viernes, 21 de julio de 2017

Podríamos detectar vida en Encélado gracias a esta técnica holográfica

Fotonoticia 20170721172401 640 Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno con unos 500 km de diámetro, aproximadamente la décima parte del de Titán, el mayor satélite saturniano, y es uno de los firmes candidatos a albergar algún tipo de vida microbiana.

Para detectarla, nuestra mejor opción podría ser una técnica llamada microscopía holográfica digital, que usa láser para grabar imágenes en 3-D.

Vida microbiana

Encelado tiene mucha agua, en un océano escondida debajo de una coraza helada que cubre toda la superficie. ¿Cómo hallar vida microbiana en tales condiciones desde la Tierra? Tal y como lo explica Jay Nadeau, profesor de investigación de ingeniería médica y aeroespacial en la División de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Caltech, uno de los autores del procedimiento que ha publicado en Astrobiology:

Es más difícil distinguir entre un microbio y una partícula de polvo de lo que uno pensaría. Hay que diferenciar entre el movimiento browniano, que es el movimiento aleatorio de la materia, y el movimiento intencional, auto-dirigido, de un organismo vivo.

Nadeau se refiere a detectar vida en los géiseres, géiseres enormes que expulsan el vapor de agua a través de grietas en la concha helada de la luna, y que brotan regularmente al espacio. El chorro de agua en el espacio ofrece una rara oportunidad, dice Nadeau, para enviar una sonda que pase por unos de los chorros y recoja muestras de agua.

Virus 1812092 960 720

Una vez logrado ese hito, se abriría un abanico de preguntas: si se recogen muestras, ¿cómo podrían ser identificadas como células vivas? Algunas estrategias para demostrar que una mota microscópica es en realidad un microbio vivo implica buscar patrones en su estructura o estudiar su composición química específica.

Mirar los patrones y la química es útil, pero creo que necesitamos dar un paso atrás y buscar características más generales de los seres vivos, como la presencia del movimiento, es decir, si ves una E. coli, sabes que está vivo (y no, digamos, un grano de arena) por la forma en que se mueve.

Para estudiar el movimiento de los microbios, Nadeau propone el uso de un instrumento llamado microscopio holográfico digital que ha sido modificado específicamente para la astrobiología. En microscopía holográfica digital, un objeto se ilumina con un láser y se mide la luz que rebota del objeto y se dirige de nuevo a un detector.

Esta luz dispersa contiene información sobre la amplitud (la intensidad) de la luz difusa y sobre su fase (una propiedad separada que puede utilizarse para indicar la distancia recorrida por la luz después de ser dispersada). Con los dos tipos de información, una computadora puede reconstruir una imagen tridimensional del objeto, que puede mostrar el movimiento a través de las tres dimensiones.

También te recomendamos

Panspermia inversa: la posibilidad de que la vida de la Tierra haya llegado a otros planetas

La presencia de géiseres sobre Encelado podría ser el indicio de la existencia de un océano bajo la superficie de la luna

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

-
La noticia Podríamos detectar vida en Encélado gracias a esta técnica holográfica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Alguien ha pagado casi 2 millones de dólares por la bolsa lunar de Armstrong

Fotonoticia 20170721131055 640 Los restos que se recogieron en la misión Apolo, la primera vez que el ser humano pisó la Luna, han sido subastadas por 1,8 millones de dólares. La bolsa, que estuvo durante años sin clasificar en una caja en el Centro Espacial Johnson en Houston, fue adquirida por una persona que ofertó por teléfono y no quiso ser identificada públicamente

La subasta ha tenido lugar en en Nueva York en el aniversario 48 del primer alunizaje.

Restos de la Luna

En la subasta anteriormente mencionada también se pujó por otros objetos de la misión Apolo. Como el plan de vuelo del Apolo 13 anotado por su tripulación, que se vendió por 275.000 dólares; un traje espacial usado por el astronauta estadounidense Gus Grissom, vendido por 43.750 dólares, y una famosa imagen de Buzz Aldrin, del Apolo 11, en la Luna tomada por Neil Armstrong, comprada por 35.000 dólares.

El objeto que adquirió más valor en la subasta, sin embargo, fue esta bolsa donde se guardaban los restos de la Luna. Mide 30x22 centímetros y ha tenido un periplo curioso: tras desaparecer del centro espacial, fue hallada en el garaje del gerente de un museo en Kansas, Max Ary, quien fue condenado por su robo en 2014.

La aventura de la bolsa no acabó ahí: fue incautada por las autoridades y fue sacada a subasta en tres ocasiones sin éxito, hasta que la abogada de Chicago Nancy Lee Carlson la adquirió en 2015 por 995 dólares. Carlson envió la bolsa a la NASA para su autentificación y cuando las pruebas revelaron que era la usada por Armstrong y tenía rastros de polvo lunar, la agencia espacial decidió quedársela. Carlson demandó a la NASA, la recuperó y, finalmente, la llevó a subasta.

También te recomendamos

Lluvia de miles de dólares: los jugadores españoles que arrasaron con los premios de 2016

Revive el paseo lunar del Apolo 11 restaurado y en HD

Una tostadora moderna es más compleja que el ordenador guía del Apolo

-
La noticia Alguien ha pagado casi 2 millones de dólares por la bolsa lunar de Armstrong fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Publicado el primer atlas especializado en el bonobo

Un grupo internacional de científicos, con la colaboración de la Universidad de Valladolid, ha publicado el primer atlas musculoesquelético del bonobo o chimpancé pigmeo, una especie de simio en peligro de extinción que, junto al chimpancé común, es el pariente vivo más próximo genéticamente a los seres humanos.



Fuente: Noticias

Este monopatín eléctrico está construido con piezas de lego gigantes

Maxresdefault Este monopatín eléctrico a tamaño natural, construido con piezas de Lego impresas en 3D, es obra del creador del robots James Bruton.

Las piezas son proporcionales a sus hermanas pequeñas, pero diseñadas por Bruton en el programa de CAD Autodesk Fusion 360.

Lego robot

Las las ruedas también se fabrican de la misma manera, y la goma de las ruedas usando filamento elástico. Además, el monopatín está impulsado por un motor eléctrico de los vehículos de radiocontrol y una batería de 500 mAh.

El 28 de enero de 1958, el grupo LEGO patentó los ahora célebres bloques tachonados con tubos dentro. Todos los años se venden unos 45.000 millones de piezas de media: puestas una al lado de la otra, darían la vuelta al mundo 18 veces.

También te recomendamos

Post Modern Skateboard: un monopatín que prescinde de la tabla y solo tiene ruedas

Lego saca a la venta una colección de mujeres científicas porque lo pide una niña, y triunfa

¿Cómo influye la temperatura del horno en el acabado del plato?

-
La noticia Este monopatín eléctrico está construido con piezas de lego gigantes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Científicos europeos reclaman un uso responsable de la edición genética

Expertos de todo el continente recomiendan la fundación de un comité europeo que revise y evalúe los usos de las nuevas herramientas genéticas. Las nuevas técnicas son baratas, fáciles, rápidas y han ampliado enormemente el abanico de posibles aplicaciones. Además, están moviendo millones de euros. Los científicos consideran que es el momento de iniciar un debate sobre las implicaciones éticas y sociales de estas herramientas para posteriormente legislar su uso y aplicabilidad.



Fuente: Noticias