miércoles, 7 de enero de 2015

Un ‘hípster’ y un pigmeo reaccionan igual ante ciertos aspectos de la música

Las reacciones ante algunos aspectos de la música son universales. Así lo han demostrado un equipo de investigadores de Alemania y Canadá que ha estudiado como afectaban ciertas piezas musicales a una tribu aislada de pigmeos de la selva congoleña y a un grupo de modernos de Montreal. Los científicos han comprobado que, aunque las sensaciones puedan variar, la respuesta de excitación o calma provocada por la música es la misma.






Fuente: Noticias

Un lindo dalmata tirado en el sofá

De aquí nadie me mueve. Un lindo dalmata echado en el sofá. Vía: imgur



Vía Curiosidades

10 Datos Curiosos que no cambiarán tu vida, Enero 7, 2015

En nuestro Planeta Curioso hallamos infinidad de datos curiosos, algunos son sorprendentes, otros solo satisfacen nuestra curiosidad. Los siguientes 10 Datos Curiosos que leerás no te cambiarán la vida, pero seguro los recordarás. Y hasta puedes sorprender a tus amigos e iniciar conversaciones. Empezamos la lista: 1. ¿Quien no ha tenido que esperar frente a […]



Vía Curiosidades

Un nuevo antibiótico mata a los patógenos sin resistencia detectable

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un antibiótico con una actividad amplia y potente. El compuesto, conocido como teixobactina, ha sido probado con ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares, por lo que los científicos creen que es difícil que las bacterias presenten resistencia, al menos, en varias décadas.






Fuente: Noticias

Miden el ‘duende’ de bailaoras de flamenco con termografía

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado medir de una forma científica el 'duende' flamenco. Para ello, han utilizado la termografía, una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos con bailaoras de flamenco. Los expertos señalan que la huella térmica flamenca está relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales, habilidades técnicas y estrés empático.






Fuente: Noticias

Encuentran la ‘firma’ que caracteriza el estado consciente del cerebro

Las diferencias entre la actividad del cerebro en estado consciente y en estado de reposo permiten a un grupo de investigadores encontrar una “firma de la conciencia” que podría aplicarse en casos clínicos de pacientes en coma o anestesiados para una intervención quirúrgica. La actividad cerebral consciente se caracteriza por la diversidad y el dinamismo de sus conexiones.






Fuente: Noticias

Alá es la polla

Según han informado fuentes cercanas a dos señores muy amables vestidos de negro que han irrumpido en la redacción y están apuntándonos con un kalashnikov, Alá podría ser “grande” o incluso “muy grande”. Tal y como ha podido saber El Mundo Today, Alá es el puto amo, por lo que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Matías Prats grabará su informativo con un iPhone atado a un palo

“Mirad qué cosa me han traído los Reyes”, ha exclamado esta mañana el presentador Matías Prats frente a todo su equipo, mostrando emocionado un “selfie stick” o palo extensible. El dispositivo ha sido el regalo estrella de esta Navidad y permite hacerse autofotos con el teléfono...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un estudio confirma que el 92% de las conversaciones junto a la cafetera de la oficina son sobre ti

Según un estudio reciente publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la gran mayoría de las conversaciones que tienen tus compañeros de trabajo en torno a la cafetera de la oficina cuando no estás delante son sobre ti. “Cuando veas a tus comapñeros preparándose un café o...... Leer más



Vía El Mundo Today

TTIP, ¡sacad las manos de la comida!


Una nueva vuelta de tuerca se cierne sobre las políticas agroalimentarias en Europa. Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés, la alargada sombra del agronegocio que se extiende del campo al plato. Como vampiros a la sangre, las multinacionales del sector esperan sacar tajada, y mucha, de estas nuevas medidas de liberalización comercial.





Vía Noticias de Ecoportal

40 formas de eliminar el Karma de tu vida

Hay muchas cosas simples que uno puede hacer diariamente para ir eliminando la cadena ancestral del karma. He aquí algunas ideas para poner en práctica hoy mismo.






Vía Noticias de Ecoportal

Madrid ya supera el límite de contaminación del aire permitido para 2015

Acaba de producirse un récord dramático para la salud de los madrileños y madrileñas: en solo 4 días que llevamos de 2015, Madrid ya ha superado el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. Ecologistas en Acción denuncia que las niñas y niños que acudan esta tarde a las cabalgatas de reyes recibirán un regalo envenenado del Ayuntamiento: una contaminación por encima de los límites tolerables sin que los responsables municipales hayan puesto en marcha medida alguna ni para informar ni para evitar esta situación.






Vía Noticias de Ecoportal

Los Pilares de la Creación, en superalta resolución


“Tres columnas gigantes de gas frío bañadas en la luz ultravioleta de un grupo de estrellas jóvenes y masivas en una pequeña región de la Nebulosa del Águila o M16”. Esta es la aséptica nota que ha difundido la NASA.




















Vía Muy Interesante

Si publicas muchas selfies, eres un antisocial


Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Ohio State University (EEUU) y que publica la revista Personality and Individual Differences. El trabajo, pone sobre la mesa los efectos que tiene para los hombres, la tendencia tan en boga, de publicar un gran número de selfies en redes sociales tan conocidas como Facebook e Instagram.




















Vía Muy Interesante

La dirección al caminar se relaciona con la suma y la resta


Filomena Anelli y sus colaboradores han realizado un experimento para analizar el efecto que una actividad motora como caminar, que involucra a todo el cuerpo, puede tener sobre la capacidad para realizar cálculos aritméticos sencillos.




















Vía Muy Interesante

A propósito de las ofensas de Neil DeGrasse-Tyson o la neoblasfemia

O Neil Degrasse Tyson Cosmos FacebookA rebufo de los comentarios que ha generado la noticia acerca del tuit presuntamente blasfemo u ofensivo que Neil DeGrasse-Tyson escribió a propósito del día de nacimiento de Newton, me gustaría escribir algunas consideraciones y, al final, contar una historia sobre otras presuntas blasfemias escritas a través de Twitter.


Determinar que un escrito resulta ofensivo es un asunto peliagudo porque no siempre sabemos si el ánimo del autor es ofensivo o sencillamente estamos poniendo de manifiesto la finura de nuestra piel. El hecho de que sea más la intención y no el escrito en sentido estricto lo que debe ser relevante a la hora de catalogar una ofensa se entiende fácilmente con este ejemplo: yo puedo llamar Einstein a alguien muy inteligente o a un discapacitado intelectual. En función del contexto (e incluso de la inflexión en la voz) puede existir aquí una alabanza o un sarcasmo.


¿Cómo saber si estamos ante una cosa o la otra? Sentirnos ofendidos no es un buen medidor en tanto en cuanto nos podemos sentir ofendidos porque estamos muy predispuestos a hacerlo, porque arrastramos otras ofensas que nos han puesto en guardia o porque hemos malinterpretado las palabras de nuestro interlocutor.


De modo que la mejor forma de saber si nos han ofendido es que nuestro ofensor nos advierta, antes, durante o después, de que en efecto nos está intentando ofender o insultar. En muchas ocasiones no es necesario advertirlo, porque si cerramos los puños y graznamos “eres un hijo de puta” probablemente nuestro interlocutor no albergará ninguna duda de que el ánimo es claramente ofensivo.


Sin embargo, las personas inteligentes han desarrollado un modo de ofensa inspirado en la ironía que no se expone claramente a ser interpretado como una ofensa directa. De este modo se puede escamotear la censura (como bien sabía el cineasta Luis García Berlanga y sus películas, como El Verdugo, que las mentes más sencillas interpretaron como una apología o un retrato de la pena de muerte cuando en realidad era una crítica mordaz). Pero también se puede jugar al “quien se pica, ajos come”. Es decir, se puede tantear la ofensa, comprobar cómo reacciona el otro y, en cualquier caso, retirarse con un “no pretendía ser una ofensa”.


Neil Degrasse Tyson


Este juego maquiavélico está regulado por sutiles interacciones sociales y sirve tanto para engrasarlas como para conocer el alcance de nuestros amigos y adversarios. Yo, por ejemplo, tiro mucho del sarcasmo y de la ironía, y si mis interlocutores saltan a la mínima sencillamente retiro mis intenciones y marco una cruz: no juntarme más con esta gente. A mi modo de ver, saber encajar con humor o deportividad una ironía y hasta un sarcasmo (o cosas disfrazadas de otras cosas) es una muestra de inteligencia y de no tomarse demasiado en serio ni a uno mismo ni mucho menos a sus creencias y convicciones (todas ellas, por definición, falibles y, espero, cambiantes con el tiempo).


Dicho lo cual, ignoro si Neil DeGrasse Tyson está siendo irónico, sarcástico, blasfemo o sencillamente trataba de hacernos recordar a personajes reales e importantes que suelen pasar desapercibidos entre tanta celebración de mitos. Y está en su derecho de hacer esto último si el tipo es un científico y le gustaría vivir en un mundo más científico.


Y como considero que jamás sabremos la verdadera intención del autor de ese tuit, y tampoco en qué circunstancias lo estaba escribiendo, pues creo que la postura más razonable es no darle más vueltas, y mucho menos ponernos en lo peor: que el autor nos tiene ojeriza y aspira a hundir y ridiculizar nuestras creencias. Porque, en tal caso, ¿qué más daría? Creer en algo que no admite discusión debería proporcionar la más elevada seguridad posible. Cuando yo expongo una de mis ideas, aunque no lo parezca siempre, lo hago con miedo de estar diciendo una estupidez (quizá este mismo texto lo sea). Tengo miedo de que me dejen en ridículo las personas que me escuchan con una observación obvia que me había pasado desapercibida. Pero, también, ando a la zaga tomando buena nota de lo que me dicen para hacerlo mejor la próxima vez. Por el contrario, quien se sabe en la verdad, una verdad indiscutible, dogmática, eterna y, además, sobrenatural, debería sentirse tan superior a los pobres ignorantes que esgrimen sus ideas científicas y sus insultos de parvulario que ni debería temblarle el pulso.


Intento empatizar de la siguiente manera: yo creo que sí hemos ido a la Luna. Quienes me dicen que no ha sido así jamás han generado en mí malestar, ni odio ni desasosiego, ni necesidad de que cerrarles el pico. Y hay miles de tuits que reflejan esa y otras ideas que considero falsas y/o estúpidas. Si me pusiera muy sensible, quizá hasta me ofendería que una persona escribiera en twitter que no hemos ido a la Luna: ¿cómo le permiten escribir a un tipo tan mal informado? ¿Por qué no deja de contaminar de banalidades un medio de comunicación? Pero no siento eso (o al menos intento no sentirlo). Lo que siento es indiferencia (me aburre discutir de temas que parecen tan obvios), y, si acaso, opto por descargar cualquier tipo de energía negativa generada por el tuit replicando con ironía o con un dato que deje en evidencia el tuit. Pero si lo hago será generalmente por mera deportividad, por jugar un rato. En ningún momento se me acelerará el pulso.


Y ahora la historia: en febrero de 2012, un columnista de un periódico saudita llamado Hamza Kashgari publicó una conversación imaginaria con el profeta Mahoma en su Twitter. En uno de los tuits escribió: “He amado aspectos de ti, he odiado otros, y no he podido comprender muchos más.” Muchas personas tildaron de blasfemas tales palabras. A pesar de que antes de que transcurrieran seis horas, Kashgari lo borró todo, recibió miles de respuestas iracundas y amenazas de muerte. Se creó la página de Facebook “El pueblo saudita exige la ejecución de Hamaza Kashgari”. El columnista, aterrado, huyó a Malasia, pero fue deportado tres días después, acusado de blasfemia, un delito capital. A pesar de sus disculpas, el gobierno Saudita se negó a liberarlo.


Creo que un signo importante en una sociedad madura es alejarnos, cada vez más, de situaciones como la anteriormente descrita. Que cada uno diga lo que quiera (siempre que no se escriban calumnias, y eso debe dirimirlo un juez). Llevar a cabo ese dicho de que no ofende quien quiere, sino quien puede. Y, sobre todo, tomárselo todo con un poco de humor y sosiego. Total, en cien años todos calvos.


-

La noticia A propósito de las ofensas de Neil DeGrasse-Tyson o la neoblasfemia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Encuentran dos planetas muy parecidos a la Tierra


Un equipo de astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EEUU) ha localizado un total de ocho nuevos planetas en la zona conocida como “Goldilocks” (Ricitos de oro) dentro del espacio de habitabilidad estelar, de los que dos de ellos son muy similares a la Tierra; de hecho, se trata de los exoplanetas que actualmente más se parecen a la Tierra de entre todos los identificados hasta el momento.




















Vía Muy Interesante

Una plataforma para que los hospitales y las universidades de Madrid innoven

Un prototipo para realizar una biopsia de piel en cinco minutos o un simulador para el entrenamiento de médicos para cirugía mínimamente invasiva son algunos de los proyectos de innovación en trámite de patente que han surgido de la relación entre la universidad y los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.






Fuente: Noticias

Las 5 R's

Eran 3, pero nos hemos dado cuenta que se necesita un poco más, por eso te presentamos las 5 R's a poner en práctica para mejorar tu ambiente, verás que ¡Es fácil ser Verde!






Vía Noticias de Ecoportal