viernes, 11 de septiembre de 2020

La brecha salarial de la que nadie habla: el de la belleza

La brecha salarial de la que nadie habla: el de la belleza

Un reciente estudio sobre el atractivo de los trabajadores encuentra que existe una gran 'prima salarial por belleza' para trabajos que requieren una interacción interpersonal significativa, si bien no para empleos que requieren principalmente trabajar con datos.

Bienvenidos a la brecha salarial por belleza. Una brecha, otra más, que pone en evidencia que las razones, sesgos y heurísticas que usamos para valorar a los demás laboralmente son interminables y que, posiblemente, eliminarlas supondría reducir la libertad ostensiblemente.

Jungla de sesgos

Esto pone en evidencia, una vez más, que los empleadores discriminan. Otra cosa es que consideremos que esa discriminación es positiva, negativa, inevitable o evitable, lo cual ya entra en el terreno político, casi filosófico, y también deontológico.

Geperut De Notre Dame

Lo que parece evidente es que discriminar es la única forma de escoger: frente a dos currículos idénticos, uno debe escoger algo que le incline hacia uno u otro empleado... lo que incluso puede derivar en discriminar por color de piel: por ejemplo, si abres un restaurante ambientado de gastronomía africana, tener camareros de piel negra puede ser preferible para el empleador si considera que aumentará sus beneficios.

Pasó la época en que frenólogos y fisonomistas inferían las características del ser humano a partir de las protuberancias del cráneo o los rasgos faciales. Sin embargo, ello no ha eliminado nuestra tendencia innata a juzgar a los demás por el tipo de cara que tienen. Por eso los villanos acostumbran a tener cara de malo. Por eso en los tribunales de justicia, los que tienen defectos faciales suelen ser condenados más fácilmente por jurados populares.

A pesar de que la personalidad de un individuo está repleta de matices y raramente conseguiremos descifrarla en unas pocas interacciones personales, tendemos a considerar la cara como una especie de piedra Rosetta que descodificará todo el universo interior de un desconocido.

Con todo, este es un tema complejo, proceloso, lleno de aristas afiladas como las espinas de una rosa como la que guardaba la Bestia, así que puedes zambullirte en sus hondas consecuencias multifactoriales en el siguiente vídeo:

-
La noticia La brecha salarial de la que nadie habla: el de la belleza fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubren una planta que produce flores radicalmente diferentes en primavera y verano

Un equipo multidisciplinar de investigadores, coordinado por la Universidad de Granada, describe por primera vez en una especie este curioso fenómeno que se debe a que el calor modifica la expresión de sus genes.



Fuente: Noticias

Una cavidad hace resonar las ondas sobre las manchas solares

Hace décadas que los astrónomos debaten sobre las ondas magnéticas que se agitan por encima de las manchas solares. Ahora investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han zanjado el asunto al confirmar la existencia de una cavidad resonante donde se confinan y refuerzan estas ondas.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio estima que orbitando a Júpiter habría unas 600 lunas (todas de más de un kilómetro)

Un nuevo estudio estima que orbitando a Júpiter habría unas 600 lunas (todas de más de un kilómetro)

Un equipo de astrónomos que ha estudiado detenidamente los datos de archivo de 2010 del Telescopio Canadá-Francia-Hawai, sostiene que Júpiter no solo tiene las 79 lunas que hasta ahora se han detectado, sino muchas más: al menos 600 lunas irregulares de más de un kilómetro de diámetro.

Ese telescopio tiene una poderosa cámara digital llamada MegaCam. Es un generador de imágenes de campo amplio de 340 megapíxeles que ve en el óptico y en el infrarrojo cercano. Los autores presentarán sus hallazgos en el Congreso Científico Europlanet 2020 virtual.

Lunas jovianas

Pero ¿cuál es la diferencia entre las lunas regulares y las regulares? Si lunas regulares se forman por acumulación de material en un disco (como los planetas) las irregulares son objetos capturados por la gravedad del planeta, que en Júpiter no es nada desdeñable.

Stacked Image Moon 900x469

Es decir, que a diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares no se formaron acumulando material en un disco.

Su captura puede haber sido debido al "arrastre de gas, la caída debido al crecimiento de masa repentino y las interacciones de tres cuerpos".

Jupiter Moon Orbits 630x354

El equipo de astrónomos encontró 52 objetos en sus imágenes que identificaron como lunas irregulares, y luego estimaron la cifra de 600 por simple extrapolación. Los objetos tenían magnitudes hasta 25,7, y eso corresponde a objetos con diámetros de aproximadamente 800 metros. De esos 52, siete de los más brillantes eran lunas irregulares ya conocidas.

-
La noticia Un nuevo estudio estima que orbitando a Júpiter habría unas 600 lunas (todas de más de un kilómetro) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las poblaciones mundiales de animales han disminuido en promedio dos tercios en menos de medio siglo

Las poblaciones mundiales de animales han disminuido en promedio dos tercios en menos de medio siglo

Según el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), las poblaciones de animales silvestres caen dos tercios desde 1970. Concretamente, el 68% en las poblaciones mundiales de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2016.

La vida silvestre de agua dulce también han sufrido una disminución del 84%, la disminución promedio de la población más marcada en cualquier bioma, equivalente al 4% por año desde 1970.

La causa principal

El factor principal de esta pérdida animal se debe a nuestra alimentación: necesitamos mucha tierra para producir alimentos, lo que se traduce en una pérdida y degradación del hábitat, incluida la deforestación.

Es decir, que para soluciar el problema se deben tomar medidas drásticas, tanto en la forma en que nos alimentamos como gestionamos la comida, así como invertir más en la protección de determinados medios ambientes.

El Índice Planeta Vivo (LPI), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) rastreó casi 21.000 poblaciones de más de 4.000 especies de vertebrados entre 1970 y 2016. Segun explica Tim Newbold, del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente de la UCL (University College London):

El cambio de uso de la tierra, ya sea para agricultura, energía, transporte o vivienda, tiene un impacto profundo en la biodiversidad, ya que muchas plantas y animales ya no pueden sobrevivir en un medio ambiente, y la naturaleza salvaje restante puede no ser lo suficientemente grande para sostener una especie. Esto ahora está afectando la composición de las plantas y los animales, ya que las especies generalistas son más capaces de sobrevivir mientras más especies especializadas se extinguen.

-
La noticia Las poblaciones mundiales de animales han disminuido en promedio dos tercios en menos de medio siglo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El coste futuro de la contaminación: alrededor de 100.000 dólares por tonelada de carbono

El coste futuro de la contaminación: alrededor de 100.000 dólares por tonelada de carbono

A diferencia de la estimación de otros costes sociales de la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, se ha realizado uno que va más allá del añ0 2100.

De esta forma, se calcula que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera costará a las generaciones futuras 100.000 dólares por tonelada, mil veces más que lo calculado para nuestra generación.

Costes generacionales

El estudio, llevado a cabo por dos geocientíficos y un filósofo de la Universidad de Chicago, publicado en la revista Climatic Change, calcula el llamado "coste social del carbono", un número que pretende representar el valor de todos los daños futuros a nuestra generación en dólares de hoy.

Antarctica Esta imagen muestra los cambios en el espesor del hielo terrestre antártico medido por dos satélites, uno que se ejecutó entre 2003 y 2009 y otro que comenzó en 2018.

Los cálculos tienen en cuenta la magnitud total del aumento del nivel del mar, lo que reduce, entre otras cosas, las tierras de cultivo. Los costos finales son mil veces más altos que el valor actual calculado normalmente de esos costos porque el cambio climático persistirá mil veces más que nuestra generación, según uno de los autores, David Archer, científico del clima computacional:

Lo que queríamos conseguir con este cálculo es una mejor idea de la carga que estamos imponiendo a las generaciones futuras. Esto no pretende ser un cálculo realista del valor actual de los costes, pero es nuestro intento de intentar poner las enormes escalas de tiempo en unidades más comprensibles. La mayoría de las personas no son geólogos, e incluso para nosotros es realmente difícil pensar cuánto tiempo van a durar los cambios que estamos haciendo ahora.

Los autores enfatizaron que el modelo no pretende ser una medida exacta, sino ayudar a las personas a visualizar el futuro. Los costos también se suman asumiendo que no hay crecimiento económico del mundo actual.

Debido a que es imposible predecir de manera confiable el futuro a largo plazo de la humanidad, tuvimos que hacer suposiciones simplificadoras poco realistas, como que la humanidad vive en un estado estable con una capacidad de carga del planeta sin cambios en la tecnología.

-
La noticia El coste futuro de la contaminación: alrededor de 100.000 dólares por tonelada de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia