sábado, 23 de diciembre de 2017

Si te duelen las articulaciones cuando va a llover te estás equivocando

La relación entre las condiciones meteorológicas y las dolencias articulares y lumbares parece más un mito que una realidad, según los resultados de un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard.

La próxima vez que te duela algo y lo asocies al mal tiempo, quizá estás tropezando con una incapacidad para establecer vínculos causales: recuerda, correlación no es causalidad.

Tiempo y visitas al médico

Anupam Jena, del Departamento de Política de Atención Médica de la Facultad de Medicina de Harvard, ha dirigido el estudio evaluaba la información sobre visitas de atención primaria para dolor de las articulaciones o la espalda (más de 11 millones) comparándose con los datos específicos sobre los niveles de precipitaciones diarias por código postal geográfico. Según explica:

No importa cómo miramos los datos; no vimos ninguna correlación entre la lluvia y las visitas al médico por dolor de las articulaciones y de espalda. Es difícil demostrar que es negativo, pero en esta avalancha de datos, si hubiera un aumento clínicamente significativo en el dolor, habríamos esperado encontrar al menos un pequeño, aunque significativo, signo de este fenómeno. Pero no fue así.

Imagen | Gonmi13991759457_8e5b5ce7f7_o.jpg

También te recomendamos

Crac, crac. ¿Por qué chasquean los nudillos?

A mayor CI, ¿mayor esperanza de vida?

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

-
La noticia Si te duelen las articulaciones cuando va a llover te estás equivocando fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Faetón como nunca antes lo habías visto

Fotonoticia 20171222182216 770 59 59 0 0 En la mitología griega, Faetón o Faetonte era hijo de Helios, y de Clímene. En el campo de la astronomía, es un asteroide que forma parte de los asteroides Apolo, descubierto el 11 de octubre de 1983 por IRAS, Infrared Astronomical Satellite. Tiene una inusual órbita que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide con nombre.

Ahora, el radar planetario del Observatorio de Arecibo ha tomado las imágenes de más alta resolución hasta la fecha del asteroide Faetón cerca de la Tierra durante su sobrevuelo del 16 de diciembre.

Observatorio de Arecibo

Las imágenes de radar de Faetón de Arecibo tienen resoluciones tan matizadas como unos 75 metros por píxel. Las imágenes de radar obtenidas también indican que Faetón tiene un diámetro de alrededor de 6 kilómetros, aproximadamente 1 kilómetro más grande que las estimaciones anteriores.

Según ha explicado Patrick Taylor, científico del Universities Space Research Association (USRA), y líder de grupo para Radar Planetario en el Observatorio de Arecibo:

Estas nuevas observaciones de Faeton muestran que puede tener una forma similar al asteroide Bennu, el objetivo de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA, pero 10 veces más grande. La característica oscura podría ser un cráter u otra depresión topográfica que no refleje el haz del radar hacia nosotros.

También te recomendamos

El observatorio que recogía extrañas señales de radio

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

El asteroide 2005 YU55 'rozará' nuestro planeta este martes

-
La noticia Faetón como nunca antes lo habías visto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué hacen las partículas cuando no las miramos? Ya lo sabemos

Fotonoticia 20171222145901 640 Las partículas, según la teorían cuántica, pueden existir como una onda y como una partícula, pero que hasta que no se las observa, no toman una forma u otra. Es decir, que mientras no las miramos no sabemos qué hacen. O, al menos, eso es lo que ocurría antes. Ahora, gracias a investigadores británticos, podemos saberlo.

El resultado se publica en Physical Review A.

Lo que los ojos no ven

No sabemos qué hacen las partículas cuando no las miramos. Esta es la premisa que Erwin Schrödinger estaba ilustrando con su famoso experimento mental que involucraba a un gato muerto o tal vez no muerto en una caja.

Cualquier partícula siempre interactuará con su entorno y lo "etiquetará" en el camino. Lo que se ha logrado es mapear estas interacciones de "etiquetado" sin mirarlas.

En su artículo, los investigadores de Cambridge consideraron el hecho de que cualquier partícula que viaje a través del espacio interactuará con su entorno y que estas interacciones codifican información en las partículas que luego pueden decodificarse al final de un experimento, cuando se miden las partículas.

También te recomendamos

El frisbee taquiónico

Descubren una nueva partícula subatómica

¿Un hueco en el currículum? Estar en paro no significa estar parado

-
La noticia ¿Qué hacen las partículas cuando no las miramos? Ya lo sabemos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia