miércoles, 14 de diciembre de 2016

La vertiginosa evolución del caballito de mar

Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma completo del caballito de mar e investigado los mecanismos esenciales de su evolución. Han observado que perdieron varios genes, presentes en muchos peces, que contribuyen al desarrollo de los dientes y las aletas pélvicas. Otros genes se duplicaron para hacer posible el embarazo masculino.



Fuente: Noticias

Europa financia 24 proyectos de excelencia en centros españoles

El programa Consolidator del Consejo Europeo de Investigación, destinado a afianzar equipos de excelencia, ha otorgado 47 millones de euros a 24 proyectos científicos en España. La convocatoria coloca al país en el quinto puesto de los que más becas de este tipo han recibido en 2016, por detrás de Reino Unido, Dinamarca, Francia, y Holanda.



Fuente: Noticias

Algunos virus respetan más a la mujer

Las poblaciones víricas pueden evolucionar de tal forma que perjudiquen más al hombre que a la mujer, según muestra el modelo epidemiológico desarrollado dos científicos de la Universidad de Londres, uno de ellos español. Sus resultados revelan que patógenos como el HTLV-1, asociado a la leucemia en humanos, atacan menos a las mujeres cuando estas favorecen la transmisión a sus hijos. 



Fuente: Noticias

Una hormona ayuda a recuperar la motilidad a peces cebra con párkinson

Científicos de la Universidad de Granada demuestran en un estudio que la melatonina, una hormona natural que produce nuestro organismo, ayuda a recuperar la motilidad a los enfermos de párkinson, y revierte los procesos degenerativos que provoca esta enfermedad. La investigación ha sido realizada con peces cebra, un modelo experimental cuyo cerebro contiene los mismos genes que en el ser humano, con las mismas funciones, y cuya alteración se observa también en el párkinson.



Fuente: Noticias

¿Cómo puede inhibir un fármaco el virus de la gripe A?

Científicos de la Universidad de Barcelona han descrito el mecanismo de acción de la amantadina, un compuesto con actividad antiviral, para inhibir el virus de la gripe A. Los brotes infecciosos, que han causado pandemias en todo el mundo, causan síntomas como infecciones respiratorias agudas, fiebre y dolores musculares.



Fuente: Noticias

Guerra y religión para explicar la energía atómica en la España de los cincuenta

Los niños y jóvenes españoles de los años cincuenta aprendieron conceptos sobre energía atómica y nuclear llenos de sesgos bélicos y religiosos. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el marco del proyecto Manes (UNED), con el que han analizado más de 200 manuales escolares de entre 1938 y 1990.



Fuente: Noticias

Cite City, la ciudad futurista que no tendrá ningún habitante

. Cite City, es una ciudad futurista que no tendrá ningún habitante porque se está construyendo como modelo para diseñar las ciudades del futuro.

Una ciudad que solo será un simulacro de ciudad: en ella nunca residirá nadie, sino que se pondrán a prueba nuevos sistemas de gestión de la energía, redes inalámbricas de próxima generación, sistemas de control del tráfico y otros hitos tecnológicos del tipo inodoros que tiran de la cadena automáticamente o vehículos de conducción automática.

Las tecnologías de las smart cities

.

Cite City (Centre for Innovation, Technology and Testing) estará enclavada en Nuevo México (Estados Unidos), muy cerca de Hobbs, y será una ciudad clónica de Rock Hill, una ciudad de verdad de Carolina del Sur, con holgura suficiente (40 kilómetros cuadrados) como para albergar 35 000 habitantes.

Dispondrá de calles, de casas, de hospital, de colegios, etcétera. CETI, sin embargo, permanecerá totalmente despoblada, como una ciudad fantasma, una ciudad fantasma equipada con unos avances tecnológicos que aún tardarán unas décadas en llegar a nuestras ciudades.

La propuesta existe desde 2011 pero debió ser postergada debido al surgimiento de diversos contratiempos, incluyendo una decisión del gobierno de Barack Obama de declarar los terrenos escogidos inicialmente para la obra como parte de un Monumento Nacional. Lo que obligó a buscar una nueva locación. Global Pegasus espera que el proyecto genere 350 empleos directos y unos 3.500 indirectos en Nuevo México.

.

Los promotores de Cite City aseguran que al tratarse de un laboratorio a escala real, que no estará habitado y que es de propiedad privada, las empresas podrán probar sus nuevos productos sin las restricciones que tendrían en una ciudad real.

A otra escala, Cite City recuerda a esa recreación de pueblo norteamericano que también se construyó en Nuevo México a fin probar en 1945 una bomba atómica parecida a la que más tarde se lanzaría sobre Hiroshima y Nagasaki.

En definitiva, un experimento mucho más importante de lo que parece habida cuenta de que las ciudades no dejan de crecer en población: la gente, cada vez más, se está apiñando en grandes ciudades: Tokio y sus alrededores concentran, por ejemplo, 36 millones de habitantes; en el centro de Bombay residen unos 12 millones.

También te recomendamos

Japón está construyendo las ciudades del futuro

Tres recetas de cocktail de frutos secos para el picoteo de Navidad

Skolkovo: la ciudad digital rusa

-
La noticia Cite City, la ciudad futurista que no tendrá ningún habitante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una ciudad-U: donde todo está conectado

Songdo New Songdo tiene mucho que ver con la novela de ciencia ficción Ubik, de Philip K. Dick, donde se plantea un futuro en el que todas las cosas que nos rodean, desde la ropa hasta el aire, pasando por nuestros vehículos o hasta las puertas de nuestra casa, estarán interconectadas por una suerte de internet más rápido e inteligente que el actual.

Influidos por esa obra de culto, se acuñó el término de computación ubicua (ubicomp) en los laboratorios de Palo Alto, California, es decir, computación en todas las cosas que nos rodean, hasta el punto de que ya no percibamos a los ordenadores como tal, sino que todas las cosas serán ordenadores.

Ciudad-U

Y con esta filosofía se está construyendo desde cero una nueva ciudad llamada New Songdo. Tendrá un tercio del tamaño de Manhattan y se está levantando en una isla que era un antiguo vertedero a unos 60 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur, frente a la ciudad de Inchon.

Si bien constituye un proyecto comercial respaldado por las autoridades surcoreanas, está financiado y dirigido por la empresa surcoreana POSCO, tal vez la siderúrgica más importante del mundo, así como la promotora norteamericana Gale.

Su presupuesto es de 25.000 millones de dólares, lo cual la convierte en el mayor desarrollo privado de bienes raíces del mundo. Se espera que esté terminada en el año 2015 y albergue a unas 65 000 personas. También posee el rascacielos más alto de Corea del Sur, un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, canales inspirados en Venecia y, por supuesto, interconectividad total suministrada en exclusiva por Cisco, es decir, una ciudad con edificios, calles y sistemas en red. Una ciudad-U, la primera del mundo que se acoge totalmente al concepto. La ciudad también será un ejemplo del estilo de vida digital, la que ya se denomina vida-U.

Algunos ejemplos futuristas serán, recipientes de reciclado de residuos que aprovechan la tecnología de identificación por radiofrecuencia para atribuir méritos cada vez que alguien deposita en ellos una botella. O** teléfonos móviles que almacenan el historial clínico o pueden servir para pagar recetas médicas**. Los habitantes de New Songdo también podrán disfrutar de llamadas por videoconferencia entre vecinos, de vídeos a la carta y de acceso inalámbrico a su contenido digital desde cualquier parte. El 40 por ciento de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades. Y por supuesto, dispondrá de una zona verde enorme inspirada en el Central Park de Nueva York.

El inglés será el idioma oficial de la ciudad, porque New Songdo será un lugar orientado a atraer a gente creativa y a empresas tecnológicas extranjeras. Por ello, estará protegida en una burbuja legal y normativa: será una zona económica libre con una legislación laboral menos restrictiva que en el resto de Corea del Sur. Una versión de ciencia ficción de lugares como Singapur (una ciudad-Estado en la costa de Malasia), Hong Kong (enclave británico durante muchos años en el mar de China meridional) o Shenzhen (hace 30 años un pueblo de pescadores próximo a Hong Kong y, hoy día, una ciudad que ha sido designada como la primera zona económica especial de China).

New Songdo será la primera, pero no la única: Cisco ya se plantea repetir la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas de ellas en países emergentes.

También te recomendamos

¿Por qué se encoge la ropa cuando la metemos en la secadora?

Freedom: la herramienta que te ayuda a ser más productivo... quitándote internet

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 8/9

-
La noticia Una ciudad-U: donde todo está conectado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

"Manzana libre de fracking", la estrategia publicitaria chilena que espanta en el Alto Valle

Sería la campaña que estarían planeando los empresarios trasandinos para conquistar el mercado local.



Vía Noticias de Ecoportal

El Co-housing, casas para envejecer con los amigos

Parece que es una tendencia al alza desde hace algunos años en España y en Estados Unidos donde se han creado lugares, incluso pueblos, donde personas adultas cuando se jubilan tienen casas privadas pero comparten algunos servicios comunes, vida social y actividades de todo tipo entre varios. También está el eco-housing que es lo mismo pero en casas ecológicas. 



Vía Noticias de Ecoportal

Trump sigue “estudiando” si retirarse del acuerdo de París sobre el clima

Dijo que tiene la “mente abierta” sobre la posibilidad de seguir en el Acuerdo de París, pero “nadie sabe realmente” lo que ocurre con el cambio climático, reiteró.



Vía Noticias de Ecoportal

Los pepinos de Estados Unidos

Serán homogéneas las dietas, serán iguales las obesidades y, como dije al principio, se nivelarán también los riesgos de intoxicaciones alimentarias.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos españoles secuencian el genoma del lince ibérico

El genoma de este felino revela que es una de las especies con menor diversidad genética, lo que implica que tiene poco margen para la adaptación. La investigación, publicada hoy en la revista Genome Biology, ha estado coordinada por científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). El uso de los nuevos recursos genómicos contribuirá a optimizar una gestión dirigida a preservar la máxima diversidad genética.



Fuente: Noticias

¿Por qué algunas personas detectan el olor de espárragos en la orina?

No todo el mundo es capaz de reconocer el aroma fuerte y característico en el pis humano que se produce tras comer espárragos. Esta habilidad tiene un origen genético, según un estudio publicado en el número especial de Navidad de la revista BMJ.  



Fuente: Noticias