martes, 18 de octubre de 2016

Arte rupestre y ADN antiguo desvelan el origen del bisonte europeo

Al borde de la extinción en los años 20, el bisonte europeo es junto al americano la única especie de megafauna que sobrevivió a las extinciones del final del Pleistoceno, hace más de 11.000 años. Gracias al análisis de ADN antiguo y a las pinturas rupestres de las cuevas, los científicos han dado con su ancestro: un bisonte híbrido que vivió hace 120.000 años en Europa. 



Fuente: Noticias

Mejora nuestra comprensión del desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación cuestiona la visión que se tenía hasta ahora de uno de los cánceres más mortales en la actualidad. El estudio, publicado en Nature, se basa en una hipótesis formulada hace más de diez años por Francisco X. Real, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y coautor del trabajo.



Fuente: Noticias

Bailar mejora la presión arterial y el sueño en mujeres hipertensas

Investigadores españoles confirman que un programa de baile como entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas mejora la salud de mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Los resultados se publican en la revista Medicina Clínica.



Fuente: Noticias

Bailar mejora notablemente la presión arterial y el sueño en mujeres hipertensas

Investigadores españoles confirman que un programa de baile como entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas mejora la salud de mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. Los resultados se publican en la revista Medicina Clínica.



Fuente: Noticias

¿Son universales las expresiones faciales?

Aunque demos por hecho que cualquier humano sobre la faz de la tierra es capaz de reconocer en un rostro el miedo o la amenaza, posiblemente esta idea, aceptada desde los años 60, esté equivocada. Un equipo científico, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado las reacciones de adolescentes de España y de una isla de Oceanía ante diferentes caras. Su trabajo prueba que no todos identificamos las mismas emociones.



Fuente: Noticias

España reintroduce 43 gacelas de cuvier en su hábitat natural en Túnez

Desde hoy hasta el jueves, el zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas llevarán a cabo la reintroducción de 43 ejemplares de gacela de cuvier en su hábitat natural en Túnez, un paso fundamental en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. 



Fuente: Noticias

¿Por qué deberíamos invertir en innovación?, según Bill Gates

Boston 680404 960 720 Para Bill Gates, la inversión en innovación deberían ser una prioridad para los gobiernos, pues existen miles de ideas e inventos que podrían hacerse realidad si existiera una ecosistema propicio para que se fraguaran.

Además, invertir en innovación supone mayores ingresos económicos a la larga, y un abaratamiento general de la tecnología y el consumo, sobre todo de energía. Para Gates, también es prioritario combatir el calentamiento global. Todo eso lo explica en el siguiente vídeo inspirador:

Más cifras sobre innovación

Por cada cien estudiantes que obtienen un grado de ciencia o ingeniería en universidades de Estados Unidos, según cálculos de Keith Maskus, un economista de la Universidad de Colorado, el país gana sesenta y dos patentes tecnológicas nuevas. Y rácticamente todo el crecimiento de la renta desde 1870 en Inglaterra y Estados Unidos se debe a la innovación tecnológica.

No en vano, la persona más rica del mundo es, con sus fluctuaciones, Bill Gates, y es también la persona que más dinero está invirtiendo en innovación médica.

Según el ranking elaborado por Boston Consulting Group (BCG) sobre las 50 empresas más innovadoras del mundo en 2015, la mayoría de ellas se encuentran en Estados Unidos. La Unión Europea tiene casi una cuarta parte de esas empresas. La lista de los diez primeros es la siguiente:

  • Apple (EEUU)
  • Google (EEUU)
  • Tesla Motors (EEUU)
  • Microsoft (EEUU)
  • Samsung (Corea del Sur)
  • Toyota (Japón)
  • BMW (Alemania)
  • Gilead Sciences (EEUU)
  • Amazon (EEUU)
  • Daimler (Alemania)

Según el Índice Regional de Competitividad del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, los países del norte de Europa suelen ser más innovadores que los del sur y el este, en términos generales.

España hizo un notable esfuerzo inversor entre los años 2002 y 2008, pero durante la crisis ha sido el país de la OCDE que más ha recortado las inversiones en I+D. Entre 2009 y 2015 han caído en 18.500 millones de euros y las partidas de los presupuestos del Estado destinadas a ciencia se han reducido un 34%.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Ámsterdam cuenta con el coche eléctrico para que su ciudad sea “Cero emisiones” en 2025

[Vídeo] Expertos en robótica militar se reúnen en Washington

Estas han sido las 10 compañías más innovadoras del 2015

-
La noticia ¿Por qué deberíamos invertir en innovación?, según Bill Gates fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer sistema para obtener imágenes a través de las cataratas

Investigadores de la Universidad de Murcia han desarrollado un oftalmoscopio capaz de conseguir, por primera vez, imágenes de la retina a través de las cataratas. El avance supone un paso decisivo para lograr lentes que permitan ver a personas con esta patología sin que tengan que operarse.



Fuente: Noticias

Leche del diablo: podría ser el arma definitiva contra las superbacterias

Tasmanian Devil 1592279 960 720 El diablo o demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es una especie de marsupial que habita la isla de Tasmania, y cuya leche podría ser una arma definitiva en nuestro combate contra las superbacterias.

Según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, publicado en Nature, esta leche alberga unos péptidos (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) antimicrobianos que pueden neutralizar algunas de las infecciones bacterianas y fúngicas más letales.

Replicando su mala leche

Estas capacidades han sido replicadas en laboratorio tras escanear su genoma, lo que ha permitido obtener de forma artificial estos péptidos antimicrobianos.

Esta leche incluso es capaz de acabar con el Staphylococcus aureus, que es resistente a la meticilina. Staphylococcus aureus es una bacteria potencialmente motal que el 30 por ciento de las personas lleva en su nariz o en la piel. Normalmente es inofensiva, pero si entra en el torrente sanguíneo a través de una herida, puede ser mortal.

El otro patógeno humano problemático con el que fue probada esta solución fue el Enterococcus, que es resistente al antibiótico vancomicina.

Tasmanian Devil 185719 960 720

Los péptidos lácteos del diablo de Tasmania provienen de una familia de antibióticos llamados catelicidinas, que actúan como antibióticos naturales.

Todos los animales tienen, pero los demonios tienen seis variedades, mientras que los humanos tienen sólo uno. No en vano, recientemente también se usó leche materna humana para reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar.

Los marsupiales también llevan un número diversos de péptidos antimicrobianos que ayudan a bebés canguros marsupiales luchar contra cualquier ataque bacteriano o fúngico experimentado mientras se están desarrollando en la bolsa, que no es precisamente un ambiente estéril. Un estudio de 2015 encontró que había una amplia gama de bacterias que viven en el microbioma de la bolsa del demonio de Tasmania.

Y Australia tiene un montón de marsupiales que han evolucionado para proteger a sus bebés de diferentes patógenos en diferentes ambientes, de modo que tiene que haber un extraordinario tesoro de péptidos que todavía debemos descubrir.

También te recomendamos

Leptina y obesidad

Los canguros son tontos

Los primeros meses del bebé: conoce sus necesidades afectivas y sociales

-
La noticia Leche del diablo: podría ser el arma definitiva contra las superbacterias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

A contrapelo. La tierra para las que la trabajan

El acceso a la tierra es uno de los problemas más graves que enfrentan las mujeres rurales en América Latina y en el mundo, y está en la base de muchos otros problemas “invisibles” para la sociedad. Sus consecuencias abarcan a todas las mujeres y en general, a la humanidad entera y a la naturaleza. 



Vía Noticias de Ecoportal

Supermercado belga venderá verduras plantadas en su propia azotea

El Delhaize será el primer supermercado de Bélgica que venderá vegetales sembrados en su propio establecimiento.



Vía Noticias de Ecoportal

Físicos rusos están construyendo la Torre de Tesla para generar energía libre para todo el planeta

Un equipo de RT habló con los dos físicos rusos que tratan de replicar la legendaria Torre de Wardenclyffe, que fue creada a principios del siglo XX por el gran Nikola Tesla, para generar energía limpia que se remitirá a manera Inalámbrica.



Vía Noticias de Ecoportal

Fracking: ascenso y caída de la fractura hidráulica en Europa

“Después de años de bombos y platillos anunciando ganancias y más ganancias y ante la negativa de muchos países de permitir el fracking, las empresas dedicadas a la extracción de gas de esquisto parecen haber perdido la esperanza de una revolución energética en la mayoría de países de Europa.”



Vía Noticias de Ecoportal