miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Es cierto que ducharse durante una tormenta es peligroso?

Tal vez alguna vez te hayas hecho esta pregunta mientras te duchas cuando hay una tormenta eléctrica, te bañas con algo de temor, y no pasa nada, pero aún así sigues preguntándote, ¿es cierto que bañarse durante una tormenta es peligroso? Sobre todo cuando escuchas historias de que a tal persona le cayo un rayo […]



Vía Curiosidades

Jabalí lucha contra una vaca después de beber 18 latas de cerveza

Al parecer, eso de emborracharse y salir para buscar pelea no es exclusivo de los humanos, una reciente noticia nos revela que un jabalí hizo exactamente lo mismo. El cerdo bebió 18 latas de cerveza en Port Hedland, Australia Occidental, según ABC News. El alcohol hizo que el cerdo tuviera hambre y fue visto buscando […]



Vía Curiosidades

Científicos españoles producen por primera vez células madre embrionarias en ratones vivos adultos

Un equipo de investigación español ha logrado reproducir en ratones la técnica que, aplicada in vitro, valió el Nobel de Medicina en 2012 a Shinya Yamanaka. Las características de las células madre obtenidas, publicadas en la revista Nature, amplían las aplicaciones de esta tecnología a la medicina regenerativa.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ respaldada por la ESA prepara rutas personalizadas para turistas con poco tiempo

La aplicación Farol City Guides, creada gracias a la incubadora de negocios tecnológicos de la Agencia Espacial Europea, trabaja sin conexión a internet para diseñar visitas a once ciudades europeas, gracias a los sistemas de navegación por satélite.



Fuente: Noticias

Un programa creado por ingenieros simula el movimiento de las proteínas

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU se ha basado en la semejanza del movimiento de las proteínas de nuestro organismo y de los robots.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Siguiendo las huellas de Michael Faraday

dEl científico inglés Michael Faraday, padre del electromagnetismo y, por extensión, un estupendo divulgador de ciencia para el gran público, tiene una biografía tan entretenida y curiosa que, en cierto modo, me recordó un poco a Harry Potter. Por aquí ya habíamos hablado un poco de él, sobre todo a raíz de la edición de mi biografía (Ciencia de alta tensión (RBA, 2013)), pero el siguiente documental incide un poco más en su vida, haciendo hincapié en los lugares de Londres donde encontramos las huellas de Faraday.


Su autor es Javier Galeano, profesor de Física de la Universidad Politécnica de Madrid.




Siguiendo las huellas de Michael Faraday from geomedia.tv on Vimeo.


-

La noticia [Vídeo] Siguiendo las huellas de Michael Faraday fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra (http://www.xatakaciencia.com/autor/Sergio%20Parra).





















Vía Xatakaciencia

El único buzo de las fétidas cloacas de Ciudad de México

Julio César Cu, de 53 años, busca cualquier tipo de basura que puede detener el flujo de agua, desde bolsas de plástico hasta restos de automóviles. Y a veces, realiza sombríos descubrimientos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El lado oscuro del gas natural

Debido a las emisiones fugitivas de metano y la quema en mechurrios, las plantas termoeléctricas alimentadas con gas natural en Venezuela generan emisiones equivalentes de CO2 superiores en un 20% a las que utilizan derivados del petróleo como el diesel.


En el 2012 se importaron 2.000 millones m3 de gas desde Colombia, con un costo para el país de US$ 200 millones. Ese mismo año se permitió la fuga de 4.500 millones m3 a la atmósfera, con un valor de US$ 450 millones de dólares.


Según la OPEP, se quemaron en mechurrios 11.300 millones de m3 adicionales, el 15% de la producción, equivalente a la quema de 1.100 millones de dólares adicionales ese mismo año.






Vía Noticias de Ecoportal

Gas metano que está emergiendo por deshielo masivo en el Ártico, es una gigantesca bomba de tiempo

Las reservas de metano pueden ser “cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global”. Para algunos economistas es beneficioso por la extracción de petróleo y gas, pero tan sólo la liberación de metano en Siberia estará causando daños superiores a la economía mundial como inundaciones y sequías o quizás una gran erupción






Vía Noticias de Ecoportal

La deforestación de más de 2000 hectáreas pone en riesgo a la mariposa monarca

Dos mil hectáreas de bosques han sido devastadas de los estados de México y Michoacán, por lo que el viaje de las mariposas monarca está en riesgo de no realizarse los años venideros, por lo cual se anunció una campaña.






Vía Noticias de Ecoportal

“Las represas matan y Misiones reclama su derecho a seguir existiendo”.

La Mesa Provincial por el No a las Represas sumó la adhesión de diputados nacionales de diferentes bloques al rechazo de la construcción de mega represas en la provincia. Ante el Congreso de la Nación se exigió el respeto a la voluntad de los misioneros y se denunciaron las afectaciones que ya se padece con Yacyretá. Este modelo de generación de energía atenta contra la vida de los misioneros remarcaron. Se nacionalizó además la convocatoria a la Marcha en reclamo del Plebiscito que se realizará del 23 al 28 de Septiembre.


En el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, integrantes de la Mesa Provincial por el No a las Represas, fueron recibidos por diputados nacionales de diferentes bloques ante quienes expresaron una vez más la necesidad de frenar el avance del proyecto hidroelectrico Garabí-Panambí para lo cual reclamaron el llamado a consulta popular, a través del plebiscito, que exige la ley N° IV-56 sancionada en octubre del 2011, conocida como de “Soberanía energética. Declaración sobre los recursos naturales hídricos. Emprendimientos hidroeléctricos. Régimen de coparticipación energética”.


Victor De Gennaro diputado nacional por la Unidad Popular, e histórico referente de la CTA, fue el encargado de recibir a los misioneros y se mostró contrario a la instalación de mega obras como esta sin la consulta a las poblaciones locales, “terminan siendo un gran negocio para las multinacionales y un grave perjuicio para el pueblo”, advirtió






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué pasa en tu cerebro cuando agredes a otra persona?

Cuando un ser humano ataca a otro, lo habitual es que las neuronas espejo del cerebro se activen para ponerse en el lugar de su adversario (empatía), “sentir su dolor” , de esa forma, evitar que le hagamos daño. De hecho, la empatía es considerada la principal inhibidora de la violencia.

















Vía Muy Interesante

La revista Ser Padres regalará bebés de muestra

Anunciándolo como “el regalo que abrirá la etapa más hermosa de tu vida”, la revista “Ser Padres”, del grupo GyJ, ha informado que durante un mes regalará bebés humanos con cada ejemplar de su revista. Los bebés, de pocos días de vida, vienen sujetos a la revista con una caja, están...... Leer más



Vía El Mundo Today

Si entrenas como nuestros ancestros paleolíticos serás mejor atleta


Cada cuatro años, en los juegos olímpicos participan unos 10.000 hombres y mujeres que dedican varios años al entrenamiento físico para lograr que su rendimiento sea el mejor posible en el momento de la competición. Investigadores de la Universidad Católica de Brasilia (Brasil), la del País Vasco y la de A Coruña, junto con la investigadora independiente Laurinda Abreu, han publicado un artículo en la revista Sports Medicine en el que afirman que cuanto más parecido sea el estilo de vida del deportista moderno al de sus antepasados, las adaptaciones al entrenamiento serán mejores y, por lo tanto, el rendimiento también.




















Vía Muy Interesante

Previsión meteorológica en el ego de un argentino

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Por qué no se comen las aceitunas crudas?

La aceitunas de mesa no se pueden comer directamente del árbol porque contienen un compuesto fenólico muy amargo, llamado oleuropeína. Para eliminarlo (proceso de "endulzado"), se suelen sumergir en una solución diluida de lejía (hidróxido sódico), que además forman ácidos orgánicos que favorecen la fermentación posterior y aumentan la permeabilidad del fruto.

















Vía Muy Interesante

Ver la televisión puede cambiar tu acento


Lingüistas de la Universidad de Glasgow han demostrado de que ver la televisión de manera activa puede cambiar rápidamente el acento. Tal y como publican en la revista especializada Language, sus conclusiones se basan en el análisis de los efectos de la telenovela británica EastEnders, emitida por la BBC, sobre el acento escocés.




















Vía Muy Interesante

¿Cuáles son las 7 emociones básicas que compartimos con la mayoría de los animales?

egún una teoría que formuló hace unas décadadas Jaak Panksepp, profesor emérito de psicología de la Universidad Bowling Green (EE UU) y experto en neurociencia afectiva, las siete emociones básicas son la búsqueda, el miedo, la furia, el cuidado o protección, el dolor, el deseo y el juego.

















Vía Muy Interesante