miércoles, 6 de noviembre de 2019

Los fósiles del primer simio erguido revolucionan el origen del bipedismo

El hallazgo en Alemania de los restos del primer simio bípedo, con 11,6 millones de años de antigüedad y una anatomía similar a grandes simios (por los brazos) y homininos o humanos (por las piernas), muestra que los primates empezaron a caminar erguidos en los árboles, no en el suelo. Este gran paso ocurrió durante el Mioceno medio en Europa.



Fuente: Noticias

En los penaltis, mejor que decida el jugador

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio respondiendo a la cuestión de si los entrenadores deben dejar a los deportistas tomar sus propias decisiones cuando están bajo presión o es preferible imponerles sus acciones para obtener mejores resultados.



Fuente: Noticias

Desarrollan el primer aditivo para envases alimentarios que elimina la listeria

Un equipo de investigadores del CSIC y de la empresa Encapsulae ha desarrollado un aditivo que genera una superficie de contacto en los envases plásticos alimentarios que impide el crecimiento de las bacterias de listeria. El producto ya está patentado y disponible para su uso comercial. 



Fuente: Noticias

Esta hoja artificial imita el proceso de la fotosíntesis y convierte C02 en metanol y oxígeno

Esta hoja artificial imita el proceso de la fotosíntesis y convierte C02 en metanol y oxígeno

La reacción produce oxígeno, como en la fotosíntesis, al tiempo que convierte el dióxido de carbono en la solución de agua en polvo en metanol, un combustible alternativo. Esto es lo que es capaz de hacer esta "hoja artificial" que imita a una hoja real mediante una reacción química innovadora.

El hallazgo es fruto del trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo y ha sido descrito en un estudio publicado en la revista Nature Energy.

Metanol

En aras de combatir el cambio climático al convertir de manera económica el dañino dióxido de carbono (CO2) en un combustible alternativo útil, los investigadores han concebido esta hoja artificial cuya virtud reside en cómo se realiza el proceso: mediante un polvo rojo barato y optimizado llamado óxido cuproso. El polvo se crea por una reacción química cuando cuatro sustancias: glucosa, acetato de cobre, hidróxido de sodio y dodecil sulfato de sodio.

Blobid3 1572540357992

Según explica Yimin Wu, profesor de ingeniería en la Universidad de Waterloo que dirigió la investigación: "Esta es la reacción química que descubrimos. Nadie ha hecho esto antes".

Hacer metanol a partir de dióxido de carbono, el principal contribuyente al calentamiento global, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionaría un sustituto de los combustibles fósiles que los crean. Los próximos pasos en la investigación incluyen aumentar el rendimiento de metanol y comercializar el proceso patentado.

También te recomendamos

¿Es verdad que las bebidas alcohólicas más oscuras producen peores resacas?

Esta 'hoja biónica' forma abono para su planta

¿Por qué nos duele tanto un corte con una hoja de papel?

-
La noticia Esta hoja artificial imita el proceso de la fotosíntesis y convierte C02 en metanol y oxígeno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La actividad humana podría estar detrás del cáncer que sufren los mejillones, las almejas y los berberechos

La actividad humana podría estar detrás del cáncer que sufren los mejillones, las almejas y los berberechos

Los humanos pueden estar contribuyendo involuntariamente a la propagación mundial de cánceres infecciosos que pueden afectar a los mejillones y otros bivalvos, como almejas y berberechos, tal y como sugiere un nuevo estudio publicado en eLife.

Uno de estos cánceres, llamado neoplasia transmisible de bivalvos, se encontró previamente en una especie de mejillón llamada Mytilus trossulus (M. trossulus) que vive en Columbia Británica, Canadá.

Cánceres infecciosos

Las células cancerosas normalmente no se propagan de un organismo a otro, pero hay excepciones, y podría darse el caso de cánceres transmisibles, según han sugerido en el estudio citado.

La prueba de ello fue que el equipo descubrió que las células cancerosas recolectadas en mejillones de Europa y América del Sur eran casi idénticas genéticamente, lo que sugiere que provenían de un origen común. De momento, se está analizando si estos cánceres transmisibles son inherentes a los bivalvos o podrían ser extrapolables a otras especies.

En el estudio, Yonemitsu y sus colegas secuenciaron ADN de células cancerosas en las especies relacionadas M. edulis, de Francia y los Países Bajos, y M. chilensis, que vive en las costas de Chile y Argentina. Pero ¿en qué medida la actividad humana ha favorecido esta propagación? Básicamente, debido al transporte de los buques mercantes, tal y como explica el autor principal Michael Metzger, investigador asistente de Pacific Northwest Research:

Dado que los mejillones Mytilus no viven en la zona ecuatorial, les habría sido casi imposible propagar este cáncer entre Sudamérica y el hemisferio norte por sí mismos.

También te recomendamos

Se descubre casualmente que las nanopartículas de hojas de té destruyen células cancerosas

La longevidad y la madurez sexual podría depender más del cerebro que del cuerpo

Se creado una prueba universal de cáncer que detecta células mutantes en solo 10 minutos

-
La noticia La actividad humana podría estar detrás del cáncer que sufren los mejillones, las almejas y los berberechos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La contaminación atmosférica en el embarazo se asocia con trastornos de comportamiento en los niños

Incluso cumpliendo los límites permitidos por la Unión Europea, las partículas finas se asocian con una reducción del cuerpo calloso, una estructura relacionada con el TDAH y el espectro autista. Concretamente, un aumento de 7 μg/m3 en los niveles de estas partículas se asoció con una reducción de casi el 5 % del volumen medio del cuerpo calloso.



Fuente: Noticias

Las medidas de la expansión del universo no cuadran

Los físicos utilizan dos tipos de medidas para calcular la velocidad de expansión del universo, pero sus resultados no coinciden, un asunto que puede obligar a retocar el modelo cosmológico. “Es como intentar enhebrar una aguja cósmica”, explica la investigadora Licia Verde de la Universidad de Barcelona, coautora de un artículo sobre las implicaciones de este problema.



Fuente: Noticias

No es tan simple que un año humano equivalga a siete perrunos según este estudio

No es tan simple que un año humano equivalga a siete perrunos según este estudio

Aquí tenéis la equivalencia entre años-humanos y años-de-perro convertida en un estudio científico. Para realizarlo, se ha usando epigenética para comparar los años humanos y y los años de perros labradores (probablemente sea diferente en otras razas). En la gráfica de abajo lo tenéis representado.

Las diferentes razas tienen diferentes vidas medias y pueden producir diferentes funciones por edad, pero los autores del estudio señalan que "todos los perros exhiben una trayectoria de desarrollo, fisiológica y patológica similar".

Años perrunos

Los mamíferos progresan a través de etapas fisiológicas similares durante la vida, desde el desarrollo temprano hasta la pubertad, el envejecimiento y la muerte. Sin embargo, la medida en que esta fisiología refleja eventos moleculares no está clara.

Slack Imgs Com

Para esclarecerlo, en el estudio se mapearon los cambios epigenéticos comunes experimentados por los genomas de mamíferos a medida que envejecen, centrándose en las comparaciones evolutivas de humanos con perros.

Utilizando la secuenciación dirigida, se caracterizaron los metilomas de 104 perros labrador que abarcan un rango de edad de 16 años. La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano y alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies.

Estos resultados, pues, establecen la metilación no solo como una lectura diagnóstica de la edad sino como un traductor entre especies de los hitos del envejecimiento fisiológico.

Las equivalencias también son distintas en función del tamaño del perro, y también de la edad a la que queremos hacer el cálculo de la equivalencia. Durante los dos primeros años, por ejemplo, un año de perro pequeño equivale a 12,5 años humanos. En los perros medianos, lo mismo equivale a 10,5 años. Y en los perros grandes, 9 años. A partir de los tres años de edad, entonces la equivalencia se reduce.

También te recomendamos

Tu cerebro envejece más lentamente si te sientes joven

Los perros pueden oler tu estado emocional y adoptar tus emociones como propias

Tus mascotas también pueden donar sangre y ésta es importante para salvar a otras mascotas

-
La noticia No es tan simple que un año humano equivalga a siete perrunos según este estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos. 



Fuente: Noticias