miércoles, 24 de abril de 2013

Salvando la vida de un asustado gato…

Esta foto me parece maravillosa más que nada por lo que significa e implica… vemos que hay gente que realmente se interesa por los animales y los cuida. En la foto vemos la cara de susto del gatito y lo a gusto que está con la persona que le da protección y cuidado…



Vía Curiosidades

Estrella de twitter por una confusión

A causa de unas iniciales en común, un consultor de telecomunicaciones indio se convirtió en súper estrella en la red social Twitter luego de que su cuenta fuera confundida con la del jugador del Manchester United, Robin van Persie.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un panda aterrorizado por el terremoto que azotó a China (Video)

Un panda gigante trató de subirse a un árbol al asustarse en un zoológico chino, cuando un gran terremoto azotó el sábado en aquella región. Las cámaras instaladas en la reserva en la provincia de Sichuan mostraron la reacción del animal ante el aterrador terremoto. Las imágenes fueron transmitidas por la televisión estatal mostrando al [...]



Vía Curiosidades

Sin insumos de trasnacionales se obtuvo el doble de cosecha en Tecuala, Nayarit

Desarrollan modelo para autosuficiencia alimentaria, sustentable y sin transgénicos. El modelo se ha desarrollado con la participación de campesinos y científicos mexicanos de primer nivel, entre ellos Juan José Valdespino y Efraín Hernández, quienes han conjugado conocimientos de física cuántica, resonancia magnética molecular, producción inducida, resistencia vegetal y otros. Hay un camino diferente al de la revolución verde que valoriza a los campesinos: Anec






Vía Noticias de Ecoportal

AIE: El avance hacia energías limpias, muy lento frente al calentamiento global

A pesar de las muchas conversaciones de los líderes mundiales, y el boom de las energías renovables durante la pasada década, la unidad media de energía producida hoy en día es básicamente tan sucia como era hace 20 años






Vía Noticias de Ecoportal

Fiebre, gastroenteritis y lesiones cutáneas, las enfermedades más comunes entre los viajeros

Expertos de distintos ámbitos se dan cita estos días en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, para actualizar conocimientos sobre enfermedades infecciosas importadas por viajeros que retornan. La Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica ha registrado en los últimos 12 años un total de 195 casos importados de paludismo, niveles similares a la totalidad de España.



Fuente: Noticias

Las aves del campo están en crisis

Las aves ligadas a medios agrícolas en España descienden. Así lo demuestran los últimos datos del programa Sacre aportados por la organización conservacionista SEO/BirdLife sobre la abundancia y distribución de especies en España. Este proyecto estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera desde 1998.



Fuente: Noticias

Herschel confirma que un cometa trajo el agua a la atmósfera de Júpiter

El cometa Shoemaker-Levy 9, que impactó contra Júpiter en 1994, es el responsable de que aparezca agua en la atmósfera de este planeta gigante. El descubrimiento ha sido posible gracias a las observaciones infrarrojas del telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Fuente: Noticias

Un estudio ayuda a entender y prevenir los efectos secundarios de los fármacos

Una investigación cuantifica por primera vez los 1.600 efectos adversos conocidos de los fármacos que hay en el mercado. Los expertos proporcionan para más de 1.000 efectos secundarios alguna descripción de los procesos moleculares responsables. El conocimiento, abierto a la comunidad científica, puede ser de gran utilidad para minimizar los efectos adversos durante el proceso de diseño y para predecirlos.



Fuente: Noticias

Una baraja de genes es la clave del éxito de la trucha como especie invasora

Un estudio internacional en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha investigado la eficiencia bioenergética de la trucha común a lo largo de tres continentes para entender los factores que favorecen su éxito como especie invasora y los que condicionan su conservación en el área de distribución natural.



Fuente: Noticias

La explotación de gas de esquisto modifica la geopolítica energética mundial

La extracción de gas no convencional, que se encuentra aprisionado en rocas a grandes profundidades terrestres, comienza a modificar la geopolítica energética mundial. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), Estados Unidos y Canadá provocarán una revolución en el sector energético debido al incremento de sus producciones de petróleo ligero y gas esquisto, que los convertirá en exportadores netos de energía en el año 2030.






Vía Noticias de Ecoportal

Ser Humano: de la evolución a intentar evitar la extinción

Luego de varios millones de años de una “natural evolución”, podría decirse que con un mínimo impacto ambiental, comenzamos a divorciarnos de la naturaleza. Durante estos pocos miles de años que nos anteceden, hemos rápidamente ejerciendo más y más poder, dominándola, adaptándola a nuestras necesidades, utilizándola y modificándola. Y especialmente desde el inicio de la revolución industrial, hemos pasado del uso, al abuso.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Albania en contra de la importación de basura

basura


Después de un referéndum convocado en Diciembre para prohibir la importación de basura, los albaneses entran en el dilema de preservar su medio ambiente o continuar con la lucrativa industria del reciclaje.


Conocida como Alianza contra la Importación de Basura (AKIP), una agrupación de asociaciones cívicas, individuos y activistas, ha recogido 62.000 firmas indispensables para la organización del plebiscito.



Albania importa sólo 25 tipos de residuos reciclables, que además figuran en la Lista Verde de la UE, de los 400 aprobados por el gobierno en 2010 mediante la ley que autorizó la importación de basura.


Actualmente, los albaneses producen 852 mil toneladas de basura al año, de las que sólo un 10% acaba siendo reciclada.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Rescate de un hombre chino de un pozo del lodo (Fotos)

Las impactantes imágenes muestran el milagroso escape de una agricultor chino después de haber caído en un profundo pozo de 9 metros de lodo y se hundió hasta su boca en un desgarrador calvario de cuatro horas. Grateful Chan Lai, de 62 años, cayó accidentalmente en el barro cuando salía de su campo en Neijing, [...]



Vía Curiosidades

Experimento casero: Extracción del ADN

Descubre cómo extraer tu propio ADN de manera sencilla, sólo necesitas agua, tu saliva, lavavajillas y alcohol. Te lo explica Miguel Ángel Sabadell en este experimento casero.









Vía Muy Interesante

La gente desagradable prefiere perros agresivos


Los propietarios de perros agresivos suelen ser personas antipáticas y poco amigables, aunque seguidoras de las normas sociales, según revela un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Así, el nivel de antipatía es el mejor predictor de que una persona prefieren como animal doméstico.












Vía Muy Interesante

Encuentran dos tipos de bacterias en una tormenta de polvo sahariano

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Huelva han encontrado dos tipos de bacterias en el polvo de una tormenta sahariana. En concreto, han hallado Firmicutes, un filo bacteriano resistente a la desecación y que pueden sobrevivir en condiciones extremas, y proteobacterias. El estudio ha sido publicado en Environment Science & Technology.



Fuente: Noticias

Las neuronas aumentan la producción de dos proteínas durante las convulsiones epilépticas

Una investigación demuestra que la mayoría de las neuronas del cerebro adulto sí expresan el factor de transcripción ATF5 y confirma el papel protector de la proteína CHOP. El trabajo abre un nuevo campo de estudio de estrategias terapéuticas en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas.



Fuente: Noticias

Un telescopio candidato para la ESA recibe refuerzos desde la Antártida

El científico Carlos Pobes, un experto en detectores de partículas y bajas temperaturas que ha vuelto de la Antártida, se ha unido a la construcción de un sensor criogénico para el telescopio ATHENA+ de rayos X. El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Universidad de Zaragoza-CSIC) participa en este proyecto, una de las misiones candidatas para ser lanzada en 2028 por la Agencia Espacial Europea.



Fuente: Noticias

Dime cómo es tu espalda y te diré cómo envejecerás


La forma de la columna de los adultos mayores podría ayudar predecir si sufrirán alguna discapacidad. Así se desprende de un estudio japonés que incluyó a ocho centenares de sujetos de 65 años a quienes se les realizaron cuatro tipos de medidas de la columna. Los investigadores comprobaron que solo una de las medidas se asociaba con comenzar a depender de ayuda externa para las actividades de la vida cotidiana.












Vía Muy Interesante

¿Qué animales pueden transmitir enfermedades al ser humano?

mpleando herramientas matemáticas similares a las que se usan para el estudio de redes sociales como Facebook o Twitter, un equipo internacional de investigadores con participación española ha detectado qué especies animales pueden ser transmisoras de enfermedades. El trabajo podría ayudar a predecir el origen de futuras pandemias.









Vía Muy Interesante

¿Para qué servía antes el edificio del Museo Reina Sofía?

Los inconvenientes (y las ventajas) de ser zurdo

Left PowerA lo largo de la historia, a los zurdos se les ha catalogado como malvados. De hecho, la palabra “siniestro” procede del latín sinistra, que significa “izquierda”. Por tanto, en tiempos más recientes, a los zurdos también se les acusaba de ser comunistas.


Dejando a un lado a las creencias populares, lo cierto es ser zurdo, entre los que se encuentran personajes como George H.W. Bush, Bill Clinton o Leonardo da Vinci, lleva aparejado algunos inconvenientes, aunque también algunas ventajas.


Sólo alrededor del 10 % de la población es zurda, y se cree que esta característica es esencialmente genética (heredada) o congénita (de nacimiento: se piensa que es posible que la zurdera sea consecuencia de la exposición a niveles anormalmente elevados de testosterona en el vientre materno). Lo más curioso es que entre los jóvenes hay más zurdos que entre las personas de más edad, quizá porque en el pasado había más presión social a favor del uso de la mano derecha.



Inconvenientes


Pero además de haber menos personas de edad zurdas también podría deberse a que mueren antes. Y es que, tal y como señala Joan Liebmann-Smith en Escucha tu cuerpo:


El hecho de ser zurdo puede no ser solo una incomodidad sino también una señal de diferentes trastornos autoinmunes, especialmente de enfermedad tiroidea y de enfermedad inflamatoria del intestino, cuyas dos modalidades son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, la zurdera se ha relacionado con diversos trastornos del comportamiento. Sin embargo, algunos de estos problemas pueden ser en parte consecuencia de que los padres o los profesores hayan intentado obligar a las personas zurdas a emplear la mano derecha, lo cual sigue siendo una práctica muy habitual en algunos lugares del mundo.

Las mujeres zurdas también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama premenstrual.


Ventajas


personajes zurdosCon todo, las diferencias entre zurdos y diestros aún han sido poco estudiadas, a pesar de eventos como Día de los Zurdos, que se celebra cada 13 de agosto, desde 1922, donde la Universidad de Texas en Dallas publicó un extracto de los hallazgos médicos y psicológicos recientes sobre la vida de las personas zurdas.


Los zurdos, por ejemplo, parecen tener mejor memoria que los diestros y cierta ventaja en un combate mano a mano.


Estudios realizados por John W. Santrock, especialista en psicología de la educación, han medido que los zurdos tienden a tener sobresaliente capacidad visual-espacial y la capacidad de imaginar diseños tridimensionales. El mismo estudio halló que en cuatro profesiones (matemáticos, músicos, arquitectos y artistas) es mucho mayor el porcentaje de zurdos que en otras profesiones.


Otros estudios médicos sobre diferencias fisiológicas de los zurdos han sido publicados por la revista médica británica The Lancet, en los que se señala que los zurdos tienen menos propensión a desarrollar artritis y que tienen cuerpo calloso de mayor tamaño, lo cual se suma a que algunas regiones de su hemisferio derecho son más grandes y que el tiempo de transmisión de señales entre hemisferios es más rápido.


¿Por qué unos son diestros y otros zurdos? Según el neurólogo Juan José Zarranz:


Me temo que los hombres primitivos usaban las dos manos, pero cuando aparece la escritura y el manejo de herramientas más finas, el cerebro decide, en función de la economía, que era más rentable manejar una mano preferentemente. Y de la misma manera una parte muy importante del lenguaje la localizó en un hemisferio del cerebro.











Vía Xatakaciencia

Los mejores y los peores trabajos de 2013


La consultora de trabajo estadounidense CareerCast.com ha elaborado un ranking con los mejores y los peores empleos para 2013. Para valorarlos se tuvieron en cuenta cinco criterios: exigencias físicas, ambiente de trabajo, los ingresos, el estrés y las probabilidades de contratación. Así, el mejor trabajo supondría, en teoría, una buena calidad de vida con un mínimo de estrés.












Vía Muy Interesante

¿Te atreves a vivir la Muy Experience 2013?


Hace un par de años tuvo lugar la primera Muy Experience, una manera muy especial de premiar la fidelidad de los lectores de Muy Interesante regalando, más que un viaje, toda una experiencia basada en la ciencia, la tecnología, la historia, etcétera. Este año volvemos a la carga con la Muy Experience 2013. ¿Te atreves a descubrirla?













Vía Muy Interesante