lunes, 4 de mayo de 2020

Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down

Un estudio analiza por primera vez cómo se comporta el cerebro de ratones con síndrome de Down y cómo responde al tratamiento crónico con un componente del té verde que, según anteriores investigaciones, mejora la función ejecutiva en adultos con este trastorno genético.



Fuente: Noticias

La historia evolutiva de los leones, al descubierto

El ADN antiguo y los genomas completos de leones extintos y modernos han permitido reconstruir la compleja jerarquía ancestral de esta especie y obtener información clave para desarrollar planes de conservación y protección de las mermadas poblaciones de este felino, que se encuentra en peligro de extinción en la actualidad.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'La izquierda Feng-Shui', de Mauricio-José Schwarz

Libros que nos inspiran: 'La izquierda Feng-Shui', de Mauricio-José Schwarz

Y así, afirmaciones del tipo la ciencia se equivoca muchas veces, la ciencia es capaz de producir males terribles, la ciencia comete muchos fraudes, la ciencia no resuelve problemas importantes o cotidianos y, sobre, todo, la ciencia es solo una opinión más es un conjunto de ideas que han florecido mayormente en un sector de la izquierda cultura, hija del mayo del 68, del posmodernismo.

Mauricio-José Schwarz se ha dedicado muchos años a combatir esta forma de irracionalidad. Su libro La izquierda Feng-Shui es un buen resumen de su batalla.

Relativismo cultural

El método científico es el procedimiento más depurado para alcanzar cotas de conocimiento empírico difícilmente alcanzables por cualquier otro medio intelectual.

Muchas personas, sin embargo, prefieren conducirse por el pálpito, por la falacia de autoridad, por el amimefuncionismo. Un pensamiento débil que ha arraigado, sobre todo, en las universidades de humanidades a raíz del mayo del 68 (el affair de Social Text pone en evidencia hasta qué punto degenración intelectual hemos llegado, donde se premia lo confuso y lo críptico, falso, sobre lo expresado con claridad y avalado por pruebas y evidencias).

La izquierda feng-shui: Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres (Ariel)

La izquierda feng-shui: Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres (Ariel)

Mauricio-José Schwarz está bregado en estas lides, no se la dan con queso, y en su libro trata de explicar las razones que subyacen en el éxito de este pensamiento anticientífico, sobre todo entre el sector de la izquierda cultural (vemos ahí a intelectuales, políticos y dueños de púlpitos mediáticos abordando el riesgo de las antenas de telefonía para la salud humana o las defensas furibundas a la homeopatía, entre muchos otros dislates que violan no ya la ciencia, sino la física más elemental).

En el siguiente audio, hemos leído un fragmento para que le hinquéis el diente (auditivamente):

La ciencia, aunque es la forma más objetiva y mejor calibrada para acercarnos lo máximo posible a la verdad (o al menos a una verdad lo suficientemente objetiva como para que nos resulte útil), no puede desarrollarse en toda su amplitud a causa de una ideología que ha colonizado las universidades, los medios de comunicación y la política. Este libro es necesario para ejercer de sano contrapeso.

Mauricio-José Schwarz arremete en este libro contra las nuevas tendencias de cierto pensamiento progresista, y se pregunta cómo es posible que un sector de la izquierda política se haya apartado tanto del camino de la razón y el conocimiento que le dieron origen en el siglo xviii, como para asumir la visión mística del new age, el rechazo a la ciencia, el relativismo pos-moderno, las teorías de la conspiración más descabelladas (muchas de ellas nacidas en la derecha) y otras creencias y prácticas extravagantes. La izquierda feng-shuihace un recorrido histórico por los caminos que van desde la Ilustración y la revolución francesa hasta los conceptos de postverdad y «hechos alternativos», y se detiene en algunas de las creencias comunes de esta «izquierda esotérica» enfrentadas al conocimiento científico, los hechos y los datos. Desde su propia postura de izquierda, exhibe los peligros y problemas que conllevan la con anza en supuestas terapias alternativas, la lucha contra la medicina y las vacunas, el movimiento antitransgénicos y creencias como la de loschemtrails, los Illuminati y la quimiofobia.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La izquierda Feng-Shui', de Mauricio-José Schwarz fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los microorganismos podrían vivir en exoplanetas con atmósferas de hidrógeno

La bacteria E. coli y la levadura de cerveza son capaces de crecer y reproducirse en atmósferas sin oxígeno. Así lo demuestra un experimento realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), donde se ha comprobado que los microbios emiten gases que podrían servir para buscar vida en otros planetas.



Fuente: Noticias

Solo el 11,2 % de los sanitarios del Hospital Clínic ha sido infectado por coronavirus

Un primer estudio serológico en personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona revela una prevalencia de infección por SARS-CoV-2 menor a la esperada. Solo el 11,2 % de los profesionales que se sometió a los test ha contraído el virus.



Fuente: Noticias

Libros que nos inspiran: 'La ciencia a la luz del misterio' de Victor Nubla

Libros que nos inspiran: 'La ciencia a la luz del misterio' de Victor Nubla

Una obra eléctica, invertebrada, jalonada de ecos y reverberaciones poéticas y datos multidisciplinares (y alfanuméricos), es indudablemente un buen resumen de El reino ignorado, de Victor Nubla.

Un resumen al que habría que añadir las extraordinarias dotes narrativas del autor, que es capaz de instilar poesía y pasión en cada uno de los temas objeto de glosa.

Un libro muy corto

Victor Nubla (1956) es músico, agitador cultural y autor de varios libros de culto, entre ellos, Cómo caza un dromedario (2012). Vive en Barcelona, desde donde observa los misterios del universo y participa en varias revistas.

La ciencia a la luz del misterio (Minor)

La ciencia a la luz del misterio (Minor)

La única pega que habría que ponerle al libro, quizá, sean sus hechuras, tan angostas que, más que un libro, pareciera que estamos ante tres o cuatro artículos de gran formato.

Es una pena porque uno se queda con ganas de más. Aunque, tal vez, parte del encanto del libro sea ese: dejarte con ganas, proporcionarte eso que dicen que hay en los botes pequeños. La buena confitura.

Para dar buena muestra de ello, os dejamos aquí con la lectura de uno de los fragmentos del libro:

Es posible que quede muy poco por descubrir sobre el pasado, pero queda por hacer gran uso de él. Si dejamos al lado algunos prejuicios podremos interpretar el mundo de formas que sugieran diversos futuros posibles. Nubla escribe sobre moluscos de quinientos años, el primer fonógrafo de la Antigüedad, la educación musical de los niños y el hallazgo de la penicilina con el mismo espíritu iluminador con el que propone franquear ciertos límites espacio-temporales, al menos en nuestra imaginación. Algo que permita escribir el texto más bello y misterioso de nuestra propia existencia.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'La ciencia a la luz del misterio' de Victor Nubla fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una herramienta española integra información mundial sobre la estructura atómica del coronavirus

La aplicación web rastrea e integra fuentes de información internacionales sobre el SARS-CoV-2, agente causante de la pandemia. Se llama 3DBionotes-Covid-19 y ha sido desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.



Fuente: Noticias

La polución en España cae un 58 % durante la cuarentena por la COVID-19

Entre el 14 de marzo y el 30 de abril, la calidad del aire de las ciudad españolas ha experimentado una mejora sin precedentes, debido a la drástica reducción del tráfico por el confinamiento. Así lo afirma la asociación Ecologistas en Acción en un informe realizado gracias 129 estaciones de medición de 26 ciudades.



Fuente: Noticias

Descubren tres nuevas especies de hongos ‘jaula’

El estudio de hongos recolectados en Brasil, México y Tanzania y la comparación de especímenes de colecciones han permitido identificar tres nuevas especies de hongos ‘jaula’ y confirmar otras dos al género Blumenavia , que no solo destacan por sus características morfológicas, sino también por la forma en la que se dispersan sus esporas.



Fuente: Noticias

Buscan detectores del SARS-CoV2 más rápidos y baratos con balizas moleculares

Un proyecto del CSIC examina un posible nuevo método de diagnóstico de COVID-19 basado en sensores de ADN que emiten fluorescencia en presencia del material genético del virus. Este procedimiento se podría aplicar a gran escala y rebajaría los costes de las técnicas de detección actuales.



Fuente: Noticias

Cómo manipular nanoluz en varias frecuencias

Científicos de la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología han descubierto un método para controlar la frecuencia de la luz en la nanoescala intercalando átomos de sodio en los llamados materiales de van der Waals. El avance se podría aplicar en tecnologías de la información y sensores biológicos de alta sensibilidad.



Fuente: Noticias

Se descubre la razón por la que los elefantes y otros animales se emborrachan tan fácilmente

Se descubre la razón por la que los elefantes y otros animales se emborrachan tan fácilmente

Se han observado aves, elefantes y monos rastreando el suelo con afán de encontrar frutas y bayas: tras un proceso de fermentación natural, empiezan a producir alcohol, lo cual parece gustarles.

Algunos mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes o los armadillos, de hecho, se emborrachan con bastante facilidad. Un nuevo estudio parece esclarecer la razón: el gen ADH7 ha perdido su función en ellos y no metaboliza bien el alcohol.

Metabolización del alcohol

Ya sabíamos que los animales gustan de embriagarse (y también de masturbarse), pero no la razón de que les resultara tan sencillo hacerlo en algunos casos.

El secreto parece residir en 10 alteraciones independientes del gen ADH7 durante la historia de la evolución de los mamíferos. Heredar ese gen disfuncional podría dificultar que sus cuerpos descompongan el etanol, según explica la antropóloga molecular Mareike Janiak, de la Universidad de Calgary en Canadá, y líder del estudio citado.

Esta alteración genética podría permitir que el etanol se acumule más fácilmente en el torrente sanguíneo de estos animales.

Esta escasa tolerancia al alcohol, de hecho, nos obliga a revisar la idea de que los elefantes, por ejemplo, disfrutan embriagándose: si tienen poca tolerancia alcohol, esto no permite comer demasida fruta caída y fermentada, lo cual supone un engorro cuando se tiene hambre.

Por el contrario, los humanos y los primates africanos no humanos sufren de la situación inversa: una mutación que hace que su ADH7 sea 40 veces más eficiente para procesar el etanol que una versión típica de mamífero.

Así pues, encontrar esta alteración genética en el elefante africano plantea al menos, preguntas sobre los viejos mitos sobre la afición a la embriaguez de estos animales. Tal vez el enorme hígado de los elefantes ejercería algún papel relevante en la desintoxicación del alcohol. Sea como fuere, habrá que continuar investigando a los animales embriagados a fin de llegar hasta el fondo del asunto.

-
La noticia Se descubre la razón por la que los elefantes y otros animales se emborrachan tan fácilmente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia