sábado, 5 de abril de 2014

Los países que todos quieren visitar

Se acercan las vacaciones y con ellas los planes para divertirse, visitar a la familia o a los amigos y para algunos viajar y conocer nuevos lugares. Pero ¿a dónde prefiere ir la gente? Un sitio web, llamado Movehub, creó un mapa para mostrar que países son más visitados en el año. ¿Quieres saber cuáles […]



Vía Curiosidades

Si orinas en la piscina nadie se dará cuenta, pero puede ser peligroso para la salud de todos

piscinaVamos a decirlo desde el principio: lo de que en las piscinas vierten un producto químico para detectar quién se ha orinado coloreando dicha orina es un mito probablemente promocionado para evitar que la gente se orine.


Sin embargo, orinarse en la piscina, si bien no revista ningún riesgo a la hora de ponernos en una situación embarazosa, sí que puede resultar problemático para la salud, tanto la nuestra como la de los demás. Y no, no tiene nada que ver con ese maldito pez que se siente atraído por la orina (el riesgo solo se produce en los ríos, en tal caso).



La American Chemical Society ha publicado recientemente el estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, donde se explica dónde reside el riesgo de orinarse en la piscina en la revista Environmental Science & Technology. Al parecer, el cloro que se vierte en la piscina para combatir los microbios no se lleva bien con la orina.


Los investigadores mezclaron el ácido úrico de la orina y el cloro, y en solo una hora emanaron sustancias como las tricloraminas o el cloruro de cianógeno, liberadas al aire como un gas. De la inhalación de estos y otros compuestos tóxicos se derivan problemas pulmonares, de corazón e incluso del sistema nervioso central.


Si os apetece seguir leyendo mitos sobre la orina, quizá os interese saber que tampoco sirve para combatir el pie de aleta. Y que en las playas también hay mucho pis.


Vía | Ojo Científico


-

La noticia Si orinas en la piscina nadie se dará cuenta, pero puede ser peligroso para la salud de todos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

[Vídeo] BionicKangaroo: el robot canguro

CanguroEn Superfreakonomics de Steven D. Levitt y Stephen Dubner, una de tantas preguntas absurdas que se desarrollan es: ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? Tampoco parecen animales muy listos, al menos si tenemos en cuenta el tamaño de su cerebro en relación a su cuerpo, que es francamente pequeño: el cociente de peso cerebral en gramos y de peso corporal en kilogramos alcanza el de 1,6. Hasta un conejo alcanza el cociente de 4,8.


Sin embargo, BionicKangaroo es una nueva especie de canguro que no podemos comer, y el canguro ha servido como modelo para desarrollarlo, a pesar de su corta inteligencia: lo que importa a los desarrolladores en lo tocante al canguro es su forma de desplazarse. Porque puede recuperar energía de un salto para dar otro a continuación.




Los creadores han sido Festo, que no es la primera vez que explorar el mundo animal para desarrollar robots (en su haber tienen pingüinos o libélulas). Sus especificaciones son: 1 metro de altura y 7 kg de peso. A la hora de desplazarse, puede saltar hasta 80 centímetros hacia delante, y 40 centímetros en el aire. Una combinación de baterías provistas con aire comprimido aporta la energía y la presión requeridas para cada salto.


Festo presentará oficialmente BionicKangaroo en el contexto de la feria industrial Hannover Messe, que se celebra entre el 7 y el 11 de abril.



Vía | NeoTeo


-

La noticia [Vídeo] BionicKangaroo: el robot canguro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Bebé con cara de asesino? Niño de nueve meses acusado de asesinato

Aún toma su leche en biberón pero ya es sospechoso por planear un asesinato, aunque no lo creas esto sucedió en Pakistán. Muhammad Mosa Khan apareció en la corte que agarrando su botella de leche y sentado en el regazo de su padre mientras se le acusaba de planear un asesinato, amenazar a la policía […]



Vía Curiosidades

Mini Hércules en la vida real!

Este pequeño de tan solo 8 años, demuestra la rutina diaria que tiene en cuanto a ejercicio. Brandon Blake es un niño saludable que come sanamente y no come dulces, al estar tan concentrado en sus ejercicios no juega como los niños de su edad…



Vía Curiosidades

Practicando pedicura con papá

Este niña cuando sea mayor desea tener su propio salón de belleza y practica con su padre…



Vía Curiosidades

Desmonte ilegal para la explotación minera en el Quilpo, Córdoba

La máquina que trabaja desde el 31 de marzo ya realizó un daño importante y busca descoronar el Cerro Blanco para extraer cuarzo. Aún no se conoce si tiene permiso de Ambiente para operar. Referentes de las comunidades originarias pudieron hablar con el dueño del campo donde se halla el Cerro Blanco, Néstor Olmos, que dijo que la topadora que trabaja desde el 31 de marzo pertenecería a la empresa Minerales Calvo. Hoy jueves 3 de abril a las 10 de la mañana, se convocó a una manifestación en la Plaza Cacique Tulián. Los Bomberos de San Marcos Sierras, la Secretaría de Ambiente de San Marcos, comunidades originarias locales y vecinos recibirán a la Policía ambiental y Minería de la Provincia para acompañarlos hasta el lugar.






Vía Noticias de Ecoportal

Represas brasileñas: ¿culpables de inundaciones en Bolivia?

Un aumento extraordinario de las lluvias, el cambio climático, la deforestación y, como novedad, dos represas brasileñas se señalan como origen de las mayores inundaciones de la zona amazónica de Bolivia desde que existen registros, según diferentes fuentes consultadas por IPS.






Vía Noticias de Ecoportal

Una discusión estratégica: Ciclos tecnológicos y recursos naturales

La innovación tecnológica marca profundamente la dinámica del capitalismo mundial y su forma de organización y de acumulación, y se expresa en la necesidad de que las empresas generen innovaciones como única garantía de sobrevivencia, destruyendo los antiguos sistemas y creando nuevos. El proceso de “destrucción creadora” al que se refirió Joseph Schumpeter para explicar esta dinámica, es definido como la capacidad de transformación industrial que “revoluciona incesantemente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente lo antiguo y creando elementos nuevos”[1]. Este fenómeno representa el impulso fundamental que mantiene en funcionamiento el sistema, generando la necesidad de nuevos bienes de consumo, de nuevos métodos de producción o transporte, de nuevos mercados y de nuevas formas de organización industrial creadas por la empresa capitalista. La competencia por nuevas mercancías, nuevas técnicas, nuevas fuentes de insumos, nuevos tipos de organización, determina la superioridad decisiva en relación al costo o a la calidad de la producción, e impacta, no únicamente el margen de lucro de las empresas existentes, sino la propia capacidad de existir de las mismas.






Vía Noticias de Ecoportal

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

El afán chino por copiar ciudades europeas, buscar pareja por medio del olfato, la familia que reconstruye documentos triturados: repase con BBC Mundo algunas de las noticias más curiosas de esta semana que acaba.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

George W. Bush publica sus retratos de líderes mundiales

En los 24 cuadros están retratados desde el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el expresidente del gobierno español José María Aznar o el exprimer ministro británico Tony Blair.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

10 Increíbles fenómenos en la atmosfera

Casi todos disfrutamos al contemplar el cielo y en su inmensidad ver un sin número de estrellas o los hermosos y alegres colores del arco iris. Pues bien hoy hablaremos de 10 fenómenos naturales que podemos ver en el cielo. Empezamos con… 1) Arco iris lunar Ocurre por la refracción de la luz del Sol […]



Vía Curiosidades

¿Por qué Candy Crush es tan adictivo?

cLos videojuegos (sobre todo para smartphone) son cada vez más ubicuos e influyentes a todos los nivels. Angry Birds, por ejemplo, sirve para enseñar física para los niños, o para recopilar datos para la NSA . Flappy Bird tiene detrás una leyenda que merece YA una adaptación cinematográfica, e incluso hay un robot que juega habilidosamente a él. Minecraft, además de ser un lugar para socializar y construir mundos, nos explica el límite de la velocidad de la luz.


Por su parte, Candy Crush nos revela un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro, sobre todo en el ámbito de las adicciones. Porque si Candy Crush resulta tan adicivo es porque activa los mismos circuitos neuronales que activan las máquinas tragaperras (como en ellas, en Candy Crush se debe juntar tres caramelos iguales para avanzar en el marcador).



El despliegue acústico y visual de las máquinas tragaperras es más acentuado cuando el jugador gana una partida, con el objetivo de hacerle creer que está ganando más de lo que en verdad lo hace, y su programación engaña a nuestro cerebro, haciéndole creer que tenemos cierto control sobre lo que está produciéndose. Pero las máquinas tragaperras son puro azar, como lo es Candy Crush, en cierto modo.


aSe ha jugado 150.000 millones de veces y se ha descargado en 500 millones de dispositivos, así que la capacidad de adicción de Candy Crush es innegable. En parte porque los primeros niveles de juego son asequibles, según explica Dana Smith, la corresponsal de Ciencia del diario británico The Guardian:


Estos logros se perciben como mini recompensas en el cerebro, liberando dopamina y aprovechando el mismo neurocircuito implicado en la adicción, para reforzar las acciones. A pesar de su reputación como un producto químico que produce placer, motivación y deseo, la dopamina también desempeña un papel crucial en la regulación del aprendizaje, consolidando comportamientos que se repiten una y otra vez.

La dopamina es una de las mayores responsables del efecto adictivo que tienen en nosotros varias drogas, entre ellas la cocaína, y también influye en que nos atraigan tanto los argumentos como los de las series tipo Lost .


Ilusión de control


La ilusión de control también influye, según Steve Sharman, un estudiante de psicología de la Universidad de Cambridge que ha investigado el funcionamiento de Candy Crush:


La ilusión de control es un elemento crucial en el mantenimiento de la adicción al juego ya que infunde un sentimiento de habilidad o de control. Hay una serie de características en el juego como los denominados “boosters” que hacen creer a los jugadores que están afectando el resultado del juego,pero esto ocurre en casos contados.

Adaptación hedónica


aFinalmente, la adaptación hedónica cierta el círculo de la adicción hacia Candy Crush: la supuesta tendencia de los seres humanos para volver rápidamente a un nivel relativamente estable de la felicidad a pesar de los grandes acontecimientos positivos o negativos o cambios de la vida. Ello lo refuerza Candy Crush en el sentido de que no puedes jugar a él todo el tiempo que quieras, hasta el punto de que aborrezcas el juego, sino que, una vez has sido derrotado en cinco ocasiones, hay que esperar 30 minutos para que se regenere cada vida.


Finalmente, cuando se consigue superar una pantalla en Candy Crush, olvidamos el comecome que nos produce, pero si hemos perdido la jugada y debemos esperar a poder enfrentarnos a ella, la recordamos con más intensidad, necesitamos volver a ella y resolverla, generándose un fuerte síndrome de abstinencia. Es lo que se ha venido a llamar Efecto Zeigarnik,


Vía | ABC


-

La noticia ¿Por qué Candy Crush es tan adictivo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia