martes, 12 de mayo de 2020

Son los hombres en ocupaciones mal pagadas los que tienen mayor riesgo de morir por COVID-19 en Reino Unido, no los sanitarios

Son los hombres en ocupaciones mal pagadas los que tienen mayor riesgo de morir por COVID-19 en Reino Unido, no los sanitarios

Según datos oficiales del Reino Unido sobre mortalidad por la COVID-19, descubrimos que son los hombres con ocupaciones mal pagadas y no los sanitarios los que tienen mayor probabilidad de morir.

Las ocupaciones de estos hombre son limpiadores, conductores de autobús, guardas de seguridad… Y los hombres que trabajan en transportes (conductores, taxistas, camioneros…) tienen una de las tasas más altas de mortalidad.

Los negros mueren más que los blancos

Concretamente, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, los hombres que trabajan en las ocupaciones menos calificadas tenían la tasa más alta de muerte que involucraba a COVID-19, con 21,4 muertes por cada 100 000 hombres.

Exuusa4woaanzul

Las mujeres en las ocupaciones de cuidado, ocio y otros servicios tenían una tasa de mortalidad de 7,5 muertes por 100 000.

Este es el único grupo ocupacional donde la tasa fue estadísticamente significativamente más alta que para las mujeres en la población general.

Exuvljwxgaeerxm

Los trabajadores sanitarios (incluyendo médicos y enfermeros/as) no están entre los que tienen tasas más altas de mortalidad cuando se les compara con la tasa de mortalidad por COVID de aquellas personas de la población que tienen la misma edad y sexo.

Las personas negras tienen 4 veces la tasa de mortalidad de las blancas y 2 veces si se controlan factores socioeconómicos. Otras minorías étnicas también tienen una tasa alta.

-
La noticia Son los hombres en ocupaciones mal pagadas los que tienen mayor riesgo de morir por COVID-19 en Reino Unido, no los sanitarios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Analizan la memoria colectiva de la COVID-19 a través de poemas y canciones

Una iniciativa de la UE va a almacenar, estudiar y difundir la memoria colectiva del confinamiento en Europa, a través de poemas y canciones. Las obras que envíen los participantes serán incorporadas a un repositorio público y analizados luego según distintos parámetros para reconocer los sentimientos y emociones dominantes durante la crisis sanitaria de la COVID-19.  



Fuente: Noticias

La crisis climática aumentará la abundancia de patógenos en los suelos de todo el mundo

EL primer atlas mundial de hongos patógenos de las plantas ha permitido identificar regiones de Asia, América, África y Australia con mayor proporción de estos microorganismos. El estudio demuestra que la prevalencia de los microbios aumentará con el cambio global, lo que podría afectar nuestra capacidad para producir alimentos en el futuro.



Fuente: Noticias

Inesperado comportamiento fractal de las llamas de hidrógeno

Cuando se quema gas hidrógeno, las llamas son capaces de propagarse por espacios muy estrechos creando figuras fractales. Este descubrimiento, realizado por investigadores españoles y alemanes, puede ayudar a mejorar la seguridad de los generadores de energía basados en este combustible.



Fuente: Noticias

Descubierto el magnetismo de un ‘nanocopo’ de grafeno

Científicos del País Vasco y Galicia han logrado detectar por primera vez el estado magnético de una estructura triangular de grafeno de apenas 40 átomos de carbono. El avance amplía las posibles aplicaciones de este material en tecnologías de la información.



Fuente: Noticias

Qué ocurre exactamente en tu cuerpo al entrar en cetosis y cómo conseguirlo con la dieta keto para perder peso

Qué ocurre exactamente en tu cuerpo al entrar en cetosis y cómo conseguirlo con la dieta keto para perder peso

Seguro que has oído hablar recientemente de la dieta keto o cetogénica. Este modelo de alimentación se ha puesto muy de moda en los últimos años dentro de la comunidad nutricional, a pesar de que lleva siendo estudiada y practicada desde hace décadas.

La dieta cetogénica siempre ha estado rodeada de controversia por sus supuestos problemas asociados y la dificultad de mantenerla a largo plazo. Por ello, en los últimos tiempos se ha convertido en amplio objeto de debate por parte la comunidad científica y alimentaria.

En este artículo profundizaremos sobre algunas de las dudas más recurrentes alrededor de la dieta cetogénica, te contaremos en qué consiste, y analizaremos la evidencia actual para conocer si realmente es eficaz en la pérdida de peso.

Dieta Cetogenica Xataka Ciencia2

Qué es y por qué se produce la cetosis

Antes de profundizar sobre la dieta cetogénica y sus aplicaciones directas, debemos explicar por qué y cómo se produce la cetosis, el estado metabólico que experimenta nuestro organismo cuando se sigue un patrón de dieta cetogénica.

La glucosa es la fuente energética habitual del cuerpo humano. Sin embargo, cuando no existe glucosa inmediata para producir energía, nuestro organismo utiliza nuestras reservas de glucógeno ubicadas en el hígado y los músculos. Sin embargo, una vez que estas reservas se agotan completamente, nuestro metabolismo se ve obligado a buscar otras alternativas para conseguir energía. Lo que entra en juego es, por tanto, una ruta alternativa para la obtención de energía a través del metabolismo de las grasas.

La cetosis —no confundir con cetoacidosis— es aquel estado que alcanza nuestro organismo cuando no posee suficiente glucosa para la síntesis de energía. Durante la cetosis, el hígado genera unos compuestos denominados cuerpos cetónicos a partir de ácidos grasos que pasan al torrente sanguíneo. Este es el proceso metabólico que se conoce como cetogénesis. Posteriormente, los cuerpos cetónicos serán utilizados como fuente energética en nuestro metabolismo ante la falta de glucosa.

En qué consiste la dieta cetogénica

Básicamente, una dieta cetogénica es aquella donde se produce una limitación en la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, como por ejemplo los cereales, tubérculos, pastas, harinas, legumbres y frutas, así como todo el amplio catálogo de ultraprocesados llenos de azúcares simples que conocemos de sobra, como los refrescos y la bollería, entre otros tantos productos insanos.

Dieta Cetogenica Xataka Ciencia3

Como consecuencia de esta limitación, las grasas pasan a ser las protagonistas en una dieta cetogénica, contando también con un aporte adecuado de proteína que puede ser algo más elevado de lo habitual. Al contrario de lo que muchos creen, esto no tiene por qué ser un problema para nuestro hígado o riñones siempre y cuando lo planifiquemos adecuadamente.

Además, no debemos olvidar las verduras, un grupo de alimentos que generalmente tiende a desplazarse en muchas dietas cetogénicas. Sin embargo, las verduras no son incompatibles con la dieta cetogénica, ya que la cantidad neta de hidratos de carbono que poseen es baja, debido a su elevada composición en agua y fibra.

No existe una única dieta cetogénica

Según la corriente y estilo de dieta cetogénica, la proporción de proteínas y grasas puede variar. Sin embargo, todos los estilos comparten la inclusión de alimentos como el huevo, carne y pescado para cumplir con los requerimientos proteicos. Esto hace que las proteínas vegetales tengan una menor presencia, sobre todo porque poseen una mayor proporción de hidratos de carbono asociados que las fuentes de proteína animal. Por otro lado, las fuentes grasas habituales de una dieta cetogénica son las semillas, aceite de oliva, aguacate y aquellos frutos secos con menor proporción de glúcidos, como las almendras o las nueces.

Cómo entrar en cetosis para perder peso

Conseguir que nuestro metabolismo entre en cetosis es más sencillo de lo que parece. Basta con eliminar aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono y potenciar las fuentes de grasa y proteína. Eso sí, tienen que ser de buena calidad nutricional. Si pensamos en alimentos básicos y habituales de nuestra dieta, algunos de los que deberíamos suprimir son el pan, los garbanzos, alubias y lentejas, la pasta, como macarrones y espaguetis, cualquier tipo de fruta y las patatas, por ejemplo.

Otro aspecto importante es la correcta reposición de sales minerales durante la cetosis, ya que cuando se utiliza el glucógeno almacenado también van a perderse electrolitos. Por ello, una correcta hidratación y consumo adecuado de verduras resulta fundamental durante la dieta cetogénica.

La cantidad de hidratos de carbono necesaria para entrar en cetosis es una de las mayores dudas entre aquellas personas que desean iniciarse con la dieta cetogénica. Los valores son muy variables entre individuos, pudiendo oscilar entre los 20-50 gramos diarios de hidratos de carbono en la mayoría de casos. Sin embargo, los individuos con una actividad deportiva elevada podrían consumir cantidades superiores de hidratos de carbono y estar abriendo las puertas a la cetosis igualmente.

Además, el tiempo necesario para conseguir el estado de cetosis también es muy distinto entre individuos, pudiendo variar desde unos pocos días hasta varias semanas. Por todo esto, es importante realizar la dieta cetogénica de forma adecuada y mediante el asesoramiento de un dietista o nutricionista siempre que sea posible.

¿Puede ser problemática la dieta cetogénica?

Esta pregunta viene a ser habitual cuando hablamos de dieta cetogénica, y la respuesta corta es sí. Es decir, la dieta cetogénica podría ser problemática para la salud al igual que cualquier otro modelo de alimentación aplicado incorrectamente.

Sin embargo, si profundizamos en la respuesta, veremos que la evidencia científica cada vez arroja más conclusiones positivas sobre las bondades de la dieta cetogénica para perder peso. Diversos estudios científicos han mostrado que la dieta cetogénica es eficaz para disminuir el apetito y para controlar el peso corporal, por lo que actualmente se presenta como una herramienta más que válida para el objetivo concreto de la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad. Pero cuidado, esta debe realizarse en condiciones muy concretas y bajo la supervisión de un profesional para evitar posibles riesgos asociados a una mala planificación.

Dieta Cetogenica Xataka Ciencia4

El uso correcto de la dieta cetogénica

La adherencia a la dieta cetogénica —es decir, la facilidad para seguir esta dieta por parte del usuario— parece ser uno de sus puntos más conflictivos. Mientras que algunas personas suelen acostumbrarse de forma rápida a la privación de los hidratos de carbono en la alimentación, otras suelen encontrar grandes dificultades y optan por rechazar este tipo de dietas. Por ello, en la actualidad sabemos que la dieta cetogénica no es apta para todo el mundo.

Además, la dieta cetogénica no suele —ni debe— utilizarse como un estilo de alimentación permanente o de larga duración, sino más bien como una herramienta puntual donde cumplir con unos objetivos concretos. De hecho, algunos especialistas en nutrición consideran válido el uso temporal de la dieta cetogénica en aquellas personas que tienen más dificultades para perder peso y que ya han pasado por otras dietas que no les han traído resultados positivos.

Debemos plantear la dieta cetogénica como una herramienta más encaminada a la pérdida de peso, sin catalogarla como una dieta definitiva o milagro que prometa resultados a toda costa. Solamente de esta forma podremos aprovechar todo su potencial con la evidencia científica en la mano.

Imágenes | Envato Elements

-
La noticia Qué ocurre exactamente en tu cuerpo al entrar en cetosis y cómo conseguirlo con la dieta keto para perder peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Mario Sánchez .



Vía Xataka Ciencia

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

Aunque es una parte importante de unos hábitos saludables, sin duda, el ejercicio solo no nos ayudará a perder peso. Incluso en algunos casos podría ayudarnos a ganarlo (cosa que no es mala, pues hablamos de peso muscular). Si lo que queremos es reducir peso para buscar una composición corporal más saludable, sin más remedio habremos de pasar por una buena dieta.

Y cuando hablamos de dieta, no hablamos de esas milagrosas que parece que sirven para todo el mundo y sin consideración. Una buena dieta, que seamos capaces de mantener en el tiempo, es la mejor aliada para mantener una nutrición saludable y para siempre.

¿Cómo debe ser una dieta para perder peso?

En primer lugar, debe ser personal. No existen dietas generales. Como cualquier nutricionista te dirá, un patrón nutricional se adapta a las necesidades de cada persona. Pasarse una dieta como si fuese una tabla de ejercicios no es conveniente ni tiene en cuenta las diferencias fisiológicas, psicológicas y sociales de cada cual.

En segundo lugar, una dieta debe contemplarse a largo plazo. Es muy importante conseguir una adherencia dietética que evite mitigar los logros de un cambio de hábitos. El efecto rebote está siempre al acecho. Por tanto, una dieta debe terminar convirtiéndose en cambio radical y natural en nuestra forma de alimentarnos. En otras palabras, debemos aprender a comer

Dicho todo esto, todavía no hemos tocado las partes más prácticas. Para que una dieta surta efecto a la hora de perder peso, solo existe un secreto: que sea hipocalórica. Esto quiere decir que las calorías que ingerimos deben ser menores que las consumimos. Pero cuidado: no todas "las calorías" son iguales.

En el análisis de alimentos se miden las calorías, mediante un calorímetro, que indica la composición total de energía que tiene una sustancia. Pero esa energía no siempre es asimilada por el cuerpo. Por ejemplo, las fibras son altamente calóricas, sin embargo, no son digeridas y terminan saliendo igual que entraron. Por tanto, la dieta no va a ser solo cuestión de calorías, aunque estas no dejan de ser importantes.

¿Qué deberíamos poner en la mesa?

Continuando con las consideraciones de antes, es importante que no nos obsesionemos con las calorías, ni con los alimentos en sí. Aunque debemos recurrir al déficit calórico, es mucho más importante que la dieta que escojamos sea saludable y sana, que cumpla con nuestras necesidades.

Si esto es así, probablemente alcancemos el equilibrio necesario sin tener que preocuparnos en contar calorías, algo que no ha demostrado nunca ser demasiado eficaz para perder peso. ¿Y a qué nos referimos con una dieta saludable? Existen varios patrones que se han comprobado como eficaces tanto para mejorar los indicadores que se relacionan con la salud como para perder peso.

Entre estas está la dieta DASH, que se basa en el consumo de legumbres, frutas y verduras, cereales siempre integrales, lácteos desnatados y carnes magras provenientes de pescados y de aves. Según los expertos, se trata de la dieta más saludable y efectiva a la hora de perder peso.

Photo 1517833969405 D4a24c2c8280

Otra dieta más que afianzada entre las saludables es la mediterránea, la cual ahora también ha comenzado a llamarse "flexitariana". Esta está basada en un mayor consumo de vegetales y grasas saludables (los cultivos tradicionales de los países mediterráneos) yen un menor consumo de carnes, acompañados de un estilo de vida muy activo.

Otras indicaciones generales son incrementar la cantidad de fibra, aumentar el consumo de verduras y frutas, reducir los productos, y sobre todo grasas, de origen animal. También hay que eliminar los productos ultraprocesados y el azúcar libre de la dieta, en la medida de lo posible. Beber más agua también es un método eficaz para ayudar a reducir el peso. En definitiva, como ya hemos dicho, la cuestión es aprender a comer mejor y adquirir nuevos hábitos.

El último truco

Aunque hemos empezado hablando de dietas, en sí, es imposible terminar el artículo sin volver a insistir en la importancia que tiene todo el conjunto de hábitos saludables. A esto podemos añadirle un pequeño "truco", que si bien no tiene por qué ser decisivo, existen numerosas evidencias que lo avalan como eficaz: el ayuno intermitente.

Photo 1476480862126 209bfaa8edc8

Dejar pasar entre 12 y 20 horas entre dos comidas puede resultar muy beneficioso, y no tiene por qué ser difícil: la forma más sencilla de llevarlo a cabo es no comiendo nada desde la cena del día anterior hasta la hora de la comida. Para acabar, y cerrar así el círculo, hay que dejar claro que hacer ejercicio no nos da carta blanca para tomar cualquier cosa y sin control.

Es conveniente aprender a controlar qué comemos y cómo, además de no dejar de lado la actividad física, por supuesto. Perder peso no es una cuestión meramente estética. Actualmente, la obesidad es la epidemia más extendida que existe. Para poder combatirla, la mejor herramienta es la educación.

Imágenes | Unsplash

-
La noticia Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

India está obligando a las personas a usar una aplicación para monitorizar el COVID, a diferencia de cualquier otra democracia

India está obligando a las personas a usar una aplicación para monitorizar el COVID, a diferencia de cualquier otra democracia

Si no instalas la aplicación de seguimiento de coronavirus de la India, puedes perder tu trabajo, recibir una multa o incluso ir a la cárcel.

Es una línea dura de acción que ninguna otra democracia ha cruzado aún en la lucha contra el COVID-19.

Aarogya Setu

Aarogya Setu (que significa 'un puente hacia la salud' en hindi), la aplicación de la India para el rastreo de contactos de coronavirus, tiene casi 100 millones de usuarios.

El primer ministro Narendra Modi lo impulsó en su lanzamiento al instar a cada uno de los 1.300 millones de personas del país a descargarlo, y el resultado fue que, dentro de las dos semanas posteriores al lanzamiento, se convirtió en la aplicación más rápida en alcanzar 50 millones de descargas, superando incluso a Pokémon G.

Si bien la política oficial es que la descarga de la aplicación es voluntaria, la verdad es que los empleados del gobierno están obligados a usarla, mientras que los principales empleadores y propietarios privados también la exigen. Según los informes, la ciudad de Noida ahora está multando e incluso amenazando con arrestar a cualquiera que no instale la aplicación en su teléfono.

Rahul Gandhi, un destacado miembro del parlamento indio y ex líder del opositor Congreso Nacional Indio, es uno de los que ha criticado la aplicación, alegando que no tiene 'supervisión institucional' y plantea 'serias preocupaciones de seguridad de datos y privacidad'.

India no tiene una ley nacional de privacidad de datos, y no está claro quién tiene acceso a los datos desde la aplicación y en qué situaciones. No existen políticas fuertes y transparentes o limitaciones de diseño para acceder o utilizar los datos. La lista de desarrolladores, compuesta en gran parte por voluntarios del sector privado, no es del todo pública. Dado que la aplicación no es de código abierto, su código y sus métodos no pueden ser revisados ​​fácilmente por terceros, y no hay una cláusula de caducidad pública que indique cuándo la aplicación dejará de ser obligatoria.

Hay más: si bien muchos países están desarrollando servicios limitados que utilizan Bluetooth o GPS para dar 'notificaciones de exposición' a las personas que han interactuado con alguien que se descubrió que tenía covid-19, Aarogya Setu va más allá dándole a cada usuario una insignia codificada por colores que muestra el riesgo de infección.

Y, además de todo ello, Aarogya Setu también ofrece acceso a telemedicina, una farmacia electrónica y servicios de diagnóstico. Por si fuera poco, está en la lista blanca de todas las compañías de telecomunicaciones indias, por lo que su uso no cuenta para los límites de datos móviles.

-
La noticia India está obligando a las personas a usar una aplicación para monitorizar el COVID, a diferencia de cualquier otra democracia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un diente hallado en Bulgaria confirma la primera presencia de humanos modernos en Europa

El hallazgo en una cueva búlgara de un molar y cuatro pequeños fragmentos óseos humanos, así como miles de huesos animales y un conjunto de piedras, herramientas y adornos de hueso, ratifican la presencia en Europa del Homo sapiens hace 45.000 años. Estos fósiles son la evidencia más antigua y directa de la llegada de los humanos modernos al continente.



Fuente: Noticias

Las salmueras de Marte pueden formarse en el 40% de su superficie, pero no son habitables

La superficie marciana puede albergar más sustancias líquidas de las que se pensaba, aunque sea de forma temporal. Sus propiedades y gélidas temperaturas las hacen inhóspitas para la vida, según un nuevo análisis del planeta rojo.



Fuente: Noticias