sábado, 18 de marzo de 2017

Cómo la contaminación está matando el río Ganges

India 1309206 960 720 El río Ganges es el río indio más sagrado para el hinduismo. En sus aguas, a su paso por importantes centros de peregrinación como Benarés, se sumergen millones de devotos en busca de la salvación.

Sin embargo, el Ganges está tan contaminado que se está muriendo.

La contaminación del Ganges

El nivel de bacterias fecales en el agua del Ganges es elevadísimo y muy peligroso para la salud humana. A pesar de que, cada día el río recibe unos 12.000 litros de residuos, apenas hay capacidad para tratar una tercera parte de ellos.

Mientras, 400 millones de personas dependen de alguna manera de uno de los ríos más importantes del subcontinente indio. Pero muchos no parecen comprender que el río sagrado puede suponer un riesgo para la salud de sus hijos. Durante el verano y el monzón, las salas de los hospitales se llenan de niños que necesitan tratamiento para enfermedades que se transmiten con el agua.

Se estima que cada año unos 32.000 cuerpos se queman en dos lugares de Varanasi, Manikarnina y HarishChandra. Los cuerpos de los pobres y los sin techo, que por razones financieras no se pueden cremar, se echan al río directamente.

También te recomendamos

Este robot podría recuperar las pilas que se traguen los niños

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

Se encuentran dos momias congeladas a 5.270 metros de altitud en México

-
La noticia Cómo la contaminación está matando el río Ganges fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿El ateísmo está el peligro de extinción?

Church 581061 960 720 Investigadores de la Universidad de Dinamarca han llevado a cabo un estudio que sugiere una conclusión, cuando menos, chocante: que el secularismo está en peligro de extinción, que cada vez habrá menos ateos, y que la mayoría de los seres humanos tendrá algún tipo de creencia religiosa.

El resumen de esta conclusión es simple: las familias religiosas tienen más hijos que las familias ateas.

El fin del ateísmo

Tras analizar los datos referentes a fertilidad y creencias religiosas de los habitantes de Malasia y Estados Unidos, los autores del estudio anteriormente mencionado llegaron a la conclusión de que los ateos no se reproducen tanto como los que que abrazan alguna doctrina religiosa.

Las más fértiles eran las familias musulmanas, que tenían una media de cinco hijos en Malasia y de cuatro en Estados Unidos. En segundo lugar están los cristianos, cuya media era de tres hijos en ambos países.

Quienes no profesan ninguna religión, sin embargo, tienen una media hijos inferior a dos. Solo los budistas parecen reproducirse en menos que los ateos o, más atinadamente, los que no tienen creencias institucionalizadas.

Obviamente, nacen ateos en las familias de creyentes, y creyentes en las familias de ateos, pero procentualmente no es así: la educación en los primeros años de vida, en el seno familiar, es donde se determinan en gran parte las creencias religiosas de una persona.

El poder de las ideas

l

En cualquier caso, predecir que en el futuro habrá menos ateos es tan aventurado como predecir lo contrario, porque la religiosidad de una nación no solo depende de la educación en el seno familiar, sino de innumerables factores. Por ejemplo, España siempre ha sido un país muy católico, pero ya es el quinto país del mundo con mayor número de ateos: quizá porque religión se asocia ya a una época rancia, retrógrada y fascista.

Según el último estudio internacional hecho por Gallup en 57 países arrojó como resultado que, en promedio, el 13% de su población se identifica como atea, mientras que el 23% se considera como no religiosa.

Además, a más ingresos, educación y edad mayor es el porcentaje de ateísmo. Algo que se aprecia de forma particularmente evidente en el ámbito científico: cuanto más elevada es la formación de los científicos, mayor es el porcentaje de ateísmo.

Confiemos, pues, en que la batalla de las ideas (sobre todo se si confrontan buenas ideas contra malas ideas), no todo dependa de los hijos que tengamos, sino de otro factores menos vinculados al "lavado de cerebro", como leer más libros o cursar un doctorado.

También te recomendamos

Importando tierra sagrada o las conexiones entre nacionalismo y religión (I)

Importando tierra sagrada o las conexiones entre nacionalismo y religión (II)

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

-
La noticia ¿El ateísmo está el peligro de extinción? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Con este papel puedes saber tu grupo sanguíneo en pocos segundos

Se tarda entre 10 y 20 minutos en verificar el tipo de sangre tenemos (A, B, AB o O), sin incluir el tiempo que se tarda en transportar la sangre a un laboratorio.

Sin embargo, una prueba en papel que identifica el grupo sanguíneo con solo unas gotas de sangre y en pocos segundos ha sido desarrollada por científicos de la Third Military Medical University en Chongqing (China).

Prueba de sangre

El tinte verde de bromocreosol (básicamente un colorante que interactúa con la sangre) se ha includo en una tira de prueba con anticuerpos que reconocían diferentes marcadores de tipo sanguíneo, los antígenos. La tira de papel aparecía en color verde azulado si un antígeno de un grupo sanguíneo concreto se encontraba en la muestra y en color marrón si no lo estaba.

El cambio de color ocurre en 30 segundos y su aspecto semeja el de un termómetro. Los investigadores analizaron 3.550 muestras de sangre y tuvieron una tasa de precisión de 99,9%. El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.

Imagen | littlepomegranate820507047_b37095eb28_o.jpg

También te recomendamos

Se confirman dos nuevos grupos sanguíneos

El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?

Este implante de pene tiene una erección en presencia de calor

-
La noticia Con este papel puedes saber tu grupo sanguíneo en pocos segundos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia