sábado, 14 de noviembre de 2015

Prendiendo metano a 10.000 fotogramas por segundo con un láser

1517117968510234513

El vídeo que podéis ver aquí abajo ha sido concebido por Victor Miller, en la Universidad de Stanford, y lo ha publicado el New York Times. Básicamente muestra un láser prendiendo una burbuja de metano. Todo ello ha sido grabado a 10.000 fotogramas por segundo, lo que permite reproducir la imagen de forma superlenta.

Sin embargo, lo más llamativo del vídeo es que ha sido registrado con una técnica conocida como fotografía Schlieren, así que lo visto es la sombra del metano (el láser no tiene sombra, por eso no se ve). La técnica de Schlieren capta la variación en la densidad del metano generada por el calor.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

Quiz Genciencia: resolución buscando el Norte

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

La primera fotografía de la sombra de un átomo

-
La noticia Prendiendo metano a 10.000 fotogramas por segundo con un láser fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Todmorden, el pueblo-huerta británico que es modelo de autosuficiencia alimentaria

En esta eco-aldea ubicada en las afueras de Manchester se plantan verduras, hierbas y árboles frutales en más de 70 espacios públicos, para que vecinos y turistas se abastezcan a voluntad. Una innovadora experiencia de agricultura urbana comunitaria y sustentable.



Vía Noticias de Ecoportal

Dejar los combustibles fósiles debajo de la Tierra: Una declaración por la salud de la Madre Tierra

Esta declaración será publicada en el marco de la COP21 para llamar la atención sobre la necesidad de mantener los combustibles fósiles bajo tierra, sin quemarlos, mientras respaldamos una transición justa hacía un futuro de energía limpia. La misma fue elaborada durante la Sesión Estratégica sobre Equidad Climática realizada en abril de 2015 en San Francisco, convocada por Amazon Watch y Sierra Club. Se reciben adhesiones.



Vía Noticias de Ecoportal

Científicos europeos juegan con fuego y dicen que es improbable que el herbicida glifosato cause cáncer

Su conclusión podría allanar el camino para que los 28 miembros de la Unión Europea renueven la aprobación al glifosato, cuyo uso introdujo Monsanto en los años 70 y se utiliza en su producto más vendido Roundup, así como en muchos otros herbicidas en todo el mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

Algunas lecciones sobre liderazgo extraídas del mundo animal

La construcción de un líder parece fácil. Los partidos políticos tradicionales han resuelto el problema con solo un 1% de los músculos del cuerpo: los que se requieren para mover el dedo índice. ¿pero recuerda el lector lo que le costó al 15M elegir a un jefe? ¿O simplemente admitir que había que tener uno? ¿Y es cierto que Pablo Iglesias acabó haciéndose con ese puesto gracias a un programa de televisión? ¿O fue su labia y su coleta las que lograron el prodigio? ¿Y por qué baja tanto en las últimas encuestas?



Vía Noticias de Ecoportal

Los ciudadanos de París tuitean para ofrecer ayuda y buscar a las víctimas

Una serie de ataques simultáneos han dejado más de 120 muertos la noche del viernes en la capital francesa y en la ciudad cercana de Saint-Denis. En Twitter, los ciudadanos no solo han expresado su repulsa por la barbarie y su solidaridad con los afectados, sino que las han utilizado como medio para ofrecer refugio a quienes lo necesitaran. Desde Facebook, además, se han podido leer en directo noticias sobre lo que estaba pasando dentro de la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas asesinaron a un centenar de personas.



Fuente: Noticias

París, 13 de noviembre: noche de terror y solidaridad

Una serie de ataques simultáneos han dejado más de 120 muertos la noche del viernes en la capital francesa y en la ciudad de Saint-Denis. En las redes sociales, los ciudadanos no solo han expresado su repulsa por la barbarie y su solidaridad con las víctimas, sino que las han utilizado como medio para ofrecer refugio a quienes lo necesitaran. Desde Twitter y Facebook, además, se han podido leer en directo noticias sobre lo que estaba pasando dentro de la sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas asesinaron a un centenar de personas.



Fuente: Noticias

ComFuturo: investigaciones punteras en salud, sostenibilidad e innovación industrial.

14 investigadores que han sido seleccionados de entre casi 300 candidaturas presentadas forman parte I Edición del Programa ComFuturo, cuyo propósito es desarrollar investigaciones punteras en salud, sostenibilidad e innovación industrial, bajo el aval de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo de esta iniciativa público-privada es retener el talento de jóvenes investigadores altamente cualificados y emplearlos en proyectos que atiendan las demandas de la sociedad.

Entre los proyectos figuran investigaciones biomédicas para obtener dispositivos de piel electrónica, reducir la inflamación de las articulaciones que se produce en pacientes con artritis reumatoide e incluso para detectar el cáncer de mama con un análisis de sangre.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La guerra contra el desperdicio de comida está en marcha, y la tecnología puede ayudar a ganarla

[Vídeo] La FGCSIC impulsa cinco investigaciones sobre envejecimiento

[Vídeo] Los premiados de FotCiencia10

-
La noticia ComFuturo: investigaciones punteras en salud, sostenibilidad e innovación industrial. fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia