viernes, 15 de enero de 2016

Cómo la alimentación puede ayudar a los enfermos de Alzheimer

La vitamina D y el ácido decohexaenoico (DHA), del tipo omega-3, benefician a la capacidad del sistema inmunológico para limpiar las placas amiloides que se depositan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease, se añadieron vitamina D y DHA en una serie de muestras de sangre tomadas de un grupo de personas afectadas de Alzhéimer en los que se habían aislado los macrófagos. Los macrófagos son un tipo de células del sistema inmune que se ocupan de `limpiar' los productos de deshecho en el cerebro y en otras partes del organismo.

Según Milan Fiala, uno de los investigadores:

Es necesario equilibrar cuidadosamente la administración de suplementos con vitamina D3 y omega-3 en función del paciente. Pero este es un primer paso para comprender en qué forma y en qué pacientes estas sustancias nutricionales pueden funcionar mejor.

Según un artículo publicado anteriormente en la revista especializada Neurology, ya see sugería que una dieta rica en pescado (con omega-3) y en vitaminas puede proteger al cerebro de la contracción asociada con la enfermedad del Alzheimer. En este caso, el estudio se realizó sobre personas de una edad de media de 87 años en las que contabilizaron los niveles de determinados nutrientes mediante análisis de sangre.
Imagen | gkdavie

4806852124_d4f0217769_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Vacuna diseñada por científicos españoles previene y frena el alzheimer en ratones

¿Puede quererte un ordenador?

Diez consejos alimentarios para reducir el estrés

-
La noticia Cómo la alimentación puede ayudar a los enfermos de Alzheimer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dientes impresos en 3D, la solución a las caries

Dn28353 1 800 700x466

Un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, ha concebido un diente impreso en 3D capaz de eliminar las bacterias bucales que participan en la aparición de las caries.

La pieza dental está compuesta por un polímero o resina plástica combinado con sales de amonio cuaternarias que tienen la virtud de combatir los microbios en muestra de laboratorio. La resina puede llegar a destruir el 99 % de las bacterias, con la ventaja de que no causa daño alguno en los humanos.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). La bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario. Con estas piezas dentales, sin embargo, podríamos estar a salvo de ellas. Para comprobar la eficacia anti bacterial del material, lo mezcláron durante seis días con muestras de saliva que contenía Streptococcus mutans.

Con todo, por el momento se trata solamente de un prototipo sobre el que hay que llevar a cabo más pruebas, como ha explicado Andreas Herrmann, responsable de la investigación:

Es un producto médico con una aplicación previsible en un futuro próximo, pero el proceso de ensayos es mucho mas corto que el desarrollo de un nuevo medicamento.

La nueva resina podría tener importantes aplicaciones en la prevención de infecciones, tanto en odontología como en otras especialidades médicas, caso de la traumatología.

Más información | Advanced Functional Materials

También te recomendamos

[Vídeo] El sándwich que dura años

Caramelos que evitan las caries

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Dientes impresos en 3D, la solución a las caries fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Dormir con perros mejora la calidad del sueño

Según un estudio reciente realizado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo de Scottsdale, Arizona, sentir cerca a nuestra mascota mejor la calidad del sueño, siendo beneficioso para el descanso. Y ello, a pesar de que pueda ser contraproducente porque sus movimientos o ruidos al dormir puedan despertarnos. El estudio ha sido publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

La conclusión de la investigación, que se realizó con 150 pacientes, de los que 74 poseían una mascota al menos (la mayoría perros y gatos), fue que quienes duermen con perros descansan mejor porque se sienten más seguras y tranquilas que los que no lo hacen.

Lois Krahn, líder del trabajo, ha señalado al respecto:

Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con problemas de sueño deberían preguntar sobre el ambiente a la hora de dormir en casa y, en concreto, la presencia de animales de compañía, para ayudarles a encontrar soluciones y optimizar su sueño.

En su investigación, el equipo de Krahn utilizó entrevistas y cuestionarios para descubrir cómo los animales afectan al sueño en el ámbito del dormitorio. Algunas personas incluso reflejaron que parte de la razón por la que adquirieron un perro o un gato en el primer lugar fue para ayudarles a relajarse por la noche.

Vía | Health

Imagen | Mara 1

20468258539_70e1ba2197_o.jpg

También te recomendamos

Los ronquidos y el sobrepeso

Dormir mal nos predispone a contraer enfermedades

¿Puede quererte un ordenador?

-
La noticia Dormir con perros mejora la calidad del sueño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Nueva vía para la fabricación de sensores con materiales de cobre

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros españoles han creado unos polímeros con capacidad para responder a ciertos estímulos, como la presencia de explosivos o gases tóxicos, por lo que podrían tener aplicación en la fabricación de sensores. La novedad es que utilizan cobre, en lugar de otros metales más caros, como la plata y el platino que se emplean hasta ahora.



Fuente: Noticias

Cómo seguir la ‘caza’ de un planeta en directo

Esta semana se ha lanzado Pale Red Dot (Pálido Punto Rojo), una iniciativa internacional de divulgación que permitirá seguir la búsqueda de un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri. El Instituto de Astrofísica de Andalucía colabora en esta iniciativa desde España.



Fuente: Noticias

Vientos de rayos X dificultan la creación de nuevas estrellas en una galaxia

El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ha encontrado, por primera vez, un viento de gas de alta velocidad que fluye desde el núcleo brillante de una galaxia muy parecida a la Vía Láctea. Este viento es bastante inusual, por estar compuesto fundamentalmente por oxígeno, y podría estar reduciendo la capacidad de la galaxia para producir nuevas estrellas. 



Fuente: Noticias

Nuevas herramientas moleculares para diagnosticar esclerosis múltiple

Científicos españoles descubren un nuevo método para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple. El hallazgo, que se basa en la medición de una combinación de proteínas, permite predecir de forma precisa si el paciente desarrollará la enfermedad o no. Se calcula que afecta a unos dos millones de personas en el mundo, de las cuales 47.000 residen en España.



Fuente: Noticias

Una mesa con elementos móviles y sensores para mejorar el trabajo en equipo

La empresa española Pynk Systems ha desarrollado Ergon Desk, una mesa con un diseño ergonómico y elementos móviles en el tablero adaptables al trabajo con portátiles y tabletas, que pueden gestionarse desde una aplicación. El puesto dispone de sensores que aprenden del usuario, recomendándole cambiar de postura y hacer descansos en función de los criterios ergonómicos que mejor se adapten a su forma de trabajar



Fuente: Noticias

Una mesa inteligente con elementos móviles para mejorar el trabajo en equipo

La empresa española Pynk Systems ha desarrollado Ergon Desk, una mesa con un diseño ergonómico y elementos móviles en el tablero adaptables al trabajo con portátiles y tabletas, que pueden gestionarse desde una aplicación. El puesto dispone de sensores que aprenden del usuario, recomendándole cambiar de postura y hacer descansos en función de los criterios ergonómicos que mejor se adapten a su forma de trabajar



Fuente: Noticias

Lanzarían este año el cargador de celular que necesita agua en vez de electricidad

El cargador funciona por la combinación de dos reactivos, en este caso sería hidrógeno y oxígeno encerrados en un espacio. Los átomos de hidrógeno del agua salada adentro de la tarjeta entran en las células de energía, donde una reacción química captura sus electrones, generando electricidad.



Vía Noticias de Ecoportal

El día que Wozniak llamó al Vaticano haciéndose pasar por Kissinger

1366 2000

A rebufo del reciente estreno de la película Steve Jobs, el alucinante guión de Aaron Sorkin vuelve a incidir en el hecho de que Wozniak era el genio y Jobs el que sabía vender el producto.

Y es que Steve Wozniak no es solo el personaje taciturno a la sombra de Jobs: durante su juventud llegó a hacer cosas verdaderamente memorables. Como el día que se hizo pasar por Henry Kissinger cuando llamó al Vaticano (gratis).

Infancia genial

A los siete años, Wozniak ya había construido una radio de galena usando monedas de centavo que había ido acumulando. A los diez años, un sistema de intercomunicación entre las casas de los amigos de su barrio.

A los once años, un radio Hallicrafters de onda corta, y también aprendió entonces a aplicar la lógica booleana al diseño de circuitos electrónicos, creando así una máquina que nunca perdía al juego del tres en raya.

Sin embargo, al empezar la secundaria, donde Wozniak se mostró más creativo fue en el ámbito de las bromas o hacks, tal y como explica Walter Isaacson en su libro Los innovadores:

Una vez construyó un metrónomo atado a unas pilas que parecía una bomba. Cuando el director de la escuela lo descubrió haciendo tictac en una taquilla, salió corriendo con él al patio para alejarlo de los niños y llamó a la unidad de desactivación de explosivos. Wozniak tuvo que pasar la noche en el calabozo, donde enseñó a los demás reclusos cómo sacar los cables del ventilador del techo y conectarlos a los barrotes de las celdas para que el carcelero se llevase una descarga cuando fuera a abrir la puerta.

Wozniak abrazaba la contracultura y vestía como un hippie, aunque solo de cuello para arriba (barba y pelo largo): de cuello para abajo vestía como un chico normal.

Jobsnadwoz 560x280

Jobs

Poco después, un amigo le presentó a un chico que vivía a unas pocas manzanas de su casa: Steve Jobs, que era casi cinco años menor que él: todavía iba al instituto, mientras que Wozniak ya estaba en Berkeley. Jobs admitiría que Wozniak era la primera persona que conocía que sabía más de electrónica que él mismo.

En 1971 se embarcaron en la aventura concebir phreaks para el teléfono, un dispositivo que emitía chirridos en los tonos precisos para hacer llamadas a larga distancia sin pagar. Cuando lo lograron, creyeron conveniente hacer una pequeña broma:

Lo probaron haciendo una llamada al Vaticano en la que Wozniak se hizo pasar por Henry Kissinger, que necesitaba hablar con el Papa. Tardaron un tiempo, pero los funcionarios del Vaticano acabaron dándose cuenta de que era una broma antes de despertar al Pontífice.

También te recomendamos

El Papa y el diseño inteligente

¿Puede quererte un ordenador?

Muestreo: cantidad + aleatoriedad (y Steve Jobs)

-
La noticia El día que Wozniak llamó al Vaticano haciéndose pasar por Kissinger fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El olivo regula la cantidad de luz que entra en su copa

Mediante la disposición de las ramas y las hojas, el olivo puede controlar la luz que llega al interior de su copa, asegurando unas condiciones lumínicas homogéneas a lo largo del día y de las estaciones. Esta cualidad, desconocida hasta ahora, se ha registrado en dos poblaciones de olivos de Madrid y Menorca, tal y como revela un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y en el que participa la Universidad de Granada.



Fuente: Noticias

Despiden a un camarero al descubrir que no era actor

Un camarero del bar Hermanos Wachowski de Vallecas ha sido despedido esta mañana al descubrirse que no había estudiado Arte Dramático. “Son cosas que das por hecho. No esperas que alguien tenga la cara dura de ejercer esta profesión sin cumplir unos mínimos”, lamenta el responsable del...... Leer más

Vía El Mundo Today

El ébola reaparece en Sierra Leona

Apenas un día después de que la OMS informara del fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola en Liberia y anunciara la rotura de todas las cadenas de transmisión conocidas en África occidental, la misma institución ha confirmado esta mañana un nuevo caso en Sierra Leona. 



Fuente: Noticias

La empresa familiar es la ‘columna vertebral’ de la economía andaluza

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla indica que las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía andaluza, ya que forman el 81% de las corporaciones en la comunidad. Este porcentaje alcanza 90% si se incluyen las de menos de tres trabajadores.



Fuente: Noticias

Monsanto y el año de las libélulas

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.



Vía Noticias de Ecoportal

La arena del desierto de Emiratos puede almacenar energía térmica de instalaciones de energía solar concentrada

El proyecto de investigación denominado 'Sandstock' ha estado tratando de desarrollar un sistema de recepción y almacenamiento sostenible y de bajo coste, usando partículas de arena como colector de calor, transferencia de calor y medio de almacenamiento de energía térmica.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos advierten a EEUU sobre el riesgo de enterrar residuos nucleares

El Departamento de Energía estadounidense, que está obligado a hacerse cargo de esos residuos en virtud de un acuerdo firmado con Rusia en el año 2000, evalúa confinar ese material de deshecho en su Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP), el único Almacén Geológico Profundo (AGP) que existe en el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Acuerdo de París fortalece el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático

A través de la repotenciación del mecanismo REDD+, los países en desarrollo podrán implementar en conjunto acciones para evitar la deforestación y promover un manejo forestal sustentable. Actualmente el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina provienen del sector de uso del suelo, del cual 30% se genera por deforestación de bosques.



Vía Noticias de Ecoportal

El reencuentro más emotivo: Perro regresa y sorprende a su dueño

Este es el momento emotivo de un niño que se reunió con su mascota perdida y estalló en lágrimas de alegría. Paula Williams publicó el clip de su hijo en Facebook, el cual ya...

Vía Planeta Curioso

Briko, robótica mexicana al alcance de todos

Briko es un startup mexicano que desarrolla un kit de modulos programables para aprender electrónica, robótica y programación para usuarios a partir de los ocho años de edad, así como para facilitar el desarrollo de futuros creadores que cambien el rumbo en México y Latinoamérica, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Con los kits de briko, cualquiera puede crear robots o “hackear” (modificar para mejorar) objetos comunes. Los módulos tienen diferentes funciones, se conectan a un “cerebro” y se programan de forma sencilla en un ordenador o tablet.

Briko ha sido fundada en febrero de 2015 en San Luis Potosí por cuatro jóvenes ingenieros menores a 24 años. Organismos como la Red Robótica Latinoamericana congregan a diferentes proyectos en la región y en México hay quienes buscan impulsar la robótica y la programación como factores de cambio para el desarrollo del país.

Kit Briko Robotica

Según explica David Bustos, uno de los fundadores:

Dentro de poco esperamos que Briko se venda en retail, es decir, que un papá le pueda comprar un Briko a su hijo en tiendas o supermercados. El objetivo es tener este tipo de herramientas para la creación de tecnología a la mano en cualquier momento.

Mientras tanto, los brikos se adquieren en su página web con un precio base de 1,500 pesos.

También te recomendamos

Maggie, el robot lazarillo

¿Puede quererte un ordenador?

Un robot que puede ser construido por niños y que dibuja el resultado de su programación

-
La noticia Briko, robótica mexicana al alcance de todos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia