miércoles, 24 de julio de 2013

El coste del calentamiento del Ártico podría ser equivalente a la economía global en 2012

El impacto de un calentamiento del Ártico podría suponer un coste de 43,5 billones de euros, una cifra que equivale al tamaño global de la economía en 2012. Así lo refleja el informe que investigadores de la Universidad de Cambridge y la Rotterdam School of Management publican esta semana en Nature.



Fuente: Noticias

Descifran cómo algunos gusanos regeneran su cabeza

Algunas especies de gusanos planos tienen la capacidad de regenerar cualquier parte de su cuerpo, incluso la cabeza. Ahora tres equipos independientes de investigadores publican en Nature los procesos moleculares que permiten regenerar esta parte esencial del organismo.



Fuente: Noticias

Una gran formación estelar deja sin ‘gas’ a las futuras estrellas

La galaxia del Escultor, la más cercana con un boom de formación estelar, ha facilitado a los astrónomos una explicación de cómo este nacimiento masivo puede dejar a las futuras generaciones de estrellas sin combustible para crecer. Gracias a las observaciones de la red de telescopios ALMA se ha podido observar cómo se eyectan y se pierden grandes cantidades de gas molecular desde las partes centrales de esta galaxia.



Fuente: Noticias

Titanus giganteus, el escarabajo más grande del mundo

Hoy toca el turno a un insecto bastante peculiar, oriundo de Sudamérica y midiendo hasta casi 17 cm., llega para mostrarnos un poco de su misteriosa vida. Mejor conocido como el escarabajo Titán, con una mandíbula tan fuerte que puede romper un lápiz de madera en dos. Pero no te espantes en realidad no representa [...]



Vía Curiosidades

Hallan en Atapuerca la herramienta de piedra más antigua de Europa Occidental


Tras el hallazgo de la mandíbula humana más antigua encontrada en Atapuerca, de 1,2 millones de años, acaban de anunciar un nuevo hallazgo paleontológico sorprendente. Han conseguido desenterrar un sílex del cretácico que dataría de hace 1,5 millones de años, lo que le convierte en el más antiguo de la Europa occidental. La herramienta estaría en el límite aceptado hasta el momento como la primera ocupación de la zona, justo en esos 1,5 millones de años.












Vía Muy Interesante

Agroecología, Agronegocio y Crisis alimentaria. Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier

En el mundo hay aproximadamente 1.500 millones de campesinos que ocupan unas 380 millones de fincas, que ocupan el 20% de las tierras, pero ellos producen el 50% de los alimentos que se están consumiendo en este momento en el mundo. (La agricultura industrial solamente produce 30% de los alimentos con el 80% del área agrícola). De esos campesinos, 50% practican agroecología. O sea, están produciendo el 25% de la comida del mundo, en un 10% de las tierras agrarias. Imaginen si esta gente tuviera el 50% de las tierras a través de un proceso de reforma agraria: estarían produciendo comida en forma abundantísima, con excedente incluso".






Vía Noticias de Ecoportal

Agroecología, Agronegocio y Crisis alimentaria. Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier New article

En el mundo hay aproximadamente 1.500 millones de campesinos que ocupan unas 380 millones de fincas, que ocupan el 20% de las tierras, pero ellos producen el 50% de los alimentos que se están consumiendo en este momento en el mundo. (La agricultura industrial solamente produce 30% de los alimentos con el 80% del área agrícola). De esos campesinos, 50% practican agroecología. O sea, están produciendo el 25% de la comida del mundo, en un 10% de las tierras agrarias. Imaginen si esta gente tuviera el 50% de las tierras a través de un proceso de reforma agraria: estarían produciendo comida en forma abundantísima, con excedente incluso".






Vía Noticias de Ecoportal

Amazonas para la vida. Lanzan campaña mediática de concientización

El objetivo es alertar en los medios de la Región sobre las amenazas que se ciernen en el territorio amazónico, destacar sus beneficios para Latinoamericana y el mundo, e impulsar la voluntad de los tomadores de decisiones para asegurar su preservación y sostenibilidad. Amazonas para la vida "invita a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general; así como biólogos, sociólogos, educadores, antropólogos, diplomáticos y economistas de los países que comparten este ecosistema. Con este equipo interdisciplinario se podrán abordar las distintas realidades en cada zona, para realizar un levantamiento de información más preciso, que venga acompañado con el aporte de algunas soluciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Las formas de plantas de mundos previos (de ciclos pasados) están comenzando a brotar como semillas

Una semilla, en la medida en que más que ninguna otra cosa envuelve la idea de cambio, de transformación vital, es símbolo adecuado para el devenir a que está sujeto el cosmos, en particular la vida, que en su multiplicidad diversa trata de expresar la unidad sintética que le es inherente.






Vía Noticias de Ecoportal

Un ícono británico en las calles de Bogotá

El mítico bus de dos pisos londinense está de visita en Colombia para promocionar Reino Unido. Pero hay quien sueña con que regrese para quedarse...



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Niño de 5 años colgando a cuatro pisos

Y como siempre todo empezó con la travesura, el niño iba trepando entre los barandales de la ventana, según dicen, “buscando a su mamá”. El niño fue visto por los lugareños, le volaban sus piernas y brazos mientras su cabeza quedó atrapada en la verja. CHECALO TU MISMO. Y como siempre bien moviditos los vecinos [...]



Vía Curiosidades

FECYT y el ayuntamiento de A Coruña convocan los Premios Prismas de divulgación

La XXVI edición de los Premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica ha sido convocada este año por primera vez de forma conjunta entre la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de A Coruña. Los galardones valorarán los mejores trabajos de divulgación en radio, video, sitios web, libros editados, textos inéditos y artículos periodísticos.



Fuente: Noticias

¿Son los cigarrillos mentolados dañinos para la salud?

Los cigarrillos mentolados son aquellos que contienen mentol, un alcohol obtenido a partir de la síntesis de aceites de plantas como la menta o el girasol. En nuestro cuerpo, esta sustancia química actúa en las terminaciones de los nervios encargados de percibir la sensación de frío, localizadas en la piel y en las membranas mucosas de la boca, la nariz y las vías respiratorias. A través de este mecanismo, el mentol produce una sensación de frescor que lleva a pensar equívocamente a algunos fumadores que los cigarros mentolados son beneficioso para la salud al atribuírseles un efecto de disminución de la irritación de garganta.









Vía Muy Interesante

¿Se acabaron los genios?


La ciencia actual ha realizado proezas asombrosas: podemos observar el átomo en directo o averiguar la historia del universo milisegundos después de su nacimiento. Pero en opinión de Keith Simonton, profesor de psicología de la Universidad de California en Davis, los días en que un experto dejaba boquiabierto a sus pares con una serie de hallazgos sorprendentes, capaces de cambiar los pilares del conocimiento, probablemente ya no volverán.








Vía Muy Interesante

La inagotable energía del mar


La cuestión no es si sucederá, sino cuándo sucederá. El aumento del consumo de combustibles fósiles, acrecentado por la mayor capacidad industrial de las potencias emergentes, como China o la India, amenaza con consumir en pocas décadas las reservas mundiales de estas materias primas, que en la actualidad son esenciales en la generación de energía.








Vía Muy Interesante

De paseo por el planeta rojo


Según algunas estimaciones, en apenas dos décadas podría lanzarse la primera misión tripulada a Marte, una aventura cuyo coste pocos se atreven a aventurar pero que aún precisa lidiar con un buen número de cuestiones técnicas, como la protección de los astronautas ante las radiaciones del espacio o su adaptación a un completo aislamiento.








Vía Muy Interesante

[Vídeo] Sanidad exigirá ser mujer estéril para acceder a la reproducción asistida

madre


Ser “mujer estéril“ será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato.




Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

El servicio de atención al cliente de Movistar lo lleva una sola persona

movistaroperadoraUn cliente de Lleida llamó ayer por la tarde a una operadora de Movistar y acabó descubriendo que el servicio de atención al usuario de esta compañía “lo lleva una sola tía”.


La operadora confesó que está al cargo de todo el departamento cuando el cliente lamentó la deficiencia del servicio. “Tengo dos millones de llamadas en espera y hace siete horas que no voy al baño”, admitió la mujer, que se derrumbó y echó a llorar mientras el cliente intentaba consolarla desde el otro lado del teléfono.



“Siento haberme quejado tanto”, reconoce un cliente arrepentido



“Yo pensaba que este servicio era un desastre, pero ahora que sé que lo lleva una sola tía, la verdad es que lo hace de puta madre. Si nos lo hubieran dicho, habríamos sido más comprensivos con ella todo este tiempo”, argumenta el usuario.


Sheila, de 31 años, entró a formar parte de la plantilla de Movistar hace dos años y enseguida se le comunicó un ascenso. “Me dijeron que el sueldo sería el mismo pero que me iban a asignar la máxima responsabilidad del área en la que trabajaba. Para mí fue un subidón, pero luego resultó que me estaban endosando un marrón de los grandes”, explica mientras intenta tramitar 679 bajas y 397 incidencias.


La compañía argumenta que la decisión de “asignar la comunicación con el cliente a una sola voz” permite “una relación personal y familiar con nuestros abonados”. Sheila, sin embargo, no oculta que está “hasta el chocho mismo de esta situación”.


La operadora, que cree que ha hablado ya con toda España porque “voy por la calle y reconozco las voces de la gente”, lamenta que, para denunciar su situación, tenga que llamarse a sí misma para formalizar una queja ante el departamento de Recursos Humanos. “Me tengo a mí misma en espera desde hace horas y estoy perdiendo la esperanza”, dice.






Vía El Mundo Today

Se inician ya los preparativos para la boda del hijo de los duques de Cambridge con otro bebé noble

royalbaby


Apenas unas horas después de anunciar el nacimiento del primogénito de los duques de Cambridge y futuro heredero de la corona británica, fuentes del Palacio de Buckingham han informado que ya se han iniciado los preparativos de la boda de la criatura, en la que quedará enlazada con otro bebé de la nobleza británica. El enlace afianzará aún más el poder de los miembros de la Casa Windsor como legítimos portadores de la corona.


La boda del hijo de Kate Middleton y el príncipe Guillermo, aún sin nombre, se celebrará el próximo 14 de agosto. La afortunada que se casará con el “royal baby” es también un importante miembro de la nobleza británica. Concretamente, se trata de la duquesa de Northumberland, una niña que nació la semana pasada y a la que han estado preparando durante toda su vida para el enlace.


Los británicos, que empalmarán las celebraciones del nacimiento del bebé con las de su boda, confían en que el enlace traiga prosperidad a su pueblo. Sin embargo, antes de que la boda tenga lugar, el bebé será abandonado durante unos días en el bosque, como manda la tradición de la corona británica.


Según la tradición, el bebé deberá sobrevivir unos días a solas en el bosque


“El bebé deberá sobrevivir esos días en el bosque a solas: cuantos más lobos mate durante ese tiempo, más próspero será su reinado. Tantas cabezas de lobo traiga bajo el brazo, tantos herederos dará al noble pueblo británico”, ha comunicado un portavoz de la corona a los cientos de periodistas que se han acercado al palacio de Buckingham. En ese mismo momento, en una ceremonia privada, el príncipe Guillermo abandonaba a su primer hijo en el claro de un bosque de Yorkshire.


Si el “bebé real” regresa de su estancia en el bosque sin haber derribado a ninguna fiera, su propio padre tendrá que cortarle la cabeza y arrojarla a los cerdos “y el pueblo británico deberá renegar de ese bebé como si nunca hubiera venido al mundo”.






Vía El Mundo Today

La solitaria vida del cerdo más famoso de Kabul

Conozca la historia de Khanzir, un cerdo común que vive a cuerpo de rey en el zoológico de Kabul, en Afaganistán, un país donde su rolliza presencia es más que exótica.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Las barritas de pescado al horno tienen menos furanos que fritas

Investigadores españoles y portugueses han comprobado que los palitos de pescado fritos generan más furanos que los cocinados al horno. En concreto, el triple si se fríen en aceite de oliva y el doble con el de girasol. Estos compuestos favorecen las características organolépticas de los alimentos, pero se sospecha que son tóxicos y cancerígenos.



Fuente: Noticias

Detectan una fractura típica de corredores de maratón en un pie de ‘Homo antecessor’

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos han detectado una fractura típica de los corredores de maratón en un pie de Homo antecessor. El fósil de metatarso analizado fue hallado en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca.



Fuente: Noticias

Cómo degrada una bacteria petróleo a baja temperatura

El genoma de la bacteria ‘Oleispira antartica’ RB-8 ha sido descifrado por un equipo internacional de científicos con participación del CSIC. Los resultados podrían aplicarse en programas de limpieza de vertidos en fondos marinos y zonas polares.



Fuente: Noticias

Se descubre que los delfines se llaman entre ellos por su nombre

dLos investigadores de la Universidad escocesa de Saint Andrews creen que es la primera vez que han podido constatar algo así en un animal (aunque haya algún estudio que sugiera que algunas especies de loros puedan usar sonidos para nombrar a otros en su grupo): los delfines se llaman entre ellos por su “nombre”.


A pesar de que el miembro de los Monty Python John Cleese haya sido rector de esta bonita universidad próxima a Endimburgo, lo cierto es que no es ninguna broma, pues el estudio ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



Según se sugiere, los delfines emplearían un silbido único para identificarse entre sí y responden cuando escuchan ese sonido determinado, tal y como señala Vincent Janik, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad escocesa:


viven en un entorno en tres dimensiones en alta mar, sin ningún tipo de puntos de referencia y tienen que permanecer juntos como grupo (…) Estos animales viven en un entorno en el que necesitan un sistema muy eficaz para mantenerse en contacto.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron un grupo de delfines “nariz de botella” y grabaron el sonido con el que se identificaba a cada uno de ellos antes de situar altavoces bajo el agua para que los animales los escucharan. Los cetáceos sólo respondieron a su silbido, repitiéndolo, lo que en opinión de los investigadores supone la misma actitud de los humanos: cuando oyen su nombre, ellos responden.


Investigaciones anteriores habían descubierto que los delfines utilizan silbidos concretos, aunque ésta es la primera vez que se ha estudiado su respuesta ante su “nombre”.


La mayoría de las veces no pueden verse entre sí y en el agua no no pueden usar el olfato, que es un sentido muy importante para el reconocimiento de los mamíferos, y además no permanecen en un solo lugar, por lo que no tienen nidos o madrigueras a los que volver.

Curiosamente, los delfines no tienen cuerdas vocales a pesar de ser tan habladores: los sonidos proceden de los sacos presentes en sus espiráculos nasales (y producen hasta 1.200 por segundo).


Además, los delfines son capaces de jugar a cosas complejas, y poseen una especial capacidad para seguir órdenes humanas muy complicadas. Hasta son capaces de reconocerse en un espejo, algo que sólo es capaz de hacer el ser humano, el chimpancé, el bonobo y otros pocos animales más. También emplean herramientas: cuando cazan entre corales afilados sujetan trozos de esponja a sus hocicos a modo de mascarillas de protección.


Con todo, los delfines no son tan amables y pacíficos como se nos cuenta. Hay grupos de machos que violan a las hembras. Otros grupos de delfines son capaces de golpear marsopas hasta matarlas sólo por diversión. A veces, también practican el infanticidio, tal y como explica John Lloyd en El pequeño gran libro de la ignorancia (animal):


En un estudio completo sobre delfines salvajes que buscaban compañía humana, tres cuartas partes mostraron agresividad y la mitad se dejó llevar por una “conducta sexual desviada” con boyas, embarcaciones y humanos. Dado que el delfín mular macho mediano pesa 40 kilogramos y posee un pene sólo de 30 centímetros de largo que termina en un gancho prensil lo suficientemente ágil para atrapar a una anguila, no resulta muy deseable transmitirle señales equivocadas.

Vía | EfeFuturo












Vía Xatakaciencia

Compañía de petróleos Arturóleo

Dos proteínas esconden el secreto del cáncer de piel


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que dos oncoproteínas, la Vav2 y la Vav3 controlan parte del desarrollo de uno de los cánceres de piel más frecuentes, el carcinoma de células escamosas. El hallazgo podría servir para crear dianas farmacológicas contra este tipo de tumores y contra otras enfermedades de la piel como la psoriasis.













Vía Muy Interesante

Previsión meteorológica en la prisión de Alcalá Meco

radio-eltiempo




En la previsión meteorológica del programa 80 de El Mundo Today, Ana Boyero nos informa del tiempo que hará en el centro penitenciario de Alcalá Meco:









Vía El Mundo Today