sábado, 2 de julio de 2016

El efecto Streisand: no hay forma más eficaz de que la gente hable de algo que prohibirlo

Censorship 610101 960 720 A propósito de la censura albergo sentimientos encontrados. Por un lado, la censura me parece abominable (incluso la censura de contenidos que rozan la injuria, la blasfemia o la apología al terrorismo). Sencillamente, considero que la forma más eficaz de eliminar determinadas ideas es convencer, no prohibir.

Por otro lado, la censura lleva aparejado un efecto secundario que me parece propio de la justicia poética: cuanto más se empeña un grupo de gente en evitar que las personas discutan sobre un tema, mayor será la probabilidad de que ese tema aflore. De hecho, muchos dogmas de antaño empezaron a desmoronarse precisamente por el fervor de sus apologetas por protegerlos de la crítica y la disidencia.

El morbo de lo prohibido

Porque la gente quiere leer los libros contenidos en el Índice de los Libros Prohibidos. Y si no puede, entonces discutirá sobre la conveniencia de prohibir determinados libros. A la larga, pues, el dogma se verá infiltrado de dudas y cuestionamientos.

Es lo que popularmente se denomina efecto Streisand. El primer caso de efecto Streisand probablemente lo encontremos en el año 356 a. C., cuando el joven griego Eróstrato prendió fuego al templo de Artemisa en Éfeso. Tras ser ejecutado por tal acto, las autoridades de Éfeso quisieron borrar de la historia el caso, hasta el punto de que incluso prohibieron mencionar el nombre de Eróstrato. Es evidente que las estrictas órdenes de las autoridades de Éfeso no han dado resultado, y aquí está este artículo para demostrarlo.

Pero si hemos de comprender en toda su profundidad el efecto Streisand, debemos explicar a qué debe su nombre, y cómo en la actualidad aún sería más contraproducente seguir la lógica de las autoridades de Éfeso.

Censored 297442 960 720

Prohibir en internet

El concepto del efecto Streisand fue acuñado por Mike Masnick, un popular bloguero de la tecnología estadounidense, para describir los furibundos intentos de Barbara Streisand de eliminar fotos de su casa de Malibú colgadas en Internet.

Al parecer, dichas fotos, tomadas por un fotógrafo profesional, documentaban la erosión de la costa, en el marco del California Coastal Records Project. Las fotos no causaron demasiado impacto… hasta que Streisand presentó una demanda de cincuenta millones de euros. Miles de blogueros, por solidaridad, colgaron las fotos.

Streisand había declarado la guerra al sentir popular y a Internet en general, y el asunto que quería ocultar se convirtió en uno de los más controvertidos del momento. Probablemente, si Streisand no hubiera hecho nada, el desliz habría pasado sin pena ni gloria. El experto en Internet Evgeny Morozov lo explica así en El desengaño de Internet:

Cuando los costes de traficar con información, ya sea económicos o para la reputación, son demasiado elevados, existen escasas oportunidades de propagarla, y es imposible que el efecto Streisand socave la circulación de información oficial. Pero cuando casi todo el mundo tiene acceso a medios baratos de autopublicación, así como de ocultar la identidad, el efecto Streisand se convierte en una amenaza real.

Naturalmente, el efecto Streisand es poderoso contra las prohibiciones, pero todavía lo es más contra la censura indirecta: no me gusta que escribas sobre esto, lo que has escrito me ofende y por tanto debes retirarlo, lo que escribes hace daño a mucha gente, soy de la asociación X y has ridiculizado la asociación X, deberías escribir de otras cosas porque pareces un obseso, y un largo etcétera que fácilmente se resuelve con un: vete a leer otras cosas que te gusten y/o las cosas no son inmorales o inadecuadas porque a ti te molesten, porque tu umbral de molestia no define la moral, sino lo fina que tienes la piel y lo difícil que es convivir contigo.

También te recomendamos

¿Cómo saber si el bar al que vamos estará lleno justo esta noche?

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

¿Por qué la gente habla más de cheerios que de Disneyworld?

-
La noticia El efecto Streisand: no hay forma más eficaz de que la gente hable de algo que prohibirlo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Invierno del Hambre

«Winter is Coming» tiene un equivalente en el mundo real: Hongerwinter, es decir, el Invierno del Hambre, que tuvo lugar entre 1944 y 1945 en Holanda.

No fue la primera ni la más insidiosa hambruna de la historia de la humanidad: las intensas lluvias de principios del año 1300 redujeron las cosechas de tal modo que murió la cuarta parte de toda la población europea. Pero el Invierno del Hambre nos demostró hasta qué punto el hambre puede cambiar a la humanidad, e incluso afectar a los hijos de los hijos de los hijos, por vía genética.

Esta hambruna fue única cuando esta ocurrió en un país moderno, desarrollado y alfabetizado, sufriendo bajo las privaciones de ocupación y guerra.

Por esa razón, los investigadores del AMC (Centro Médico Académico de Ámsterdam) pudieron estudiar el llamado Hongerwinter para demostrar cómo el hambre afecta a la programación fetal. Los niños no solo nacían con poco peso debido al hambre de sus padres, sino que mostraban mayor propensión al comportamiento antisocial y a padecer obesidad.

La actriz Audrey Hepburn, por ejemplo, pasó su infancia en los Países Bajos durante estos hechos. Durante su vida sufrió anemia, y enfermedades respiratorias, y su posterior depresión clínica durante su edad adulta ha sido atribuida a la desnutrición que padeció a edades tempranas.

Imagen | JohnGoode17200471_d6804aeff7_o.jpg

También te recomendamos

Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

Tener un hijo es como zamparse una chocolatina

-
La noticia El Invierno del Hambre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo juega la publicidad con la mente humana?

En la actualidad vivimos en un mundo donde prima la competitividad, el éxito y el triunfo en la cuenta de resultados. Por eso la publicidad goza hoy en día de más importancia que nunca. Tanto es así que incluso divulgadores científicos de la talla de Pere Estupinyá han acuñado sentencias como “Somos seres racionales que usamos nuestra coherencia para tomar decisiones que maximicen los beneficios”, dedicadas a lo que él llama el Homo Economicus.



Vía Noticias de Ecoportal

Filadelfia ha aprobado el impuesto de los refrescos y bebidas azucaradas

Hace unos días os hablábamos de la propuesta realizada en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) para aplicar un gravamen de 1’5 centavos de dólar por onza líquida, en los diferentes tipos de bebidas azucaradas, refrescos, bebidas deportivas, té azucarado, e incluso en bebidas endulzadas artificialmente, como los refrescos de dieta. La propuesta se sometió ayer a votación en el Ayuntamiento de la ciudad, obteniendo una mayoría favorable a la introducción del impuesto de los refrescos.



Vía Noticias de Ecoportal

Tráfico de colmillos de Jaguar

Otro ciudadano chino más fue atrapado infraganti traficando con colmillos de jaguar en la ciudad de Rurrenabaque donde puso un aviso en una radio local ofreciendo hasta 100 dólares americanos por cada colmillo. 



Vía Noticias de Ecoportal

La contaminación lumínica es más grave y te afecta más de lo que piensas

La contaminación lumínica cubre a Estados Unidos tan extensamente, que casi cuatro de cada cinco personas no pueden ver la Vía Láctea en la noche desde el lugar donde viven.



Vía Noticias de Ecoportal