jueves, 5 de octubre de 2017

Los humanos modernos no africanos tienen hasta un 2,6% de ADN neandertal

El análisis del genoma de una mujer neandertal –el segundo más completo hasta la fecha–, hallada en la cueva croata de Vindija, revela que los humanos modernos no africanos comparten entre el 1,8 y el 2,6% de ADN neandertal, un porcentaje mayor del estimado anteriormente. Los datos también demuestran que de los neandertales heredamos enfermedades como la esquizofrenia, la artritis reumatoide o los trastornos alimenticios, pero también los bajos niveles de colesterol que nos protegen de problemas cardíacos. 



Fuente: Noticias

Así funciona el efecto nocebo, el ‘hermano maligno’ del placebo

El efecto nocebo es el culpable de que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento solo porque los esperan de antemano. Un nuevo trabajo revela claves de este curioso fenómeno: si el paciente cree que el fármaco es caro, los daños se hacen más intensos. Las áreas cerebrales implicadas son similares a las del placebo.



Fuente: Noticias

Hallada una nueva diana para atacar al parásito de la malaria

Un equipo internacional de científicos desvela detalles desconocidos hasta el momento sobre cómo actúa el parásito de la malaria una vez ha infectado los glóbulos rojos. Los científicos lo han logrado gracias a la combinación de dos modernas técnicas de microscopia, una de ellas llevada a cabo en el Sincrotrón ALBA. El análisis de las imágenes de las células infectadas ofrece nuevas informaciones que permitirían diseñar nuevos tratamientos contra la malaria, una enfermedad que se cobra más de 400.000 vidas cada año.



Fuente: Noticias

¿Cuál es la masa de la Vía Láctea? Nuevos cálculos más precisos

Fotonoticia 20171005114710 640 Una nueva manera de determinar cuánta masa hay en la Vía Láctea, usando estrellas de hipervelocidad (HVSs) que han sido expulsadas del centro de la galaxia como un punto de referencia, ha sido propuesta por un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Casi dos billones de masas solares

Según las nuevas estimaciones, más precisas que las anteriores, la masa de nuestra galaxia estaría entre 1,2 y 1,9 billones de masas solares.

Los resultados han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics. Abraham Loeb, uno de los autores del estudio, ha explicado así la trascedencia de esta nueva medición:

La Vía Láctea proporciona un laboratorio para probar el modelo cosmológico estándar. Este modelo predice que el número de galaxias satélites de la Vía Láctea depende sensiblemente de su masa. Al comparar las predicciones con el censo de galaxias satélites conocidas, es esencial conocer la masa de la Vía Láctea. Además, la masa total calibra la cantidad de materia invisible (oscura), establece la profundidad del pozo gravitacional bien e implica la rapidez con la que las estrellas se mueven para que escapen al espacio intergaláctico.

La masa solar es una unidad de medida utilizada en astronomía y astrofísica para medir comparativamente la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos, como galaxias. Es igual a la masa del Sol y equivale a unas 332 950 veces la masa de la Tierra.

También te recomendamos

ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco

El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra

-
La noticia ¿Cuál es la masa de la Vía Láctea? Nuevos cálculos más precisos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La exposición a contaminantes en el trayecto a la escuela daña el desarrollo cognitivo de los niños

La polución atmosférica a la que están expuestos los niños que van a pie a la escuela puede perjudicar su memoria de trabajo, según un estudio liderado por científicos españoles. La investigación destaca que estas exposiciones cortas a concentraciones muy elevadas de contaminantes como el carbono negro pueden producir impactos en la salud desproporcionadamente altos, especialmente en niños, debido a su menor capacidad pulmonar y a su mayor frecuencia respiratoria.



Fuente: Noticias

Las misiones a Marte tienen un peligro invisible: los microbios

Fotonoticia 20171004113653 640 Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Microbiome, la carga microbiana en un ambiente confinado con presencia humana durante el tiempo equivalente de un viaje a Marte supondrá un riesgo que puede comprometer la misión.

Ambiente controlado

Según explica la autora del estudio, Petra Schwendner, de la Universidad de Edimburgo:

Hasta ahora, se sabía poco sobre la influencia del confinamiento a largo plazo en los microorganismos que viven dentro de los hábitats que un día pueden usarse para viajar a otros planetas y si la estructura de la microbiota cambia con el tiempo (...) El primer estudio exhaustivo de largo plazo que investiga la carga microbiana, la diversidad y la dinámica en un hábitat cerrado (una nave espacial simulada) durante 520 días, la duración total de un vuelo simulado a Marte.

Los microorganismos asociados a los humanos, incluyendo las especies 'Bacillus' y 'Staphylococcus', fueron los más frecuentes, y son una causa común de infecciones de la piel, especialmente en individuos con sistemas inmunes debilitados.

Para averiguar este hecho, se llevó a cabo el estudio en una nave espacial simulada, en Moscú, del 3 de junio de 2010 al 5 de noviembre de 2011, con seis hombres confinados. El llamado proyecto Mars500. Se recogieron 360 muestras microbianas de 20 lugares (9 de aire y 11 de superficie) en 18 puntos de tiempo, utilizando filtros de aire y frotis.

Aunque localizamos algunos puntos calientes microbianos, donde el número de bacterias era mucho más alto que en otras áreas, estábamos bastante aliviados al encontrar que los conteos bacterianos totales estaban dentro de los límites aceptables (...) Además de los posibles riesgos para la salud de la tripulación, algunos de estos microorganismos podrían tener un impacto negativo en las naves espaciales, ya que crecen y podrían dañar el material de la nave espacial.

También te recomendamos

Una nave espacial casera con un globo, una cámara de vídeo y un GPS

La NASA encuentra una nave perdida hace años

Así es la LLAMA que descifrará la atmósfera del Sol y buscará una nueva Tierra

-
La noticia Las misiones a Marte tienen un peligro invisible: los microbios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia