lunes, 2 de septiembre de 2013

Templo Karni Mata, el templo de las ratas

Desde tiempos inmemorables se ha venerado a diversidad de animales. Algunas culturas edificaron templos para poder dar honra a sus dioses con forma de algún animal. Flirck.com Como el templo Karni Mata, en la India. Donde las ratas son sagradas, sí LAS RATAS. Y si algún visitante lastima o mata a alguna tendrá que remplazarla […]



Vía Curiosidades

Ha vivido treinta años encerrado en una celda de piedra por sus padres

Dong Hai, ha pasado los últimos treinta años de su vida encerrado en una celda de piedra y rejas por sus propios padres. Foto: mirror.co.uk A los 16 años, envuelto en la rebeldía y una enfermedad mental, el joven fue forzado a vivir en un espacio de cinco metros cuadrados por temor a que pudiera […]



Vía Curiosidades

Etiquetando fotos: ¿gatos que se parecen a Hitler?

lNo falla. Cuando un lindo gatito aparece en forma de vídeo o fotografía por la Red, enseguida oiremos comentarios de voz aguda, casi llena de helio de tan chillona, pronunciando variantes de “quéééé monoooo”. Los gatitos son omnipresentes. Internet no sería lo mismo sin los gatitos. Eso es así.


Para alguien que tenga una concepción jerárquica de la cultura o de la pureza de los datos, tal invasión felina debe resultarle una epidemia peligrosa. Sin embargo, cuando el mundo se llena de datos masivos, entonces lo abundante y lo confuso (aunque esté jalonado de gatos) se vuelve preferible a lo poco abundante y exacto.


En un mundo 1.0, donde los datos, a pesar de todo, no eran demasiado abundantes, la categorización de contenidos funcionaba relativamente bien. Las bibliotecas podían indexar sus libros. Pero de un tiempo a esta parte, obtener los mismos resultados de organización resultan estériles.



lkPor ejemplo, en 2011, la inmensa red social de fotografías Flickr contenía nada menos que 6.000.000 de fotos y 75.000.000 usuarios. Imaginaos tratar de etiquetar, una a una, todas las fotografías, y además hacerlo en categorías fijas. Tal taxonomía, por ejemplo, jamás habría tenido en cuenta los “gatos que se parecen de Hitler”, tal y como explican Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en Big Data:


En vez de eso, las taxonomías estrictas están dejando el sitio a unos mecanismos más imprecisos pero eminentemente más flexibles y adaptables a un mundo que evoluciona y cambia. Cuando subimos fotos a Flickr, las “etiquetamos”. Es decir, que les asignamos un número cualquiera de etiquetas textuales, y las usamos para organizar el material y buscar por él. Las etiquetas las crean y colocan los usuarios de forma ad hoc: no hay categorías estándar predefinidas, ninguna taxonomía preexistente a la que haya que ceñirse. Más iben, cualquiera puede añadir nuevas etiquetas, tags, con solo escribirlas. El etiquetado se ha impuesto como el estándar de facto para la clasificación en Internet, y se emplea en las redes sociales como Twitter, especialmente por lo que se refiere a contenidos como imágenes, vídeos y música que no están basados en texto, para los que las búsquedas por palabras no dan resultados.

A pesar de los errores y lagunas que produce el etiquetado manual por parte del usuario, e incluso de lo surrealista que puedan existir categorías del tipo “gatos que se parecen de Hitlet”, este sistema resulta más eficaz para ordenar las ingentes cantidades de información que los usuarios generan cada día: se sacrifica un poco de exactitud para obtener mayor abundancia de contenido, adquiriendo, además, un universo taxonómico mucho más rico y flexible.


Este pequeño caos permite que monstruos como Wikipedia se muestren más eficaces que sus homólogos monolíticos: probablemente Wikipedia tiene algunos errores más que la Enciclopedia Británica, pero ello es precisamente lo que permite que Wikipedia tenga una entrada sobre los “escraches” a las pocas horas de producirse el fenómeno en España, con vídeos, links a artículos y toda la pesca.


Wikipedia puede ser miles de veces más grande e inmediata que cualquier otra enciclopedia de la historia porque su fundador comprendió la filosofía que reside bajo el hecho de gestionar grandes cantidades de información que no son la verdad revelada y está sujeta continuamente a revisión.


La imprecisión inherente al etiquetado implica aceptar el desorden natural del mundo. Es un antídoto para sistemas más precisos que intentan imponer una esterilidad falaz sobre el tumulto de la vida real, fingiendo que todo cuanto hay bajo el sol puede disponerse en unas filas y columnas ordenadas. Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que sueña esa filosofía.

-

news Etiquetando fotos: ¿gatos que se parecen a Hitler? was originally in Xatakaciencia by Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

El caracol, más veloz de lo que se pensaba

Un estudio científico revela que la especie de jardín es capaz de recorrer un metro en una hora. ¿Cómo lo supieron? Pusieron luces de LED a cada uno y siguieron las trayectorias mediante fotos y pintura ultravioleta.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Cigüeña arrestada bajo sospecha de espionaje en Egipto

Según cuenta la leyenda las cigüeñas traen a los bebés de París, pero esta cigüeña cargaba algo más. Algo bastante sospechoso, al menos a la vista de algunos cuantos. Tal como fue el caso de un pescador en el Nilo en Quena, muy cerca del Cairo. Mientras estaba en lo suyo, vio acercarse a una […]



Vía Curiosidades

Parque muy divertido en Rusia!

Este parque aunque muy rústico se ve muy divertido en vista de que cuenta con un “juego mecánico” muy al extremo…



Vía Curiosidades

¿Por que duelen los pies al usar zapatos de tacón?

Un equipo de científicos del Hospital Nacional de Ortopedia de Londres (Reino Unido) ha identificado con ayuda de un nuevo escáner en tres dimensiones por qué calzar tacones puede provocar dolor en los pies y los tobillos.

















Vía Muy Interesante

La abuela falla al estacionar el auto!

Por lo que se ve la abuela confundió el lugar para estacionar el auto…



Vía Curiosidades

¿Pasar mucho tiempo sentados nos hace envejecer más deprisa?

El sedentario puede restarte juventud. Si en tu tiempo libre no mueves ni un dedo, los telómeros –terminaciones protectoras de los cromosomas– de las células que forman tu sistema inmunológico se acortarán muy rápido. Semejante merma tiene consecuencias negativas, ya que cuanto más pequeñas son esas zonas del ADN humano, más anciano eres a nivel biológico.

















Vía Muy Interesante

Los europeos son cada vez más altos


Los hombres europeos ha aumentado su altura media en 11 centímetros durante el último siglo. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Oxford Economic Papers y basado en el análisis de datos de cientos de miles de hombres de 15 países de 1870 a 1980. Concretamente, el tamaño medio del hombre europeo pasó de 167 a 178 centímetros en poco más de un siglo.




















Vía Muy Interesante

Encuentran en Canarias fósiles del tiburón más grande que ha existido


Científicos del Instituto Español de Oceanografía, el IEO, han encontrado en un yacimiento a 1.000 metros de profundidad, en las Islas Canarias, restos de megalodón (Otodus megaselachus). Este tipo de tiburón es el más grande que ha existido hasta el momento, pobló esta agua durante el Mioceno y podía llegar a medir 20 metros y pesar 100 toneladas.























Vía Muy Interesante

El Salvador abre planta de biofertilizantes en cooperación con Cuba

La primera planta de biofertilizantes de El Salvador, construida con la colaboración de científicos cubanos, fue inaugurada la víspera por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, en el municipio La Palma, a unos 80 kilómetros de la capital.






Vía Noticias de Ecoportal

Millones de personas en riesgo en México por deshielo del Artico

Tabasco sería el estado más dañado, en 21 por ciento de su superficie; Quintana Roo sufriría un impacto en 81 por ciento de su población, y en Veracruz más de 1 millón de habitantes se encontrarían en condiciones de vulnerabilidad


Itxaro Arteta






Vía Noticias de Ecoportal

Agroecología; Alimentación Sana, cuerpo saludable

¿Y por qué agroecología Porque además de cultivar sin venenos, es biodiverso, con poco uso de maquinarias, imitando bastante a lo natural y respetando suelo, aire, agua y ambiente en general. No es consumidor de energía y se acerca a lo sustentable, reciclando humedad y fertilidad.






Vía Noticias de Ecoportal

Botnia UPM ya produjo hace un mes su millón de toneladas anuales autorizado, y ahora ¿qué hacemos?

Botnia-UPM está autorizada a producir solo 1 millón de toneladas/año de pasta de celulosa. En la Evaluación de Impacto Ambiental que emite la DINAMA, se refiere claramente a la producción de “1 millón de TN de pasta secada de celulosa secadas al aire”. Con posterioridad, en el juicio en La Haya, se volvió a manejar esa misma cifra por ambos estados en litigio, y eso hoy está vigente.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuidado con la Truvia!!! La Stevia transgénica de Monsanto y Coca Cola

Aunque sigue siendo un buen edulcorante natural libre de calorías y glucosa, a la stevia utilizada en la mayoría de productos se le han suprimido todos los compuestos beneficiosos y con propiedades medicinales, en muchos casos para ser utilizados por las farmacéuticas. Es el caso del edulcorante llamado Truvia, que será empleado por empresas como Coca-Cola






Vía Noticias de Ecoportal

La memoria a largo plazo se localiza en la corteza cerebral

Un equipo de investigadores españoles y alemanes ha demostrado en ratones que determinados tipos de aprendizaje se almacenan en la corteza motora y no en el hipocampo. El estudio se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications.



Fuente: Noticias

Encuentran en Canarias fósiles de megalodón, el tiburón más grande de la historia

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía han descubierto en aguas canarias, y a más de 1.000 metros de profundidad, un importante yacimiento submarino de fósiles en el cual se han encontrado dientes de megalodón, el tiburón más grande y mayor depredador marino que ha existido.



Fuente: Noticias

¿Hay más o menos accidentes de tráfico los fines de semana?

En contra de lo que tendemos a pensar, el mayor número de accidentes y víctimas de tráfico se produce los días laborables debido a su alta frecuencia. Sin embargo, los casos de mayor gravedad, aunque sean menos frecuentes, se registran los fines de semana y sus días próximos. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Almería en un artículo que ha publicado la revista Traffic Injury Prevention.

















Vía Muy Interesante