viernes, 11 de mayo de 2018

Potencial diana terapéutica contra la resistencia a la insulina y la diabetes

Investigadores de Cataluña han identificado en ratones una molécula clave en la resistencia a la insulina, una condición que favorece el desarrollo de la diabetes tipo 2. El trabajo muestra cómo la enzima BACE1 y su producto, el APPβ soluble, están implicados en la aparición del proceso inflamatorio y dicha resistencia. 
 



Fuente: Noticias

Identifican una proteína clave en el ensamblaje de la cola de los espermatozoides

El desarrollo de la cola de los espermatozoides permite a estas células desplazarse y es fundamental para la fertilidad masculina. Un estudio, con participación española, ha identificado el papel crucial que desempeña la proteína CENTROBIN en su desarrollo: es crítica para el ensamblaje de los microtúbulos dentro de la cola. Los machos con deficiencia de esta proteína son estériles en la mosca del vinagre.



Fuente: Noticias

Un aborto espontáneo asociado con infección por virus del Zika

Investigadores catalanes han puesto de manifiesto un caso médico que ofrece nueva información sobre la historia natural de la infección por zika en mujeres embarazadas. Se trata de un aborto espontáneo causado por zika durante el primer trimestre de la gestación. Hasta ahora, no se había descrito previamente la persistencia del virus hasta tres semanas después de la muerte fetal.



Fuente: Noticias

¿El ámbar engaña a los paleontólogos?

Cuando se contempla un anillo o unos abalorios elaborados con ámbar, la mayoría de veces se piensa en su valor estético o económico. Para los científicos, estas piezas de resina fósil –capaces de conservar insectos atrapados en épocas remotas– son también una ventana abierta para descubrir la biodiversidad del planeta hace millones de años. Sin embargo, un nuevo estudio cuestiona si el ámbar puede realmente reflejar de manera detallada la diversidad de la vida de los ecosistemas terrestres ya desaparecidos.



Fuente: Noticias

Hallados los restos más puros del mundo del meteorito de Chicxulub

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Zaragoza, ha descubierto los restos más puros del mundo de las rocas fundidas que se produjeron por el impacto del asteroide de Chicxulub en la península de Yucatán en México hace 66 millones de años y que provocó la extinción masiva del 70% de las especies del planeta. Las minúsculas "perlas de vidrio” halladas son esférulas de roca que viajaron 2.000 km a causa del impacto hasta depositarse en la deshabitada Isla de Gorgonilla en Colombia. 



Fuente: Noticias

¿Cuántas emisiones contaminantes aporta el transporte marítimo?

Investigadores de la Universidad de Cádiz han comprobado que la potencia de los motores de los barcos, especialmente durante las maniobras próximas al puerto, es una variable indispensable para conocer la cantidad de gases perjudiciales vertidos a la atmósfera. Los expertos consideran que habría que incluir este parámetro en los inventarios de emisiones publicados a nivel mundial.



Fuente: Noticias

Un proyecto impulsa una estrategia nacional para conservar la alondra ricotí

Por su delicada situación, la alondra ricotí necesita protección. Por eso la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, trabajará en la conservación de esta pequeña ave considerada en peligro y que en el continente europeo solo habita en España. Los ecólogos formularán las bases de conocimiento científico para redactar una estrategia nacional de conservación.



Fuente: Noticias

El hongo que mata a los anfibios proviene de Corea

El hongo Batrachochytrium dendobatidis ha atacado a los anfibios de todo el mundo, lo que ha provocado la desaparición de unas 200 especies en pocas décadas. Un equipo de investigadores internacional, que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha dado con su origen: la Península de Corea. Los investigadores aconsejan la prohibición total del comercio con anfibios desde Asia para tratar de contener la enfermedad. 



Fuente: Noticias