jueves, 5 de marzo de 2015

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas


Este es un robot que se mantiene en equilibrio casi como un funambulista gracias a sus sensores y la medición de las perturbaciones externas. Por ejemplo, mantiene el equilibrio sobre una sola pierna. El control del equilibrio se consigue mediante el control de las fuerzas que interaccionan entre el robot y el medio que lo rodea. Este control está tan depurado que, incluso cuando es fuertemente empujado, el robot mantiene el equilibrio. Se llama iCub y es un producto del Instituto de Tecnología de Italia.


iCub es un sofisticado ‘robot niño’ de grandes ojos, de la altura de un niño de cuatro años (y de 22 kilos de peso). Podéis verle en acción en el vídeo que encabeza la entrada.


-

La noticia El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La estrella solitaria más rápida de la galaxia

La estrella US 780 viaja a unos 1.200 kilómetros por segundo por nuestra galaxia. Según un estudio internacional su origen está en un sistema binario, desde donde su compañera la expulsó a gran velocidad cuando estalló como supernova. El fenómeno ya lo habían predicho investigadores españoles hace unos años.






Fuente: Noticias

Una cruz de Einstein muestra cuatro veces la explosión de una estrella

Hace 50 años, se predijo que la luz de una explosión estelar podría seguir varios caminos a la vez alrededor de una lente gravitacional. Los astrónomos acaban de encontrar ese escenario en un cúmulo de galaxias, donde la luz de una remota supernova se presenta en cuatro imágenes en forma de cruz frente al telescopio espacial Hubble. El hallazgo ayudará a medir la expansión cósmica y poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, que ahora cumple cien años.






Fuente: Noticias

Foto del dia: Cachrro se vuele famoso por su parecido a Adolf hitler

“Adolf” es el cachorro de raza Chihuahua que se ha hecho conocido gracias a su parecido con el dictador alemán Adolf Hitler. El curioso cachorro tiene una “franja” negra en la cabeza y su...


La entrada Foto del dia: Cachrro se vuele famoso por su parecido a Adolf hitler aparece primero en Planeta Curioso.






Vía Planeta Curioso

Nueve maneras de frenar la deforestación causada por las construcciones humanas

Un equipo de internacional de científicos ha elaborado un documento para advertir al G-20 sobre los efectos ambientales de la proliferación de carreteras e infraestructuras energéticas. A mediados de siglo, habrá 25 millones de kilómetros de nuevos caminos, que permitirían rodear la Tierra más de 600 veces.






Fuente: Noticias

La sabiduría de las orcas menopáusicas ayuda a sobrevivir a las más jóvenes

Por qué algunas mamíferas siguen viviendo muchos años después de dejar de ser fértiles es uno de los grandes misterios de la evolución. Un equipo de investigadores británicos afirma que las orcas menopáusicas ayudan a sus parientes jóvenes transmitiéndoles información para encontrar alimento. La experiencia de estas veteranas asegura la transmisión de sus genes.






Fuente: Noticias

Siete estrategias para acabar con la desigualdad de las mujeres en ciencia

A pesar de los avances logrados, la realidad es que en el mundo científico sigue existiendo desequilibrio entre sexos en los salarios, en el número de investigadoras invitadas a hablar en conferencias, en el porcentaje de subvenciones recibidas y en las tasas de deserción. Un grupo de investigadoras y directivas ha diseñado un conjunto de medidas para romper el código de la desigualdad en ciencia, ingeniería y medicina.






Fuente: Noticias

Descubren un cerebro humano de 2.600 años


¿Puede conservarse un cerebro en buen estado durante casi 3.000 años? Eso parece, tras la confirmación de un equipo de arqueólogos del York Archaeological Trust (Reino Unido) de que el cerebro encontrado en 2009 en la localidad de Heslington (York, Reino Unido) perteneció a una persona y que tiene alrededor de 2.600 años de antigüedad.






Vía Muy Interesante

Sony lanza un teléfono muy resistente porque cree que eres imbécil y se te va a caer

Pensando que eres “un poco torpón” y que el móvil se te va a caer “fijo”, la compañía japonesa ha presentado unos nuevos modelos de Sony Experia especialmente resistentes a golpes y caídas. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Amancio Ortega publicará sus memorias en las etiquetas de las camisetas de Zara

El responsable del grupo empresarial Inditex, Amancio Ortega, se ha decidido a redactar sus memorias y ha anunciado hoy su intención de publicarlas en las etiquetas de las camisetas de Zara, beneficiándose así de su propia red de distribución. “100% algodón. Lavar en frío. Y ahora deja que...... Leer más



Vía El Mundo Today

UPyD rebaja sus tarifas para competir con Movistar y Vodafone

Tras comprobar que las encuestas apuntan a un claro retroceso de UPyD ante la emergencia de Podemos y de Ciudadanos, la formación de Rosa Díez ha decidido apostar por un cambio radical en su estrategia que le permita ampliar su cobertura a todo el territorio nacional. El partido considera...... Leer más



Vía El Mundo Today

Científicos de Nike consiguen desarrollar niños en edad de trabajar

Confirmando que “son niños pero capacitados para trabajar como un adulto”, un grupo de científicos de Nike ha anunciado esta semana que ha desarrollado, gracias a la ingeniería genética, “trabajadores con menos de 17 años”, lo que supone una novedad para la marca, acostumbrada a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un arquitecto se declara defraudado porque su hijo no le ha salido gótico

... Leer más



Vía El Mundo Today

Tania Sánchez dormirá en el sofá hasta que se integre en Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este miércoles que la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, haya decidido apostar por una “candidatura de unidad popular” para las autonómicas en vez de integrarse en Podemos. “Y lo lamento principalmente...... Leer más



Vía El Mundo Today

Identifican 600 compuestos contra la leishmaniasis, el Chagas y el mal del sueño

Investigadores de GlaxoSmithKline en Tres Cantos (Madrid), en colaboración con universidades internacionales y el CSIC, han identificado una colección de 600 compuestos químicos con actividad frente a la leishmaniasis, el Chagas y la enfermedad del sueño. Los resultados se han publicado en abierto con el objetivo de dar acceso a la comunidad científica a compuestos con potencial terapéutico contra estas enfermedades tropicales desatendidas.






Fuente: Noticias

Los hombres son más narcisistas que las mujeres


Así lo determina el último estudio llevado a cabo en la Universidad de Búfalo en Nueva York (EE.UU.) tras 30 años de estudio y más de 475.000 participantes en el que los voluntarios masculinos obtuvieron resultados mucho más altos que las féminas a través de las generaciones y sin importar la edad. La investigación ha sido publicada en la revista Psychological Bulletin.






Vía Muy Interesante

Alimentación y cultura contribuyeron a propagar el ébola

Los murciélagos frugívoros, en particular 'Hypsignathus monstrosus', 'Epomops franqueti' y 'Myonycteris torquata', son posiblemente los reservorios naturales del virus del ébola.






Vía Noticias de Ecoportal

Las sardinas huyen del calentamiento de los océanos

Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.






Vía Noticias de Ecoportal

Explotación de minerales para móviles causa 6 millones de víctimas

La gran demanda de minerales claves para la tecnología móvil provoca conflictos humanitarios y ambientales en la República Democrática del Congo. La extracción de minerales para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos es la causa de, al menos, 6 millones de víctimas mortales en la República Democrática del Congo en las últimas dos décadas, ha alertado hoy el Instituto Jane Goodall.






Vía Noticias de Ecoportal

Una familia de proteínas controla la resistencia de las plantas a la sequía

Dos equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado y caracterizado una nueva familia de proteínas que facilita la acción de una hormona clave en la adaptación de las plantas al actuar en situaciones de escasez de agua. Los resultados, publicados en la revista Plant Cell, ayudarán a diseñar plantas de cosecha con propiedades mejoradas frente a este tipo de estrés.






Fuente: Noticias

Encuentran el primer fósil del género "Homo"


Desde hace bastante tiempo (varias décadas), los científicos llevan intentando precisar en qué momento y de qué forma el género Homo, nuestro linaje de hombres, se diferenció para comenzar el complejo proceso evolutivo que terminó en los humanos que somos hoy día. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha realizado un hallazgo crucial para el esclarecimiento de este tema que tanto nos incumbe: un fósil de un homínido con 2,8 millones de años de antigüedad.






Vía Muy Interesante

Veneno de araña para combatir el dolor


Un equipo de investigadores coordinado por el profesor Glenn King, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, en Australia, ha encontrado siete compuestos en el veneno de araña que podrían tener importantes aplicaciones en el tratamiento del dolor, un mal que sufre de forma crónica la quinta parte de la población mundial.









Vía Muy Interesante

Los ciegos que vuelven a ver y otras anomalías oculares

Eye 321961 640Con solo tres años, y debido a una explosión química, Mike May perdió la visión de sus ojos. 43 años después, tuvo la oportunidad de someterse a una operación quirúrgica que le retornó la visión. Pero algo fallaba.


Cuando abrió los ojos para contemplar a su mujer y sus hijos, no supo administrar los miles de estímulos. Solo percibía bordes de colores y luces imposibles de interpretar. Sus ojos funcionaban perfectamente, pero no tenía visión.


Ni siquiera era capaz de acostumbrarse al simple hecho de que el mundo girara si él giraba la cabeza. Tal y como lo explica el neurólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


El cerebro de Mike no comprendía cómo sus propios movimientos transformaban las consecuencias sensoriales. Por ejemplo, cuando mueve la cabeza hacia la izquierda, la escena se desplaza hacia la derecha. (…) Y esto ilustra un punto clave: la experiencia consciente de la visión se da sólo cuando existe una predicción exacta de consecuencias sensoriales.

Ciegos que creen ven


Abstract 583723 640Otro ejemplo de cómo la visión es producto de una reinterpretación de nuestro cerebro es el llamado síndrome de Anton, un trastorno en el que una apoplejía deja ciega a una persona y el paciencia niega su ceguera.


Si a alguien que sufre esta patología le preguntamos cuántos dedos de la mano tenemos levantados, responderá con total seguridad, como si en realidad lo estuviera viendo, pero se equivocará todas las veces (salvo que las acierte por puro azar, porque en realidad no puede verlo).


Quienes padecen el síndrome de Anton no fingen que no están ciegos; realmente creen que no lo están. Ellos experimentan lo que consideran que es la visión, pero está generada internamente. Es frecuente que un paciente que sufre el síndrome de Anton no busque atención médica durante un tiempo después de la apoplejía porque no tienen ni idea de que está ciego. Sólo después de haber chocado con muchos muebles y paredes comienza a tener la impresión de que algo va mal.

Ciegos que realmente ven


También hay ciegos que pueden sufrir alucinaciones visuales, es decir, puede ver cosas aunque esas cosas no sean reales. El 10 % de la gente con enfermedades oculares y pérdida visual experimentan estas alucinaciones, que se recogen bajo el nombre de síndrome de Bonnet.


Aunque el síndrome aparece documentado desde hace siglos, se diagnostica poco por dos razones. La primera es que muchos médicos no lo conocen y atribuyen sus síntomas a la demencia. El segundo es que las personas que experimentan alucinaciones se sienten desconcertadas al saber que su escena visual es, al menos parcialmente, la moneda falsa de su cerebro.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia Los ciegos que vuelven a ver y otras anomalías oculares fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un nuevo bisturí eléctrico para tumores hepáticos


Coolinside, un sellador disectador quirúrgico, es un nuevo bisturí eléctrico para cirugía de cáncer hepático que ataca con mayor precisión los tumores y reduce hasta un 90 % el sangrado en las operaciones, ha sido comercializado por la empresa Apeiron Medical, como podéis ver en el vídeo que encabeza el post.


Javier Camprodón, presidente de Apeiron Medical, señala que el bisturí está "refrigerado internamente" y es un dispositivo para cirugía hepática que "permite hacer un plano de resección en el hígado evitando prácticamente de forma absoluta el sangrado", lo que significa que "no hacen falta transfusiones y que la estancias hospitalaria se reduce de once a seis días".


Vía | Sinc


-

La noticia Un nuevo bisturí eléctrico para tumores hepáticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El pasó 40 años en el Himalaya estudiando la felicidad

“¿Quieres ser feliz? Baja el ritmo. Este es uno de los principales consejos que este sabio hombre da a quienes buscan la felicidad”.






Vía Noticias de Ecoportal