jueves, 10 de octubre de 2013

Escapa de la muerte un pequeño cerdo

Su destino estaba escrito, el matadero sería su última parada, pero entonces decidió cambiar el final y reescribir su historia. No sería sólo un plato de carnitas más, por eso mientras el camión que lo llevaba estaba en movimiento el lechón saltó a través de un agujero cayendo en la carretera. Los otros conductores vieron […]



Vía Curiosidades

Una roca lejana con restos de agua pudo ser el ‘ladrillo’ de un antiguo exoplaneta habitable

Un equipo de astrofísicos europeos ha detectado los restos de un cuerpo rocoso rico en agua alrededor de una lejana enana blanca. El hallazgo, el primero de este tipo fuera de nuestro sistema solar, ofrece pistas sobre la formación de planetas en los que se podría asentar la vida.



Fuente: Noticias

Trazan el mapa de las cuatro migraciones que cambiaron la historia genética de Europa

El análisis del ADN de huesos prehistóricos ha permitido desentrañar los cambios genéticos que dieron origen a las poblaciones modernas de Europa. Dos estudios describen la complejidad de los patrones de migración y las relaciones humanas en el viejo continente desde el Neolítico a la Edad de Bronce, con el cambio de la caza y la recolección a la agricultura y la metalurgia.



Fuente: Noticias

¿Cómo nuestro cerebro consigue aprender un lenguaje?

Miles de millones de personas en todo el mundo hablan y escriben cientos de lenguajes distintos en función de dónde hayan nacido y crecido. ¿Cómo conseguimos entender, aprender y desarrollar los idiomas? ¿Se aprende de la misma forma el lenguaje hablado que el escrito? Enrique Noé, director de Investigación del Servicio de Daño Cerebral y Neurorehabilitación de Hospitales NISA nos explica cómo interpreta el cerebro humano el lenguaje.

















Vía Muy Interesante

¿Puede el amor cambiar nuestra forma de ser?: La pregunta de la semana

promo


Un jueves más, os traemos la pregunta de la semana para que participéis todos y saber así vuestra opinión.


Esta semana nos acordamos del amor. Puede que el otoño no sea la época del año que más se asemeje al amor, aunque sea cuando especies salvajes, como el ciervo, se reproduzcan para luego alumbrar en primavera.


¿Puede el amor cambiar nuestra forma de ser?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Podría un mundo en continuo crecimiento alimentarse sin cultivos genéticamente modificados?. La respuesta más votada por vosotros fue la de marcosbarrado, que respondió:


Actualmente y con un cambio abismal en el sector alimenticio pienso que sí que se podría asumir alimentar a la toda la población sin cultivos transgénicos.

Al ritmo que llevamos de crecimiento en el que las mejores estimaciones sitúan la población mundial en 10 mil millones para 2050, y si seguimos a éste ritmo, no. Serían necesarios tanto los cultivos transgénicos como un serio planteamiento de expansión en el sistema solar. O la otra opción será la de mantener un riguroso control de natalidad.


Hay una novela de ciencia ficción de George R.R. Martin en la que el protagonista se encuentra con éste mismo dilema, el libro se llama “Los viajes de Tuf” por si a alguno le pica la curiosidad.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Puede el amor cambiar nuestra forma de ser?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

EmTech España 2013, Valencia se convertirá en la capital de la tecnología y la innovación


En Valencia, los días 5 y 6 de noviembre, tendrá lugar el EmTech España 2013, la conferencia más importante sobre tecnologías emergentes organizada por la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En ella los emprendedores más importantes de dentro y fuera de nuestro país, gurús tecnológicos y científicos de reconocido prestigio mostrarán sus puntos de vista sobre diversos temas relacionados con la innovación y el futuro. Aquí tienes la agenda del evento.




















Vía Muy Interesante

Nueva aplicación móvil para identificar especies pesqueras

Investigadores de AZTI-Tecnalia han desarrollado una aplicación para móviles Android que permite identificar las especies de peces de los caladeros del golfo de Vizcaya. Se trata de una primera aproximación a la diversidad faunística, especialmente útil para las flotas pesqueras.



Fuente: Noticias

La exposición prenatal a pesticidas se relaciona con el sobrepeso del bebé

Investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, han hallado que la exposición prenatal a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida y el sobrepeso a los 14 meses de edad.



Fuente: Noticias

La escritora canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura 2013

El Premio Nobel de Literatura 2013 ha sido otorgado a la escritora Alice Munro como “la maestra del cuento contemporáneo”, según apunta la Fundación Nobel que entrega estos galardones.



Fuente: Noticias

Un nuevo concepto de vacuna para el VIH induce una prometedora respuesta en personas sanas

Aunque son resultados muy preliminares, uno de los últimos trabajos presentados en el congreso internacional del sida ha conseguido una respuesta diez veces mayor que los ensayos que habían fracasado hasta ahora en personas no infectadas. Investigadores españoles están utilizando la misma vacuna en 24 pacientes con VIH para ver si este diseño posee también valor terapéutico.



Fuente: Noticias

Una bicicleta estática sigue creyendo que un día llegarán esas ansiadas ruedas

... Leer más



Vía El Mundo Today

Hombre realiza impresionantes dibujos sobre auto empolvados

Un auto con mucho polvo encima es muy usado por muchos chicos traviesos para escribir de todo lo que se les ocurra. Pero en el caso de este hombre él aprovecha para hacer impresionantes dibujos usando el polvo del auto y sus dedos…



Vía Curiosidades

Etiquetado de transgénicos: Gigantes de la biotecnología gastan millones para evitarlo

Rótulos en alimentos modificados genéticamente daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra. Más de 40 países ya requieren que en las etiquetas de los alimentos identifiquen si los productos contienen OGM.






Vía Noticias de Ecoportal

Dame un abrazo de… ¿león? (VIDEO)

Estas en medio de la sabana y en eso divisas que a lo lejos viene un par de leones a toda velocidad con la intención de abalanzarse sobre ti , ¿qué harías? Pues Kevin Richardson, decidió quedarse esperando a que llegarán. Y no es que el miedo lo paralizara si no que el sabía que […]



Vía Curiosidades

Hombre pasea a su cangrejo mascota!

Cada persona elige la mascota que más le gusta como compañía, pero algunos exageran en el tipo de animal que sacan a pasear a la calle…



Vía Curiosidades

Acuífero Guaraní: Oro azul en el sótano del Mercosur

Escondido en el subsuelo de una vasta zona de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el acuífero Guaraní es una de las reservas de agua dulce más grandes del planeta que, además, no está sobreexplotado ni contaminado pese a que de allí se abastecen millones de personas. El volumen de agua permanente se calcula en unos 45.000 kilómetros cúbicos y la recarga en casi 200 kilómetros cúbicos por año. En algunos lugares el recurso aflora o está a sólo 50 metros de profundidad y en otros llega hasta los 1.800 metros.






Vía Noticias de Ecoportal

La naturaleza del Mundo en decadencia

Cada día nuestros ancestros se preguntan el porqué de la devastación ambiental que padecemos a diario. Tan sólo debes abrir los ojos y observar el panorama de violencia en el que vivimos, para esclarecer la verdad que llevamos a cuestas. La historia del Mundo se sigue escribiendo en letras de sangre, que castigaron con ahínco el nacimiento de la Humanidad. Entre el olvido de los peces, la fuerza de los simios, el polvo de las estrellas y la sagrada creación celestial, todos se dedicaron a confundir la razón de una gran onomatopeya llamada planeta Tierra. Con el paso del implacable tiempo, la vida evolucionó en los tristes sonidos de la guerra, del odio y de la revancha que habita en el funesto corazón de la Sociedad Moderna.






Vía Noticias de Ecoportal

La pasión de China por la lucha de grillos

Es una tradición milenaria que demanda una estricta disciplina en el entrenamiento y la alimentación de los insectos que compiten en campeonatos nacionales, trayendo prestigio a sus dueños y dinero a los apostadores.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Por qué el grito de "¡Viva VERDI!" se convirtió en habitual en el movimiento italiano de liberación?

La tercera ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, Nabucco, estrenada en 1842, le otorgó gran fama entre sus compatriotas. Compuesta a partir del libreto original de la letra en apenas tres meses, expresaba un fuerte sentimiento patriótico, acorde con el que aunaba al movimiento italiano de liberación contra la dominación austriaca.

















Vía Muy Interesante

¿Por qué los sombreros del siglo XIX perdían la cabeza?

Entre los fabricantes de sombreros del siglo XIX era habitual un cuadro clínico que incluía dolores de cabeza, espasmos, temblores, alucinaciones, alteraciones de la personalidad e incluso psicosis. Se debía a que se envenenaban lentamente al inhalar el vapor de mercurio que empleaban para tratar la felpa y la piel que cubría los sombreros con el fin de que se mantuvieran derechos.

















Vía Muy Interesante

Un químico español se menciona en el Nobel de Química 2013

La Fundación Nóbel cita al profesor Feliu Maseras, del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona, como uno de los científicos que ha aportado “importantes contribuciones” al campo de los métodos multiescala. Este es el ámbito galardonado en el Premio Nobel de Química de este año.



Fuente: Noticias

Diez frases memorables de Orson Welles


"El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército", decía Orson Welles, el cineasta estadounidense que debutó con solo 25 años con la magistral película "Ciudadano Kane". En el aniversario de su muerte, rescatamos algunas de sus mejores frases.




















Vía Muy Interesante