miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Por qué los lémures enanos son los únicos primates que pueden hibernar?

La cola de los lémures enanos de orejas peludas almacenan las grasas que les permiten sobrevivir los meses de escasez y que utilizan como combustible durante la hibernación. Ahora un equipo de investigación ha identificado los genes que participan en el estado de hibernación de estos pequeños primates, que no siempre está asociado al invierno y se puede dar en otras condiciones de escasez como en zonas desérticas o como por ejemplo, durante la época seca en Madagascar.



Fuente: Noticias

España crece en solicitudes de patentes europeas por tercer año

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.676 el pasado año, lo que supuso un incremento del 7,4%, que fue superior a la media de los países de la UE. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas volvió a ser fue el solicitante español más activo.



Fuente: Noticias

Las muñecas Barbie que tratan de dar protagonismo a grandes mujeres de la ciencia

Ahr0cdovl3d3dy5zcgfjzs5jb20vaw1hz2v Barbie ya tiene seis décadas y ha tenido que reinventarse, sobre todo pasando del tono carca de sus inicios al actual panorama de empoderamiento femenino. A principios de 2016, Mattel añadió tres siluetas más (curvy, petite y tall), 7 tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados distintos a su icónica muñeca.

Pero su paso más importante seguramente fue la inclusión de Barbies representando a grandes mujeres de la historia, sobre todo científicas.

Figuras ocultas

Feminist Hacker Barbie se ha convertido en un meme que está sirviendo a muchas mujeres para reclamar igualdad, sobre todo en el mundo tecnológico. Afortunadamente, Mattel empieza a hacer los deberes.

La matemática de la NASA Katherine Johnson, cuya experiencia real como "computadora humana" afroamericana fue representada en la película de 2016 "Hidden Figures", está entre las primeras tres figuras históricas en ser honradas en la serie de muñecas "Inspiring Women" de Barbie.

La nueva línea, revelada el martes (6 de marzo) antes del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), vendrá empaquetada con información educativa sobre la contribución de la mujer a la sociedad en sus respectivos campos. La muñeca Katherine Johnson de Barbie Inspiring Women honra "los logros de un pionero que rompió barreras de raza y género".

Lalala

Johnson, ahora de 99 años, comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia en 1953, cuando se unió a un grupo de mujeres afroamericanas cuyo papel iba a ser el de computadoras humanas del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NACA), la agencia predecesora de la NASA. Johnson y sus colegas realizaron las ecuaciones matemáticas y los cálculos necesarios para que los ingenieros avanzaran en su trabajo aeronáutico.

Barbie también está presentando muñecas inspiradas en Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico, y la artista Frida Kahlo.

Además de la muñeca de Katherine Johnson que destaca el papel de las mujeres en la NASA, la línea de Carreras de Barbie incluye un conjunto de Astronautas y Científicos Espaciales, que incluyen una muñeca vestida con un traje espacial y otra con una bata de laboratorio. El primer atuendo de astronauta de Barbie, "Barbie Miss Astronaut", fue lanzado en 1965. Las cosas, afortunadamente, van progresando lenta pero adecuadamente.

También te recomendamos

8 cosas (+1 extra) que te conviene hacer si vas a pasar una temporada en el extranjero

¿Barbie induce a la anorexia y a otros trastornos psicológicos?

El botiquín de nuestra casa (IV): Tiritas

-
La noticia Las muñecas Barbie que tratan de dar protagonismo a grandes mujeres de la ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Existen personas que se hayan implantado auriculares en el oído?

Rich Lee 1 Los avances en biónica son cada vez más espectaculares. Si a esto le sumamos que hay gente que adora poder escuchar música en toda clase de situaciones, desde hace unos años ya se implantó el primer auricular en el oído.

De este modo, no solo el usuario puede escuchar música, sino también recibir llamadas telefónicas.

Implantes

En 2013, Rich Lee, de Estados Unidos, se implantó estos auriculares en su trago (parte del oído externo) que le permitía oír sonidos gracias a una bobina electromagnética colocada alrededor de su cuello.

Aunque la calidad de sonido que llega a través de los implantes no es la misma que con unos auriculares al uso, Lee considera que este tipo de implantes puede tener muchas ventajas en un futuro.

Rich Lee 2

Rich Lee, que se describe como un hombre de negocios que promueve la piratería tecnológica y el biohacking, planea modificar sus implantes para que también le proporcionen funciones de ecolocalización similares a las de un murciélago. Y es que perdió espontáneamente la visión en su ojo derecho unos años antes de su implante y pronto podría considerarse legalmente ciego.

Con los años, Lee ha biohackeado su cuerpo más veces con nuevos implantes: dos implantes magnéticos en sus dedos; un chip NFC en su mano; los dos implantes de oreja; y un chip biotherm en su antebrazo que le permite leer la temperatura de su cuerpo con un escáner separado.

El siguiente proyecto en el que está trabajando es un implante púbico conocido como Lovetron9000. El implante iría por encima del pene de un hombre y produciría una sensación vibratoria que debe ser placentera para las mujeres durante el sexo.

Lee dice que se hará el implante primero para probarlo. Utilizará un artista de modificación corporal para realizar la cirugía, ya que usar un médico regular requeriría que el dispositivo fuera aprobado por la FDA, un paso que no está interesado en tomar debido al complicado proceso involucrado. Además, en la comunidad de biohacking, la auto-modificación o el uso de un artista de modificación del cuerpo para realizar cirugías menores es algo digno de orgullo.

También te recomendamos

¿Qué es Nintendo Labo? La mejor forma de acercar a los niños, desde casa, el mundo de la robótica

Implantes que controlarán nuestro cerebro

Implantes electrónicos que podrían sustituir a los medicamentos

-
La noticia ¿Existen personas que se hayan implantado auriculares en el oído? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo mejorar las interacciones en el ‘ecosistema’ humano de la salud mental

Un proyecto de ciencia ciudadana denominado Juegos x la salud mental ha revelado que las personas con trastornos mentales muestran confianza, cooperación y sentimiento de colectividad en los juegos. Por su parte, la cooperación y el optimismo de los cuidadores y los profesionales del sector también son elementos clave para la comunidad.



Fuente: Noticias

Tu nombre puede llegar hasta el Sol si lo envías a esta dirección

Fotonoticia 20180306184144 640 La Parker Solar Probe de la NASA se lanzará el próximo verano para viajar a través de la atmósfera del Sol, más cerca de la superficie solar que cualquier nave espacial anterior (a unos seis millones de kilómetros), de modo que ésta estará provista de una coraza térmica de 11,5 centímetros de espesor, capaz de soportar temperaturas de 1.300 grados y proteger los instrumentos en el interior.

En sus entrañas también llevará los nombres de las personas que los envíen a la siguiente dirección.

Microchip con nombres

La Parker Solar Probe transportará un microchip lleno de nombres que reciba de personas de todo el mundo antes del próximo 27 de abril.

Las identidades se pueden enviar a través de este formulario. La NASA ha difundido el siguiente vídeo en el que el capitán Kirk de Star Trek (William Shatner) detalla los pormenores:

La sonda se localizará siete veces más cerca del Sol que cualquier otra misión pasada. La misión tendrá una duración de 6 años y 11 meses, un período de tiempo en el que tratará de monitorizar de cerca la actividad solar y mejorar nuestra comprensión sobre las tormentas solares que pueden afectar a nuestro planeta.

También te recomendamos

Buscando un nombre para la primera misión china a Marte: se barajan 8

¿Qué es Nintendo Labo? La mejor forma de acercar a los niños, desde casa, el mundo de la robótica

En 2018 lanzaremos la primera misión de la historia hacia el Sol

-
La noticia Tu nombre puede llegar hasta el Sol si lo envías a esta dirección fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Terapias más seguras para la leucemia linfoblástica aguda infantil

El laboratorio de María Domínguez, del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha logrado mostrar por primera vez que un factor importante en el desarrollo de la leucemia pediátrica es la inflamación. Esta reacción oculta totalmente a las células tumorales, dotándolas con una especie de ‘manto de invisibilidad’ que impide que el sistema inmune las detecte y las ataque.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica quirúrgica permite la reconstrucción total de la pared nasal

Por primera vez, un equipo de cirujanos ha conseguido una solución efectiva a los casos complejos de reconstrucción total del tabique nasal. Entre el 0,9% y el 2,5% de la población presenta perforación del septo de la nariz. El primer paciente intervenido con esta técnica presenta una recuperación total de la función al año de la operación.



Fuente: Noticias