martes, 25 de junio de 2013

Es más probable ser presidente que morir en un avión

vueloMucho se ha escrito ya acerca de la seguridad de un viaje en avión comercial. Por ejemplo, indirectamente, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York produjo más víctimas colaterales de la gente que prefirió coger el coche antes que un avión por miedo que las víctimas directa del desplome de ambos edificios, tal y como explica Nassim Taleb en su libro El cisne negro.


Sin embargo, la gente continúa teniendo miedo a volar (aunque no haya amenaza terrorista en el horizonte), hasta el punto de que las cajas negras de los aviones se ha convertido en algo así como objetos mitológicos que, dispersas por el mundo, dan buena cuenta de las miles de víctimas en avión (en realidad, dicha caja no es negra, y hay más de una).



Gran parte de este miedo irracional hacia los vuelos comerciales reside en cómo los medios de comunicación presentan los accidentes de avión: sencillamente emplean tantas páginas en hablar de los accidentes y tan pocas a la ausencia de accidentes, que da la impresión de que cada día cae un avión a plomo. Pero no es así.


De hecho, un ejemplo de prensa que presentó una noticia halagüeña al respecto resulta muy elocuente: el 12 de enero de 2009, a primera página, el diario USA Today titulaba: “Las líneas aéreas cumplen dos años sin víctimas.”. Es decir, que a pesar del progresivo aumento del número de vuelos, durante los años 2007 y 2008 no hubo ni un solo fallecido por accidente de tráfico.


Es todo un hito, porque desde el año 1958 solo se ha logrado pasar un año entero sin accidentes mortales en cuatro ocasiones. Con todo, aún así, dada la enormidad de vuelos comerciales que se producen cada día, las probabilidades de morir son remotísimas. No tanto de tener un accidente, pero algo que quizá no sabe la mayoría de la gente es que la mayor parte de los accidentes aéreos de pasajeros se saldan sin victimas.


Según Arnold Barnett, profesor del MIT, un niño estadounidense tiene más probabilidades de ser escogido presidente de su país en algún momento de su vida que morir en un avión de pasajeros.


Steven Johnson abunda en ello en su libro Futuro perfecto:


Pongamos como ejemplo una anécdota que demuestra cuánto hemos avanzado: en 1964 muchos aeropuertos, a pocos pasos del kiosco donde seguramente se vendería aquel ejemplar de Popular Science, tenían una mini-oficina donde uno podía contratar a toda prisa un seguro de vida antes de subirse al avión. La verdad es que no daba muchos ánimos verla allí, pero tenía su sentido: la posibilidad de morir en un accidente de vuelo era una entre un millón. Hoy es cien veces más alta. Si a velocidad de los vuelos hubiera crecido en la misma proporción, ahora tardaríamos unos cinco minutos en ir de París a Londres.

En el campo de la seguridad aeronáutica se conoce como Q: riesgo de morir en un vuelo elegido de manera aleatoria, y cuando os subáis al próximo vuelo nacional, vuestras probabilidades de morir (el Q) serán de una entre 60 millones. Eso significa que podríais volar cada día durante los próximos 164.000 años antes de perecer en un accidente de aviación.


Para que os hagáis una idea con más perspectiva de estas cifras, el Q en un viaje en coche es alrededor de 1 entre 9 millones, casi 7 veces que el riesgo de morir en un vuelo nacional, tal y como afirma Ben Sherwood en su libro El club de los supervivientes.












Vía Xatakaciencia

Una chica mostrándonos los efectos especiales de su cámara :)

Ojalá tengan un bonito día amigos de planeta curioso! Les dejo un video de una chica que nos muestra los efectos especiales de su cámara web Espero les saque una buena sonrisa este día



Vía Curiosidades

Una jovencita con un cuerpo muy flexible!

No cabe duda de que el cuerpo humano es maravilloso, con un buen entrenamiento se puede ser bastante elástico y muy habilidoso. Pero las personas que empiezan desde niños en la gimnasia desarrollan un cuerpo excepcional…



Vía Curiosidades

Edorexia, un nuevo síndrome que afecta a personas con un apetito desproporcionado

La edorexia presenta entre sus síntomas más comunes la dependencia o necesidad de abusar de los alimentos y el malestar psicológico creado cuando se interrumpe su consumo, el deseo de evitar la obesidad, la pérdida de control mientras se come y el consumo de alimentos para compensar situaciones ansiosas o depresivas.



Fuente: Noticias

Continúa en constante aumento el consumo de agrotóxicos en Argentina

Red de Médicos de Pueblos Fumigados


Durante la última campaña (2012-2013) las ventas de agrotóxicos aumentaron un 16% en dólares. Como todos los años Argentina incrementó sus gastos en este rubro y alcanzó una facturación de 2.381 millones de u$s en el último períodoa. 317 millones de kg/litros de pesticidas fue la cantidad aplicada a los campos del país(1).

La pujanza del negocio no nos preocuparía tanto si no se fumigaran con esta enorme cantidad de veneno áreas de monocultivos intensivos donde viven más de 12 millones de personas. Estos mismos ciudadanos son expuestos todos los años, durante los mismos meses, a los mismos venenos, pero todos los años se aumenta la dosis y paulatinamente se los mezcla con otros tóxicos más peligrosos aun.






Vía Noticias de Ecoportal

El Vivir Bien y los Derechos de la Madre Tierra como alternativa al Capitalismo y sus modelos de desarrollo

El 15 de octubre del 2012 se promulgó la Ley Nº 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” que tiene por objeto: establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el vivir bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.






Vía Noticias de Ecoportal

Enredo internacional. Redes sociales llaman a cambiar el mundo

Es hora de cambiar el mundo, sentenciaron: "vamos por más en cada localidad, en cada país, en cada continente. Vamos por un mundo mejor donde el centro sea el ser humano y la vida. Todo debe ser en función de la gente, por la gente y con la gente. Todo a favor de un planeta vivo que es nuestro hogar común".






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabias que aplaudir es contagioso?

Según un estudio sueco publicado en el Journal of the Royal Society Interfac, dice que el aplauso es contagioso y la duración de una ovación depende de el número de espectadores.Si tan sólo un pequeño número de personas comienza a aplaudir puede extenderse por todo el grupo, y con que uno o dos individuos decidan [...]



Vía Curiosidades

Los bebés amamantados con leche materna tienen más éxito social


Alimentar a un bebé con leche materna estimula la capacidad de que éste ascienda en la escala social y disminuye las posibilidades de que descienda socialmente, según concluye un estudio, publicado en la revista 'Archives of Disease in Childhood'. Los autores lo achacan a que la lactancia materna mejora el desarrollo del cerebro, aumentando el intelecto, además de reducir el estrés.












Vía Muy Interesante

La movilización social en Brasil no es sólo por 20 centavos, sino por las deudas sociales y ambientales

Lo que empezó como una contestación a los 0,20 céntimos de subida en el billete de autobús en la ciudad de São Paulo, se convirtió en la espoleta para otras tantas deudas sociales y ambientales que tanto los gobiernos (en todas las esferas – municipios, estados y gobierno federal), como los parlamentarios siguen teniendo con el pueblo. Empezando por deficiencias históricas como la salud, la educación o los transportes públicos y por la degradación del medio ambiente.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] Crean el mapa del cerebro humano más detallado

cerebro


Científicos de Canadá y Alemania han creado un mapa del cerebro humano en 3D que es el más detallado de la historia, a partir de 7.400 láminas del cerebro de una mujer de 65 años, según un estudio publicado en la revista Science.



El mapa, titulado Big Brain, tiene 50 veces más resolución que otros modelos anteriores que imitaban un escáner tradicional del cerebro, y forma parte del Proyecto Europeo del Cerebro Humano, que dedica 1.000 millones de euros a tratar de desarrollar un modelo computerizado del cerebro.


Sus creadores planean ponerlo a disposición del público de forma gratuita a través de un portal de internet CBRAIN , con el fin de facilitar el trabajo de investigadores de todo el mundo.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

El Vivir Bien y los Derechos de la Madre Tierra como alternativa al Capitalismo y sus modelos de desarrollo Freddy Delgado Burgoa *

El 15 de octubre del 2012 se promulgó la Ley Nº 300 “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien” que tiene por objeto: establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el vivir bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué tienen en común el mal aliento y el olor de un cadáver?

Una molécula maloliente llamada cadaverina o ,5-pentanodiamina, que se encuentra principalmente en la materia orgánica muerta, y es responsable en parte del fuerte olor a putrefacción.









Vía Muy Interesante

Los deportistas se lesionan más cuando pierden


Los deportistas que son derrotados en una competición tienen el doble de probabilidades de lesionarse que aquellos que se alzan con la victoria, porque el efecto psicológico de ser vencidos les hace ser más vulnerables a sufrir otro tipo de problemas, según concluye un estudio desarrollado por la Unidad de Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia.












Vía Muy Interesante

Hallan tres planetas en la zona habitable de una estrella cercana


Un equipo de astrónomos ha combinado nuevas observaciones de Gliese 667C con datos del instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO, en Chile, para desvelar la existencia de un sistema con, al menos, seis planetas. Pero lo que bate todos los récords es el hecho de que tres de esos planetas sean supertierras situadas en la zona que rodea a la estrella dentro de la cual podría haber agua líquida, convirtiéndolas en posibles candidatas para la presencia de vida.












Vía Muy Interesante

Explican cómo se forman los ocelos de la mosca en su fase temprana

El grupo de investigación de Fenómenos no-Lineales de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio para determinar cómo se forman los ocelos –pequeñas estructuras fotorreceptoras que funcionan como órganos de la visión– de la mosca Drosophila Melanogaster en su fase temprana.



Fuente: Noticias

Aparecen tres supertierras en la zona habitable de una estrella cercana

Un equipo de astrónomos ha descubierto que la estrella Gliese 667C, 'vecina' del Sol, tiene asociados al menos seis planetas. Pero lo más sorprendente es que tres de ellos son supertierras localizadas en una zona en la que pueden tener agua líquida, lo que las convierte en posibles candidatas para albergar vida.



Fuente: Noticias

La madre de Wert le ayudaba siempre con los deberes

wertJuan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha explicado hoy a los medios que “no tiene sentido exigir a los estudiantes españoles que se apliquen cuando tú mismo has crecido suplicándole a mamá que te ayude a hacer los deberes”.


Con estas declaraciones, el hermano de José Ignacio Wert pone en entredicho la autoridad de éste a la hora de exigir resultados a los alumnos, y lo hace justo después de que el titular de Educación se preguntara si un estudiante que no llega al 6’5 “está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa”.



De pequeño ya disfrutaba diciendo Tú puedes jugar conmigo pero tú no



“Es el típico mierdas que, cuando saca un diez después de años de exámenes mediocres, margina a los perdedores y se hace el guay con los empollones que antes le despreciaban”, ha añadido.


El ministro de Educación no ha querido entrar en “polémicas pueriles”, aunque sí ha declarado que “las palabras de mi hermano corresponden, al menos desde mi particular punto de vista, que no es necesariamente el del Gobierno, a las de un puto chivato rastrero y envidioso”.


Ha advertido también de que “ahora soy un miembro del Ejecutivo y no se me puede llamar ‘mierdas’ sin exponerse a severas represalias”.


Luego ha sentenciado que “no debe de ser fácil convivir con la idea de que tu hermano es ministro y tú no”.


El hermano de Wert, que es profesor universitario, llegó asimismo a insinuar que “cuando recorta en recursos educativos, el señor ministro siente que me está recortando cosas a mí, y eso le provoca un inmenso placer”.


El titular de Educación niega que los recortes del Gobierno sean una excusa para molestar a su hermano, aunque sí ha explicado que “los que han sido desde siempre los mimados de papá deben aprender que no todo cae siempre del cielo. O hay papá Estado para todos o no lo hay para ninguno”.






Vía El Mundo Today

Siete frases geniales de Gaudí


El 25 de junio de 1852 nació en el pueblo de Reus (Cataluña) Antonio Gaudí, uno de los indiscutibles genios del arte del siglo XX, que concibió la arquitectura como un arte integrador, simbólico y total dentro de un mundo natural. Estas son algunas de sus mejores frases.












Vía Muy Interesante

El misterio de la estatua que "cobra vida" en un museo

La figura de unos 25 centímetros empezó a girar sóla en el museo de Manchester donde ha estado durante los últimos 80 años.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Hay una hora óptima según el reloj interno para hacer cada tarea?

Los ritmos de nuestro cuerpo están marcados por un preciso tictac interno que sigue un ciclo de 24 horas y establece desde cuándo tenemos sueño hasta en qué momento memorizamos mejor. Se calcula que entre las 6:30 y las 7:30 el organismo deja de secretar melatonina, la hormona que induce el sueño, y es el momento óptimo para levantarse de la cama.









Vía Muy Interesante