miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Sabías que los delfines tienen la mejor memoria del mundo animal?

Por años se ha divulgado que los elefantes tienen muy buena memoria, que ya conociendo a alguien jamás lo olvidarán, al menos hasta su muerte. Pero lo cierto es que esto no es un hecho comprobado. Así que después de las investigaciones de Jason Bruck, un especialista en conducta animal en la Universidad de Chicago, […]



Vía Curiosidades

Descubiertos los procesos que dañan el ADN y conducen al cáncer

Equipos científicos de 14 países han estudiado más de 7.000 genomas tumorales y han descrito más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes. La aportación del grupo español al estudio general ha consistido en la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica: uno de ellos está relacionado con la edad y el segundo con la reparación del daño en el ADN.



Fuente: Noticias

Otra víctima de las letras pequeñas…¿el banco?

¿Has oído hablar de las letras diminutas que aparecen en los contratos? o peor aún ¿has sido victima de estas clausulas escondidas? Pues Dmitri Agárkov decidió dar una cucharada de su propia medicina a un banco que le ofreció una tarjeta de crédito. Resulta que el banco en linea Tinkoff Credit Bank Systems (TKS), ofreció […]



Vía Curiosidades

Territorios indígenas: la deuda eterna

La Ley 26.160 fue aprobada en 2006. En tres años se debían relevar los territorios indígenas. A seis años de su sanción, sólo se finalizó el censo catastral de 12,5 por ciento de las comunidades originarias. Desmanejo de fondos, el rol del INAI, el relato oficial y la violación de derechos.






Vía Noticias de Ecoportal

Para la AIE, 2020 será demasiado tarde para detener el Cambio climático

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un reporte especial sobre el futuro del clima y las negociaciones internacionales con un llamado de atención urgido a los gobiernos: el año 2020 será demasiado tarde para tomar decisiones(1). A juicio de la agencia algunas medidas deben ser adoptadas antes de esa fecha si se quiere “mantener vivo el objetivo de 2° C” y el sector energía debe reducir sus emisiones a partir de ahora a una tasa de 5% anual.






Vía Noticias de Ecoportal

Más de 70 organizaciones latinoamericanas suscriben petición de moratoria a la caza de Ballenas

Mediante un petitorio suscrito por 71 organizaciones civiles, la ciudadanía de América Latina y el Caribe manifestó la urgencia de promover la protección de las ballenas en el Atlántico Sur, solicitando expresamente al Estado de Panamá que retire su apoyo a las factorías japonesas que operan en nuestros mares.






Vía Noticias de Ecoportal

Amazonas en peligro: Dilma Rousseff intenta aprobar un Nuevo Código de Minería

El gobierno de Dilma Rousseff intenta que el Congreso brasileño apruebe un proyecto de ley para establecer un Nuevo Código de Minería. La iniciativa, antes que defender la soberanía sobre los bienes comunes del país es una herramienta para facilitar la extracción de minerales a bajo costo.






Vía Noticias de Ecoportal

Detonó a su perro por que creía que estaba poseído

Es increíble lo que hizo este hombre de Skamania, quien en la madrugada del domingo decidió acabar con su perrita, haciéndola volar en pedazos. Ató al cuello de la mascota un artefacto explosivo y lo detonó. Solo así acabaría con su sufrimiento diabólico, aseguró. Como era de esperarse hizo demasiado ruido, así que los vecinos […]



Vía Curiosidades

Cocodrilo muerde la cabeza a su entrenador durante el show

Al parecer a los cocodrilos no les gusta ser domesticados, al final siempre sacarán su lado feroz y atacarán a su entrenador, como sucedió durante este show.



Vía Curiosidades

Un auto muy delicioso!

Un pastel puede ser hecho como toda una obra de arte para el deleite y gusto de cualquier persona.



Vía Curiosidades

Un ojo de mosca artificial para la medicina y la robótica

Investigadores europeos están estudiado el funcionamiento de los ojos de los insectos con el fin de diseñar y fabricar el primer ojo artificial en miniatura de superficie curvada, que será similar al de la mosca del vinagre. El proyecto Curvace, financiado por la CE, tendrá aplicaciones en campos como la automoción, la robótica móvil, la confección inteligente y medicina.



Fuente: Noticias

Nuevo biomarcador para el diagnóstico precoz del alzhéimer

Una investigación liderada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas ha identificado un posible biomarcador para el diagnóstico temprano del alzhéimer en el líquido cefaloraquídeo.



Fuente: Noticias

Los científicos trabajan demasiado y no desconectan en vacaciones ni fines de semana

Un estudio internacional que analiza los hábitos de trabajo de los biólogos sugiere que echan demasiadas horas y que continúan su jornada hasta altas horas de la noche y fines de semana. Los resultados de la investigación han sido publicados en un editorial de la revista Biological Conservation.



Fuente: Noticias

¿Se puede ser adicto al sexo como al alcohol o al tabaco?

La hipersexualidad es un trastorno caracterizado por un deseo sexual desenfrenado que se estimula con mucha facilidad, generalmente a través de la vista. Es más común referirse a él como “adicción al sexo”, aunque esta terminología no es correcta, ya que la comunidad científica atribuye este mal a un comportamiento compulsivo y no a una dependencia física y psicológica. Un nuevo estudio viene a desechar del todo esta expresión popular. Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) han determinado que el cerebro de quienes padecen hipersexualidad no actúa de la misma manera que el de los adictos a las drogas.


















Vía Muy Interesante

Un termómetro a nanoescala

Un trabajo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desarrolla un método para medir y controlar la temperatura en nanopartículas magnéticas que podría usarse para liberar fármacos de manera controlada dentro del organismo en terapias antitumorales.



Fuente: Noticias

Un corazón de ratón reconstruido con células madres vuelve a latir


Por primera vez en la historia, un corazón de mamífero (un ratón) ha sido capaz de contraerse y latir tras despojarlo de todas sus células y repoblar el andamio de este órgano con células progenitoras cardiovasculares, precursoras de corazón humano y obtenidas cultivando células pluripotentes o iPS de la piel humana. El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, supone un prometedor primer paso hacia la fabricación de órganos biosintéticos. Los detalles se publican en la revista Nature Communications.






















Vía Muy Interesante

¿Qué es un yoctogramo?

e trata de la unidad de masa más pequeña conocida. Un yoctogramo equivale a la cuatrillonésima parte de un gramo, o sea, 10-24 g, y su abreviatura es yg.


















Vía Muy Interesante

¿Por qué sudamos menos a medida que envejecemos?

Tiene que ver con la senectud cutánea. Con la edad, las glándulas sudoríparas necesitan cada vez más temperatura exterior para ponerse en funcionamiento, lo que hace que los ancianos suden menos. Por otro lado, al envejecer la capa externa de la piel (epidermis) se adelgaza. La piel envejecida también pierde color y palidece, ya que el número de células que contienen pigmento (melanocitos) disminuye.


















Vía Muy Interesante

Cinco cosas que probablemente no sabías sobre los cuchillos

RamboLos cuchillos producen cierta fascinación. A mí, de pequeño, por ejemplo, me dejaba embelesada aquella escena en la un policía desenfunda el machete enorme y ominoso que le han requisado a John Rambo y demuestra lo afilada que está la hoja cortando una hoja de papel.


En las pescaderías, donde se emplean varios tipos de cuchillos, me sentía como en un espectáculo del cirque du soleil dedicado a las armas blancas. Como si la pescadera fuera una suerte de samurai blanco.



La pescadera, tras escuchar el pedido, agarraba el escatador y hacía saltar las escamas de los pescados formando a su alrededor una lluvia de lentejuelas irisadas que se adherían a la ropa y al cabello, cual cupletista. Acto seguido, desenvainaba el cuchillo o las tijeras y propinaba cortes al bies, tijeretadas de peluquero, sajaduras precisas, amputaciones de cirujano o hachazos de leñador que atravesaban la carne y se clavaban en el pilón, cuya superficie arañada, escoriada y surcada de cortes remedaba, si uno la acariciaba con la yema del dedo, la piel marchita de un anciano. Por último, en el colmo del sadismo, pesaba en la balanza electrónica el cadáver, troceado, desventrado, desespinado o fileteado.


También resulta extrañamente atractivo (os aseguro que no soy el protagonista de American Psycho… bueno, no del todo) esos cuchillos de chef japonés, hechos a mano por un maestro cuchillero usando acero enriquecido con molibdeno o vanadio. Así, al cortar la cebolla, te sientes como La Novia de Kill Bill.


Así pues, para los que, como yo, han sentido cierta fascinación por esas hojas afiladísimas, o para los que simplemente seáis asesinos profesionales, ahí van cinco cosas que probablemente no sabíais:


Cuchillo japonés Cuchillo japonés


  1. Los primeros ejemplos de herramientas para cortar se remontan a dos millones seiscientos mil años, en Etiopía, donde en unas excavaciones se descubrieron rocas y huesos afilados con marcas de cortes, lo cual evidenciaba que se habían empleado para separar la carne cruda del hueso.

  2. Los materiales para fabricar cuchillos no han dejado de mejorar. Del bronce al hierro, del hierro al acero, del acero al acero al carbono, y de ahí al acero al carbono alto y al acero inoxidable. Hasta el elaborado titanio y los laminados.

  3. Cuando los cuchillos para cocinar se hicieron más efectivos y afilados, se tuvieron que tomar medidas que aún hoy persisten en forma de costumbres, tal y como explica Bee Wilson en La importancia del tenedor: “Los chinos lo hicieron confinando sus cuchillos a la cocina, donde reducían su comida a bocados diminutos con una enorme hacha de cocina, manteniéndolos fuera de la vista. Los europeos lo hicieron, en un primer momento, creando una serie de elaboradas reglas sobre el uso del cuchillo en la mesa (los buenos modales en la mesa se fundaron en torno al miedo de que el hombre que estaba sentado a tu lado te clavase su cuchillo) y, en segunda instancia, inventando los “cuchillos de mesa”, tan romos y poco resistentes que harían del cortar personas (en vez de comida) una actividad harto ardua.”

  4. Una hoja afilada se consigue cuando dos superficies, los biseles, se unen para crear un ángulo fino en forma de v. Si pudiésemos estudiar el corte transversal de un cuchillo afilado, veríamos que el ángulo típico que forman los cuchillos de cocina occidentales es de unos 20 grados: la dieciochoava parte de un círculo. Los cuchillos europeos suelen tener un doble biselado; esto significa que la hoja está afilada por ambos lados, para un total de 40 grados. En un universo ideal, los cuchillos podrían tener un ángulo de cero grados, que representaría el filo infinito.

  5. El acero es hierro con una pequeña porción de carbono añadido, entre un 0,2 y un 2% en peso de su composición. No obstante, esta minúscula cantidad marca la diferencia: el carbono es lo que hace al acero lo bastante duro como para obtener una hoja afilada, pero no lo demasiado duro como para no poder afilarse. Si se añadiera demasiado carbono, el acero se volvería quebradizo y se partiría bajo presión. Un 0,75% de carbono es la cantidad idónea para la mayoría de cuchillos de cocina.


Si queréis saber más cosas sobre los cuchillos en función de la cultura donde se han desarrollado o aplicado, os emplazo a echar un vistazo a Viajando por el mundo a través de los cuchillos que cortan, filetean y pinchan.





















Vía Xatakaciencia

Fenómeno mediático devuelve silla de ruedas robada a nadador francés

Un nadador discapacitado que no tiene brazos ni piernas recuperó su silla de ruedas robada después de que el caso se popularizara entre los medios de comunicación franceses. La silla está valorada en US$20.000.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades