domingo, 13 de diciembre de 2015

Una gran noticia: Bolivia etiquetará productos con transgénicos

Los productos que contengan componentes transgénicos, van llevar una etiqueta con un gran triangulo rojo que informará a la población de sus características



Vía Noticias de Ecoportal

El Mundo Celebra: Histórico acuerdo vinculante sobre Cambio climático

Por primera vez, todos los países coincidieron en que el cambio climático pone en peligro al planeta, y acordaron acciones para reducir entre 1,5º y 2º C el aumento de la temperatura antes de 2100. Se trata de una de las últimas oportunidades de evitar una posible extinción de la humanidad.



Vía Noticias de Ecoportal

La droga que se esnifa en las películas en realidad sirve para cortar la droga

En el cine es relativamente habitual que un personaje esnife cocaína u otro estupefaciente, o que se la extienda por las encías para valorar su naturaleza. La leyenda negra de Hollywood rumorea que, en ocasiones, ese polvo blanco en realidad es cocaína para que el actor del método se introduzca plenamente en su papel (en el caso de Nicolas Cage, nos los creemos a pie juntillas).

Sin embargo, lo habitual es que la cocaína y otras sustancias que parecen polvo blanco sea en realidad otra sustancia que sirve, precisamente, para adulterar o cortar la droga, y que funciona como complemento alimenticio. Arriba tenéis una escena de Scarface donde se usa.

Estamos hablando de un complejo alimenticio bastante conocido y usado en muchos productos que se llama inositol que contiene vitamina B. El inositol fue identificado por primera vez, más de un siglo y medio atrás por el químico alemán Josef Sherer (1850), quien lo aisló de tejido muscular y bautizo a la nueva molécula como “inos” del griego músculo.

Además de los alimentos, se pueden tomar cápsulas o comprimidos para adquirir esta vitamina. No hay una cantidad diaria recomendada para la ingesta de inositol, pero se estima que un adulto debería tomar entre 3 y 5 mg diarios.

Lo más irónico es que el inositol se ha utilizado como un adulterante (o agente cortante) en muchas drogas ilegales, como la cocaína, la metanfetamina y, algunas veces, la heroína. Se supone que este uso está conectado con una o más de las propiedades de solubilidad, de la sustancia de textura de polvo, o dulzor reducido (50%) en comparación con azúcares más comunes.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

La cocaína envejece el cerebro

¿La sal es como la cocaína?

El milagro del carbonato cálcico

-
La noticia La droga que se esnifa en las películas en realidad sirve para cortar la droga fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia