jueves, 8 de marzo de 2018

¿Cómo es la atmósfera de un exoplaneta? Esta primera simulación nos dará pistas

Fotonoticia 20180308183211 640 Un paso importante para comprender las observaciones del Telescopio Espacial James Webb es la primera simulación atmosférica de un exoplaneta en un laboratorio.

Los resultados de los estudios aparecieron esta semana en Nature Astronomy.

Exoplanetas

Los planetas más grandes que la Tierra y más pequeños que Neptuno, llamados súper-Tierras y mini-Neptunos, son los tipos predominantes de exoplanetas, Un tipo de planetas con los que no estamos familiarizados porque no se encuentran en el sistema solar.

Con el próximo lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST), los científicos esperan poder examinar las atmósferas de estos exoplanetas con mayor detalle. Estos exoplanetas tienen atmósferas nebulosas, una neblina que consiste en partículas sólidas suspendidas en gas, que alteran la forma en que la luz interactúa con el gas.

Los investigadores sugieren que esas nubes o capas de neblina podrían estar impidiendo que una cantidad sustancial de agua de la atmósfera de estos exoplanetas pueda ser detectada por los telescopios espaciales. Es probable además que esas nubes no estén formadas por agua, dado que los planetas de la muestra son demasiado cálidos como para eso.

Tal y como señala la autora principal del artículo, Sarah Hörst, profesora asistente de ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad Johns Hopkins:

Una de las razones por las que estamos comenzando a hacer este trabajo es comprender si tener una capa de neblina en estos planetas los haría más o menos habitables.

También te recomendamos

Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D

Cómo usar múltiples cuentas de Dropbox en un PC

Carteles turísticos de planetas extrasolares

-
La noticia ¿Cómo es la atmósfera de un exoplaneta? Esta primera simulación nos dará pistas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

En Twitter la información falsa corre más deprisa que la verdad

La revista Science publica hoy un estudio que indica que las noticias falsas se difunden un 70% más rápido que la información veraz. Para llegar a esta conclusión, investigadores de EE UU han analizado 126.000 historias tuiteadas por tres millones de personas unas 4,5 millones de veces entre 2006 y 2017. Las falsedades más tuiteadas fueron las de contenido político, que se dispararon en momentos clave, como las elecciones presidenciales estadounidenses.



Fuente: Noticias

La contaminación en el embarazo se asocia con menor capacidad cognitiva en los hijos

Un estudio muestra por primera vez una relación entre la exposición a la contaminación del aire durante los meses de gestación y alteraciones en el cerebro y menor capacidad cognitiva en niños y niñas. El trabajo revela que los niveles de polución asociados a dichas modificaciones cerebrales estaban dentro de los valores considerados como seguros. 



Fuente: Noticias

Más cerca de una vacuna frente a los virus respiratorios más graves en niños

Una vacuna que proteja frente a los virus respiratorios más graves y frecuentes en niños es posible. Un equipo internacional de investigadores ha dado un paso más para conseguir una inmunización eficaz frente al virus respiratorio sincitial y el metaneumovirus. Los resultados se publican en la revista EMBO Molecular Medicine.



Fuente: Noticias

La heroína Amelia Earhart murió probablemente como náufraga

Fotonoticia 20180307184245 640 Amelia Earhart fue la primera mujer en volar más alto y más lejos que nadie... pero su desaparación a bordo de su avión fue todo un misterio. Ahora hay nuevas evidencias que apuntan a que Amelia probablemente falleció siendo una náufraga.

Canario

NAcida el 24 de julio de 1897 (Atchinson, Arkansas), Amelia descubrió el fascinante mundo de los pilotos de aviones. Por aquel entonces, volar era una hazaña muy reciente, y los hombres que surcaban los cielos eran considerados casi héroes.

Así que Amelia aprendió a volar con una avioneta amarilla que bautizó El Canario, por supuesto. Su primera gran hazaña fue volar más alto que nadie antes en la historia, ni hombre ni mujer, alcanzando 4.267 metros.

Su valentía y su audacia no pasaron desapercibidas y al poco tiempo le ofrecieron acompañar a otros dos hombres en un vuelo transatlántico. Amelia aceptó la aventura sin dudarlo ni un segundo y, en 1928, se convirtió en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

a

Estaba claro que las chicas podían hacer cosas tan o más espectaculares que los hombres, así que el siguiente reto de Amelia fue volver a cruzar el Atlántico, pero ésta vez quiso hacerlo sola. De este modo, se convirtió no solo en la primera mujer en cruzar sola el Atlántico, sino en la primera persona del mundo que lo hacía dos veces y en un tiempo récord. Para hacerlo solo había necesitado su avión, un termo con sopa y zumo de tomate, sales para mantenerse despierta, catorce horas de vuelo y un buen puñado de determinación.

Y entonces decidió que daría la vuelta al mundo por el ecuador. No iba a ser el primer vuelo alrededor de la tierra, eso ya se había hecho, pero sí sería el más largo, teniendo que recorrer más de 47.000 kilómetros. Así pues, el 20 de mayo de 1937, Amelia Earhart, esta vez acompañada por su copiloto Frank Noonan salieron de California en dirección este para dar la vuelta al mundo. Sin embargo, tras cuarenta y tres días, a poco más de diez mil kilómetros de su destino final, algo empezó a fallar. El avión de Amelia desapareció cerca de las Islas Howard en el Océano Pacífico.

Tras días y días en los que decenas de aviones y barcos les buscaron por el el océano, nunca les encontraron. Pero ahora un análisis de medición ósea indica que restos hallados en una isla remota en el Pacífico Sur corresponden probablemente a la legendaria aviadora estadounidense Amelia Earhart.

Chi Amelia 7 20090517

Los datos revelaron que los huesos tienen más similitud con Earhart que con el 99 por ciento de los individuos en una gran muestra de referencia, como revela el estudio publicado en la revista Forensic Anthropology.

Junto con los huesos encontrados en 1940, un grupo de búsqueda descubrió parte de un zapato que se consideraba de una mujer, una caja sextante diseñada para contener un Brandis Navy Surveying Sextant, fabricado alrededor de 1918 y similar al del copiloto de Earhart, y una botella de licor Benedictine, algo que se sabía que gustaba a Amelia.

También te recomendamos

Cómo usar múltiples cuentas de Dropbox en un PC

Parrot Disco: un dron autónomo que ya alcanza los 80 km/h

Este avión solar podría surcar la estratosfera

-
La noticia La heroína Amelia Earhart murió probablemente como náufraga fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tanto si tienes deficiencia de vitamina D como si no, no es buena idea la sobredosis

World 1185076 960 720 Las vitaminas son buenas. Para nosotros son epítome de la salud. Por eso cada vez hay más gente que toma suplementos vitamínicos. Si no sufres deficiencia de vitaminas, no es buena idea. Pero si la sufres, tampoco es necesariamente buena idea.

Por ejemplo, en el caso de la vitamina D. Tomar demasiado tiene efectos muy adversos en la salud y superar el límite de dosis segura es relativamente fácil.

Vitamina D

Resulta engañoso intentar saber si estamos tomando una sobredosis de vitamina D si solo nos fijamos en los efectos aparentes en nuestro organismo. La vitamina D, a diferencia de muchas de las otras vitaminas, es soluble en grasa (liposoluble). Eso significa que si tomas demasiado de ella, no lo harás como si fuera una vitamina soluble en agua. La vitamina D se aferrará a la grasa corporal para su uso posterior, lo que puede agravar los efectos de una sobredosis diaria.

Solemos percibir los suplementos vitamínicos como inofensivos cuando solo estás tomando una o dos pastillas todas las mañanas. Pero no es así.

Vitamina D N4b1cvfiksfym5o8vd4ciamabcjruzsrl8en3jrnde

De hecho, dos cápsulas de vitamina D al día ya pueden sumar el límite diario. Si tomas cualquier dosis vitamina D con la comida (y casi seguro que lo estás haciendo), ya habrás superado la dosis segura. Y un nuevo estudio en el Journal of the American Medical Association sugiere que el 3,2 por ciento de todos los estadounidenses están haciendo justamente eso.

No hay evidencia sólida de que tomar multivitaminas o cualquier otro tipo de vitamina sea beneficioso para su salud a menos que tenga deficiencia de vitaminas. Eso también se aplica a las vitaminas prenatales, a excepción del ácido fólico. La vitamina D es una rara excepción, porque no es tan raro tener una deficiencia en ella. Los estudios no pueden llegar a un acuerdo sobre un número exacto, pero alrededor del 30-40 por ciento de los adultos estadounidenses no obtienen suficiente D de su dieta y luz solar. Solo unos pocos alimentos lo contienen. Y el problema con la luz solar (que no proporciona vitamina D, pero activa la producción) es que es perjudicial someterse demasiado tiempo a ella.

Aquí está el problema: aunque es difícil saber si tienes deficiencia de vitamina D, tomar demasiado podría ser mucho peor. Las dosis altas tienen el potencial de causar náuseas, vómitos, estreñimiento y debilidad. Un ensayo clínico doble ciego en realidad descubrió que los suplementos de vitamina D hacían que los pacientes de edad avanzada fueran más propensos a caerse y fracturarse un hueso, lo que contradice todo lo que se pensaba que podían hacer los suplementos. Y como demasiada vitamina D puede conducir a demasiado calcio, también puede terminar con cálculos renales y ritmos cardíacos anormales.

Una persona que sigue una dieta equilibrada probablemente no surgirá ninguna carencia de vitaminas, si acaso, según el Libro Blanco de la Nutrición en España, solo puede haber carencias de zinc y ácido fólico, y de vitamina D en mayores de cincuenta años. Es más económico comerse una pieza de fruta que comprar un frasco de píldoras.

No hay evidencia de que tomar suplementos de vitamina D pueda curar o prevenir la osteoporosis o fracturas óseas, mejorar la densidad ósea o prevenir infecciones. Pero ingerir demasiado es peligroso. Así que, salvo prescripción facultativa con un segumiento de análisis de sangre regulares, mejor olvidarse de los suplementos.

También te recomendamos

¿Sirven de algo los suplementos vitamínicos?

[Vídeo] Las naranjas ecológicas tienen más vitamina C

Cómo usar múltiples cuentas de Dropbox en un PC

-
La noticia Tanto si tienes deficiencia de vitamina D como si no, no es buena idea la sobredosis fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Establecen por primera vez una relación entre el síndrome de Townes-Brocks y las antenas celulares

Una reciente investigación muestra cómo los síntomas de las personas con síndrome de Townes-Brocks, una enfermedad rara que afecta a uno de cada 350.000 nacimientos vivos, se parecen a los de una familia de enfermedades que se denominan colectivamente ciliopatías, cuyo denominador común es la presencia de cilios primarios alterados. 



Fuente: Noticias

Microbiota intestinal como diana terapéutica para combatir la obesidad

Un estudio español demuestra cómo un metabolito de la flora intestinal incrementado en personas obesas facilita la inflamación crónica y origina alteraciones metabólicas propias de la obesidad y otras enfermedades asociadas. Los niveles circulantes de dicho metabolito producido por algunas bacterias, el succinato, son un buen biomarcador metabólico de control glucémico y lipídico en la obesidad.



Fuente: Noticias