lunes, 25 de mayo de 2015

Un pez de hierro contra la anemia

150521101321 Camboya Anemia Pez Hierro 624x351 Luckyironfish Nocredit

Investigadores en Canadá crearon un pescado de hierro para combatir la anemia. Este curioso pez libera hierro y reduce en un 50% los problemas causados por la carencia de ese mineral, al ser introducido en la olla en el momento de cocinar alimentos. Lo bueno de esto es que sólo son necesarios 10 minutos para que se produzca la absorción, además la comida no cambia de sabor y el pez puede durar muchos años sin perder sus propiedades.

Una solución en países como Camboya, donde la mayoría de la gente dispone de menos de un dólar para comida, lo que provoca un déficit de nutrientes básicos. Cerca de 2.500 familias de Camboya usan ahora este invento, y la compañía The Lucky Iron Fish ha distribuido unos 9.000 peces en hospitales y a través de organizaciones no gubernamentales del país.

La anemia es el problema nutricional más común del mundo y afecta principalmente a mujeres en edad de procrear, adolescentes y niños. En los países en desarrollo, como lo es Camboya, esta condición está particularmente extendida. Casi el 50% de las mujeres y los niños la sufren y su causa principal es la deficiencia de hierro.

Imelda Bates, directora del departamento internacional de salud pública de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, en Reino Unido, dice que el pez de hierro es bienvenido. Tal y como señala: "Este tipo de enfoques son mucho mejores que las pastillas, ya que éstas son realmente horribles".

Vía | BBC

También te recomendamos

¿La cerveza negra tiene más hierro que la rubia?

¿Lo que comes tiene que ver en lo que piensas?

Cuando la personalidad lleva a la Victoria

-
La noticia Un pez de hierro contra la anemia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

¿Qué es un halo solar?

En ciertas ocasiones se forma alrededor del Sol una especie de halo gigantesco con los colores del arcoíris. ¿Es el anuncio del apocalipsis? Ni mucho menos. Te explicamos cómo se forma.








Vía Muy Interesante

Un nuevo sistema digital gratuito facilita la obtención de información cerebral

Un grupo internacional de investigadores han desarrollado una nueva plataforma on line gratuita que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro. En tres meses que lleva en funcionamiento, ha procesado más de 1.500 casos procedentes de más de 70 universidades, centros de investigación, clínicas y hospitales de los cinco continentes.



Fuente: Noticias

El estrés oxidativo agrava la enfermedad de Lafora

Investigadores de la Universidad de Valencia proponen el estrés oxidativo como un nuevo agravante de la enfermedad rara de Lafora. Las conclusiones de su trabajo, en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Valencia y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, se publican en la revista Free Radical Biology and Medicine.



Fuente: Noticias

Encontrado un mecanismo de defensa utilizado por las plantas para superar el estrés

En una situación de estrés biótico, como puede ser una infestación por insectos, o de estrés abiótico, como la exposición a metales o a altas temperaturas, las plantas son capaces de desencadenar mecanismos de defensa para evitar que los daños se extiendan. La Universidad de Córdoba ha publicado un estudio, en colaboración con el el Campus de Excelencia Internacional ceiA3, que determina la función de una enzima en la regulación del óxido nítrico, empleado por las plantas para frenar situaciones adversas como plagas o sequías.  



Fuente: Noticias

Un gadget para evitar el jet-lag

Ese desajuste que se produce en nuestro organismo tras viajar largas distancias, conocido como jet-lag o síndrome de los husos horarios, podría tener los días contados gracias a este innovador dispositivo desarrollado por un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de California o CalTech (EE.UU.)










Vía Muy Interesante

Los perros, aliados para estudiar el cáncer de vejiga

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria confirman la utilidad de los perros para el estudio de los procesos proteínicos que ocurren en el cáncer urinario de los humanos. Al convivir en el mismo ambiente que las personas y al estar expuestos a los mismos factores medioambientales potencialmente cancerígenos, los perros se convierten en un aliado para el desarrollo de fármacos.



Fuente: Noticias

El café reduce el riesgo de impotencia

La disfunción eréctil o impotencia, la incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme como para poder practicar relaciones sexuales, es la forma más común de disfunción sexual entre los hombres. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.), ha concluido que el café, el té, los refrescos con cafeína y las bebidas energéticas que también contienen esta sustancia (la cafeína), pueden mejorar los problemas de impotencia.










Vía Muy Interesante

La deposición de nitrógeno tiene un papel modulador en las respuestas de los suelos al cambio climático

Una de las consecuencias del cambio climático es la intensificación del ciclo hidrológico, es decir, más sequías y tormentas más intensas y frecuentes, lo que provoca un aumento en la frecuencia de los ciclos de secado y rehumedecido del suelo. Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, acaba de publicar un estudio en la revista Global Change Biology en el que se destaca el papel modulador de la deposición de nitrógeno sobre las respuestas de los suelos de bosques templados al cambio climático.



Fuente: Noticias

Los espermatozoides que salen primero son más eficaces para concebir

¿Creían que todos los espermatozoides eran iguales? Pues no, los que salen en la primera fase de la eyaculación son más numerosos, ágiles, móviles y con un ADN de mejor calidad que sus congéneres más rezagados. es.










Vía Muy Interesante

Adiós a la 'mente maravillosa' de John Nash

Un accidente de taxi ha provocado la muerte de John Nash, uno de los grandes matemáticos del siglo XX, experto en ecuaciones diferenciales parciales y teoría de juegos, por lo que obtuvo el Premio Nobel de Economía. Su vida, marcada por una grave esquizofrenia, inspiró la famosa película Una mente maravillosa



Fuente: Noticias

Francia exige una mejor señalización de los envases

De acuerdo con la UFC-Que Choisir, Unión Federal de los Consumidores en Francia, la gestión de los residuos es cada vez más cara, pero sin embargo, no es más eficaz. La asociación afirma que la facturación para el tratamiento de residuos ha pasado de ser 5,25 a 6,25 millones de euros.



Vía Noticias de Ecoportal

Mariano Rajoy no entiende por qué tiene ganas de llorar si la suya ha sido la fuerza más votada

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la mayoría de municipios españoles, confirmándose así que la ciudadanía renueva su confianza en esta formación. Pese a ello, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha confesado esta mañana a su entorno más cercano que se siente “raro,...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descrito el circuito neuronal del placer

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ofrece la primera descripción de la anatomía celular del sistema que regula el deseo, el placer y la adicción. Las observaciones, publicadas en la revista Frontiers in Neuroanatomy, lograron una resolución sin precedentes.



Fuente: Noticias

8 frases célebres de John Nash

John Forbes Nash (1928-2015) fue un matemático estadounidense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación y el el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras (considerado el Nobel de las matemáticas) en el 2015 por, entre otras cosas, sus aportaciones sobre ecuaciones no lineales en derivadas parciales.










Vía Muy Interesante

El autoconsumo se contagia de barrio a barrio en Valencia

En Benimaclet cultivan huertos urbanos, en El Carmen extienden los pulmones verdes a las terrazas, en Patraix difunden alimentos ecológicos cultivados en terrenos valencianos, en Velluters aprovechan solares para crear vida y así lo persiguen los vecinos de Marítimo-Ayora... Y ahora vecinos de La Malvarrosa se suman a esta corriente solidaria, respetuosa con el medio ambiente y crítica con el contexto histórico y económico por el que los ciudadanos pasamos: nace una nueva fórmula bautizada grupo de Consumo Responsable.



Vía Noticias de Ecoportal

La teoría del desdoblamiento

Actualmente los descubrimientos científicos de Jean Pierre Garnier Malet, están asombrando y son realmente reveladores. Con esta teoría del desdoblamiento del tiempo se está demostrando la existencia de lo que en las enseñanzas espirituales se le ha llamado “Alma”, “ego superior” o “doble espiritual”



Vía Noticias de Ecoportal

Nuevos datos para mejorar la supervivencia de pacientes en hemodiálisis

Un equipo internacional liderado desde Oviedo ha establecido los valores de algunos parámetros sanguíneos con los que han observado una menor mortalidad de los pacientes en hemodiálisis. Cerca de tres millones de personas recibe diálisis en el mundo, de las que 25.000 viven en España. La revista Nephrology Dialysis Transplantation acaba de publicar la investigación.



Fuente: Noticias

El mejor lugar del universo para encontrar vida

¿Qué tipo de planeta sería el más adecuado para localizar vida extraterrestre? Según el último estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad McMaster (Canadá), los mejores lugares para encontrar vida serían las lunas masivas más grandes incluso que el planeta Marte.










Vía Muy Interesante