martes, 22 de abril de 2014

La familia india que tiene 115 votantes

Aunque en India hay familias numerosas, la familia Chandel, en el estado oriental de Bihar, resulta excepcional por la cantidad de miembros que puede votar en cada elección.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Comiendo entropía para permanecer vivos: hierba, saltamontes, ranas, truchas y seres humanos

árbolA nivel puramente físico, los seres vivos se mantienen vivos procesando energía. La vida, en ese sentido, es solo un sistema metasestable que tiende a la estabilidad. Es decir, morimos cuando dejamos de procesar energía del medio, cuando entramos en un estado de equilibrio. La vida es un ejemplo de sistema termodinámico que no se halla en equilibrio.


Por ejemplo, las plantas realizan el proceso de mantenerse en estado de desequilibrio absorbiendo energía a través de la fotosíntesis. Pero, a pesar de que las plantas son las “centrales de energía” más eficientes de la Tierra, la mayoría de la energía absorbida se disipa: la reducción pequeñísima de la entropía en la planta se produce a costa de un incremento mucho mayor de la entropía total del medio.


Cadena tróficaEn el caso de los seres humanos, la energía consumida y despilfarrada es mucho mayor. Para entender las magnitudes, imaginemos una cadena trófica simple concebida por el químico G. Tyler Miller: hierba, saltamontes, ranas, truchas y seres humanos.


Cuando un depredador quiere transformar energía de otra forma de vida (la presa), ello implica un gasto extra que se acaba traduciendo en una pérdida de energía. De hecho, solo se suele asimilar entre el 10 y el 20 % de la energía de la presa, el resto se desperdicia en forma de calor liberado en el medio.


En consecuencia, en la anterior cadena trófica encontraremos unas pérdidas de energía acumulativas enormes, tal y como ha calculado Miller (Energetics, Kinetics and Life):


Hacen falta trescientas truchas para sustentar a un hombre durante un año. A su vez, las truchas deben consumir noventa mil ranas, que deben consumir veintisiete millones de saltamontes, que se alimentan de mil toneladas de hierba.

De esto se deriva que, a medida que una especie asciende en la escala evolutiva, debe estar mejor equipada desde el punto de vista fisiológico para extraer energía disponible. Lo explica así Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática:


Así pues, en la escala evolutiva toda forma de vida se mantiene en un estado de desequilibrio ordenado a costa de crear más desorden (disipar energía) en el medio. La energía fluye sin cesar por cada organismo vivo, entrando en el sistema en un nivel elevado y saliendo de él en un estado más degradado, en forma de desechos. Cuanto más complejo es un organismo, más energía necesita para mantenerse alejado del estado de equilibrio.

Y es que ya dijo el filósofo y matemático Bertrand Rusell aquello de “Todo ser vivo es una especie de imperialista que intentar incorporar el medio a sí mismo y a su descendencia en la mayor medida posible.”


Foto | Chris


-

La noticia Comiendo entropía para permanecer vivos: hierba, saltamontes, ranas, truchas y seres humanos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nissan presenta un prototipo de un retrovisor inteligente

Nissan presenta un prototipo de un retrovisor inteligente Un espejo retrovisor sólo es útil si nos sirve para ver la parte trasera de la carretera. Eso sí, la cosa se complica cuando llenamos de paquetes el interior de nuestro vehículo, o se monta en el asiento trasero nuestro cuñado que mide dos metros. El problema se agrava con los diseños agresivos de algunos modelos que casi no disponen de parabrisas trasero.


Nissan podría tener la solución al problema. En el New York Auto Show que se celebra del 18 al 27 de abril la compañía nipona ha presentado su sistema de retrovisor interior inteligente.


La compañía ya presentó un prototipo en Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, con la idea de montarlo en sus coches de carreras. Ahora aunque sigue en fase de pruebas ha sido presentado en un Nissan Rogue SUV.


El dispositivo cuenta con dos funciones, un espejo convencional y una pantalla LCD. En el momento que nuestra visión trasera queda bloqueada, activamos una cámara gran angular situada en la parte trasera del vehículo y las imágenes nos son mostradas sobre la pantalla del espejo retrovisor.


El espejo inteligente será comercializado en Japón a lo largo del presente año. Lo que aún no se conoce es cuándo podremos disfrutarlo en Europa.


Vía | Popsi


-

La noticia Nissan presenta un prototipo de un retrovisor inteligente fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Iluminando la luna!

La luna de cualquier punto que se vea siempre va a dar inspiración a cualquiera que la observe…



Vía Curiosidades

Broma ayudando a levitar a la gente

En ocasiones resulta fácil engañar a las personas con trucos sencillos, como este ilusionista que hace creer a la gente que esta levitando. Con una pequeña base los hacer pararse en ella mientras que sus ayudantes, sin que ellos se den cuenta los levantan unos centímetros…



Vía Curiosidades

Grafeno más agua salada, el resultado: electricidad

Grafeno más agua salada, el resultado: electricidad El grafeno es una sustancia formada por carbón puro, compuesta por átomos dispuestos en un patrón regula hexagonal similar al grafito, pero con un grosor de un átomo de espesor y un peso de 0,77 miligramos por metro cuadrado.


Las aplicaciones del grafeno parecen ser ilimitadas, desde ordenadores a cubiertas de edificios, vendajes o componentes electrónicos. Recientemente se ha descubierto que si fluye sobre el grafeno agua salada, el resultado es electricidad.


Los últimos avances científicos en el campo de la energía hidroeléctrica, han ido en la línea de empujar los fluidos iónicos a través de un gradiente de presión. El problema es que los gradientes de presión son complicados de generar, por lo que el proceso no es factible para generar grandes cantidades de electricidad. Pero por el contrario, si se arrastra agua salada sobre grafeno se obtiene electricidad, sin la necesidad de emplear un gradiente de presión.


Al empujar el agua sobre el grafeno, su carga se desequilibra. Los electrones de grafeno son desabsorbidos en un punto y absorbidos en otro, generando electricidad por sí mismo.


La velocidad con la que el agua salada se arrastra sobre el grafeno tiene un impacto directo sobre la generación de la electricidad. Cuanto más rápida se desliza el agua más electricidad se obtiene. Por otra parte si se aumenta el flujo del agua, también se incrementa la energía producida.


Actualmente el proceso se genera a nivel nanométrico, pero el sistema podría ser ampliado para su uso a nivel doméstico o industrial.


Vía | Nature


-

La noticia Grafeno más agua salada, el resultado: electricidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Las ocho tribus urbanas que todavía compran discos de vinilo

Ese disco negro, con surcos, usualmente de 30 centímetros de diámetro, se dio muchas veces por muerto, enterrado y desplazado por el CD y, ahora, por los archivos mp3. Pero, no, sigue muy vivo y vea quiénes lo compran.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El misterio del libro que nadie ha podido leer

Manuscrito Voynich


¿Un libro que nadie ha podido leer, escrito en un idioma que parece no existir? Aunque parezca algo increíble, se trata de un libro escrito en un idioma que no existe y con ilustraciones de plantas y criaturas que nadie ha visto.


¿Se trata realmente de un manuscrito antiguo escrito en el seno de una civilización perdida o por el contrario se trata de una broma muy bien elaborada?


Se le conoce como el Manuscrito de Voynich , en honor a Wilfrid Voynich bibliófilo lituano de origen polaco que posteriormente se nacionalizó estadounidense.


Según Voynich en 1912 halló en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, Italia, el manuscrito y lo compró a bajo precio junto con otros manuscritos y libros antiguos.


El texto ha obsesionado a un sinfín de expertos y ha sido origen de innumerables teorías, unas científicas y otras totalmente descabelladas.


Se trata de un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.


A lo largo de su existencia el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales. Hasta febrero de 2014, ninguno de ellos había conseguido descifrar una sola palabra, lo que le ha hecho convertirse en el Santo Grial de la criptografía histórica, aunque también no ha hecho sino aumentar la teoría de que el libro no es más que un engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.


Vía | BBC


Foto | Klaus Schmeh, vía Wikipedia Commons


-

La noticia El misterio del libro que nadie ha podido leer fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿De dónde salió la frase “me costo un ojo de la cara”?

Obviamente, no es que te quedes tuerto literalmente si no la forma de indicar que algo te costo carísimo. Pero ¿por qué se usa esa frase? Para descifrarlo tenemos que remontarnos a la conquista del Imperio Inca. Según se dice uno de los protagonistas de esta hazaña fue Diego de Almagro, quien en plena lucha […]



Vía Curiosidades

Los 6 principios básicos de la Soberanía Alimentaria.

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?






Vía Noticias de Ecoportal

Día de la Tierra: a rescatar las ciudades

Este 22 de abril el tema central para la celebración del "Día Internacional de la Tierra" son las ciudades verdes. Únete y participa desde tu ciudad. El tema central del Día Internacional de la Tierra este 22 de abril son las ciudades verdes. Cuya intención es tomar conciencia partiendo del hecho de que más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, y a medida que la población crece los efectos del cambio climático empeoran. El Día de la Madre Tierra inició en el año de 1970 en Estados Unidos.






Vía Noticias de Ecoportal

Canadá se convierte en la mayor fuente de gases invernaderos tras su salida del Protocolo de Kioto

Tras la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto en 2012, el sector petrolífero canadiense se ha convertido en la mayor fuente de gases invernaderos del país, lo que confirma los temores de los ecologistas sobre las razones y consecuencias de la controvertida medida.






Vía Noticias de Ecoportal

Acuerdo Transpacífico: ¿La Vía Rápida para Reanudar la Caza de Ballenas de Japón en Aguas Antártica?

El reciente anuncio de Japón de reanudar la caza “científica” de ballenas en Antártica tan pronto como 2015 podría responder a concesiones del gobierno de Japón al sector pesquero con el fin de avanzar hacia la firma del Acuerdo Transpacífico, según informa un artículo del New York Times.






Vía Noticias de Ecoportal

Nuevo sistema de verificación para tratamientos de radioterapia

Antes de tratar a un enfermo de cáncer con radioterapia hay que confirmar que las dosis que va a recibir son las correctas. Investigadores de la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Aceleradores y algunas empresas han desarrollado un prototipo para efectuar con mayor eficacia esta tarea.






Fuente: Noticias

Seat presenta un coche híbrido que funciona a gasolina y empujones

... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] Micro, una impresora 3D casera

mHace apenas un par de meses ha expirado una serie de patentes de impresoras en 3D, lo que propiciará la fabricación de máquinas profesionales baratas y a la proliferación de copias de objetos deseables y fácilmente copiables. Los expertos estiman que las compañías perderan miles de millones en derechos de autor. Como pasó, y está pasando con los bits.


El primer desembarco de una impresora barata y casera es la Micro de la compañía M3D.


La Micro es una cajita de unos veinte centímetros de lado con un área de impresión de dieciséis. Se conecta por USB a cualquier tipo de PC o Mac y que se calibra y se nivela automáticamente, eliminando los procesos más complejos de una impresora 3D profesional. Lo que imprime la Micro son pequeñas esculturas en tres dimensiones de plástico de distintos colores. Usa bobinas de micro filamento que cuestan unos doce dólares en Estados Unidos y te permiten hacer entre treinta y cuarenta de estas esculturas.


Si estáis interesando puedes contribuir en Kickstarter para asegurarte una por solamente $250 o $900 dólares, si quieres garantizarte las primeras que salgan a la venta.



Sitio Oficial | Themicro3d


-

La noticia [Vídeo] Micro, una impresora 3D casera fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cae una banda que tocaba canciones de Melendi

Tras ser acusados de sintetizar temas del cantante Melendi para ejecutarlos posteriormente en el metro, en bares, discotecas y fiestas patronales, los integrantes de una banda de músicos han sido detenidos en Barcelona en un operativo de seguridad en el que se han decomisado varios ordenadores,...... Leer más



Vía El Mundo Today

A mayor tamaño de cerebro, más autocontrol


Esta es la conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Duke (EEUU) basada en la capacidad de resistir el impulso de hacer algo que nos resulta tentador pero a todas luces negativo, es decir, el autocontrol.




















Vía Muy Interesante

Carolina Herrera es un señor de Calatayud

El departamento de prensa de la firma de moda Carolina Herrera ha emitido un comunicado esta mañana confirmando el rumor de que, detrás de la marca, se esconde el talento de un señor de Calatayud cuyo nombre real es José Manuel Herrera Rebolledo, más conocido como “Manolo el del...... Leer más



Vía El Mundo Today

Demuestran la conexión entre el metabolismo del carbono y la floración

El grupo de investigación Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Mª Romero y Federico Valverde del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, ha demostrado que existe una conexión entre el metabolismo del carbono y la floración. Concretamente, la acumulación de almidón transitorio y la composición de éste durante la transición floral en Arabidopsis thaliana está regulada por el fotoperiodo –longitud del día–.






Fuente: Noticias

Los vehículos eléctricos reducirían un 40% el déficit de tarifa en León

Ingenieros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han demostrado que un modelo de transporte basado en vehículos eléctricos sería rentable en la ciudad de León, donde se podría reducir el déficit de tarifa más de un 43% en 2020. Aunque el estudio contempla pequeñas subidas de determinados impuestos, los consumidores, el Estado y los demás agentes del sistema eléctrico ganarían en rentabilidad, al reducir su dependencia del petróleo.






Fuente: Noticias

No te pierdas la lluvia de estrellas

La mayoría concordara en que el cielo puede ofrecernos los más bellos espectáculos. Uno de estos es la lluvia de estrellas. Esta es causada por las partículas de gas y polvo que se desprenden de la multitud de cometas que entran al Sistema Solar. Pero lo que más nos interesa de esto es que podremos […]



Vía Curiosidades

Sorprendentes curiosidades de la historia

La sociedad humana ha cambiado radicalmente a través del tiempo, costumbres, modales, entretenimiento, etc., y en el proceso han existido detalles algo descabellados. He aquí algunos datos curiosos de la historia humana que tal vez no puedas creer. 1. Empezando con los sanguinarios romanos que disfrutaban de ver las luchas de gladiadores con animales salvajes […]



Vía Curiosidades

Diez cifras sorprendentes sobre la interconexión global de la humanidad

McDonalds de OsakaLa globalización tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Algo malo es que encontramos un McDonald´s allá a donde vayamos, pero algo bueno es que las fronteras que nos hacen desconfiar u odiar al otro se debilitan, ampliándose nuestro círculo de empatía. Antaño, la gente nacía y moría casi siempre en el mismo sitio (y apenas se desplazaba una decena de kilómetros a la redonde); hogaño, no es raro que cualquiera de nosotros acabe visitado veinte países.


Sea como fuere, la globalización es inevitable (posiblemente derivará en una globalización con rasgos de hiperlocalidad, así que no debemos luchar contra ella, sino gestionarla adecuadamente). Ya sea porque tenemos coche o porque disponemos de conexión a Internet, el nacionalismo patriotero perderá fuelle, algunos matices culturales se perderán para siempre en aras de maximizar las formas que mejor funcionan, y nos sentiremos más interconectados que nunca. A continuación tenéis algunos datos sorprendentes al respecto:


teclado geopolítico



  1. Cada 24 horas se intercambian 3,2 billones de dólares a la velocidad de la luz, tal y como documenta Foreign Exchange and Derivatives Market Activity in 2007.

  2. 49.000 aviones están en el aire en un momento dado de un día cualquiera.

  3. Más de 2.500 satélites circunvalan la Tierra haciendo llegar información a más de 4.000 millones de personas.

  4. Estados Unidos (que producía el cien por cien de sus necesidades energéticas en 1950) produce hoy en día menos del 71 % de su energía. Las importaciones netas de energía han ascendido de cero unidades térmicas británicas (UTB) en 1950 a 29,2 trillones de UTB en 2007. Tal y como explica Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática: "Un automóvil típico puede llegar a contener varios miles de piezas, cada una de ellas fabricada en una factoría de un país o continente distinto." Con todo, también se producen iniciativas hiperlocales en la fabricación de coche (a nivel de átomos, porque continúan siendo globales a nivel de bits).

  5. Gracias al transporte aéreo, los virus viajan con más facilidad que nunca: un pequeño brote del virus de la gripe porcina en México producida en 2008 activó una alerta a nivel mundial, y en pocas semanas se convirtió en pandemia.

  6. Cada vez somos más partícipes de los padecimientos y logros de personas que viven a miles de kilómetros de nosotros: 2.500 millones de personas en más de 190 países asistieron a la retransmisión vía satélite del funeral de la princesa Diana, en 1997, que fue emitido en 44 idiomas distintos. Convirtiéndose así en el evento más visto de la historia, tal y como explica el Journal of Communication. La muerte y funeral de la princesa Diana congregaron al 40 % de la humanidad en un instante sin precedentes en la historia.

  7. Esta ampliación mundial del interés por otro no es exclusivamente teatral o perteneciente al mundo del espectáculo, también mueve el interés altruista de la gente: el 26 de diciembre de 2004, cuando varios tsunamis arrasaron las costas de Asia y África oriental, segando las vidas de 225.000 individuos, se generó otra ola igualmente sorprenden de colaboración mundial para asistir e informar sobre uno de los peores desastres naturales de la memoria reciente. Un bloguero austríaco recopiló 25 vídeos del tsunami realizados por aficionados, y recibió 682.366 visitas en menos de cinco días.

  8. La historia de las migraciones empieza a resultar radical en los últimos 300 años. Previamente, en comparación, los 70.000 años anteriores parecen casi una foto instantánea, desde que nuestros primeros ancestros iniciaran sus migraciones desde el valle del Rift en África. Entre 1970 y 2000, la población migrante internacional pasó de 82 millones a 175 millones. En la actualidad, 1 de cada 35 personas en el mundo es un migrante internacional.

  9. La única ciudad de la Antigüedad con más de un millón de habitantes fue Roma en el momento culmen de su influencia, durante los siglos I y II d.C. En 1900 había 11 ciudades con una población que superaba el millón de habitantes. En 1950, 75 ciudades. En 1976, 191 áreas urbanas. Actualmente hay 414 ciudades que tienen una población de un millón o más. Lagos, en Nigeria, tenía en 1950 alrededor de 200 000 habitantes. En 2006 alcanzó los 18 millones. Es como si una ciudad de provincias se hubiera convertido en solo medio siglo en una populosa Nueva York. Y los pronósticos de las Naciones Unidas indican que la bestia urbanita seguirá creciendo y fagocitando el terreno: en 2030 se estima que tendrá 35 millones de habitantes. En 2040 superará en habitantes a la ciudad más grande del mundo: Ciudad de México. Esto no es malo: las ciudades son la mejor forma de organización para acoger a toda la humanidad; sobre todo porque cada día nacen 340.000 personas más.

  10. Esto también favorece el cosmopolitismo. La constante actividad social, especialmente en espacios públicos, crea lo que los sociólogos Annick Germain y Julie E. Gagnon llaman "culturas de hospitalidad". Lo cual también fortalece la idea de que el comercio hace disminuir la probabilidad de que seas asesinado por otro: gracias al intercambio, la confianza entre las personas ha crecido de forma gradual y progresiva. El intercambio genera confianza, y viceversa.


Foto | tvpm | Masa


-

La noticia Diez cifras sorprendentes sobre la interconexión global de la humanidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia