miércoles, 31 de enero de 2018

Los diez grandes retos de la robótica

Nuevos materiales, robots bioinspirados, baterías de larga duración, enjambres robóticos, inteligencia artificial, exploración de ambientes extremos, aplicaciones en medicina, ética y seguridad. Estos son algunos de los diez grandes retos a los que se enfrenta la robótica que, si se superan, transformarán nuestra sociedad, según el estudio presentado por un panel internacional de expertos.



Fuente: Noticias

Corrigen la fibrosis pulmonar en ratones con una terapia génica

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han conseguido por primera revertir la fibrosis en un ensayo con ratones. El experimento, que es una prueba de concepto, se ha realizado con un tratamiento que alarga los telómeros. El trasfondo del trabajo es la hipótesis de que las enfermedades asociadas a la edad pueden tratarse atacando los procesos celulares del envejecimiento.



Fuente: Noticias

La simple presencia de un smartphone en perjudicial para tus relaciones

La mayoría de las personas dedican entre una y cuatro horas a su smartphone. De media, un usuario coge su dispositivo unas tres veces por hora. Este tipo de uso, si se excede, acaba por provocar nomofobia (miedo a estar privado del contacto con el teléfono).

Pero no solo nos roba tiempo para comprobar compulsivamente redes sociales, el correo o jugando con adictivas apps: la presencia de un teléfono móvil en una conversación entre personas incluso es perjudicial en sí mismo.

Efecto en las conversaciones

En 2013, se realizó un estudio en el que se sentaban a parejas de desconocidos en una sala para que charlaran. El tema era abordar algo interesante que les hubiera pasado el último mes.

Algunas parejas tenían un smartphone inactivo cerca, mientras que en otros casos, el dispositivo había sido sustituido por un bloc de notas.

Todas las parejas establecieron cierto tipo de relación, pero a los que se conocieron en presencia de un smartphone les costó más conectar. La conclusión del estudio la explica así Adam Alter en su libro Irresistible:

Describieron las relaciones que construyeron como relaciones de peor calidad, y a sus compañeros como menos empáticos y menos de fiar. La mera presencia del teléfono supone una distracción, incluso cuando no se usa de forma activa. Nos distrae porque nos recuerda al mundo que espera más allá de la conversación inmediata, y la única solución, escribieron los investigadores, pasa por apartarlo por completo.

Imagen | pabak sarkar13677439224_e7c574a350_o.jpg

También te recomendamos

Las conversaciones sobre experiencias pasadas son las que nos hacen más felices

Las ventajas de hablar con un extraño

Desde el pato de Vaucanson a los robots de limpieza: así ha evolucionado la robótica desde sus inicios

-
La noticia La simple presencia de un smartphone en perjudicial para tus relaciones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Curiosity echa la vista atrás en este vídeo para contemplar su camino recorrido

Fotonoticia 20180131112820 640 La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte.

Y en el siguiente vídeo registrado por el rover, echa la vista atrás para contemplar todo el camino ya recorrido.

Curiosity

La vista desde "Vera Rubin Ridge" en el flanco norte de Monte Sharp abarca gran parte de la ruta de 18 kilómetros que el rover ha conducido desde su lugar de aterrizaje de 2012. Todo el recorrido ha tenido lugar en el interior del cráter Gale, que tiene 154 kilómetros de diámetro.

Una colina en el horizonte norte está a unos 85 kilómetros de distancia, fuera del cráter.

La cámara Mast de Curiosity, o Mastcam, tomó las imágenes componentes de esta panorámica hace tres meses, mientras el rover estaba detenido en el borde norte de Vera Rubin Ridge. Según el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena: "A pesar de que Curiosity ha estado subiendo constantemente durante cinco años, esta es la primera vez que podemos mirar hacia atrás y ver toda la misión debajo de nosotros".

También te recomendamos

La primera roca marciana que analizará el Curiosity tiene forma de pirámide

'Curiosity' encuentra pruebas de que en Marte hubo agua

Desde el pato de Vaucanson a los robots de limpieza: así ha evolucionado la robótica desde sus inicios

-
La noticia Curiosity echa la vista atrás en este vídeo para contemplar su camino recorrido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las desconocidas formas de caminar de los gorilas de montaña

Los gorilas de montaña se desplazan apoyando las manos en el suelo de formas muy diversas y no solo con los nudillos, como se creía hasta ahora. Un nuevo estudio internacional demuestra que el 40% de los grandes simios estudiados presentaban posturas diferentes de apoyo, algunas nunca observadas anteriormente en gorilas. El hallazgo pone en cuestión el modelo actual de evolución del bipedismo en los homininos.

 
 



Fuente: Noticias

Los animales no se distribuyen igual en el norte que en el resto del planeta

En ciertas regiones del mundo la biodiversidad es mayor que en otras, es decir, las especies animales no se distribuyen de manera uniforme por el planeta. Fruto de la colaboración de investigadores gallegos con un colega danés, un estudio trata de dar respuesta a éstas incógnitas, al establecer criterios comunes de los rangos de distribución animal a nivel macroecológico.  



Fuente: Noticias

Un estudio estrecha el cerco a una enfermedad de la aceituna

La antracnosis es una enfermedad conocida popularmente como aceituna jabonosa o vivillo, una de las más destructivas para el olivo porque puede arruinar toda la producción de aceite. Un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba ha permitido conocer cuáles son las variedades de olivo más resistentes a esta epidemia. Los resultados demuestran que casi todos los cultivares españoles se encuentran en posiciones muy susceptibles, susceptibles o moderadamente susceptibles.



Fuente: Noticias

Aumenta la supervivencia del cáncer con grandes diferencias por países

Desde hace años las cifras de supervivencia del cáncer han mejorado notablemente, incluso para algunos de los tumores más mortales, como el de hígado o pulmón. Así concluye el estudio más amplio y actualizado de las tendencias en esta patología, publicado esta semana en la revista The Lancet. El trabajo recoge datos de 71 países desde el año 2000 hasta 2014.



Fuente: Noticias