miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los chimpancés parecen recordar mejor las cosas que los seres humanos, al menos a corto plazo

Los chimpancés parecen recordar mejor las cosas que los seres humanos, al menos a corto plazo

La inteligencia tiene muchas facetas y puede medirse en función del grado de creatividad, o incluso de la capacidad de recordar cosas. Es decir, que los seres humanos somos muy inteligentes en algunas tareas mentales, pero no tanto en otras. Los chimpancés, por ejemplo, parecen ser más competentes que nosotros a la hora de recordar cosas a corto plazo.

Como se ha demostrado por parte de investigadores de la Universidad de Harvard, esta mayor capacidad de recordar cosas es una habilidad que muchos niños humanos tienen pero que se pierde con el tiempo en aras de obtener mayor eficacia en otras tareas mentales.

Memoria fotográfica o eidética

Los chimpancés poseen estrategias de caza sofisticadas que requieren cooperación. Son conscientes de su estatus social y son manipuladores, capaces de engañar. Pueden aprender a usar símbolos y pueden entender aspectos del lenguaje humano, incluso algunas relaciones sintácticas y conceptos de números y numeración. Son capaces de planear espontáneamente el futuro cercano. También tienen una memoria fotográfica extraordinaria, como se demostró en el citado estudio.

En el estudio se evaluó a tres chimpancés hembras adultas, a sus tres hijos de 5 años y a estudiantes voluntarios universitarios en su capacidad de memorizar los números del 1 al 9 que aparecían en ubicaciones aleatorias en un monitor con pantalla táctil.

A los chimpancés se les había enseñado previamente el orden ascendente de los números. Usando una habilidad similar a la memoria fotográfica, los chimpancés jóvenes pudieron memorizar la ubicación de los números con mayor precisión que los humanos que realizan la misma tarea.

Durante la prueba, los números aparecieron en la pantalla durante 650, 430 o 210 milisegundos, y luego fueron reemplazados por cuadrados blancos en blanco.

Mientras que los chimpancés adultos pudieron recordar la ubicación de los números en el orden correcto con la misma o peor habilidad que los humanos, los tres chimpancés adolescentes superaron a los humanos.

Los jóvenes recordaron fácilmente las ubicaciones, incluso en la menor duración, lo que no deja suficiente tiempo para que el ojo se mueva y escanee la pantalla. Esto sugiere que usan un tipo de memoria eidética o fotográfica.

En casos raros, los niños humanos tienen una especie de memoria fotográfica como la que muestran los chimpancés jóvenes, pero desaparece con la edad, tal y como señala Tetsuro Matsuzawa, del instituto de investigación de primates de la Universidad de Kyoto, Japón, que dirigió el estudio.

Matsuzawa sugiere que los humanos primitivos perdieron la habilidad cuando adquirimos otras habilidades relacionadas con la memoria, como la representación y la organización jerárquica:

En el curso de la evolución, los humanos lo perdimos, pero adquirimos una nueva habilidad de simbolización, en otras palabras, el lenguaje. Tuvimos que perder alguna función para obtener una nueva función.

El hallazgo, sin duda, desafía las suposiciones humanas sobre nuestra singularidad y debería hacernos pensar más en nosotros mismos en relación con otros animales.

-
La noticia Los chimpancés parecen recordar mejor las cosas que los seres humanos, al menos a corto plazo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Describen un mecanismo celular clave en la progresión del glioblastoma

Un equipo liderado por investigadores del CSIC han descubierto que las células del tumor cerebral más letal ‘vampirizan’ a las neuronas y causan una reacción que acelera la neurodegeneración. Además, según el estudio, las células tumorales establecen un circuito de retroalimentación para promover su expansión.



Fuente: Noticias

Los últimos ‘Homo erectus’ vivieron en Indonesia hace 117.000 años

Desde los años 30 permanecía sin respuesta un misterio: la edad de los fósiles de Homo erectus hallados en el río Solo en la isla de Java, Indonesia. Casi 90 años después, la ciencia ha permitido datar con precisión los huesos y concluye que estos restos son los más jóvenes de esta especie humana extinta.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para predecir el éxito de la inducción al parto

Investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica que ayuda a predecir el éxito de la inducción al parto durante las primeras horas. Su avance ha sido distinguido con el Premio Jack Perkins, que reconoce anualmente el mejor trabajo publicado en Medical Engineering & Physics.



Fuente: Noticias

Despega Cheops, el satélite ‘español’ que medirá exoplanetas

La primera misión de la Agencia Espacial Europea dedicada al estudio de planetas extrasolores, Cheops, se ha lanzado hoy con éxito desde la Guayana Francesa. La compañía Airbus ha fabricado este satélite en España, y también desde nuestro país, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) controlará su puesta en órbita y operaciones.



Fuente: Noticias

Los cuervos podrían ser el animal más inteligente junto a los primates

Los cuervos podrían ser el animal más inteligente junto a los primates

Los cuervos han sido considerados astutos durante mucho tiempo, pero su inteligencia puede ser mucho más avanzada de lo que creíamos posible.

Hasta ahora se habían realizado observaciones cuervos en Nueva Caledonia, un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, a pocos grados al norte del trópico de Capricornio, que era capaces de usar herramientas como ramitas o alambres. Es el caso, por ejemplo, de un cuervo llamado Betty.

Sin neocórtex pero con inteligencia

A través de los siglos, el cuervo ha sido objeto de mitos, de folclore y de representaciones en las artes y la literatura. En varias culturas antiguas ha sido venerado como un dios o un símbolo espiritual. Ahora deberíamos también profesarle admiración por su inteligencia, que podría ser la mayor de todas las que se han observado en la naturaleza, a excepción de los primates.

En los últimos años, los cerebros de estas aves se han estudiado cada vez más de cerca. No hay duda de que algunos de ellos muestran habilidades cognitivas impresionantes. Pero la inteligencia es una competencia difícil de medir y puede ser más o menos elevada en función de los criterios que usemos.

Nuestra inteligencia humana, por ejemplo, parte fundamentamente de nuestro neocórtex. Los cuervos, sin embargo, no tienen esta estructura. En cambio, han desarrollado grupos de neuronas muy densamente agrupadas que les proporcionan una capacidad mental similar. Los cuervos tienen el cerebro del tamaño de una nuez, pero en relación al cuerpo es realmente grande (sobre todo la parte anterior, encargada de las órdenes superiores).

Pero aparte de las similitudes morfológicas, los córvidos y los primates comparten algunas de las mismas capacidades básicas en términos de resolución de problemas y plasticidad, o de poder adaptarse y cambiar frente a nueva información y experiencias. Por ejemplo, son capaces de identificar a personas o cuervos que anteriormente supusieron una amenaza para ellos. El cuervo americano es otro gran aprendiz social, y nunca olvida la cara de un enemigo: reconoce a quien lo ha molestado y pasa la información a terceros. Si el increpador vuelve por su área de nidificación, una horda de pájaros negros le plantará cara.

Los cuervos también usan herramientas, y además unos y otros cuervos usan unas u otras herramientas en función del lugar en el que habitan... es decir, crean una especie cultura. En un estudio publicado a principios de este año, se describieron cuervos que buscan un tipo específico de tallo de la planta para confeccionar sus herramientas.

Los experimentos mostraron que los cuervos encontraban los tallos que deseaban incluso cuando habían sido disfrazados con hojas de una especie de planta diferente. Esto sugirió que las aves estaban seleccionando un tipo de material para sus herramientas que sabían que era el adecuado para el trabajo. Por ejemplo, sacar insectos de los agujeros en los troncos de los árboles.

Si recuerdas caras, confeccionas herramientas, dispones de rasgos culturales... estamos hablando de animales ciertamente emparentados con los primates. No en vano, aunque córvidos y simios divergieron en la línea evolutiva hace más de 300 millones de años, ambos han desarrollado capacidades cognitivas complejas al vivir bajo presiones sociales similares. Lo deberemos tener en cuenta la próxima vez que leamos la obra de Edgar Allan Poe.

-
La noticia Los cuervos podrían ser el animal más inteligente junto a los primates fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las diez personas más importantes para la ciencia en 2019

La revista Nature ha publicado su lista anual de las diez personalidades más relevantes en el ámbito científico y repasa los hitos más importantes del año. En ella se puede encontrar al físico defensor del Amazonas que desafió a Bolsonaro, a la guardiana de la biodiversidad, al creador de uno de los primeros ordenadores cuánticos y a Greta Thunberg.



Fuente: Noticias

Identificada la firma molecular en sangre de la fase más grave de la cirrosis

Un panel de 38 metabolitos se hallan estrechamente asociados con el síndrome de insuficiencia hepática aguda sobre crónica, la fase más grave de la cirrosis. Este hallazgo abre las puertas a nuevas líneas de investigación sobre alteraciones metabólicas en las enfermedades hepáticas, futuras terapias y mejoras en el diagnóstico temprano para pacientes.



Fuente: Noticias