domingo, 3 de junio de 2018

Deberíamos prohibir la palabra "detox" en los alimentos por ser fraudulenta

Vegetable Juices 1725835 960 720 Lo que antaño era cuántico, holístico o espiritual, ahora parece ser "detox". Es la palabra de moda. En alimentos, bebidas, planes de dieta, tratamientos de spa o incluso alisadores de pelo.

El término detox se cuela en todos lados porque la idea de purgar una suerte de veneno que nos enferma es muy poderosa, y nos retrotrae a las sangrías medievales. Sin embargo, esta idea es falsa.

La falsa purga

Cualquier persona con hígado, riñones y sistema digestivo que funcione correctamente no necesita ayuda para eliminar las toxinas; la mayoría se descomponen o excretan en cuestión de horas. No es necesario tomar nada que sea "detox", incluso en el caso de que una dieta "detox" fuera capaz de hacer algo así.

Pero es que ni siquiera hay evidencia científica firme de su funcionamiento. Existe evidencia preliminar que sugiere que ciertos alimentos como el cilantro, nori y olestra tienen propiedades de desintoxicación, aunque la mayoría de estos estudios se han realizado en animales.

No se han realizado ensayos controlados aleatorios para evaluar la efectividad de las dietas comerciales de desintoxicación en humanos. Es decir, que estamos sustentando toda una industria pujante en un prejuicio, no en la evidencia científica disponible.

Smoothies 2253423 960 720

Además, muchos programas de desintoxicación promueven un período de consumo de solo líquidos y ningún alimento sólido, pero ello prácticamente no cambiará los niveles de sustancias químicas que se han acumulado a lo largo de los años.

Expertos como Ben Goldacre, de hecho, consideran que este supuesto proceso de desintoxicación no aparece en ningún manual médico. Es decir, que es sólo un producto cultural, una idea pseudocientífica que suena muy bien pero que no tiene ninguna evidencia. Tal y como escribe en su libro Mala ciencia:

Si observan un diagrama de flujo metabólico (uno de esos gigantescos mapas, que ocupan paredes enteras, de todas las moléculas de su cuerpo, en los que se detalla cómo se descompone un alimento en sus partes constitutivas y cómo esos componentes se remodelan luego generando nuevos elementos básicos que se reagrupan para formar músculos, huesos, lengua, bilis, sudor, moco, cabello, piel, esperma, cerebro y todo aquello que nos hace ser lo que somos), resulta muy difícil distinguir en dicho diagrama algo que pueda ser bautizado como el “sistema desintoxicante”. (...) es la invención de un nuevo proceso fisiológico. En términos de bioquímica humana básica, la desintoxicación (entendida como la eliminación de toxinas) es un concepto absurdo.

También te recomendamos

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

El fraude de la eliminación de toxinas

Toxinas contra el mejillón cebra

-
La noticia Deberíamos prohibir la palabra "detox" en los alimentos por ser fraudulenta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Carl Sagan temía que nos encamináramos hacia la sinrazón, tal y como hemos hecho

Carl Sagan Copy El astrónomo Carl Sagan fue un gran comunicador científico, conocido popularmente por la serie de televisión Cosmos. También fue un escritor prolífico y, en 1995, escribió el libro El mundo y sus demonios, un manual para aprender a pensar críticamente. Además, en el libro se aborda otros temas, desde desacreditar engaños como abducciones extraterrestres hasta la explicación del método científico.

El libro también contiene un fragmento que parece profético, sobre todo en el ámbito de Estados Unidos.

El mundo y sus demonios

Em su libro El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, que fue publicado por primera vez en 1995, Sagan escribe:

La ciencia es más que un cuerpo de conocimiento, es una manera de pensar. Tengo un presagio de la época de mis hijos o mis nietos, cuando Estados Unidos sea una economía de servicios e información; cuando casi todas las principales industrias manufactureras se hayan ido a otros países; cuando los increíbles poderes tecnológicos estén en manos de muy pocos, y nadie que represente el interés público pueda si quiera comprender los problemas; cuando la gente haya perdido la capacidad de establecer sus propias agendas o cuestionar sabiamente a los que tienen autoridad; cuando, abrazados a nuestras bolas de cristal y consultando nerviosamente nuestros horóscopos, con nuestras facultades críticas en declive, incapaces de distinguir entre lo que se siente bien y lo que es verdad, nos deslicemos de vuelta, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad.

Mientras que Sagan generalmente proyectaba optimismo, la cita habla de una posible sociedad distópica, con mucha división, confusión, desconfianza en la autoridad, una creciente brecha entre los que tienen y los que no tienen bajo un liderazgo cada vez más autoritario, amén de una proliferación de supersticiones, un regreso a viejas pseudociencias y otras más nuevas y sofisticadas. Inquietantemente preciso.

También te recomendamos

Fabricando un libro desde cero: tardarás unas 50 horas

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

Este antiguo libro servía para desterrar mitos profundamente arraigados

-
La noticia Carl Sagan temía que nos encamináramos hacia la sinrazón, tal y como hemos hecho fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Podría crearse una brecha de inteligencia entre humanos debido a un virus?

Tapeworm Mind Eater Los parásitos no solo son un problema de salud pública, sino que también podrían un coste incalculable en la inteligencia humana.

Investigadores del Johns Hopkins han hallado concretamente que el ACTV-1, un clorovirus, se encuentra en dos cada cinco personas. El coste es una cognición disminuida en los participantes que estaban infectados.

ACTV-1

En comparación con aquellos que no albergaban el virus, los infectados eran un 10 % más lentos a la hora de realizar cálculos y tenían una capacidad de atención reducida, lo que sugería que el virus comprometía su capacidad de calcular, concentrarse y procesar información visual.

Estar contagiado de este virus, pues, podría llevar aparejadas desventajas en los estudios académicos, en el trabajo y en otras situaciones familiares de aprendizaje.

a

Todavía es prematuro afirmar que este virus afecta en la inteligencia de las personas en el sentido de que los tamaños muestrales de los estudios son muy pequeños, que no sabemos con seguridad cómo funciona (para descartar que correlación no implica causalidad) ni si afecta por igual a todas las personas.

Por el momento, los autores sugieren que quizá el diferente comportamiento neurológico puede ser debido a que la infección microbiana genere una determinada expresión de citoquinas característica responsable de una diferente expresión génica.

Sea como fuere, estos datos hacen hincapié en la idea de que debemos reforzar la atención sanitaria en relación a los parásitos en general, sobre todo en países en vías de desarrollo. Y es que el calentamiento global están propiciando su propagación incluso en países como Estados Unidos.

Este virus y los relacionados con él poseen características únicas: genomas grandes, composición inusual de aminoácidos y posibles adaptaciones para facilitar la interacción con las proteínas de su huésped. Con más investigación podremos saber si hay razón para preocuparse o no.

También te recomendamos

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

Recomendaciones de la OMS para evitar contagios con zika

España estudiará las restricciones por el Zika

-
La noticia ¿Podría crearse una brecha de inteligencia entre humanos debido a un virus? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia