miércoles, 15 de junio de 2016

Ésta es la 'ruta' de propagación del VIH por el mundo

Tras analizar casi 9.000 genomas de cepas del VIH-1 del subtipo B provenientes de 78 países, un equipo de científicos de la European Society for Translational Antiviral Research ha logrado 'mapear' su expansión en el mundo durante los últimos 50 años, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Journal of Molecular Epidemiology and Evolutionary Genetics of Infectious Diseases ha publicado esta investigación y señala que las cepas de Europa del Este y Occidental no se mezclaron entre sí hasta la caída del Telón de Acero, es decir, que la expansión del VIH refleja los acontecimientos geopolíticos, así como el comercio internacional, el turismo o los movimientos migratorios.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Charla con Ferran Pujol, director de la ONG Projecte dels NOMS-HISPANOSIDA

[Vídeo] Científicos españoles identifican la molécula del VIH responsable de propagación del SIDA

Centroeuropa es el lugar perfecto para que pruebes esta nueva forma de viajar

-
La noticia Ésta es la 'ruta' de propagación del VIH por el mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Segunda detección de ondas gravitacionales

Pocos meses después del gran anuncio de la primera detección de ondas gravitacionales, el observatorio LIGO confirma que ha vuelto a registrar estas ondulaciones del espacio-tiempo. La segunda señal se llama GW151226 y, como la primera, es fruto de la fusión de dos agujeros negros. Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares participan en el descubrimiento.



Fuente: Noticias

La mano del hombre beneficia, a veces, a los arrecifes de coral

Algunos de los arrecifes de coral situados cerca de poblaciones humanas tienen mayor biomasa de peces, gracias a la participación local y el respaldo instituciones socioculturales, que los localizados en zonas remotas alejados de la intervención del hombre. 



Fuente: Noticias

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la agencia especializada en el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer. 



Fuente: Noticias

Polímeros bioactivos transportan material genético dentro de la célula

Científicos españoles y británicos han desarrollado una metodología para fabricar polímeros compatibles con el medio fisiológico de una forma rápida y sencilla. Estos compuestos se pueden activar para llevar ADN o ARN al interior de una célula. El avance, portada de la revista Angewandte Chemie, se podría aplicar en futuras terapias génicas.



Fuente: Noticias

Más del 50% de la población porta mutaciones genéticas causantes de enfermedades hereditarias

Una investigación llevada a cabo el centro Salud de la Mujer Dexeus, en colaboración con qGenomics, publicada en la revista Human Mutation, ha sido premiada por la Sociedad Española de Fertilidad. En el trabajo los autores proponen que se ofrezcan, de forma sistemática, pruebas de cribado genético para mutaciones recesivas en las unidades de medicina reproductiva.



Fuente: Noticias

Desvelado uno de los mecanismos moleculares implicados en la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria intestinal que surge de la incidencia de factores ambientales sobre individuos genéticamente susceptibles. El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca acaba de publicar un trabajo en la revista Nature Communications que desvela uno de los mecanismos moleculares implicados en esta dolencia que sufren en mayor o menor medida unas 55.000 personas en España.



Fuente: Noticias

Una ‘app’ para mejorar la fluidez lectora en niños con dislexia

Un equipo de la Universidad de Granada ha desarrollado Galexia, una aplicación de móviles y tabletas cuyo objetivo es mejorar la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.



Fuente: Noticias

Los impactos emocionales positivos favorecen el recuerdo de eventos similares futuros

Investigadores de Cataluña han demostrado cómo la asociación de una carga emocional positiva con un estímulo determinado mejora la capacidad de retención de estímulos futuros del mismo tipo. Los efectos de la carga emocional positiva sobre el almacenamiento de recuerdos no se observan hasta pasadas 24 horas, es decir, es necesario que el participante haya dormido.



Fuente: Noticias

Nuevo microscopio de luz fabricado con electrónica comercial

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas, en Barcelona, han creado un microscopio de luz de bajo coste, compacto, portátil capaz de llevar a cabo el análisis ultrasensible de objetos transparentes y biomarcadores en un volumen de detección grande. Este instrumento ayudará al diagnóstico inmediato y posterior tratamiento de enfermedades como la sepsis.



Fuente: Noticias

La cafeína puede mantenerte más despierto si dormiste poco (pero solo dos días)

Gracias a un nuevo estudio que se ha presentado recientemente en el SLEEP 2016, la cafeína es un buen aliado para mantenerse más despierto, alerta y ágil mentalmente si has dormido pocas horas. Sin embargo, este efecto parece desaparecer transcurridos dos días continuos bajo este déficit de sueño.

Para demostrarlo, los investigadores reclutaron a 48 voluntarios para participar en un experimento bastante incómodo, durante el cual sólo se les permitió permanecer en la cama durante cinco horas por noche, durante cinco noches.

Cada uno de los días, a los participantes se les dio dosis de 200 miligramos de cafeína, a un grupo, y un placebo, al otro grupo. Las dosis de cafeína se daban a las 8 de la mañana y otra al mediodía, mientras eran sometidos a una serie de tareas cognitivas durante todo el día. Los investigadores también midieron el "sueño" de cada participante, utilizando la Stanford Sleepiness Scale y el Maintenance of Wakefulness Test.

En comparación con el grupo placebo, los que recibieron la cafeína estaban más despiertos y en alerta durante los dos primeros días del experimento. Sin embargo, al tercer día, los beneficios de la cafeína habían desaparecido totalmente, y continuar tomándola no produjo ninguna mejora en el rendimiento.

Los datos de este estudio sugieren, pues, que la misma dosis diaria de cafeína no es suficiente para evitar la disminución de rendimiento a través de múltiples días de sueño restringido. Además de su impacto en el rendimiento cognitivo, la cafeína también elevó los niveles del estado de ánimo y la felicidad de los usuarios después de las primeras dos noches con falta de sueño.

Sin embargo, una vez más este efecto desapareció después de una tercera noche de sueño insuficiente, y de hecho dejó los del grupo de tomaba cafeína más agitados y molestos que los del grupo placebo a partir del tercer día.

Vía | IFLScience

Imagen | blu_pineappl314028754235_ddaa7c057d_o.jpg

También te recomendamos

Los cuadernos que usaban las mentes geniales

Centroeuropa es el lugar perfecto para que pruebes esta nueva forma de viajar

La extraña correlación entre la luna llena y el sueño

-
La noticia La cafeína puede mantenerte más despierto si dormiste poco (pero solo dos días) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta casa con forma de banda de Möbius ha sido impresa en 3D

La banda de Möbius es el símbolo del infinito, una superficie con una sola cara y un solo borde. La Landscape House es una casa justo con esa forma, idónea para entrar a vivir si eres matemático o eres muy fan de las matemáticas.

Pero, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, esta casa de original forma, además, ha sido impresa en 3D y en una sola pieza. La casa ha sido diseñada por el holandés Janjaap Ruijssenaars, junto con el matemático y artista Rinus Roelofs y un equipo de arquitectos del estudio Universe Architecture.

Vía | Gizmag

También te recomendamos

Este es el aspecto que tiene tu canción favorita cuando la imprimes en 3D

Centroeuropa es el lugar perfecto para que pruebes esta nueva forma de viajar

Imprimiendo en 3D la carrocería de un coche

-
La noticia Esta casa con forma de banda de Möbius ha sido impresa en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crónica de un cambio climático catastrófico anunciado

El citado estudio en Science trata sobre los acontecimientos climáticos ocurridos durante el Máximo Termal del Paleoceno-Eoceno (PETM, siglas en inglés), hace 55.9 millones de años cuando una enorme emisión natural de CO2 causó una amplificación de la temperatura global mediante retroalimentaciones. Esto llevó a la disminución de grandes animales, alteraciones en los ecosistemas, degradación de los suelos y cambios en los ciclos del agua.



Vía Noticias de Ecoportal

Todos los árboles que tengan más de doscientos años estarán protegidos

El Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición de ley del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región. Arrancar, trasplantar o dañar un ejemplar catalogado será multado con hasta 250.000 euros



Vía Noticias de Ecoportal

Crean el primer pueblo ecológico capaz de producir luz y reciclar su basura

La «ecoaldea» contará en un principio con 25 viviendas con una posible ampliación de hasta 100.



Vía Noticias de Ecoportal

Glifosato: Ocho países bloquean una nueva autorización

Un nuevo fracaso de la Comisión europea. Le ha sido imposible lograr, este 6 de junio, que los Estados miembros autoricen en Europa de nuevo y provisoriamente el glifosato. Producto emblema de la multinacional Monsanto, el glifosato forma parte de cerca de 750 productos entre los cuales está el herbicida Roundup, promocionado como insumo clave del modelo agrícola predominante (1).



Vía Noticias de Ecoportal