viernes, 15 de noviembre de 2019

Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas

Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas

Ohio quiere aprobar una ley que permita que las respuestas de los estudiantes sean científicamente incorrectas siempre que estén justificadas por creencias religiosas, según publica un medio local.

No es una broma. Es otro efecto secundario del posmodernismo. De creer que todas las verdades son epistemológicamente idénticas. Y que las creencias religiosas no deben ser limitadas al ámbito privado.

Verdades por decretos

La Cámara de Representantes de Ohio aprobó la "Ley de Libertades Religiosas Estudiantiles", una ley que prohíbe que los estudiantes sean penalizados cuando su trabajo es científicamente incorrecto siempre que lo atribuyan a sus creencias religiosas.

El proyecto de ley ahora pasa al Senado controlado por los republicanos del estado para la aprobación final.

Con esta legislación, cualquier contenido religioso que un estudiante incluya en su tarea u otras tareas no puede considerarse incorrecto, independientemente de lo que ese contenido pueda contradecir a nivel científico.

El patrocinador del proyecto de ley, el representante republicano Tim Ginter, ha declarado que el proyecto de ley "no es una expansión sino una aclaración (de) lo que los estudiantes pueden y no pueden hacer en la expresión religiosa" y ha agregado que es "una legislación inclusiva que mejorará positivamente las libertades".

La legislación también levantaría una prohibición existente que impide que los estudiantes realicen manifestaciones religiosas durante el almuerzo.

La ciencia, sin embargo, no es democrática. Tampoco la dicta un libro sagrado. Ni siquiera cree estar en posesión de la verdad: el propio funcionamiento de la ciencia hace que las verdades se basen en modelos que cambian con el tiempo, a medida que se aportan nuevos datos, justo al contrario de lo que sucede con la religión, que es, cuando menos, argilosa y refractaria al cambio o la asunción del error. La fe, de hecho, se basa en creer sin pruebas, incluso con pruebas en contra.

Sin duda, una buena oportunidad para vindicar la religión pastafi. Y más en Estados Unidos, un país que, hace ahora 120 años, en febrero de 1897, tuvo un grupo de políticos que decidió que el número PO valía 3,2 por decreto, con independencia de lo que dijeran las matemáticas. Con dos esferoides gametogénicos XY.

También te recomendamos

No te obligues a creer en Dios o el sinsentido de Pascal

11 cifras de la ley de Moore que te harán estallar la cabeza

Ralentizando los movimientos gracias a la ley de Lenz

-
La noticia Nueva ley que permite que las respuestas del examen sean científicamente incorrectas si se fundan en creencias religiosas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La hora perdida en España debido a un capricho del dictador Francisco Franco

La hora perdida en España debido a un capricho del dictador Francisco Franco

A estas alturas de la película, aún estamos a vueltas con los cambios horarios de verano e invierno y su verdadera eficacia a la hora de aprovechar mejor las horas de luz. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo, y parece que hay pros y contras para considerarlo. Por suparte, la Unión Europea ha dado un paso más para decir adiós a esta medida en 2021.

En España, además, se da otra anomalía producto de una iniciativa llevada a cabo por el dictador Francisco Franco: su anhelo era que España tuviera una hora diferente a la de Portugal. Y, de por medio, estaban los nazis.

Hitler

A pesar de que más de uno invocará ahora la ley de Godwin, hay que advertir que en esta historia va a acabar mencionándose a Adolf Hitler y los nazis. Y es que, durante el primer año de la dictadura franquista, en la península ibérica empezó a haber dos husos horarios diferentes: el español y el portugués.

El sábado 16 de marzo de 1940, a las 23:00, los relojes de España tuvieron que adelantarse una hora que nunca se ha vuelto a recuperar. La razón de esta iniciativa hay que buscarla en la admiración de Franco por la Alemania nazi de Adolf Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini: sencillamente quería que compartiéramos huso horario con ellos.

Tal y como abunda en ello Alfred López en su libro Eso no estaba en mi libro de historia política:

La orden ministerial para llevar a cabo ese cambio se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 7 de marzo de 1940 y nueve días después se hizo efectivo. Lo curioso del asunto es que, una vez fallecido Franco y terminado su régimen político, ningún gobierno de la democracia se ha planteado volver a recuperar el antiguo horario que nos volvería a igualar con nuestros vecinos.

También te recomendamos

Mejor no romper el ritmo circadiano

[Vídeo] Trabajos arqueológicos demuestra el horror de la represión franquista

Las azafatas desmemoriadas: cuando viajar demasiado en avión daña las células cerebrales

-
La noticia La hora perdida en España debido a un capricho del dictador Francisco Franco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Adelanto en la mejora del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

Buscar nuevas formas de eficacia del nintedanib, un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Este es el objetivo de un nuevo estudio que identifica los mecanismos moleculares que hacen que este medicamento no sea eficaz contra el carcinoma escamoso, así como determinar la implicación del tabaco en esta falta de efectividad.



Fuente: Noticias

Nueva vía para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin utilizando nanopartículas

Investigadores españoles emplean nanopartículas que atacan selectivamente en unmodelo animal a las células malignas en el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, sin efecto alguno sobre las sanas. Dicha nanopartícula puede ser desarrollada como un nuevo fármaco que podría ser utilizada en el 40 % de los pacientes que no responden a la terapia actual.



Fuente: Noticias

El equivalente a 17 veces Hiroshima: así fue la prueba nuclear de Corea del Norte

El equivalente a 17 veces Hiroshima: así fue la prueba nuclear de Corea del Norte

En un estudio publicado en Geophysical Journal International, una publicación de la Royal Astronomical Society, se sugiere que la prueba nuclear más reciente de Corea del Norte desplazó el terreno unos pocos metros y permiten estimar que es equivalente a 17 veces la bomba de Hiroshima de 1945.

El estudio ha sido realizado por un equipo de científicos, dirigido por KM Sreejith del Centro de Aplicaciones Espaciales de ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India.

Datos satelitales

Sabemos que se produjo la explosión termonuclear de septiembre de 2017, ubicada en el Monte Mantap en el noreste de Corea del Norte. Pero tenemos pocos datos sobre ella, porque la detección convencional de pruebas nucleares se basa en mediciones sísmicas utilizando las redes desplegadas para monitorear terremotos y no tenemos esos datos sísmicos.

Por ello, para realizar el estudio se han utilizado datos satelitales para mejorar las mediciones de las pruebas sismológicas en tierra en relación a los ensayos nucleares norcoreanos. Utilizando datos del satélite ALOS-2 y una técnica llamada Interferometría de radar de apertura sintética (InSAR) se puede realizar así el estudio directo de los procesos subterráneos desde el espacio. Según explica en principal autor del estudio:

Los radares satelitales son herramientas muy poderosas para medir los cambios en la superficie de la tierra y nos permiten estimar la ubicación y el rendimiento de las pruebas nucleares subterráneas. En contraste, en la sismología convencional, las estimaciones son indirectas y dependen de la disponibilidad de estaciones de monitoreo sísmico.

El análisis detallado de las lecturas de InSAR revela que la explosión tuvo lugar a unos 540 metros debajo de la cumbre, a unos 2,5 kilómetros al norte de la entrada del túnel utilizado para acceder a la cámara de prueba. Y que fue lo suficientemente potente como para desplazar la superficie de la montaña por encima del punto de detonación unos pocos metros, y el flanco del pico se movió hasta medio metro.

Basado en la deformación del suelo, el equipo de ISRO predice que la explosión creó una cavidad con un radio de 66 metros, y que la bomba tenía un rendimiento de entre 245 y 271 kilotones, en comparación con los 15 kilotones de la bomba Little Boy utilizada en el ataque a Hiroshima en 1945.

También te recomendamos

Nunca has visto ninguna de estas pruebas nucleares

El día que se recogieron 320.000 dientes de leche de niños para estudiar la radiación

Éste es el cráter arficial más grande del mundo (y tiene medio siglo)

-
La noticia El equivalente a 17 veces Hiroshima: así fue la prueba nuclear de Corea del Norte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hemos empezado a entender el propósito de soñar y es todavía más importante de lo que imaginábamos

Hemos empezado a entender el propósito de soñar y es todavía más importante de lo que imaginábamos

Durante siglos la existencia de sueños ha sido en enigma. No el de su existencia sino sobre su utilidad, ¿por qué nuestra mente al dormir evoca recuerdos, los recrea junto a ficciones y nos hace asistir a este teatro sin capacidad de ejercer nuestra voluntad?

Por primera vez, un grupo de investigadores tiene evidencia de que los sueños ayudan a calmar el impacto de los eventos emocionales en nuestras vidas, actuando como una terapia nocturna.

El hallazgo es todavía más importante. Plantea la posibilidad de hackear nuestros sueños para impulsar el aprendizaje, la memoria y el bienestar emocional.

Terapia nocturna

Mark Blagrove de la Universidad de Swansea en el Reino Unido y sus colegas han descubierto que la fuerza emocional de las experiencias que tenemos cuando estamos despiertos están relacionadas con el contenido de nuestros sueños y la intensidad de las ondas cerebrales de nuestros sueños.

Los investigadores también descubrieron que los eventos que tenían un mayor impacto emocional tenían mayor probabilidad de incorporarse a los sueños de una persona que las experiencias más neutrales.

Durante el sueño REM, la actividad eléctrica en el cerebro oscila a una frecuencia entre 4 y 7 hertzios, generando un tipo de onda cerebral conocida como ondas theta. Normalmente están asociadas con las primeras etapas de sueño, fases 1 y 2. Se generan tras la interacción entre los lóbulos temporal y frontal.

A la luz de este hallazgo, la intensidad de las ondas theta de una persona se correlacionaba positivamente con experiencias recientes y emocionalmente poderosas.

Fantasy 2847724 960 720

El equipo descubrió que la actividad theta es mayor en las personas que tienen pesadillas frecuentes. Puede ser que esas personas hagan un mayor esfuerzo mental para procesar sus emociones y experiencias durante el sueño. Según Blagrove:

Este es el primer descubrimiento de que las ondas theta están relacionadas con soñar con la vigilia reciente, y la evidencia más sólida hasta ahora de que el sueño está relacionado con el procesamiento que el cerebro está haciendo de los recuerdos recientes. Sabemos que las personas que tienen más sueño REM y una actividad theta más intensa durante el REM son más capaces de consolidar los recuerdos emocionales. Si intentamos hackear nuestros sueños aumentando artificialmente las ondas theta, esto podría llevar a la incorporación de más experiencias de vigilia en nuestros sueños. Esto podría ayudarnos a aprender mejor

Las neuronas se valen de las ondas cerebrales para separar lo importante de lo secundario en los procesos cognitivos. Usan las diferentes frecuencias de las ondas cerebrales para clasificar la información antes de hacerla llegar a las células nerviosas que toman las decisiones. Así pues, las técnicas que aumentan las ondas theta durante el sueño también podrían abrir la puerta para mejorar nuestra capacidad de almacenar recuerdos.

También te recomendamos

¿Por qué tenemos tantas pesadillas?

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

¿De qué tratan nuestros sueños más húmedos?

-
La noticia Hemos empezado a entender el propósito de soñar y es todavía más importante de lo que imaginábamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia