jueves, 18 de febrero de 2016

Buscando pederastas a través de Facebook

Spotlight Promo 840x529

Que una película como Spotlight sea una de las candidatas favoritas a los Oscar o que la prensa catalana se haya llenado de alusiones al escándalo del colegio de los Maristas de Barcelona pone de manifiesto que la pederastía es una lacra preocupante para la mayoría de la gente, y que aún lo es más en el ámbito religioso.

Por esa razón, a muchas personas no les escandalizará que Facebook se use para cazar pederastas, o más concretamente, para predecir a futuros usuarios pederastas.

Usando algoritmos e historiales de datos de Facebook, permiten a la policía detectar determinados patrones en los usuarios de esta red social. Por ejemplo, cuando el propietario del perfil solo escribe mensajes a menores de 18 años, la mayoría de sus contactos son mujeres, el usuario escribe a menudo palabras como "sexo" o "cita", entre otros.

En 2011, Facebook empezó a usar PhotoDNA, un servicio de Microsoft que le permite escanear cada fotografía subida y compararla con las imágenes de pornografía infantil que almacena el Centro Nacional de Información Criminal del FBI.

Exceso de miedo, falta de libertad

Finger 769300 960 720

Es difícil evaluar hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad (o nuestra intimidad) en favor de que se atrapen a potenciales pederastas, habida cuenta de que este comportamiento genera una gran alarma social. Sin embargo, un dato a tener en cuenta en la reflexión debería ser que la mayoría de casos de pederastía se producen en el entorno familiar o entre amigos o allegados de la familia.

Por otro lado, el uso de las redes sociales para prevenir la pederastía pone en cuestión que también podríamos usar toda esa información para prevenir otros muchos delitos, tal y como escribe Evgeny Morozov en su libro La locura del solucionismo tecnológico:

En definitiva, podría realizar con facilidad muchos otros tipos de trabajo "policial": detectar traficantes de dogas, identificar posibles infractores de derechos de autor (Facebook ya prohíbe a sus usuarios compartir enlaces a sitios de intercambio de archivos) y, sobre todo después de las revueltas de 2011 en Inglaterra, predecir la próxima generación de rebeldes. Los datos comienzan a estar disponibles y usarlos es casi irresistible.

Son cuestiones peliagudas. Deberemos asumir hasta qué punto el tributo que hay que pagar por la libertad y la intimidad es que se produzca cierta cuota de caos. También deberemos asumir hasta qué punto queremos un mundo ordenado. Todos seríamos más felices sin crímenes a nuestro alrededor, pero también podríamos ser más infelices si todo lo que hacemos está siendo monitorizado. Cuestiones peliagudas que tienen difícil respuesta.

También te recomendamos

iBeacons: pegatinas para volver inteligentes a los objetos cotidianos

Ese hígado es artificial o es impresión mía

¿Para qué sirve la minería de los datos personales?

-
La noticia Buscando pederastas a través de Facebook fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La flora intestinal de bebés sanos ayuda a crecer a ratones desnutridos

Algunos de los microbios que habitan las tripas pueden convertirse en eficaces armas para combatir la desnutrición. Dos estudios en roedores a los que se les han transferido bacterias de los intestinos humanos prueban que intervenir sobre la composición del microbioma es una manera de mitigar los retrasos en el crecimiento producidos por la falta de nutrientes.



Fuente: Noticias

La coacción nos hace sentir menos responsables de nuestras acciones

El sentimiento de culpabilidad puede ser inexistente si, al cometer un delito, uno siguió unas órdenes. Esta reacción puede producirse para evitar un castigo o porque actuar bajo la presión de otra persona realmente modifica la sensación de responsabilidad. Un nuevo estudio confirma que, ante esta situación, la percepción cambia al establecerse una distancia emocional entre las acciones y sus consecuencias negativas. Según los autores, estos datos podrían tener implicaciones en términos legales y sociales.



Fuente: Noticias

Las emisiones de CO2 en España aumentaron al menos un 4% en 2015

Un informe sobre cambio climático presentado hoy por el Observatorio de Sostenibilidad en España señala que las emisiones de CO2 en 2015 aumentaron un 4% respecto a 2014. Según los autores del trabajo, el motivo principal de este repunte es la quema de carbón y proponen soluciones que pasan por invertir en infraestructura verde, además de cambiar el modelo productivo. 



Fuente: Noticias

La eficacia de los anticuerpos de ébola en supervivientes aumenta con el tiempo

Un nuevo estudio realizado por los hospitales madrileños 12 de Octubre y La Paz-Carlos III indica que la capacidad de los anticuerpos de ébola de frenar la enfermedad aumenta con el tiempo. Tras analizar muestras de tres pacientes curados han comprobado que los anticuerpos presentes en su plasma son más eficaces nueve meses después del brote.



Fuente: Noticias

Una aplicación alerta en tiempo real de patrones peligrosos de conducción

Recibir una alerta ante cualquier patrón de conducción agresivo, saber el gasto de combustible y los niveles de CO2 emitidos, valorar el dinero que nos gastamos en un trayecto y conocer las zonas urbanas que nos generan más estrés al volante. Estas son algunas de las prestaciones de la nueva versión de Driving Styles, una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que actualmente ya se han descargado más de 5.000 conductores.



Fuente: Noticias

Imitan la fotosíntesis para transformar el CO2 en productos químicos

Investigadores de la multinacional alemana Siemens han desarrollado un sistema que utiliza el excedente de energía de las renovables para convertir el dióxido de carbono en compuestos aptos para la industria, como el etileno y el monóxido de carbono. Los desarrolladores aún no han logrado recrear todo el proceso de fotosíntesis, ya que involucra muchas estructuras de proteínas complejas e interconectadas difíciles de imitar en un laboratorio. Pero esperan conseguirlo en dos años.



Fuente: Noticias

Imitan la fotosíntesis para transformar el CO2 en productos químicos para la industria

Investigadores de la multinacional alemana Siemens han desarrollado un sistema que utiliza el excedente de energía de las renovables para convertir el dióxido de carbono en compuestos aptos para la industria, como el etileno y el monóxido de carbono. Los desarrolladores aún no han logrado recrear todo el proceso de fotosíntesis, ya que involucra muchas estructuras de proteínas complejas e interconectadas difíciles de imitar en un laboratorio. Pero esperan conseguirlo en dos años.



Fuente: Noticias

Expertos de atención primaria ignoran cómo actúa la vacuna del papiloma

La vacuna contra el virus del papiloma humano no ha conseguido los niveles de adhesión de otras incluidas en el calendario de vacunación. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital 12 de Octubre revela que el 57,3% de profesionales de atención primaria encuestados no sabía contra qué agentes infecciosos actuaba. Además, el 80% de ellos no conocía las edades recomendadas de prescripción y el 41,8% no se la recomendaría a sus familiares.



Fuente: Noticias

Concurso para artistas interesados en la ciencia y el mar: la Mar de Ciencia

Según Joel Levy en su libro 100 analogías científicas, si el océano Pacífico estuviera formado por agua potable, harían falta 960.000 billones de años para bebérselo (70 millones de veces la edad del universo). Y eso que solo hablamos del Pacífico. El resto del planeta Tierra está casi todo cubierto de mares y océanos: el 70% de la superficie total. Además, se calcula que albergan el 90% de la biodiversidad del planeta.

Habida cuenta de la importancia del mar, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, se ha convocado el concurso La Mar de Ciencia dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar, desde el aula o en familia, la comprensión de mares y océanos. El premio ha sido convocado por la ICTS SOCIB y Obra Social “la Caixa”, a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, así como por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Vía | Sinc

También te recomendamos

Mis charlas favoritas del Naukas 2015 (II)

Ciencia en acción: ciencia y experimentos por y para gente joven

Solo la inversión en ciencia permite que un país crezca, y la Fundación Botín lo sabe

-
La noticia Concurso para artistas interesados en la ciencia y el mar: la Mar de Ciencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este estudio con moléculas realizado por 'gamers' supera el de los grandes supercomputadores

La Comunidad Gamer Lidera Un Estudio Sobre Moleculas Claves Para La Vida Image 380

Diseñar modelos para la estructura de las moléculas de ARN resulta fundamental para el desarrollo de nuevos antibióticos, vacunas y tratamientos de enfermedades como el cáncer y trastornos neurológicos. Sin embargo, entender cómo plegar estas biomoléculas es un trabajo arduo que deben realizar supercomputadoras.

Hasta que empezaron a hacerlo de forma más eficaz una comunidad de gamers o videojugadores del juego de internet Eterna, una plataforma que desafía a los participantes a diseñar secuencias químicas ARN que se plieguen de manera estable en las formas deseadas y cuenta con más de 100.000 jugadores registrados, la gran mayoría sin conocimientos de bioquímica.

Rhiju Das, bioquímico en la Universidad de Stanford, y Adrien Treuille, profesor de Ciencias Computacionales de la Universidad Carnegie-Mellon, fueron los creadores de este juego en 2011. Para entender qué factores pueden influir en la forma del ARN, los jugadores resolvieron puzles de plegado de moléculas, algunos de los cuales resultaban difíciles para las supercomputadoras. Y es que para anticipar el plegamiento óptimo de una proteína uno puede pensar que lo determinante es el conocimiento bioquímico, pero resulta que tan importante como eso es la capacidad de razonamiento espacial de una persona.

Según los creadores:

Hay un gran potencial en los juegos distribuidos, ejecutados por un gran número de personas de todo el mundo, como fórmula para ayudar al proceso de descubrimiento científico.

El estudio, escrito por videojugadores, en colaboración con bioquímicos de la Universidad de Stanford, se ha publicado esta semana en Journal of Molecular Biology.

Vía | Sinc

También te recomendamos

¿Qué es un retrovirus?

Esta es la comunidad de virus que se descubre en la Antártida

Meterse en la piel quemada por el Sol

-
La noticia Este estudio con moléculas realizado por 'gamers' supera el de los grandes supercomputadores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un método detecta plaguicidas en polen y su relación con la pérdida de abejas

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado una técnica de análisis que identifica de forma simultánea hasta 253 compuestos en cantidades microscópicas. Con esta herramienta los expertos determinarán la influencia de los contaminantes en la reducción del número de colmenas.



Fuente: Noticias

La contaminación del tráfico altera la conectividad cerebral de los escolares

Los niños son más vulnerables a los efectos de los elementos medioambientales. Así lo indica un nuevo estudio, publicado en Neuroimage, que muestra cómo la exposición a la contaminación del aire provocada por el tráfico se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro, sin efecto evidente en la anatomía y la estructura cerebral o en los metabolitos de membrana. 



Fuente: Noticias

Nanopartículas para combatir enfermedades infecciosas

La utilización de nanopartículas en tratamientos como vehículo para transportar fármacos está cada vez más extendida, especialmente, en enfermedades como el cáncer. Investigadores de la Universidad de Salamanca han analizado ahora los últimos estudios sobre su aplicación en enfermedades infecciosas, destacando su utilidad tanto en tratamientos como en diagnósticos, aunque apenas hay medicamentos comercializados. Un aspecto clave es que pueden ayudar a resolver el problema de las resistencias de virus y bacterias.



Fuente: Noticias

Los médicos son los trabajadores hospitalarios que menos fuman

La revista Gaceta Sanitaria ha analizado el consumo de tabaco entre los empleados de 45 hospitales y los resultados muestran que la cifra de fumadores es del 28%, por debajo del 34,5% de la población general en edad laboral. El estudio revela diferencias entre los diferentes colectivos dentro de un hospital: los auxiliares de enfermería son los que más fuman (36,6%), seguidos del personal administrativo (29,2%) y otros trabajadores (31,7%).



Fuente: Noticias

Unirse para derrotar el modelo neoliberal en el campo

A dos meses de iniciado el gobierno de Cambiemos diversas organizaciones rurales de base alertan sobre la profundización del modelo del ‘agronegocios’ a expensas de la agricultura familiar, campesina e indígena.



Vía Noticias de Ecoportal

El edificio ecológico que "se come" la contaminación ambiental

Se trata del "Palazzio Italia" un edificio cuya fachada tiene la propiedad de absorver la contaminación ambiental de Milán.



Vía Noticias de Ecoportal

Micropartículas de plástico: cuando tu pasta de dientes es un peligro para el medio ambiente

Las micropartículas de plástico, esos puntitos generalmente azules que están en algunos dentífricos y productos cosméticos, están siendo revisadas y prohibidas por varios países.



Vía Noticias de Ecoportal

NASA y su desalentador pronóstico: los mismos procesos que privaron a Marte de su atmósfera se están repitiendo en la Tierra

El astronauta estadounidense Scott J. Kelly, cuya misión en la Estación Espacial Internacional (EEI) está a punto de finalizar, ha alertado sobre el deplorable estado de la atmósfera de la Tierra, la cual es la clave de la evolución y permanencia de la vida en nuestro planeta.



Vía Noticias de Ecoportal