domingo, 10 de mayo de 2020

Este parásito es el primer organismo multicelular descubierto que no necesita oxígeno para vivir

Este parásito es el primer organismo multicelular descubierto que no necesita oxígeno para vivir

A principios de este año, un grupo de investigadores descubrió un parásito parecido a una medusa que no tiene un genoma mitocondrial, es decir, que estamos ante el primer organismo multicelular que se sabe que tiene esta ausencia. Eso significa que no respira; de hecho, vive su vida completamente libre de la dependencia al oxígeno.

Este descubrimiento no solo está cambiando nuestra comprensión de cómo puede funcionar la vida aquí en la Tierra, sino que también podría tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre.

Henneguya salminicola

Todas las células de su cuerpo, excepto los glóbulos rojos, tienen grandes cantidades de mitocondrias, que son esenciales para el proceso de respiración. Descomponen el oxígeno para producir una molécula llamada trifosfato de adenosina, que los organismos multicelulares usan para impulsar los procesos celulares.

Sabemos que hay adaptaciones que permiten que algunos organismos prosperen en condiciones bajas en oxígeno o hipóxicas. Algunos organismos unicelulares han desarrollado orgánulos relacionados con las mitocondrias para realizar el metabolismo anaeróbico; pero la posibilidad de organismos multicelulares exclusivamente anaerobios se creíam imposibles.

Screenshot 2020 05 10 Henneguya Diseases Of Wild And Cultured Fishes In Alaska Henneguya Pdf

Hasta que un equipo de investigadores dirigido por Dayana Yahalomi, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, decidió volver a examinar un parásito común del salmón llamado Henneguya salminicola.

Es un cnidario, que pertenece al mismo filo que los corales, medusas y anémonas. Aunque los quistes que crea en la carne del pescado son antiestéticos, los parásitos no son dañinos y conviven con el salmón durante todo su ciclo de vida. Escondido dentro de su huésped, el pequeño cnidario puede sobrevivir a condiciones bastante hipóxicas. Pero es difícil saber exactamente cómo lo hace sin examinar el ADN de la criatura, así que eso fue lo que hicieron los investigadores, descubriendo así que había perdido su genoma mitocondrial. Además, también había perdido la capacidad de respiración aeróbica y casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación de mitocondrias.

Estos resultados muestran que aquí, por fin, hay un organismo multicelular que no necesita oxígeno para sobrevivir. Exactamente cómo sobrevive sigue siendo un misterio. Podría estar extrayendo adenosina trifosfato de su huésped, pero eso aún no se ha determinado.

El descubrimiento podría ayudar a las pesquerías a adaptar sus estrategias para lidiar con el parásito; aunque es inofensivo para los humanos, nadie quiere comprar salmón plagado de pequeñas medusas extrañas. Pero también es un gran descubrimiento por ayudarnos a comprender cómo funciona la vida.

-
La noticia Este parásito es el primer organismo multicelular descubierto que no necesita oxígeno para vivir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Esta fue la primera vez que alguien demostró la relación entre ejercicio y la salud gracias a un autobús londinense

Esta fue la primera vez que alguien demostró la relación entre ejercicio y la salud gracias a un autobús londinense

Simplemente andar ya es bueno para nuestra salud. Este hecho tan evidente hoy en día, sin embargo no lo era tanto hace apenas cien años. De hecho, hasta finales de la década de 1940, no existían pruebas de que el ejercicio físico fuera saludable

Fue Jeremy Morris, un médico del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, quien halló una relación entre los niveles de actividad y la incidencia de ataques cardiacos y enfermedades coronarias.

No solo la edad

Hasta ese momento, la medicina solo consideraba que era la edad y el estrés lo que podía provocarte un ataque cardiaco. Pero Morris ideó una forma de investigar esta cuestión en tiempos de carestía económica: Gran Bretaña aún se recuperaba de la guerra y no había demasiados fondos.

Buscando una forma barata de investigar, se fijó en los típicos autobuses londinenses de dos pisos. En todos estos autobuses había siempre dos trabajadores: el conductor (siempre sentado) y el cobrador (siempre de pie, y además subían una media de 600 escalones por turno).

A lo largo de dos años, Morris hizo un seguimiento de un total de 35 000 conductores y cobradores, descubriendo que, tras ajustar las demás variables, los conductores presentaban el doble de probabilidad de sufrir un ataque cardiaco que los cobradores.

Aunque hoy hay quintales de literatura científica que revela todos los beneficios que subyacen a la actividad física, tal y como explica Bill Bryson en su libro El cuerpo humano:

Fue la primera vez que alguien demostraba un vínculo directo y mesurable entre el ejercicio y la salud.

-
La noticia Esta fue la primera vez que alguien demostró la relación entre ejercicio y la salud gracias a un autobús londinense fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estos son los tipos de curiosidad que existen, según un psicólogo

Estos son los tipos de curiosidad que existen, según un psicólogo

¿Qué diferencia hay entre tener curiosidad por conocer la vida privada de los famosos o la curiosidad por conocer cómo funciona una central nuclear? ¿Hay distintos tipos de curiosidad? ¿Una es mejor que la otra? ¿Todas nacen del mismo lugar, de la inquietud, del comecome?

El psicólogo británico Daniel Berlyne (1924 - 1976) se encargó de diferenciar los diferentes tipos de curiosidad en una gráfica bidimensional.

4 tipos

A lo largo de un eje, Berlyne ponía una curiosidad que iba desde lo específico (el deseo o la necesidad de información distinta) a lo diversivo (la incesante búsqueda de estímulos para evitar el aburrimiento).

Uqbr3wkcxy2wedso Desu5yz4bmqsvbaz70ij9k0d2k1fy7zgxzp Dw9ibb8esjhujgzemgez9jbejv9hv4gh2c6cm8k L9howlolccfcprk0wtj19wqueqhfghablxbl4 V9w

En el otro eje estaba la curiosidad perceptual (suscitada por estímulos sorprendentes, ambiguos o novedosos) hasta la epistémica (el verdadero anhelo de conocimiento nuevo).

La investigación científica básica, pues, pertenecería al cuadrante epistémico-específico de la gráfica. Pero la curiosidad que te empuja a navegar continuamente por Twitter en busca de titulares o el deseo de mirar si hay mensajes de texto nuevo tienen mayor probabilidad de situarse en la región diversiva-perceptual. Es decir, personas que buscan distracción, emoción o sorpresa.

Berlyne también contribuyó fundamentalmente en el estudio de la curiosidad identificando lo que él entendía que eran la clase de factores que determinaban si algo era interesante o digno de ser explorado:

  • Novedad: objetos o acontecimientos nuevos o inéditos (salida de un smartphone)
  • Complejidad: lo analizado no obedece a patrones claros sino que contiene una diversidad de componentes vagamente integrados (comportamiento en la economía)
  • Incertidumbre: situaciones en las que es posible cualquier cantidad de resultados alternativos (meteorología)
  • Conflicto: la información nueva es incompatible con el conocimiento o las tendencias existentes (no había armas de destrucción masiva en Irak).

Así que, antes de afirmar que la curiosidad mató al gato, quizá habría que dilucidar de qué clase de curiosidad estamos hablando.

-
La noticia Estos son los tipos de curiosidad que existen, según un psicólogo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se reproducen sin sexo las abejas sudafricanas

La abeja de El Cabo, protagonista del #Cienciaalobestia , es capaz de poner huevos que solo producen hembras sin ser fecundada. Después de décadas buscando el gen que explicara este único fenómeno de partogénesis en las abejas, un equipo australiano ha resuelto el misterio.



Fuente: Noticias