lunes, 25 de noviembre de 2019

un rover, un biorreactor y una impresora 3D: los elementos necesarios para colonizar Marte sin enviar humanos

un rover, un biorreactor y una impresora 3D: los elementos necesarios para colonizar Marte sin enviar humanos

Un estudiante de doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft ha desarrollado un plan de colonización de Marte que no involucra a ningún ser humano en los primeros años, sino una bacteria que produce hierro.

De esta manera, bastaría enviar un rover, un biorreactor y una impresora 3D para empezar a colonizar el Planeta Rojo. Un enfoque muy popular actualmente que recurre a la utilización de recursos in situ (ISRU): la recolección, el procesamiento y el uso de materiales que están naturalmente presentes en un planeta u otro cuerpo celeste.

Bacterias Shewanella oneidensis

Construir una base en el Planeta Rojo empleando el hierro producido a partir de bacterias enviadas desde la Tierra forma parte del plan de colonización planteado por Benjamin Lehner, estudiante de doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft. De esta forma, se elimina la necesidad de enviar materiales pesados a Marte.

Csm Reactor 2beeec1e23

Una de las principales ventajas de enviar bacterias es que se auto-reproducen, son fáciles y baratas de transportar y que pueden soportar altas cantidades de radiación.

El procedimiento sería así: el rover enviado a Marte recogería el suelo marciano rico en hierro (llamado "regolito") y lo transportaría al biorreactor. Este reactor estría lleno de bacterias de la especie Shewanella oneidensis, que tiene la capacidad de convertir parte del suelo en magnetita, un óxido de hierro magnético.

Csm Missie 44cb41d82b

A continuación, la magnetita se puede extraer con imanes. Utilizando una técnica llamada Fabricación de cerámica basada en litografía (LCM), la impresora 3D luego convierte la materia prima en los objetos necesarios (tornillos, tuercas, placas de hierro, etc). A su vez, las microalgas alimentan a las bacterias. Estas algas convierten la luz solar y el CO2 de la atmósfera marciana en nutrientes y oxígeno. También producen residuos residuales, que serán un recurso importante para los primeros pobladores de Marte, ya que pueden usarse como compost.

Pero ¿cuánto hierro podría producir con un reactor de 1.400 litros? Aproximadamente 350 kilogramos por año, según Lehner:

Después de 3.3 años, produciría más hierro del que cabe dentro de la cápsula. Al enviar varios de estos módulos no tripulados a Marte, podemos producir una buena cantidad de hierro en unos pocos años.

También te recomendamos

Se logra identificar en la nieve de la Antártida polvo de Supernova

Así es como se ve Marte desde un CubeSat

La NASA ha encontrado los bloques de construcción de la vida en Marte

-
La noticia un rover, un biorreactor y una impresora 3D: los elementos necesarios para colonizar Marte sin enviar humanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevos materiales multifuncionales con propiedades semiconductoras

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha obtenido nuevos polímeros de coordinación basados en cobre y nucleobases, con propiedades magnéticas y eléctricas que pueden mejorarse mediante el dopado con yodo. Estos materiales presentan un interés potencial en biología, medicina y farmacología.



Fuente: Noticias

Una camiseta produce electricidad por la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el entorno

Investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova han diseñado una camiseta low cost que produce electricidad por la diferencia de temperatura del cuerpo del usuario respecto a la del entorno. Para fabricar el prototipo se han usado materiales sostenibles y de bajo coste como la piel de tomate.



Fuente: Noticias

Desarrollado un método para la producción industrial de antimoneno

Un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid, ha descrito un método que permite escalar a nivel industrial la producción de uno de los 'competidores' del grafeno: el antimoneno. Este material bidimensional derivado del antimonio es uno de los más prometedores en el campo de la nanotecnología.



Fuente: Noticias

‘Escuchar’ a la carretera para conocer su estado

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un enfoque novedoso para detectar el deterioro de la superficie del pavimento utilizando el ruido que generan los neumáticos en la carretera.



Fuente: Noticias

Nuevo récord en la concentración de gases de efecto invernadero

Los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes, ha alertado hoy la Organización Meteorológica Mundial. Este aumento se debe principalmente a la quema de combustibles fósiles y significa que los efectos del cambio climático serán cada vez más graves.



Fuente: Noticias

Un sistema de navegación quirúrgica pionero en el mundo para la cirugía fetal

Un equipo de profesionales ha desarrollado, por primera vez en el mundo, un sistema de planificación y navegación quirúrgica tridimensional para cirugía fetal. El nuevo GPS quirúrgico aporta más precisión, acorta la duración de la cirugía y reduce la tasa de mortalidad.



Fuente: Noticias

El origen embrionario del ojo cíclope

La anomalía congénita caracterizada por la presencia de un ojo único o parcialmente dividido ha sido descrita en muchas especies de vertebrados, incluidos los humanos, y a veces se asocia a la presencia de una trompa o probóscide. Un nuevo estudio analiza el origen embrionario de esta malformación en un embrión de pollo.



Fuente: Noticias

Los perros no solo están hechos para ser sociables con humanos sino con otras especies

Los perros no solo están hechos para ser sociables con humanos sino con otras especies

Según Clive Wynne, psicóloga de la Universidad Estatal de Arizona especializada en comportamiento canino, los perros no solo tienden a ser sociables con los seres humanos, sino con otras especies, como las ovejas o las cabras. Incluso con los pingüinos.

Esto hace de los perros una especie particularmente amigable, según los estudios realizados por Wynne.

Depende de con quién lo críes

Algunos lobos ahora extintos se unieron a los humanos hace 10.000 años o más. Esto ha hecho que los perros sean más sociables y mansos.

No hay duda de que se unen con las personas de una manera que otros caninos no lo hacen. Basta con que los cachorros pasen 90 minutos al día, durante una semana, con un humano en cualquier momento antes de cumplir las 14 semanas, para que sociabilicen con humanos y se sientan cómodos. Pero sin contacto con los humanos cuando son jóvenes, los perros pueden ser tan cautelosos con los humanos como los animales salvajes.

Los lobos no se socializan tan fácilmente. Requieren una participación de 24 horas al día con los humanos durante muchas semanas cuando son cachorros para ser más tolerantes con los seres humanos.

Esta unión es muy profunda, como demostró Gregory Berns, un nuerocientífico de Emory University: la parte del cerebro de los perros que se ilumina cuando escuchan las voces de sus dueños es la misma parte del cerebro humano que se ilumina cuando nos gusta alguien o algo. Este amor es tan profundo que un perro dado en adopción prefiere incluso estar con su dueño original a la comida.

Los perros tienen "una disposición anormal para formar fuertes lazos emocionales con casi cualquier cosa que se cruce en su camino", ha señalado Wynne. “Y mantienen esto durante toda la vida. Más allá de eso, tienen la voluntad y el interés de interactuar con extraños".

Un teoría genética sobre esta tendencia tiene que ver con el síndrome de Williams-Beuren, un trastorno genético raro. Uno de los muchos síntomas del síndrome es la amistad indiscriminada. Los humanos pueden haber seleccionado perros amigables durante miles de años de domesticación y los genes Williams-Beuren pueden así haberse prodigado entre ellos.

También te recomendamos

La inteligencia de los perros no parece tan especial si la comparamos con otros animales

Al igual que los primates, los perros son conscientes cuándo no tienen información para resolver un problema

Los perros pueden llegar a sentir una empatía similar a la de los humanos

-
La noticia Los perros no solo están hechos para ser sociables con humanos sino con otras especies fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un mecanismo molecular implicado en la degeneración provocada por el huntington

La síntesis proteica podría ser una potencial diana terapéutica para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio, realizado en España, que muestra cómo este mecanismo participa en la degeneración del tipo de neuronas afectadas por la patología. 



Fuente: Noticias