jueves, 10 de diciembre de 2015

Un algoritmo enseña a las máquinas a aprender como humanos

Todavía estamos lejos de construir máquinas tan inteligentes como un niño, pero un nuevo modelo computacional ha capturado la habilidad del ‘Homo sapiens’ para adquirir nuevos conceptos a partir de un solo ejemplo. El sistema se autoprograma y utiliza el conocimiento previo.



Fuente: Noticias

No todos los jóvenes son nativos digitales

Smartphone 381237 960 720

A menudo contamos anécdotas de cómo los menores de edad que no rodean se hacen con el control de los gadgets y el software con una facilidad pasmosa, o cómo navegan por internet como expertos surferos digitales. Pero, si bien hay algo de cierto en esta facilidad para las nuevas tecnologías en los que ya se han criado rodeados por ellas, no todo lo que reluce es oro.

Los nativos digitales, de hecho, pueden presentar grandes lagunas culturales sobre las tecnologías que les rodean.

Estudios en contra

Twitter 566341 960 720

Varios estudios señalan que los jóvenes suelen estar menos informados sobre una cantidad de aspectos de la cultura digital que el resto.

Por ejemplo, un estudio de 2010 sobre los conocimientos que tienen los usuarios sobre la privacidad online determinó que “de todos los grupos etarios, quienes tienen entre 18 y 24 años obtuvieron la proporción más elevada de escasa comprensión sobre lo que significa la política de privacidad”.

Otro estudio de la Comisión Europea también establece que los jóvenes no tienen demasiadas competencias digitales.

Otro estudio de 2009 llevado a cabo en estudiantes de cinco universidades británicas diferentes señala que es simplista describir a los jóvenes estudiantes nacidos después de 1983 como una sola generación.

Al parecer, las competencias digitales de los nativos digitales se distinguen mucho entre sí, y que un usuario sea joven no le proporciona necesariamente un conocimiento más experto.

El problema de la educación digital se parece mucho al de la educación normal y es que son los niños con mayores recursos económicos son los que tienen un mejor entendimiento de la tecnología.

Son los profesores de las escuelas más caras los que disponen de las herramientas para enseñar a las nuevas generaciones. Y luego está, naturalmente, el interés propio de cada niño en todos los ámbitos de la innovación digital.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Qué pasaría si se extinguiera toda la información?

Fotografías de científicos muertos a todo color

¿Vinilo o digital? ¿Qué formato ofrece mejor audio?

-
La noticia No todos los jóvenes son nativos digitales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las mujeres felices no viven más

Un estudio, en el que han participado 700.000 mujeres de Reino Unido durante diez años, ha demostrado que la infelicidad en sí misma no tiene ningún efecto directo sobre la mortalidad. El trabajo acaba con la creencia de que estados negativos de ánimo y el estrés provocan un peor estado de salud.



Fuente: Noticias

La cifra global de lesiones disminuye cerca de un tercio desde 1990

El mundo se está convirtiendo en un lugar más seguro para vivir ya que se han reducido en un tercio la cifra mundial de lesiones, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Injury Prevencion. La fractura fue la lesión más importante que requirió ingreso (38,5%). En casi todas las regiones del mundo, las tasas de lesiones fueron mayores en hombres que en mujeres y casi 5 millones de personas murieron a causa de sus heridas.



Fuente: Noticias

El plano de la Barcelona oculta

Por primera vez una gran ciudad como Barcelona dispone de una imagen completa del subsuelo de su conjunto urbano, gracias a un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde las redes de servicios y comunicación, hasta los refugios y los sótanos quedan plasmados en un plano que descubre una ciudad del todo desconocida, aunque imprescindible.



Fuente: Noticias

El plano de la Barcelona oculta bajo el suelo

Por primera vez una gran ciudad como Barcelona dispone de una imagen completa del subsuelo de su conjunto urbano, gracias a una investigación desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde las redes de servicios y comunicación, hasta los refugios y los sótanos públicos y privados quedan plasmados en el dibujo, que descubre una ciudad del todo desconocida, pero imprescindible.



Fuente: Noticias

Plume Air Report: el primer mapa mundial del aire

Air Polution Plume Web A

Una espesa niebla de polución cubre la capital de China, Pekín, y por primera vez las autoridades declararon alerta roja hace un par de días, cuando podíamos contemplar algunas imágenes de pesadilla que recordaban la nieblan londinense producto de la revolución industrial. Pekín experimenta de forma inédita lo que supone vivir bajo alerta roja por contaminación desde que este sistema de cuatro colores (rojo, el más grave, seguido de naranja, amarillo y azul) fue puesto en marcha en 2013, pero no es la única ciudad con problemas de contaminación. Sin irnos lejos, Madrid y Barcelona también están bajo la lupa.

Para tener una imagen más general de la contaminación de cada país (o de algunas de sus ciudades, para ser más precisos), y a rebufo de la Cumbre del Clima en París, el Plume Air Report se autodenomina como el primer mapa mundial del aire.

App Mapa Contaminacion Android

Plume Air Report recopila información sobre los niveles de contaminación, de gases y partículas en suspensión en 40 países de todo el globo usando los datos de las mediciones disponibles públicamente. Para el caso de las mediciones que no están disponibles, Plume Air Report emplea modelos informáticos que realizan cálculos sobre el estado del aire en función de la situación meteorológica y del movimiento de la contaminación en suspensión.

Se encuentra disponible también para plataformas de dispositivos móviles como son iOS y Android, y se puede consultar los datos gracias a más de 11.000 estaciones de monitorización de todo el mundo.

  • El mapa, por otro lado, funciona de tal manera que indica cinco estados de calidad:

  • Aire fresco, como la ideal para realizar actividades deportivas

  • Polución moderada, donde el aire tiene algo de contaminación y se recomienda que determinados grupos de personas se queden en casa

  • Alta polución, cuando el aire está contaminado por lo que una exposición prolongada puede provocar problemas de salud

  • Muy alta polución, un nivel casi extremo en el que los efectos son bien perjudiciales incluso en breves espacios de tiempo cuando sale uno a la calle

  • Polución extrema, nivel crítico con un impacto dañino para todo tipo de personas

También te recomendamos

El clima del Pacífico y de América del Norte está cambiando debido a la polución de China

Ecotruck, un vehículo para depurar el aire contaminado

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

-
La noticia Plume Air Report: el primer mapa mundial del aire fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Datado en 1,7 millones de años el origen del periodo Achelense

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Valladolid (Uva) determina el origen de un periodo clave en la evolución humana, el Achelense, que representa la aparición de un comportamiento complejo en el género Homo. En un artículo publicado en Scientific Reports, los científicos fijan en 1,7 millones de años ese trascendental momento.



Fuente: Noticias

Paja de cereal para producir nanofibras de celulosa

Un procedimiento químico novedoso desarrollado por la UCO permite mejorar la obtención de materiales de alto valor a partir de residuos agrícolas.



Fuente: Noticias

¿Cómo rentabilizar la energía eléctrica de origen solar?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian las posibilidades de la producción de energía mediante energía solar desde una perspectiva novedosa en busca de la rentabilidad de las instalaciones sin subvenciones.



Fuente: Noticias

Identifican nuevos genes reguladores implicados en miocardiopatías hereditarias

Optimizar el diagnóstico y la clasificación de los pacientes con miocardiopatías hereditarias. Ese es el objetivo de un nuevo estudio, liderado por investigadores del CNIC, que demuestra el papel crucial de la vía de señalización NOTCH en el desarrollo de un elemento fundamental del corazón, las cámaras ventriculares. Los resultados se publican esta semana en Nature Cell Biology.



Fuente: Noticias

Ryanair repartirá a sus pasajeros con drones

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado esta mañana su intención de repartir a todos sus pasajeros con drones. Las aeronaves, que cuentan con ocho hélices para maniobrar en el aire, tienen unas pinzas metálicas que agarran a los viajeros por las solapas de la americana y...... Leer más

Vía El Mundo Today

La sonda Voyager 1 amenaza con volver a la Tierra si no le suben el sueldo

La sonda Voyager 1, enviada por la NASA al espacio en 1977, ha sido contundente en una entrevista concedida a la revista Jot Down: “Llevo cuarenta años cobrando lo mismo. Disfruto con mi trabajo, pero me parece injusto que la sonda Cassini o los vehículos espaciales que mandan a Marte ganen...... Leer más

Vía El Mundo Today

El acceso al agua en España es cada vez más limitado

El volumen de agua disponible en España se ha reducido un 20% en los últimos 25 años a causa del cambio climático. Paradójicamente, el riesgo de inundaciones seguirá creciendo en los próximos años, según las estimaciones de dos informes presentados ayer por la organización no gubernamental Ecologistas en Acción, en el marco de la cumbre del clima de París.



Fuente: Noticias

Tres días cruciales para el clima

Este viernes debe cerrarse el acuerdo que ponga límites al cambio climático. Pero la segunda semana de negociaciones de la cumbre de París sobre cambio climático (COP 21) comenzó este lunes con pocos avances como era de esperar. A pesar de que el nuevo texto borrador propuesto el fin de semana pasado presenta menos páginas, contiene más corchetes y los temas de mayor divergencia permanecen incambiados.



Vía Noticias de Ecoportal

Buen Vivir y la necesidad de cambios alimentarios

El marco biocéntrico del Buen Vivir adoptado por la Constitución del Ecuador, resalta la importancia de responder a la crisis ecológica ocasionada por la destrucción de los bosques, la emisión de CO2 y el consecuente cambio climático. Este marco nos invita a valorar no solo a los humanos, sino también a sistemas ecológicos y los otros animales, como sujetos de derechos. Sin embargo, la principal amenaza para la ecología del planeta valorizada por el marco del Buen Vivir es frecuentemente ignorada: la ganadería. En este marco, identificamos el papel que juega la ganadería en la crisis ecológica global y la violación de derechos de los animales, con algunas de sus principales manifestaciones en Ecuador y la región. Argumentamos que la respuesta a esta crisis involucra hacer un cambio alimentario hacia la sustitución de la proteína animal por proteína vegetal.



Vía Noticias de Ecoportal

Uruguay instalará su tercera planta de energía solar

Estará ubicada en Salto. Junto a los otros dos parques solares fotovoltaicos de la región, permitirá un cambio radical en la obtención de energías renovables. Para el 2017 el país espera reducir 88 por ciento de sus emisiones de carbono.



Vía Noticias de Ecoportal

Descubierta una nueva energía renovable a partir de la gravedad

En cuanto a este invento, Ruijssenaars dijo: "Intuitivamente, pensé que la gravedad debe tener algo que ofrecer, dado que todo está atraído hacia la Tierra. Desequilibrando un peso en la parte superior que solo es estable, utilizando poca fuerza, se crea una gran fuerza en el fondo en un solo punto. La idea era que esto debería producir algo".



Vía Noticias de Ecoportal

La NASA publica la imagen más espectacular de Titán nunca antes vista

1024px Cassini Saturn Orbit Insertion

A partir de una composición de imágenes captadas por la sonda Cassini el pasado 13 de noviembre, la NASA ha publicado la que sin duda es la imagen más espectacular y detallada de Titán, la gran luna ‘terráquea’ (por su similitud con nuestro planeta) de Saturno. Lo de ‘terráquea’ se adjudica a Titán porque tiene líquido en su superficie y una atmósfera densa y compleja, compuesta de metano y carbono, similar a la que tenía la Tierra primigenia.

No obstante, cabe advertir que los colores de la fotografía no son reales: las brumas de la luna obligaron a la sonda a utilizar diferentes longitudes de onda con su espectrómetro de cartografía infrarroja. A continuación tenéis la imagen:

1449738113 825099 1449738284 Noticia Grande

La distancia más próxima a la que voló Casinni de esta luna fue 10.000 kilómetros. Titán es la luna más grande de Saturno, y la segunda más grande del Sistema Solar (tiene un diámetro un 50% más grande que nuestra Luna).

Desde 2004, los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008. La NASA decidió en 2010 prolongar su misión hasta 2017, lo que permite a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.

Vía | EuropaPress

También te recomendamos

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

La nave que viajará hasta un asteroide, recogerá muestras y las traerá a la Tierra en 2020

-
La noticia La NASA publica la imagen más espectacular de Titán nunca antes vista fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nuevo lubricante biodegradable con un compuesto del caparazón de los crustáceos

Investigadores de la Universidad de Huelva han elaborado una grasa ecológica con aceite de ricino y quitosano, un derivado de las cáscaras de gambas y cangrejos que actúa como espesante. El origen natural de sus ingredientes y la mejora de propiedades como la resistencia térmica y la consistencia hacen de esta formulación una alternativa viable a los productos comerciales.



Fuente: Noticias

Obtienen herbicidas naturales a partir de compuestos de la hoja de girasol

Investigadores de la Universidad de Cádiz han aislado e identificado las sustancias químicas producidas por el girasol que impiden el crecimiento de malas hierbas a su alrededor. Para ello han aplicado una nueva metodología, rápida, eficaz e inocua con el medio ambiente, con la que obtienen productos biodegradables de aplicación en la agricultura ecológica.



Fuente: Noticias

Producción del mineral hidroxiapatita a partir de residuos de animales

Entre las diferentes alternativas para la valorización de los desechos animales, la producción de hidroxiapatita es una de las opciones en la que se han centrado investigadores de la Universidad del País Vasco, ya que los tejidos duros de animales representan una fuente natural de este mineral fosfato. El producto puede aplicarse en la elaboración de prótesis, electrodos o material adsorbente para la eliminación de contaminantes.



Fuente: Noticias

La nueva casa de los Nobel

En el corazón de Estocolmo, un nuevo edificio albergará la sede del acto de entrega de los prestigiosos premios suecos en los próximos años. El Centro Nobel pretende ser un símbolo de la ciudad y su construcción, no exenta de polémica, está planificada para comenzar en 2016 y que todo esté listo en 2019. No solo será el escenario de los galardones, sino también un centro abierto al público con exposiciones, encuentros científicos, museo y programas educativos para los más jóvenes. 



Fuente: Noticias

El futuro se construye con barro

Los jóvenes Argentinos están cansados de la crisis de su país. Buscan formas novedosas de hacer política y la encuentran en las culturas que el Estado no pudo exterminar: la de los Pueblos Originarios.



Vía Noticias de Ecoportal

¡Las inusuales rebanadas de chocolate que todo el mundo quiere!

La empresa japonesa Bourbon ha creado las rebanadas de chocolate para sándwich, las cuales están enloqueciendo a Internet, ya que cibernautas de todo el mundo quieren adquirir cuanto antes este producto.¡Después de este maravilloso...

Vía Planeta Curioso