solar, calienta y redistribuye las circulaciones atmosféricas de una región a otra.


El consumo de energía distribuye la misma que había permanecido en estado latente y secuestrada durante millones de años, principalmente en forma de aceite o carbón. Aunque la cantidad de energía generada por el hombre es una pequeña parte de la transportada por la naturaleza, ésta se concentra en mayor parte en las áreas urbanas.


Vía | Science Daily












Vía Xatakaciencia

Los chimpancés siguen mamando cuando les aparecen los dientes permanentes

Un estudio de la Universidad de Harvard concluye que la aparición de los primeros dientes permanentes en los chimpancés no se correlaciona con la edad del destete, un hallazgo que podría tener implicaciones en las teorías sobre la evolución de la historia de la vida humana.



Fuente: Noticias

Los apostadores se pelean los votos con los pastores en Bahamas

Este lunes los bahameños votan un referendo que busca regularizar y ponerle impuestos a las apuestas por internet. Los pastores protestantes de la isla encabezan la oposición al juego.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Toyota España, entre las primeras marcas en lanzar un spot a través de Vine

Spot de Toyota en Vine


Los usuarios ya están sacando partido a Vine, subiendo vídeos de su día a día, de gatos y un sinfín de cosas más. Pero ¿cómo pueden aprovechar las marcas esta nueva aplicación. En Toyota España lo tienen claro: creando una cuenta y siendo de los primeros en emitir un spot especial para Vine, que podéis ver aquí.


En Territorio Creativo, responsables de la campaña, parecen haber entendido a la perfección la filosofía de Vine: spots cortos, llamativos y aprovechando la posibilidad de grabar y pausar cada pocos instantes. Un clip sencillo, pero efectivo. ¿Veremos más marcas que apuestan por esta aplicación? ¿Qué os parece la iniciativa de Toyota España?


Enlace | Spot de Vine














Vía Genbeta Social Media

Metros más seguros frente a los ataques terroristas

Un equipo de ingenieros europeos ha desarrollado un prototipo de metro más resistente a las explosiones, como las que se producen tras un atentado o un incendio. Para ver los efectos y probar los materiales se han efectuado pruebas con coches de Metro de Madrid.



Fuente: Noticias

Europa financia con 2.000 millones investigaciones sobre el grafeno y el cerebro

La Comisión Europea ha escogido dos proyectos, liderados en España por el CSIC, como iniciativas FET FLAGSHIP. El primero de los proyectos tiene como objetivo incorporar el grafeno a la microelectrónica, la energía, la aeronáutica o los biomateriales. El segundo busca mejorar el conocimiento del erebro mediante modelos y simulaciones elaboradas mediante un supercomputador. Cada iniciativa contará con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros durante 10 años.



Fuente: Noticias

[Vídeo] ¿Cómo funciona una cerradura?


En esta animación de Stian Berg Larsen podréis descubrir lo que pasa exactamente en vuestra cerradura típica de tambor de pines cuando introducís vuestra llave.


Como vemos en la imagen, las muescas de la llave coinciden con las distintas alturas de los pistones inferiores, alineándose. En este punto, dado que no existe ningún obstáculo, la llave puede girar libremente.


Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Parece que alguien olvido que trae a su pequeño hijo…

Parece que el hombre de la foto está muy entretenido con su celular mandando mensajes pues ha olvidado que trae a su pequeño hijo colgado en la espalda. No creo que se sienta cómodo el pequeño en esa posición… será la madre la de un lado? Como que les falta prestar más atención a su [...]



Vía Curiosidades

El capitalismo (neoliberal) ha muerto. ¡Viva el capitalismo corporativista!

En el anterior artículo (¿Signos de desbandada neoliberal?

http://alainet.org/active/60951) pasamos revista a la grave y persistente

situación de las economías reales en los países del llamado “capitalismo

avanzado”, y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y

políticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el

capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales

ya existen en muchos países. En ese contexto se escuchan ahora voces de la

clase dominante que afirman que ya se superó la crisis, y otras que plantean

hacer cambios para mantener un sistema que comienza a tambalearse.






Vía Noticias de Ecoportal

Las cuentas verificadas llegan también a Vine

Vine


Twitter presentó Vine, su aplicación independiente para grabar y compartir vídeos, el pasado jueves. Si bien no incluye más que un puñado de funcionalidades y características básicas, acaban de añadir una novedad interesante: llegan las cuentas verificadas también a Vine.


Los perfiles verificados aparecen con una pequeña estrella verde a su lado con el logo del servicio, de una manera similar a la de Twitter. Por ahora se desconoce el proceso para conseguir que un perfil sea verificado, ya que tan sólo un grupo muy selecto de usuarios ostentan esta distinción (entre ellos, los propios fundadores de Vine). ¿Extenderán esto pronto a celebridades y marcas?


Vía | Mashable

En Genbeta | Así es Vine, la nueva (y sencilla) aplicación de Twitter para grabar vídeo














Vía Genbeta Social Media

¡Feliz día del Community Manager! #CMAD

Mano


Cada cuarto lunes de enero tiene lugar el Community Manager Appreciation Day (#CMAD), una jornada que pretende dar un poco de reconocimiento a todos los que, día a día, se esfuerzan por compartir, transmitir y atender las peticiones de los usuarios en las redes sociales. Hoy, 28 de enero, es precisamente el día.


Si bien todavía (tiempo al tiempo) no suele haber muchos eventos programados, a lo largo de toda la mañana se han sucedido distintos mensajes y conversaciones en Twitter, que podéis seguir a través del hashtag #CMAD. Tanto si sois community managers o simplemente os interesa el mundo de los medios sociales, os invitamos a participar y felicitar a aquellos CM que os hacen la vida más fácil. ¡Feliz día del Community Manager a todos!


Imagen | Nature

Más información | Community Manager Appreciation Day














Vía Genbeta Social Media

Mexico, días 3 y 4 del plantón y huelga de hambre contra la siembra de maíz transgénico

Los días 3 y 4 del plantón y huelga de hambre contra la iminente aprobación de la siembra comercial del maíz transgénico en México han sido de talleres y foros, aliados y solidaridad, cobertura en los medios nacionales e internacionales, y planes para la gran Marcha del 31 de enero.






Vía Noticias de Ecoportal

“No hay instancias para controlar a las multinacionales”

Entrevista a Erika González y Pedro Ramiro (OMAL) en La Marea






Vía Noticias de Ecoportal

Ecología, espiritualidad y conocimiento

¿Bajo qué fórmula secreta 200 mil hogares japoneses logran garantizarse un abasto directo de alimentos sanos provenientes de productores orgánicos?






Vía Noticias de Ecoportal

Ganadería, Alimentación y Cambio Climático

La ganadería industrial es la principal causante del deterioro ambiental. Una transición global hacia la alimentación vegetariana es la solución más eficiente. Para producir un kilo de carne se requieren 7 kilos de cereal, pero si este cereal se destinara directamente al humano podría terminarse con la hambruna y la desnutrición en todo el mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué un anfitrión se sirve primero vino a sí mismo antes que a sus invitados?

Resulta ser una costumbre muy arraigada en las altas esferas, las cenas importantes y demás, que el anfitrión se sirva el vino primero a sí mismo, antes que a sus invitados. Las razones que subyacen a esta costumbre son, básicamente, tres.


1. El anfitrión es el conejillo de indias con el vino. Al abrir la botella, algunas partículas de corcho pueden haber caído en el interior de la misma y, por ello, el anfitrión debe evitar que pasen a la copa de sus invitados y preferir entonces que queden en la suya.


2. El anfitrión también se sirve primero para catarlo y saborearlo, así está seguro de ofrecerlo en buenas condiciones.


3. En tiempos pretéritos, cuando no se usaba el corcho para tapar las botellas, se vertía aceite en las ánforas para preservar el vino del exterior. El aceite sobrenadaba en el cuello del ánfora y, por ello, quien servía el vino debía escanciar la primera copa en el suelo o en un recipiente para eliminar el aceite del vino que se iba a servir. Así pues, antaño tenía su sentido pero, hogaño, ésta es una costumbre sin verdadero sentido práctico.



Bonus Track: El vino se debe servir en copas de cristal liso, grandes, finas, transparentes, sin dibujos y en forma de tulipa, con un cuenco del tamaño de una manzana o un puño. Los rosados y los blancos secos, aromáticos, dulces y espumosos, deben servirse a seis grados; los tintos muy jóvenes y afrutados, a unos diez. Sea como fuere, no abuséis de él: Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) acaban de elaborar un estudio que ha sido publicado en la revista médica BMJ Open que sugiere que la cantidad de alcohol recomendable diariamente para mejorar nuestra salud no era tan elevado como hasta ahora creíamos (2 o tres copas diarias de vino), sino una mísera media parte de una copa de vino (5 gramos).


A propósito del precio disparatado de algunos vinos, ¿vale la pena pagar por ello? Para responder a esta pregunta, os emplazo a echar un vistazo al artículo ¿Este vino es mejor porque tiene un precio más alto? Las cosas nos gustan porque valen caras, no porque sean mejores.












Vía Xatakaciencia

Los suelos secos atraen a las tormentas


Cuando los suelos están más secos, hay más probabilidad de que se formen tormentas vespertinas. Estos son los resultados de un estudio publicado en Nature, que contradice los actuales modelos predictivos de simulación de las condiciones que se darían en un contexto de cambio climático.












Vía MuyInteresante.es

La cara no es el espejo de la agresividad


Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, todo indica que no existe relación entre los rasgos faciales y el comportamiento violento en el ser humano. La investigación, basada en una muestra de casi 5.000 individuos de 94 poblaciones de todo el mundo, ha sido llevada a cabo por...











Vía MuyInteresante.es